13 jul 2009

Llegó el Verano, más tiempo para el ajedrez.


Hay ahora muchas personas que me escriben sobre los cursos email y a varios no les agrada la respuesta de que un curso no tenga fecha de terminación, en el caso de los personalizados, ya que siempre habrá algo que aprender en ajedrez; o a otros se les hace muy largo tomar un curso estilo ruso de 75 lecciones. Me piden propuestas mas breves. Aunque la experiencia con los cursos de instructores que estaban limitados a cinco meses, es que 9 de cada 10 al terminar el curso de instructores optan por continuar en alguna variedad de curso. Hay alumnos que van y vienen después del curso de instructores. El caso es que a solicitud de varios que quieren cursos cortos y leyeron que hay maestros, como Nibaldo Castro de Oaxaca, que tienen cursos de verano via email, me preguntan si yo no oferto algo similar. Bueno, pues he pensado en el problema y copiando programas de unos cursos presenciales que yo mismo he dado de cinco y diez semanas de duración cuando durante veinte años fui profesor de tiempo completo en la UNAM y viendo otros programas de cursos también presenciales que se ofrecen en Rusia y Moldavia, se me ocurrió convertirlos en cursos cortos via email.
Los que pude diseñar por ahora, para ofrecerlos este verano son los siguientes:

Cursos de mes y medio, 10 envíos, casi dos envíos por semana, costo $300 pesos.
Finales de Torres. (Posiciones básicas finales de Rey, Torre y peón vs Torre, finales varios, bibliografía usada y aportada . Finales de Torres de MI. Minev, Finales Prácticos de Torres de GM Edmar Mednis, Finales Prácticos de Torre de GM Victor Korchoi, Finales Prácticos de GM Paul Keres).

Finales de Peones. (Posiciones básicas de finales de peones, casillas conjugadas, cuadrado errante, análisis de variantes en finales de peones. Bibliografía usada y aportada: Finales de Peones de Muller y Lamprecht, Finales de Peones por I. Maizelis, Finales de Peones, serie editada por GM Yuri Averbach, Estudios Completos por GM Richard Reti, Estudios de Grigoriev, Boletines del Club Central de la URSS).

Aprendiendo del más grande: Bobby Fischer (Estudio de temas de ajedrez en base a partidas y notas del GM Robert J. Fischer. Bibliografía usada y aportada: Redescubriendo a Bobby Fischer por GM. Soltis, Jugadas Terribles de Fischer por Bruce Pandolfini. “El Problema Fischer” (Zagadka Fischera) colectivo de autores, Rusia; Notas de autoestudio de Fischer previos al match de Reykjavik. Fischer, una apreciación, serie de artículos de la prensa especializada soviética (traducidos al español) compendio por el GM Yakov Estrin).

La Variante del Cambio en el Ruy López (Como usar la variante del Cambio del Ruy Lopez como base de repertorio. Bibliografía usada y aportada: variantes especiales de notas del GM Robert Fischer, libro sobre Variante del Cambio del GM Soltis, Lecciones de la Variante del Cambio del GM Igor Nataf. Ruy Lopez por GM A.S. Suetin).

Variante del Avance en la Defensa Francesa ( Como usar la variante del Avance contra la Defensa Francesa como repertorio. Bibliografia usada y aportada: Libro Avance en la Francesa de GM E.Sveshnikov, Libro “La Variante del Avance en la Francesa por GM. A. Soltis. El Avance en la Francesa, según Nimzovich por Bulgakov. Apuntes del Boletin de Ajedrez del Club Central de la URSS.)

¿Cómo enseñar a escolares de Educación Básica? (Métodos para enseñar a mover las piezas e iniciar al ajedrez a niños de entre 5 y 9 años. Uso de cuadernos de trabajo. Bibliografia usada y aportada: Guía para monitores de ajedrez de mi autoria. Colección de hojas de tareas a desarrollar en el aula, recopilación de mi autoría; Ajedrez en 10 lecciones de Antonio Gude, Viaje por las casillas, de Igor Suhin, Viaje al Reino del Ajedrez, por MI Vasily Panov; Curso Comprensivo de Ajedrez, dos tomos, por GM Alburt ).

Curso para iniciar la Mejora Continua en ajedrez. (Bases para utilizar un Cuaderno de Mejora Continua. Aprendizaje de Algoritmos Básicos, estudio de las propias partidas, manejo de una bitácora de torneos. Bibliografía usada y aportada: Lecciones de Algoritmos básicos, de análisis de las propias partidas, Cuaderno de Mejora Continua de mi autoria; “Think like a Champion” por Donald Trump. Manual del Guerrero de la Luz, Paulo Coelho, La Ley de Atracción de Jerry y Esther Hicks. El libro de bolsillo de la Motivación,por Max A. Eggert. Audio libros varios por Alex Dey y Noe Cruz.)

Curso Básico para Torneos de Ajedrez. (una guía básica para mejorar resultados en torneos de ajedrez. Aprendizaje de Algoritmos Básicos, estudio de las propias partidas, preparación antes de cada ronda, métodos anti estress y métodos de motivación. Método simplificado de elección de jugada. Bibliografía usada y aportada: Lecciones de Algoritmos básicos, de análisis de las propias partidas, control de Stress, de mi autoría; Técnica de Torneos por GM Nimzovich, Como ser un jugador completo de torneos por GM Edmar Mednis, Mi Método de Preparación para Torneos del GM Mikhail M. Botvinnik. Notas de Entrenamiento de Ajedrez de GM A. S. Suetin; Action Chess por GM Purdy; How to Open a Chess Game por 7 grandes maestros. Notas sobre Perfección en Ajedrez por GM Volokitin).