25 sept 2009

Un libro notable de ajedrez.


En 2005 se editó el libro “Componentes para el éxito”• por los ahora fallecidos el GM Mikhail Tal y el escritor Iayov Damski.
Como era de pequeño tiraje, 5000 ejemplares, en comparación con lo que habitualmente se editaba en la URSS en que cualquier libro del excampeón mundial Mikhail Tal tenía un tiraje de 50 000 ejemplares, pues era uno de los autores más solicitados, no circulo fuera de Rusia.
Pero afortunadamente para mi, ahora circula en PDF y Dejavu y así pude conocer este magnífico libro que me parece increíble nadie haya traducido siquiera al ingles, ya que sería una aportación tan grande, del mismo nivel de los famosos libros de Tal como “Práctica magistral”, “Vida y Partidas de Mikhail Tal”, (para mi un libro tan bueno como el de Bronstein de Zurich 1953 que redacto en mucho Boris Weinstein), “Study Chess With Tal” o “Der Weg zur Erfolg”, algunos escritos con su entrenador Koblentz.
Ya muchos de los temas tratados por Tal en este libro de “Componentes del Éxito” me han dado valioso material para mis clases via email e incluso para dos videos clase.
He estado averiguando la manera de publicar la traducción que hice del libro al castellano, pero mientras lo logro, abrevo de esta fuente tan valiosa de material de estudio y he elaborado uno que otro cuadernillo, de mi serie de “Cuadernos de Superación en Ajedrez” que en material impreso difundo en algunos eventos en que participo o presencio en Iberoamérica y que pronto podre ofrecer en este blog. Si alguien se interesa, pedir catalogo, se envían impresos o en PDF.
Pero si pueden hacerse del libro de Tal “Componentes para el éxito” , aunque sea en PDF, vale la pena obtenerlo y hacer un poco de esfuerzo para leer el ruso, si no, estén pendientes de cuadernillos basados en parte con material de tan magnífico ejemplar, pero “tailorizados”, puestos a la medida.