31 oct 2008

Ya salio Bucanero 30


Se ha enviado Bucanero 30 a más de 100 direcciones, de acuerdo a los que escribieron que estaban interesados. Con más de 100 páginas y más de 50 partidas comentadas y decenas de fotos y varios articulos, con dos especiales sobre los Campeonatos Mundiales Varonil y Femenil, es prácticamente un libro especial.

27 oct 2008

Bucanero 30 sale este jueves con reseña completa mundial


Bucanero 30 con la reseña completa del Mundial en Bonn, entrevistas con Anand en Teherán, una biografia de la GM Alexandra Kosteniuk, del jubileo de Yakov Neishtadt, más de 60 fotografias y decenas de partidas comentadas , extractos de libros y mucho material instructivo y crónicas de la superfinal del Campeonato de Rusia y del match China - URSS, sale este jueves. Sólo se mandará a los que notifiquen su interes, pues tiene un peso de 5 megas para email. Hasta ahora solo 121 se han manifestado interesados. Fotos unicas de la corresponsalia en Osetia se incluyen. Un número único para rematar la serie de Bucaneros.

15 oct 2008

Bent Larsen y Victor Korchnoi, Cuarenta años después.


En este mes terminaron dos torneos. Ambos iniciaron el 29 de septiembre, uno en Buenos Aires, Argentina, el otro en Banja Luka, Bosnia. En cada uno compitió un jugador que hace 40 años era candidato al Campeonato Mundial, lo que significaba que, tras una serie de elimnatorias, pasando por campeonatos nacionales, zonales e interzonales, se clasificaban entre los ocho mejores del mundo, de donde saldría el retador al Campeón Mundial Tigran Petrosian. Estos dos jugadores, a pesar de ser los que más torneos internacionales ganaron entre 1967 y 1969; no lograron ser retadores al match con el campeón mundial, sino lo sería en 1969 Boris Spassky. Hablamos de los grandes entre los grandes maestros, Bent Larsen y Victor Korchnoi. La situación de ambos jugadores es muy diferente, pues mientras Larsen prácticamente está retirado desde hace 10 años, Korchnoi ha seguido compitiendo sin parar desde que inició su carrera hace más de 55 años. Para Korchnoi jugar en Banja Luka en un torneo categoría XI contra casi una decena de Grandes Maestros es cosa normal. Sólo perdió una partida, contra el fuerte GM Milan Drasko, pero ganó tres partidas para un buen más dos y el segundo lugar con 5 y medio puntos de nueve posibles para una performance de 2582, lo que hará que baje un par de los 2602 puntos de Elo que posee. Larsen, con un rating actual de 2461, en un torneo categoría IX se enfrentaba a una tarea difícil, aunque sólo estaban presentes dos Grandes Maestros, Andrés Rodríguez y Carlos García Palermo. Este último también veterano, (recuerdo que jugamos un torneo internacional en México en 1977, hace 31 años). El caso es que Larsen perdió todas las partidas, jugando unas aperturas bastante inferiores, como si estuviera dedicado a autoinmolarse. Una carrera tan brillante, sin una mácula similar en más de los 52 años de carrera en primera línea, (Larsen fue la revelación juvenil de la Olimpíada de Moscú en 1956, a sus 20 años de edad), no debió empañarse de esta manera. ¿Qué circunstancias están detrás de una cosa así? A veces uno juega sin ganas un torneo y no acepta que debe uno retirarse cuando tiene uno la mente en otro lado. A mi hay veces que en un mismo torneo pierdo partidas sin combate, con grandes errores ante jugadores inexperimentados, Afortunadamente me pasa rara vez y tengo que admitir que juego sin poner atención y que lo que debí hacer es no entrar al torneo para empezar. Pero el caso de Larsen es raro, pues jugó partidas como si quisiera perderlas desde el inicio. Pareciera que estaba en protesta, pero no se sabe de que. ¿Por qué jugó en ese torneo sino estaba dispuesto a combatir? De alguna manera estaba obligado y decidió “jugar sin jugar” Ya a los 72 años que tiene le quedan pocas oportunidades para cerrar su carrera con un buen resultado a nivel internacional. Espero no sea el último torneo de Larsen.
Una vez leí en un artículo ruso que Kasparov tenía pocas probabilidades en las elecciones de Rusia, pues a los menores de 30 años el nombre de Kasparov no les era tan familiar, como a los mayores de 40.
En el caso de Larsen, a muchos jugadores que no vivieron las épocas doradas de Larsen entre 1960 y 1988; les es indiferente el nombre. Muchos incluso solo lo recuerdan como uno de los dos grandes maestros de primera línea que perdieron 6 a 0 contra Fischer.
Es una pena el olvido, pecado frecuente de las grandes masas del ajedrez.

13 oct 2008

Nuevos sistemas de entrenamiento.


Durante la época de la Unión Soviética surgían en Rusia pocos títulos de ajedrez, pero con grandes tirajes. Por lo general poco más de tres docenas de libros de ajedrez eran publicados al año, pero cada uno con un tiraje entre 30 y 50 mil ejemplares. Así que salían a la venta unos 1800 000 libros de ajedrez para más de 4 millones de lectores tan sólo en la URSS. No era fácil conseguir los mejores títulos y habrían muchos entrenadores que se conformaban con poderlos leer en las bibliotecas, pues incluso las fotocopias estaban muy controladas.
Después de 1990, en la Rusia post soviética, se publicaban más de 80 títulos de ajedrez al año pero con tirajes de entre 1000 y 5000 ejemplares. Pero con los precios más altos que en tiempos de la URSS, apenas esos 400 mil ejemplares encuentran comprador en un medio donde hay más de 12 millones de lectores potenciales.
En años recientes aparecen, con el mismo reducido tiraje, más de 100 títulos nuevos al año en los países otrora parte de la URSS.
Y aunque hay verdaderas joyas, muy poca de esa producción se conoce fuera de esos países.
A partir de 2008 la editorial Russian Chess House ha estado publicando muchos de los textos más populares de esa producción rusa, en traducciones al inglés, constituyendo una de las colecciones más importantes de ajedrez en inglés.

En variante “Genérica” también están apareciendo muchos de esos textos de manera asequible para el lector de idioma hispano, pero desgraciadamente los intentos de distribuirlos en América Latina ha tenido muchos fallos al tratar de hacerlo desde Rusia. Ahora se plantea el revitalizar la oferta para hacerla accesible a ajedrecistas venezolanos y colombianos, así como posteriormente a lectores del sur de Estados Unidos y norte de México.
Entre los mejores títulos están los “Manuales del Entrenador” y “64 lecciones de Estrategia”, ambos del Maestro Nikolaev, entrenador de decenas de Granes Maestros.
Una serie de libros de ejercicios por el entrenador Sergey Sergeyevich Dreev, padre y entrenador del GM Alexey Sergeyevich Dreev, me parece de lo más notable.
¿Qué decir de los libros de Pojarsky, Slavin y Goncharov? Entre estos cuatro autores uno podría reunir una completa biblioteca de más de 25 libros notables y de utilidad enorme para jugadores y entrenadores.
Entre otras notables producciones notables rusas en ajedrez esta el software. Programas para entrenarse en ajedrez con ayuda de la computadora son magníficos también. Entre los que puedo citar está “Aquarium”, “Rybka 3”, Chess Quiz, Amflos, Entrenador Personal San Petersburgo, archivos Chess Zone Magazine, Bases Selectas de Ucrania, o Super Base Gran Rusia con ocho millones de partidas.

Retorno a las crónicas del blog.




Periódicamente los entrenadores tienen que ir a entrenarse. Hay que ver que hay de nuevo por el mundo, observar sin prejuicios y liberarse de algunas cargas, pensamientos firmemente arraigados que funcionan como rémoras y abordar con mente abierta lo que ofrecen los avances en otras partes.
En casi dos meses de silencio en este blog han pasado muchas cosas en el ajedrez que serán mejor transmitidas en el Bucanero 30 y en el inevitablemente pronto seguidor Bucanero 31, que saldrá como necesario continuador para evitar que algún evento muy importante no tenga su reflejo en los Bucaneros, para muchos la única manera de mantenerse al tanto del mundo del ajedrez y que debe ser testimonio completo, aunque breve, de nuestro tiempo en el ajedrez. Para eso fue creado, entre otras cosas.
El intento de publicarlo en inglés desde un paraje anglo caribeño no fue exitoso y Bucanero se conservará iberoamericano ante todo.

Regreso al Blog


Tras casi dos meses y más de 8 mil kilometros, reavivarè este blog