8 jun 2009

¿Cómo preparar el repertorio de aperturas?


Por MI Raúl Ocampo Vargas.
(Este artículo fue publicado en Diciembre de 1991 en la revista “Ajedrez, la lógica hecha juego”).
¿Cómo acumular información sobre aperturas para crear y mantener el repertorio?
Aquí varía la respuesta y va de acuerdo a los recursos. Software como Chessbase, Bookup y Nicbase están revolucionando este importante aspecto del ajedrez (actualmente Chess Assistant es el principal rival de Chessbase. Nota de actualización).
Antes de 1992 no será un factor decisivo en nuestro país, pero ya debemos de tomarlo en cuenta. (En 2009 aún no es mayoría el número de ajedrecistas mexicanos que estudian con computadoras, aunque un gran número si juegan ajedrez con computadoras. Nota de actualización).
El uso de los ordenadores para estudiar ajedrez podrá desempeñarse sin una computadora a la mano, por lo pronto podemos usar el método de las “libretas”, pero aún este se potencializa si detrás de ellas esta una data base de computadora. (Se utiliza la computadora para organizar la información y se imprime esta para tener una “Hard Copy” y con ella estudiar y hacer las libretas. Esta manera de uso aún es popular en 2009. Nota de actualización).
La Federación Mexicana de Ajedrez trabaja en esta dirección (lo hizo sólo unos cuantos meses y luego, sin razón, no ha hecho nada al respecto en más de 17 años. Nota de actualización), y el presente escrito está desarrollado por un sistema computacional. Pero si no se posee una computadora, le quedará el mencionado método de las libretas, siempre que lo respalde con información procesada por computadora, como el Informant, el New in Chess, el Inside Chess o el Ajedrez Universal de Bogotá. La Federación Mexicana y Pro Ajedrez le pueden brindar Ajedrez Data, un servicio que pronto estará al alcance de los jugadores mexicanos (En esos proyectos la Federación no perseveró más de dos meses y nunca pudo brindarse ese servicio. Nota de actualización).
A muchos sorprendió que el GM Victor Korchnoi, de gran experiencia, contratara al joven Ivan Morovic de Chile para que le ayudara a actualiza su repertorio de aperturas. Hay que recordar que con Korchnoi trabajaron John Nunn y Yacov Murey en ese aspecto y que fue el mismo Korchnoi de los primeros en usar computadoras cuando en 1977 utilizó el Tolinka, sistema abuelo del Chessbase actual. A mi no me sorprendió lo de Korchnoi, pues me parece normal que un jugador profesional quiera utilizar cuanto instrumento tenga a la mano e invierta dinero para ganar más torneos y obtener mayores ingresos. Morovic sabe mucho menos de ajedrez que Korchnoi, pero el apoyo que le brindará Morovic seguramente será muy rentable para el veterano de mil batallas que es Victor Korchnoi.
Kasparov y Karpov tienen verdaderos regimientos de analistas, entrenadores y operadores de computadoras.
(En 2009, a un año de la muerte del GM Robert James Fischer, salieron a la luz copias de los estudios y recopilaciones que el MI Robert G. Wade hizo para Fischer en apoyo de su preparación para el match con Spassky en 1972. Dichos estudios son muy interesantes y un excelente trabajo de investigación que ilustra mucho de lo que realmente era el ajedrez de alto nivel hace 37 años. En muchas cosas esta la metodología del estudio de Wade al nivel actual y en su época era muy adelantada. Si en 1991 los equipos de Karpov y Kasparov hubiesen podido conocer estos estudios que hasta 2009 se han difundido ampliamente en el medio ajedrecístico mundial, seguramente se hubiera avanzado mucho más rápido en ese aspecto, pues como recopilador y analista Robert G. Wade era lo mejor de su época. Nota de actualización).
El astro norteamericano John Fedorowicz no usa computadoras, pero contrata los servicios de una para que le envie las partidas impresas de las variantes que juega para estar al día. Cuando el MF Alberto Campos nos comentaba esto, mostró a la Comisión de entrenadores de la Federación Mexicana de Ajedrez (comisión que duró solo tres meses, pues la Federación no tenía interés en que continuase su funcionamiento y en 27 años no se ha hecho nada para volverla a instituir. Nota de actualización), la necesidad de crear Data Base.
Regresemos al método de las libretas.
Cuando se estudia en la prepatoria era común usar libretas llamadas de argollas, Nos permitía dividir en secciones con separadores de plástico las diversas materias que estudiábamos. Conforme avanzaban los cursos, se agregaban hojas a la sección y otras se desechaban. La libreta se iba modificando continuamente, día a día.
Era más práctico cargar la libreta con notas seleccionadas que cargar decenas de libros, cubriendo las diversas materias.
Alguna vez en primaria lo tuvimos que hacer así, y nos quejábamos de cargar con voluminosas mochilas con diez o más libros, y en preparatoria ya no era así.
Lo mismo podemos hacer con las aperturas. Tener una libreta de argollas con divisiones, ya no de ética, matemáticas, química o historia, sino con las de aperturas: Francesa, Ruy Lopez, etc., nuestro repertorio.
Tomamos notas de los libros y no necesitamos cargarlos de torneo en torneo, al viajar, por ejemplo a un torneo de fin de semana o a un torneo internacional.
En nuestra libreta pondremos todas las novedades creadas en las variantes que jugamos, teniéndola al día con todo el material que caiga en nuestras manos. Si no podemos contratar un servicio como el que usa Fedorowicz, nos lo tendremos que implementar con nuestros propios medios. Esa libreta pronto se convertirá en más valiosa que cualquier Informador.
Recomendaciones para Integrar una Libreta de Aperturas.
1. Copie el formato de libros como Batsford Chess Openings (BCO), Enciclopedia de Aperturas ECO de la FIDE, Modern Chess Openings de Walter Korn y Larry Evans (O de Nunn Chess Openings o del New in Chess Yearbooks, Nota de actualización). Presente la línea principal en la parte frontal con astericos o mensajes de nota, y en la parte posterior ponga las notas. Ejemplo: Gambito Goring. 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 exd4 (a) 4.c3 dxc3 (b) 5. Ac4 (c). En la parte trasera de la hoja se pondrían las notas: (a) 3…d5? 4,Cxe5 Cxe5 5.dxe5 dxe4 6.Dxd8 Rxd8 7.Cc3.
2. Después de cada línea, ya sea principal o menor, ponga la evaluación de la posición resultante. Volviendo a nuestro ejemplo anterior, después de la nota (a) se debió agregar: 5.dxe5 dxe4 6.Dxd8 Rxd8 7. Cc3 (mejor blancas). Recomiendo evaluaciones específicas, pudieran ser numéricas, así como es recomendable agregar las razones, así, en forma superficial. Por ejemplo: 7. El negro perdió el enroque y tiene dificultades para sostener el peón “e”.
3. Inserte diagramas cada 5 jugadas o en cada posición importante, crítica o de bifurcación de variantes principales. Ya que el objeto de la libreta es prepararse para las partidas que jugaremos en un torneo, la rapidez con que revisemos la línea, así como las facilidades que tengamos para recordar variantes son invaluables. Los diagramas nos posibilitan examinar partidas sin que tengamos que usar un tablero y piezas, ahorrándonos tiempo y pudiendo hacerlo en cualquier torneo. Los diagramas pueden hacerse con letrasets que aunque son caros son obtenibles en México, fotocopiando tableros portátiles o dibujando uno mismo. (En la actualidad es muy sencillo hacer diagramas con computadora, hay decenas de programas que los hacen y en Chessbase y Chess Assistant, los programas líderes, es muy sencillo imprimirlos y recortarlos y pegarlos en nuestras libretas, incluso la hoja completa con diagramas y variantes se puede hacer muy fácil ahora con el Chess Base 7, 8, 9 o 10. Nota de actualización). Por ejemplo : puede conseguir una planilla de diagramas vacíos impresos, sacarle fotocopias baratas y luego recortarlos. Luego con un bolígrafo de tinta roja dibujar las piezas y peones blancos y con un bolígrafo de tinta negra, las de ese color.
4. Al final de cada hoja póngale la fecha en que se elaboró y la bibliografía que se usó.
5. Después de cada partida o segmento, cite la fuente bibliográfica. Esto le permitirá poner al día, actualizar, su libreta sin problemas. Su libreta no es otra cosa que un fichero como los que se usan en las bibliotecas públicas.
6. Use una sola hoja para cada variante principal.
7. Ponga encabezado a cada hoja, codificando. Ejemplo: Goring 1. Gambito Goring. Variante Principal del Goring Aceptado.