22 ene 2009

A Manera de Crónica y Resumen semanal.


La edición 71 del torneo de Wijk ann Zee y que antes se denominaba con el nombre de su inicial patrocinador “Hoogoven” o “Altos Hornos” y hoy, con nuevos patrocinadores se llama torneo de Ajedrez Corus, comenzó el viernes, 16 de enero y seguirá hasta el domingo 1 de febrero de 2009 en Wijk aan Zee, en los Países Bajos. En el Grupo Principal, de Grandes Maestros de arriba de 2700, Alexander Morozevich, Vassily Ivanchuk, Magnus Carlsen, Levon Aronian, Gata Kamsky y Teimour Radjabov son los favoritos para luchar por el primer lugar, en vista de la ausencia del campeón mundial Viswanathan Anand, y de los fuertes aspirantes Vladimir Kramnik y Veselin Topalov Número uno actual del rating Mundial.
Cinco jugadores hacen su debut en el grupo principal de este Torneo- Congreso: los grandes maestros holandeses jóvenes Jan Smeets y Daniel Stellwagen, Wang Yue de China, quién subió hasta el 11o lugar en la última lista de clasificación mundial, el ganador de el Grupo B de Grandes Maestros en 2008, Sergei Movsesian, y el GM Leinier Dominguez de Cuba (que llegó al lugar 21 en la lista de octubre de rating de la FIDE ). El ídolo de Güines es el actual Campeón Mundial de Ajedrez a 5 minutos (Blitz) y se espera una gran actuación.
Con un promedio de 2631 de rating, el Grupo B de Grandes Maestros también es de gran interés, sobre todo con la presencia del excampeón mundial Rustam Kasimdzhanov (Uzbekistan) y con los excandidatos al campeonato mundial Nigel Short de Inglaterra y Henrique Mecking (Brasil), si bien esta prueba será muy difícil para él, que ya no tiene la forma que lo hizo brillar hace 35 años en eventos similares.
En el Grupo C, los jugadores a seguir son: por supuesto el GM Manuel León de México, Oleg Romanishin (Ucrania) y el GM Eduardo Iturrizaga (Venezuela), este último calificó ganando una eliminatoria via Internet. Sin embargo ha destacado hasta ahora el veterano MI Manuel Bosboom (Países Bajos), que va por la norma de GM y es el favorito de los aficionados locales. Bosboom ganó su lugar sobre aspirantes mucho mas jóvenes, al ganar el grupo menor el año pasado. En ese grupo se incluyeron a los campeones mundiales juveniles varonil y femenil, Abhijeet Gupta (jóvenes sub 20) y Dronavalli Harika (muchachas su 20) ambos por la India.
Con sólo 25% de 4 partidas, el GM León Hoyos esta teniendo un desempeño de 2299, muy por debajo de la expectativa, pero espero se recupere más tarde.
En el grupo principal, Ivanchuk ha producido las partidas mas interesantes.
Las mas notables partidas de las primeras rondas de este torneo han sido incluídas en la revista electrónica “Maestro de Ajedrez en las Escuelas”, número 1.