30 jul 2008

Una Cueva del Pirata.

Aparecio en Rusia un sitio web con montones de archivos de ajedrez, pero con un blog en español. Puede ser interesante para quienes buscan información o bases de datos. Cooperarán con una sección de Bucanero, presumen ser la versión de ajedrez del Dr. Simi. Le llaman genericos de ajedrez, su dirección es
http://www.chess-genericos.blogspot.com/
y en la version rusa ponen ligas de varios sitios para bajar libros de ajedrez en ruso, como webchess, pero aqui ofrecen material en español. Por convenio ofreceran los primeros 25 numeros de Bucanero, los 25 primeros de Chess Magazine (en ruso y en ingles) y de boletines de California de Ajedrez como el nacional de Maestros de San Diego.

Domimguez y Carlsen empatan en Biel, comentarios en Bucanero 29

Bucanero 29, promocional, sale pronto, con las partidas finales de Biel y el Femenil de Norte de los Urales.
Dominguez con 6.5 de 9, casi ya amarro el torneo, pues Carlsen va con 5.5, Alekseev puede llegar maximo a 5.5 tambien si hoy le gana dificil final a Onischuk. Mañana Dominguez termina con Onischuk y con tablas gana el torneo con un fabuloso 7 de 10 para un evento de este nivel. Si pierde sería muy remoto que Carlsen y Alekseev ganasen para alcanzarlo. Asi que ya es triunfador de Biel.

29 jul 2008

Dominguez de Cuba con 6 de 8 en Biel, Bucanero 28 hoy sale


Con la partida Alekseev-Dominguez comentada, salio hoy a los primeros buzones Bucanero 28. Cada triunfo de "Domingator" tenía que "parar prensas" y hacer la nota. Ya hay lectores que han mandado 6 correos desde el viernes. Pero la cosa no es fácil...

26 jul 2008

Bucanero 28 un dia retrasado


El 26 de julio, Carnaval en Stgo, retrasos. En fin, sale mañana el Bucanero 28, esperamos...

Ya recibi muchas peticiones. También pronto una nueva sección: "La cueva del Pirata".

24 jul 2008

Tenga un entrenador en su buzón


Estoy abriendo nuevos sistemas para entrenar y asesorar via email, para todas necesidades. Resuelva sus problemas y los mios... Como asesor me ocupo de todo lo relacionado con ajedrez. Contestar preguntas, conseguir libros, datos o partidas, hacer programas de entrenamiento, etc. Ajedrez a la orden.

Bucanero 28 especial


El número 28 de Bucanero es especial, solo se mandará a quienes lo soliciten y a los alumnos de los cursos.

El 29 será más pequeño, pero promocional, se enviará a muchas direcciones, pero con mucho menos material que el 28.

La idea es que quiero saber el número exacto de lectores interesados en Bucanero.

Como promocionar el ajedrez. Un extracto de un artículo de Bruce Pandolfini.

A Bruce Pandolfini le hicieron la siguiente pregunta:
Pregunta:
Me involucré con el ajedrez cuando mi hijo, entonces en el primer grado, se decidió por el ajedrez. Ahora que él avanza al Colegio, (educación media superior, tras el noveno grado), me quedo con el rompecabezas sobre lo que toma para sostener un club escolástico. Nuestro club tenía su altas y bajas, cuando teníamos a más de cuarenta niños que se unían cada semana, pero ahora esto es principalmente bajas. No tenemos ninguna escasez de niños de menos de diez años que se afilian al club pero muy pocos permanecen cuando están en la escuela secundaria ( séptimo a noveno grado).
Hemos tenido a campeones estatales que sintieron que el compromiso de tiempo necesario para mantener su posición era demasiado alto, y dejan el juego totalmente. Hemos tenido casos en que unos de los niños de más veteranía dejan de asistir también por falta de la compañía; de manera similar es para las muchachas, sobre todo cuando pasan a la escuela secundaria.
Hemos tenido torneos de club, torneos abiertos al público, viajes de autobús a torneos, fiestas y comidas anuales y noches de premiación, pero siempre luchamos con los deportes más dominantes y compromisos escolares, o simplemente malestar de ajedrez. ¿Cuáles son sus sugerencias para sostener un club escolar sano con jugadores suficientes en todos los niveles?
E.G. Seshadri (EE. UU)
Respuesta:
Sus preocupaciones sinceras y bien razonadas son muy comprensibles. Los clubes y programas escolares siempre han tenido que manejarse con la asistencia que disminuye con el tiempo. La participación durante los primeros años de la escuela puede estar realmente bien, directamente hasta el sexto grado, pero a partir de entonces la asistencia puede decaer enormemente. Varios factores explican esta disminución en la participación.
Los padres no parecen empujar a los niños más grandes. De repente hay nuevas diversiones para atraer a la gente joven y alejarlas del ajedrez. Los miembros populares o los imanes sociales abandonan, o hacen otras cosas, y ellos jalan a amigos y grupos con ellos.
La escuela se hace más difícil, también. Más esfuerzo debe ser invertido en tareas y en el estudio académico, y esto saca como con sifón el tiempo para el ajedrez y actividades relacionadas.
Entonces está el ajedrez en sí mismo. Uno llega hasta un punto sin estar muy enfocado y con menos esfuerzo. El talento natural y la agresividad pueden irlo llevando adelante.
Pero llega un momento, quizás en el año final de la escuela secundaria o alrededor, que para hacer cualquier verdadero progreso uno tiene que trabajar con una diligencia creciente. La mayor parte de jovenes no quieren salir del retozo general y la libertad de las mesas de cafetería y entrar a la arena emocionalmente mortal y seria de las competencias del ajedrez de gladiadores.
Lo gracioso es que quiénes parecen estar más decididos a involucrarse y comprometerse y participar no necesariamente trabajan en absoluto. Ellos se quedan en el ajedrez porque ellos lo aman y a todos aquellos atributos sobre desafío y competencia que algunos encuentran desalentador.
Parece que usted está bien consciente de lo vital que es infundir la pasión y el respeto por el ajedrez. Está claro que usted también aprecia como hacer atractivo un club. Animando el juego de torneo, arreglando comidas, las fiestas, y otras funciones sociales, y proporcionando un ambiente receptivo y que fomente el apoyo, son la esencia de un programa de club escolar acertado.
Cualquier sugerencia que yo podría hacerle usted probablemente.ya la haya reflexionado. Pero a riesgo de que usted lo haya pensado posiblemente, aquí están unas ideas adoptadas por otros organizadores de ajedrez.
Donde sea factible, intente integrar la más reciente tecnología. El suministro del software de ajedrez emocionante vale la pena considerarlo, lo mismo que un acceso conveniente a sitios de ajedrez de Internet.
Usted podría promover a los estudiantes más avanzados a que sean ayudantes. El cuidar que los estudiantes fundamentales se mantengan activos podría actuar como un antídoto contra la tasa de abandono . Establecer subclubes en bibliotecas, las iglesias, las sinagogas, las cafeterías locales, y varios ámbitos podría ser un recurso valioso.
Usted podría persuadir a jugadores adultos fuertes a participar. Quizás ellos podrían contribuir con conferencias, analizar juegos, dar exhibiciones de simultáneas, y ofrecer la atención especial a grupos más pequeños de miembros de club más motivados o meritorios.
Y seguramente, hay muchos señuelos que usted podría ser capaz de implementar. Pero debo confesar, hasta con un coordinador consciente como usted parece ser, no hay ninguna panacea. Buena suerte. Si cualquiera de nuestros lectores manda algunas sugerencias útiles, esté seguro que las pasaré..

Contestaciones al correo.

Una de las preguntas más frecuentes que recibo es, por supuesto, sobre la manera de mejorar en ajedrez, por lo que es un tema sobre el que escrito muy a menudo y sin embargo, a pesar de que la respuesta me parece simple, nunca parece suficientemente explicada.
Para el ajedrecista su herramienta principal es el cerebro, instrumento maravilloso que pocos jugadores aprenden a usar realmente. Podría uno decir que no todo depende del cerebro en ajedrez, que cuenta mucho la voluntad de ganar; pero esta misma voluntad esta relacionada con el cerebro. Creo que discutir cosas como la inspiración, u otros aspectos que parecieran espirituales y ajenos al cerebro, cuando las mismas religiones aceptan la importancia de los órganos físicos para “albergar” el espíritu, quedarían fuera de lugar.
Lo práctico es aceptar que el buen desempeño en el ajedrez depende de un cerebro bien entrenado, enseñado y habituado para jugar bien al ajedrez.
¿Cómo entrenar, enseñar y habituar al cerebro? Para responder esa pregunta, los especialistas en ajedrez deben abrevar de las fuentes de conocimiento que brindan otros especialistas. No caer en el error común de muchos grandes maestros que, porque juegan excelentemente ajedrez creen o suponen saber de todo. Dicen que Botvinnik, con su alta capacidad intelectual natural y su bien entrenado cerebro, a veces se pasaba y opinaba vehemente de asuntos fuera de su especialidad. Quien está acostumbrado a vencer a sus contrincantes en un duelo mental tan exigente como es el ajedrez, caen fácilmente en la creencia que superan a todos en lo que se refiere a evaluar situaciones.
El consejo general es que si uno quiere mejorar en ajedrez, necesita saber más de cómo el cerebro trabaja en general y luego, como su propio cerebro trabaja.
Ahora que esto no puede hacerse por si mismo totalmente, se necesita ayuda. Todo lo que el hombre sabe o desarrolla parte de una base inicial de aprendizaje que toma de otros. Esta capacidad de socializar el conocimiento y el desarrollo de habilidades es lo que ha hecho que la raza humana haya superado a las demás especies.
Existe una colección de entrevistas que un periodista especializado en ajedrez, excelente entrenador y maestro internacional ha hecho a una serie de brillantes grandes maestros y en dichas entrevistas es común leer que muchos vivían en lugares donde no había mucho ambiente de ajedrez y decidieron trasladarse a otras ciudades en busca de los especialistas en entrenamiento que pudieran ser sus guías. Algo semejante pasaba con los pintores, escultores e incluso médicos y filósofos desde la época clásica griega y pasando por la edad media, hasta el momento actual donde jóvenes ambiciosos luchan por ganarse una beca para estudiar en Harvard y tomar clases con profesores incomparablemente superiores a los de su pueblo.
El problema geográfico poco a poco lo va atenuando internet, lo va atenuando. Normalmente un país iberoamericano, incluyendo Cuba y Argentina, posee menos de una decena de entrenadores realmente capacitados, por lo que quizás para cada 5000 jugadores que requieren enseñanza exista un solo entrenador.
Según la colección de entrevistas, el 95% de los grandes maestros entrevistados afirman que el topar con un entrenador capaz les cambio la vida, y un 70% dice que ese entrenador no era gran maestro. En www.Chesscafe.com le preguntan a Bruce Pandolfini al respecto, ya que él, sin poseer título internacional es un entrenador muy solicitado. El contestó como muchos jugadores, para que un entrenador sea eficaz, si el pupilo no ha llegado a 2600 de rating, no es necesario que sea gran maestro, luego si, y lo mejor es un equipo de entrenadores.
En particular llamaba la atención la historia de un gran maestro que vivía en Mursmank, ya en el Círculo Polar Ártico y sus esfuerzos para conseguir entrenador.

21 jul 2008

Tenemos problemas, Houston


Dos de los tres seleccionados para becas, no tienen pasaporte para viajar de su país a Europa y la inauguracion es muy cerca, así que hay dos becas, pero añadan que es necesario pasaporte vigente, pues el trámite para ingresar a Moldavia toma más de dos semanas. Entre los solicitantes ya inscritos se seleccionarán 5, aparte de los dos rebotados del viaje, pero no del curso, para que reciban cursos via email y material de estudio para breve curso de 3 meses.

Ya que se instale más solidamente el Centro, se verá la posibilidad de conseguir becas para estudiar alla cursos de dos semanas como el convocado anteriormente.

Planillas de Ejercicios Tácticos

Las planillas 11 a 15 de ejercicios tácticos están en este enlace:
http://rapidshare.com/files/131401255/Planilla_Ejercicios_Tacticos_11al15.pdf.html
bajen ya las anteriores, pues los enlaces se desactivarán la próxima semana.
Si se interesan por la serie completa, escriban, son cientos de ejercicios.
Las bases de datos mensuales de Chess Draken (Rumania), con partidas comentadas en inglés y español, un 50% por GM y otro 50% por entrenadores muy reconocidos, que son como una copia (aunque con muchas ventajas, más grandes, mucho más baratos y mensuales, con muchos pequeños torneos de Europa del Este en que participan GMS y no llegan las partidas por otro lado) de los Chess Base Magazine, ya podemos dar enlaces , uno por mes, ($100)
Estan diciembre 2007, enero a junio 2008. Lo mejor es mucho material de la Escuela de Dvoretsky que por primera vez se publica en español. Fotos y artículos.

19 jul 2008

BUCANERO 28: Exito sin Precedente en Nacional Juvenil Femenil

Cronicas del Nacional Juvenil, artículos especiales sobre el ajedrez femenino en el Mundo y una cronica del torneo Karpov, así como el de Bielorrusia, y partidas que no aparecen en ningún lado de las grandes bases de datos entre fuertes maestros ucranianos son los platos fuertes de Bucanero 28, numero especial que solo se enviará a los que lo soliciten, pero cuyos articulos se colocarán poco a poco en este blog. Pero si no quiere esperar y bajar el material poco a poco, escribame y lo enviare a su dirección, ya que he tenido problemas con las bases de datos de direcciones y estoy elaborando una nueva.

Articulos Refritos: El Cónsul de México en La Habana, principal cronista de dos Campeonatos Mundiales de Ajedrez.


El Cónsul de México en La Habana, principal cronista de dos Campeonatos Mundiales de Ajedrez.

Por MI Raúl Ocampo Vargas
.

En los casos extraños de las historias comunes de México y Cuba, se pueden contar dos relacionados al ajedrez.
El primero es que un Campeón de Ajedrez de México llegó a ser Presidente de Cuba, Manuel Marquez Sterling Loret de Mola. Presidente durante breves horas por azares de las vicisitudes de la política cubana a la caída del Machadato. Manuel Marquez Sterling fue cónsul de Cuba en México durante la decena trágica y su intervención para salvar la vida al Presidente Francisco I. Madero le ganó el reconocimiento del pueblo de México y una calle lleva en su honor su nombre.
De Manuel Marquez Sterling se pueden escribir varios artículos extensos, pero baste decir que antes que existiera la República de Cuba vivió en México y ganó el Campeonato Nacional de Ajedrez.
El otro caso extraño es como el Cónsul de México en La Habana, Cuba, fue cronista de Campeonatos Mundiales y entre sus crónicas apuntó una observación del sabio Carlos J. Finlay sobre una jugada que no vio el campeón ruso.
El Cónsul de que hablamos fue el Dr. Andrés Clemente Vazquez Hernández.
Nombrado el 3 de junio de 1886 como Cónsul de México en La Habana, Cuba; en ese tiempo parte del Imperio español, el 22 de julio se embarcaba en el vapor "Washington" en Veracruz, desembarcando el 26 de julio en el muelle de la Luz, en el puerto de La Habana. Ejerció sus funciones durante 15 años, de los cuales desempeñó 10 años con la categoría de Decano del Cuerpo Consular, desde el día primero de abril de 1890 por unanimidad de votos secretos, hasta el fin de su vida, el 21 de febrero de 1901. Esperaba en esos días ser el Primer Embajador de México ante la República de Cuba, que iniciaría su existencia el 1 de enero de 1902.
Gran ajedrecista, en México fue fundador del Club de Ajedrez de México y al viajar a La Habana, sería uno de los socios más activos del Club de Ajedrez de La Habana, fundado en 1885.
Don Andrés Clemente Vazquez nació en tierras cubanas. El 22 de noviembre de 1844 nació en villa de San Julián de los Güines, a orillas del rio Mayabeque, hoy simplemente Güines, en la provincia de La Habana, hijo de Francisco Vázquez Ramos y Ana Josefa Hernández Padrón. El acta del bautizo dice que este se realizó el 4 de enero del 1845, y fue oficiado por el presbítero Francisco de Paula Almohalla, y fueron sus padrinos Antonio Zambrana y Manuela Vázquez.
En 1866 se graduó de Licenciado en Derecho, en la Universidad de La Habana, siendo autorizado para ejercer la abogacía, el 15 de octubre del 1867. En ese transcurso obtuvo varios premios incorporándose a las sociedades literarias de Bejucal y Matanzas.
El 1 de marzo de 1869 fue nombrado como Promotor Fiscal Sustituto en el Primer Distrito de la Alcaldía de Ciudad de La Habana, póco después de lograr su Doctorado en la Universidad de La Habana. Renunció y agobiado por la situación de la Guerra de los Diez Años, no deseaba servir a España, pero tampoco estaba decidido a seguir la causa independentista, decidiendo emigrar a México, como muchos cubanos hicieron para no participar en guerra fraticida. Don Andrés estaba muy influido por el círculo de reformistas de La Habana, y al igual que muchos jóvenes progresistas de su época, decide marchar al exilio voluntario como acto de disidencia. Solicita y obtiene del Gobernador político Domingo López Robert el pasaporte, partiendo con su esposa hacia Veracruz, México, en el vapor francés "Panamá", el 9 de marzo de 1869. Tras una breve estancia en aquel puerto, prosiguió para Ciudad México, donde fue muy acogido por los patriotas exiliados en aquel país. Ahí conoce a José Martí Pérez, a quien le enseña a jugar ajedrez. Hace amistad con la familia de la madre de Martí, Leonor Pérez, principalmente de las tías y primas del Apóstol de la Patria Cubana, que residieron en México a partir de las guerras de independencia y radicando ahí hasta su muerte.
Su primera labor fue como gacetillero de "El Monitor Republicano", y a los cinco meses de su radicación en México, logra el puesto de segundo redactor del "Diario Oficial" hasta 1876. En el 1870 publicaba su primer libro denominado "La cuestión de Cuba", año en que deseaba acogerse a la ciudadanía mexicana, obteniendo su naturalización el 16 de enero de 1871, firmada por el Presidente Juárez. Vazquéz hace amistad con el yerno de Juárez, el abogado cubano Santacilia; y a través de él, con el Benemérito de las Américas.
Elegido como Diputado al Congreso en 1876, mismo año en que se corona Campeón Nacional de Ajedrez de México, gracias a sus esfuerzos, se editó en México la primera revista en español dedicada al Ajedrez en América Latina; “La Revista Mexicana de Ajedrez”. En 1878 es nombrado Oficial Mayor en la Secretaría de Hacienda.
En 1879 daba a conocer su obra "Algunos partidos de Ajedrez jugados en México."
En 1881 ingresa, mediante examen de oposición, al servicio exterior mexicano, y en noviembre de ese año fue nombrado Primer Secretario de la Legación de México ante América Central, y desde 1883 Encargado de Negocios y Sub-secretario interino de Relaciones Exteriores, participando en serias negociaciones diplomáticas. Con sus experiencias redactó su "Bosquejo histórico de la agregación a México de Chiapas y Soconusco", y "Recuerdos de una misión diplomática a Centro América".
En 1886 viaja, como apunte antes, como Cónsul de México a La Habana, donde se da tiempo para continuar su trabajo periodístico. Colabora en la organización del Club de Ajedrez de La Habana, que fuera fundado un año antes por aficionados celebres como el sabio Carlos J. Finlay, el jurista y varias veces Campeón de España, Don Celso Golmayo, presidente del Club, Don Canuto Valdés, Antonio de los Reyes Gavilán, J. J. Medina, Don Antonio Fiol, Enrique del Monte, exdirector del Observatorio Nacional, Alberto Ponce, Plácido Domínguez, Enrique B. Barnet, y Arístides Martínez.
El Club , bajo la dirigencia de Don Celso Golmayo organiza el 2do. y 4to. matches por el Campeonato Mundial de Ajedrez entre Steinitz y Chigorin en 1889 y 1892.
Precisamente Steinitz calificó al Club de La Habana como “El Dorado del Ajedrez”, por constituir el centro de atención en el mundo de la época.
El mismo año que se fundó el Club de Ajedrez de La Habana, Steinitz ganó el match con el que sería reconocido primer Campeón Mundial de Ajedrez oficialmente, ese título de Campeón Mundial, lo inventaron en ese año Steinitz y los promotores del match.
La primera defensa de su título, Stenitz la hizo, con los auspicios y financiamientos del Club, en La Habana frente al padre de la escuela rusa de ajedrez, Mikhail Chigorin, de enero a febrero de 1889.
Don Carlos A. Palacio nos habla del poder económico del Club: “ las fiestas que allí se celebraban a fines del siglo pasado eran fastuosas; las personalidades de mayor solvencia moral y las más holgadas eran asiduos concurrentes y los ingresos montaban frecuentemente los ochocientos pesos. Sólo en una tarde, en colectas ocasionales se reanudaba lo suficiente para traer algún maestro extranjero”. Por eso le llamaban “El Dorado del Ajedrez”.
El campeón retuvo la corona con score de 10,5 por 6,5; pero empezó perdiendo la primera partida.
La segunda partida del histórico duelo se jugó el 23 de enero y Chigorin perdió... pero pudo haber ganado, o cuando menos entablado, según les demostró Carlos J. Finlay a los propios contendientes.
La anécdota del hecho y los análisis de Finlay se conocen gracias a la pluma de Andrés Clemente Vázquez., que se constituyó en el principal cronista de este match y del segundo entre Steinitz y Chigorin.
Cuenta Clemente Vázquez en su libro “El ajedrez crítico” (La Habana, 1890) que la citada partida “dio lugar a un precioso análisis del doctor Carlos J. Finlay (...) que fue dado a conocer en la revista de ajedrez, y gustó extraordinariamente en todos los grandes centros del noble arte de Europa y América, pudiendo decirse sin exageración que ha dado la vuelta al mundo en periódicos de todas clases”.
Como un brillante táctico se nos revela Carlos J. Finlay con estos análisis, a partir del lance 24...Ch4 que se les escapó a los contendientes por el título mundial. Chigorin ganó la tercera partida, de modo que si se hubiera impuesto también en esta habría comenzado con un arrollador 3-0, y quién sabe si este elemento hubiera cambiado la historia.
El sabio Carlos Juan Finlay Borrés, historiador, patólogo, clínico y bacteriólogo camagüeyano falleció en La Habana en agosto de 1915. Orgullo de la humanidad por haber salvado tantas vidas, lo es también de los ajedrecistas, ya que el ajedrez se siente honrado por haberlo tenido entre sus cultores. En 1892 Finlay era vocal de la Junta Directiva del Club de Ajedrez de La Habana, además de haber sido, como apuntamos, uno de los socios fundadores cuando el Club se inició en los salones de la casona con el número 11 de la Calle de Mercaderes, entre Obispo y Obrapía.
En 1933, al cumplirse el centenario del natalicio de Finlay, la Conferencia de Texas aprobó que se reconociera el 3 de diciembre como Día Internacional de la Medicina.
De Don Andrés podemos apuntar que entre 1886 y 1891, compitió con los más famosos ajedrecistas del mundo: en 1886 con Ettlinger a quien le ganó 5-0; en 1887 perdió con Mac Kenzie, en 1888 con Steinitz, en 1889 con Chigorin y Gunsberg; y en 1891 vencía a Blackburne 2-0. En La Habanal difundió y publicó varias obras de Ajedrez: en 1889 "El Ajedrez crítico"; en 1890 "El tablero latino", "El cable-match Steinitz-Chigorin" y " Enigmas, problemas y posiciones curiosas de Ajedrez"; en 1891 funda la primera revista dedicada al ajedrez que tuvo Cuba: "El Pablo Morphy" y publica "El Ajedrez en Cuba"; en 1893 "La Odisea de Pablo Morphy en La Habana", "Los resolvedores de problemas del Ajedrez en Cuba" y "El Ajedrez de memoria". También fue autor de "El Ajedrez literario", "Ajedrez contemporáneo", y "Bocetos de Ajedrez".
Su obra "Reciprocidad judicial entre mexicanos y españoles" fue dada a conocer en 1891, dedicándola al su compañero socio del Club, el abogado Celso Golmayo, Campeón de Ajedrez de España y residente en La Habana, y en 1894 publicó su novela "Enriqueta Faber". Además escribió "Intervención de los cónsules en los juicios mortuorios de sus nacionales".
Entre 1894-95 edita su libro "Match de Ajedrez jugado entre los señores A. Clemente Vázquez y Manuel Marqués Sterling". En 1896 obtuvo la gloria de convertirse en Campeón de Ajedrez en Cuba, siendo además Presidente del Club de Ajedrecistas de México, y Miembro de Honor del Club de Ajedrez de La Habana; en ese mismo año publicó "Reminiscencias americanas", y "Páginas de Ajedrez".
Valiente periodista, deja a la historia la crónica más importante y confiable, sobre los sucesos acaecidos en La Habana durante la Guerra de 1895, y fundamentalmente la cruel campaña realizada con La Reconcentración implantada por el despótico Capitán General Valeriano Weyler entre 1896-97.
Al finalizar la guerra ayudó a reorganizar el Club de Ajedrez de La Habana, y entre el 1898 y 1899 editó "En el ocaso", "Reminiscencias americanas y europeas", "Leyendas trémulas", y "Entre Brumas".
En 1900 recobra el título de Campeón de Ajedrez en México, y escribe "El Ajedrez magistral". Recibe del General de División Porfirio Díaz Mori el compromiso de nombrarlo Primer Embajador de México ante la República de Cuba, tan pronto esta se proclame con la fecha establecida del primero de enero de 1902. Recibe el compromiso escrito de Díaz el 1 de enero de 1901, pero su salud es precaria y fallece el 21 de febrero de 1901, sin cumplir el anhelo de ver ondear la bandera cubana en El Morro, entre sus amadas hijas, a la edad relativamente temprana de 56 años de edad.
Este prolífico escritor es quizás el más celebre y capaz de entre los cronistas que un campeonato mundial de ajedrez ha tenido, pues no sólo era considerado uno de los más fuertes ajedrecistas de su tiempo, sino que la importancia política que tuvo, su cultura general y la consideración que en su tiempo se tenía de su persona, es difícil de igualar por otros cronistas. Si a esto le agregamos la participación de una personalidad como Carlos Finlay, no podríamos hallar cronistas o comentaristas más celebres en la historia de los campeonatos del mundo.

Articulos Refritos:TODAS LAS MAÑANAS DEL MUNDO.


TODAS LAS MAÑANAS DEL MUNDO.
(Memorias de un viaje con José Raúl Capablanca por México).
Por Carlos Fruvas Garnica.

Todas las mañanas del Mundo no regresarán…
Cuando vi la foto del homenaje que se le hiciera a Capablanca enfrente de su tumba, en ocasión de los 59 años de su muerte, no pude sino recordar el mes que acompañe a recorrer a Capablanca por mi patria. Ya casí todos los que dimos la bienvenida a Capablanca ese 15 de abril de 1933 en Ciudad Juárez, Chihuahua estan muertos. Han pasado 68 años de aquel día, por lo que sólo un nonagenario como yo puede albergar algún recuerdo de aquella época. Tal vez Febronio Chavarría pueda referir sobre la visita del cubano a Monterrey; por lo que una crónica así, para que quede en alguna forma en el recuerdo, casí lo consideré un deber personal.
Cuando leí la entrevista que le hicieron a mi buen amigo Raúl Ocampo, observé ciertas imprecisiones. Es difícil afirmar que en los años treinta el ajedrez estaba mejor en México que ahora. Posiblemente se basaba en que nuestros directivos del ajedrez si amaban nuestro deporte ciencia, cuando ahora francamente parece que los fariseos y comerciantes se apropiaron del templo de Jerusalén. Hoy incluso se explota a los niños y a los padres de familia. Antes, aunque solo se promovía el ajedrez entre jóvenes y adultos, no se veía esa avídez de lucrar con la patente de corso de una Federación. Había clubes por toda la república, pero realmente eran muy modestos. Algunos duraban solo unos meses. Otros, como el de Zacatecas y el de Córdoba, duraron más de cuarenta años.
En aquel tiempo pensabamos que en la época de Andrés Clemente Vazquez, treinta años antes, la cosa era mucho mejor. La pax porfirista permitía que una élite viviera lo suficientemente a gusto para dedicar los ratos libres al ajedrez. Y había muchos. En los años treinta sin embargo, vivíamos en una zozobra constante, pero la revolución permitía que no sólo una élite pudiera jugar ajedrez, y el ambiente se democratizaba. Los primeros gobiernos de la revolución promovieron el ajedrez y la visita de entrenadores y maestros como Boris Kostich, Ruben Fine, Isaac Kashdan y otros. En 1932 vino Alekhine y un año después Capablanca.
Lo que si puedo afirmar es que los que promovían el ajedrez lo hacían como un servicio a sus semejantes y no buscaban otro provecho que la propia satisfacción. Eran hombres de bien y no gente avída de robar el dinero público a través de nuestro noble juego. Eran personas exitosas en otros campos, no gente fracasada que fuera de su ámbito federativo o de clubes no tendrían ninguna valía ni peso moral.
Pero por otra parte, existía poco contacto entre nosotros, tanto por las distancias, como por la dificultad de viajar. Era impensable participar en torneos fuera de nuestras ciudades. Por ello la oportunidad de viajar por tren por toda la república con Capablanca fué una experiencia inolvidable. Como miembro del servicio exterior de México fui encomendado en brindar a Capablanca, en aquel tiempo en exilio por los problemas políticos en Cuba, toda la hospitalidad que el pueblo azteca ha brindado a los hijos de la amada Cuba.
Yo mismo, después de cuatro años de vivir en La Habana como ayudante del Embajador de México, me vi precisado a dejar abruptamente mi casa en aquella hermosa ciudad, donde la tiranía de Machado puso premio a mi cabeza tras el atentado de muerte a Clemente Vázquez Bello, no relacionado con Don Andrés, sino uno de los principales secuaces de Machado y la participación que tuve en facilitar la salida de muchos cubanos que como los hermanos Capablanca le eran molestos al dictador cubano. Ya en 1934 podría regresar gracias a Manuel Márquez Sterling, quien fuese unos minutos Presidente de Cuba.
Era por todos sabido, la reconocida militancia de Ramiro Capablanca y su hermana Zenaida en el Directorio Revolucionario Estudiantil, organización a la que se achacaba el atentado a Vázquez Bello. A pesar que Don José Raúl no tenia un compromiso político declarado, en su casa del reparto de La Ceiba en La Habana, vecina de la casa de José María Barraqué, secretario de Justicia de Machado, daba refugio al perseguido Carlos Peláez, ajedrecista amigo de Capablanca y seguidor de Miguel Mariano Gómez, hijo primógenito del expresidente liberal José Miguel Gómez; a quien la policia machadista buscaba.
En esa confusa situación política, el embajador de México en Cuba me encomienda que ayude a sacar de la casa de Capablanca a Peláez y a Ramiro Capablanca, a fin de que partan en un barco de la Ward Line a Tampico. Decidó yo mismo acompañarlos en el viaje, abandonando mis pertenencias a la protección del embajador, que luego me las hace perdedizas, por lo que no menciono su nombre, ya que sus nietos son personas de toda mi estimación y de alto prestigo en Comitán, Chiapas.
Enterada la policía que Ramiro Capablanca se refugió en casa de su hermano José Raúl, mandan una docena de patrullas de la Policía Nacional, dándole tiempo a Capablanca solo de esconderse con su vecino José María Barraqué que logra introducirlo a un barco con destino a Panamá.
Llega a Panamá sin más ropa que la que lleva puesta, una guayabera, y sin más dinero que unos dólares que le regala Barraqué. La hospitalidad panameña le permite sobrevivir unos meses y hacerse de unos exiguos fondos, cuando una invitación de sus amigos mexicanos lo invitan a recorrer el país dando simultáneas, con la posibilidad de hacerse de unos fondos durante su exilio que durará poco más de un año, hasta la caída de Machado.
Ramiro Capablanca lo alcanzará en Torreón y a mi me encomiendan buscarlo en Ciudad Juárez, proveniente de San Diego, de donde viaja por tren hasta El Paso, Texas a dar una exhibición antes de cruzar la frontera e ingresar a México.
De Ciudad Juárez viajamos por tren a las principales ciudades de México hasta llegar a la Ciudad de los Palacios. En aquel recorrido observe algunos clubes, si se pudiera llamarlos así, muy modestos, con ajedreces de todo tipo. Algunos se formaron al paso de Capablanca, otros se revitalizaron, ya que el magnetismo del cubano atrajo a los poderosos de cada ciudad y algunos generosamente cooperaron con los gastos de instalar exhibiciones decorosas para recibir al cubano y dar una buena impresión a nuestro visitante. Siempre tuvo Capablanca atenciones de todos, era un príncipe del ajedrez y a cada momento de la gira siempre se le vió así; con una elegancia y un porte, que a los más viejos les hacía recordar la personalidad de otro cubano, pero casí mexicano Andrés Clemente Vazquez. Por cierto que en Internet he visto muchas crónicas y biografias de Don Andrés, pero han fallado en presentar una fotografía de él. Por lo que permitanme aportarla para la memoria de la historía del ajedrez en México. Ni en los sitios web de Cuba la han publicado.
El viaje de Capablanca a México fue producto de una idea de José Joaquín Araíza, pero que yo apoyé ante el general Calles y con la ayuda del Dr. Francisco Raúl Vargas Basurto; quién convenció al acaudalado Agustín Garza Galindo a ayudarnos económicamente y a facilitar, por medio de sus relaciones con hombres de empresa de todo el país, brindar a Capablanca las condiciones a que estaba acostumbrado. Pues aunque Capablanca tuvo que dejar el dinero que poseía en La Habana, tras una salida imprevista a causa de la persecución política, siempre vivió a gran altura donde fuese. Capablanca nunca fué rico, aunque en segundas nupcias se casara con una viuda hermosisima y rica como era Olga Chagodaeva; varios años después de su visita a México, a quien el siempre mencionaba por su belleza. Como coincidimos en labores diplomáticas en Nueva York en 1940 y 1941, gocé de la amistad de la pareja, conservando algunas fotografías de ellos. La primera esposa, Doña Gloria Simoni Betancourt, nunca se repuso de la separación y hasta la muerte de Don José Raúl le envió fuertes reclamos, amenazandolo de enemistarlo con sus hijos. Durante un tiempo él era practicamente una especie de Embajada de Cuba itinerante y vendió más la imagén de Cuba ante el mundo que cualquier embajador. Pero los emolumentos eran tan irregulares como la vida política de Cuba. Incluso se dice que un Presidente de Cuba, Laredo Bru, le “extravío” lo que se había recolectado en La Habana para su match de revancha con Alekhine. Por cada simultánea en México a Capablanca se le pagó un estipendio generoso, aunque él nunca fijó el precio, confiando siempre que los mexicanos seríamos justos, lo que sucedió con creces. Es difícil hacer un estimado en base a los valores actuales, pero digamos que en un mes se le pagó el equivalente a $25 000 dólares de ahora. La cifra entonces era de unos $250 libras esterlinas (como recuerdo decían los contratos), pero un carro último modelo valía más o menos eso. Yo compré un Packard 1929 con mucho menos que eso, ese mismo año. Los gastos fueron otro tanto; aportando Calles la cuarta parte de ello y lo demás lo consiguieron Araíza, el Dr. Vargas, Agustín Freyría, Garza Galindo y el Ing. Requena. En aquel entonces el Coronel Soto Larrea aún no había hecho fortuna.
Solo en Torreón no se pudo conseguir un buen cuarto de hotel a Capablanca, aunque nunca se quejó de ello, pero solo fue una mala noche. Lo que no le importó tras el gusto de reunirse con su hermano menor Ramiro, quien luego de vivir en Miami, regresó a Cuba, donde llegó a ser gobernador de una provincia.
En La Habana, Capablanca tuvo que ocultarse en un sótano de la casa de Barraqué en forma muy modesta y siempre mencionaba que era la única vez que había tenido que dormir en una hamaca siendo un adulto, pero que los recuerdos de su niñez durante su vida en la hacienda paterna llamada Aguacate, nombre de orígen mexicano, y los viajes campestres con su padre, Don José María, lo habían enseñado a la manera correcta de hacerlo. Como buen veracruzano, yo tenía costumbre en La Habana de dormir siempre en hamaca y me hizo gracia el comentario de Capablanca. A Don José Raúl le daba risa que yo cargaba con mi hamaca por todo México, excepto en las frías noches de la Ciudad de México. Al Dr. Vargas, veracruzano como yo, le decía que porqué no se habia organizado una visita de Capablanca por el puerto, el gentil doctor decía que por las distancias y que se hubiera arreglado algo primero en Xalapa, pero que no se había podido. Eso es lo que me contestó frente a Capablanca, pero no obstante organizó un viaje a Veracruz, pero ahi Capablanca no dió una exhibición, sino sólo jugó algunas partidas con unos militares veracruzanos. Luego me comentaron que existió el peligro de un atentado por parte de agentes de la tiranía cubana y que se había optado por cancelar las simultáneas, pero que sí se aceptó la invitación del Gobernador de Veracruz, que quería conocer al genial cubano.
Los viajes a Puebla y a Cuernavaca también encantaron a Capablanca, si bien muchos de los que participaron en Cuernavaca viajaron también desde el D.F. siguiendo a Capablanca.
Durante el viaje, Capablanca a ratos no se sentía bien , por su hipertensión , que le aquejó toda la vida y terminó matandolo a edad prematura. Su médico en Cuba, el Dr. Domingo Méndez le hizo una serie de recomendaciones al Dr. Vargas Basurto, su colega mexicano, para que vigilara a Capablanca, por lo que tanto en Ciudad de México, como en Veracruz, Don José Raúl vivió como huesped del Dr. Vargas, como este lo hizo en varias ocasiones en la casa de La Ceiba en La Habana.
Realmente Capablanca era renuente a cuidarse, y solo lo hizo unos dos años después, cuando su salud influyó negativamente en sus resultados y sentía peligrar su revancha con Alekhine. Antes de ello, era bohemio y se amanecia en tertulias en el Hotel Saratoga en La Habana, o en el Union Club, que fuera el lugar de su gran victoria en La Habana.
Capablanca siempre fue una especie de galán, con una facilidad para el trato con las mujeres, aunque a un romance con una actriz, Gloria Guzmán, en Buenos Aires se le achacó su derrota ante Alekhine, nunca se corrigió, y a veces jugó partidas de torneo tras un largo desvelo o una lid romántica.
En aquel entonces los clubes de ajedrez en México solo eran visitados por hombres, pero durante la gira de Capablanca la presencia femenina fue constante. Nadie sabía de donde habían salido tantas muchachas, pero parece que las fotos de los períodicos locales anunciando su visita hicieron la magia. Todos querían oir a Capablanca, pues tenía una facilidad de hablar y un acento cubano muy especial, pues pronunciaba muy claro cada palabra, no como se tenía la idea del habla de un cubano en aquel entonces en México. El español Grandia, muy amigo de García Lorca, siempre afirmaba que Capablanca hablaba muy similar al andaluz, que casi se podían confundir. Un acento casí granadino, si bien Capablanca hablaba con voz suave y la suya era menos grave que la de Don Federico. Yo conocí a Lorca en La Habana y no pude sino estar de acuerdo con él, pero también hubiera sido fácil confundirlo con veracruzano y se me hizo su acento similar al de Don Salvador Díaz Mirón. En todo caso, ¡Capablanca hablaba como poeta!. Sin dejar de ser serio, siempre tenía una sonrisa muy pícara, y gustaba de usar palabras con cierto doble sentido. Y eso que en Cuba, entre las personas de nivel universitario, el albur era prácticamente desconocido. Jamás hablaba sin propiedad, siempre con mucha cortesía, pero directo. Se molestaba poco, pero cuando lo hacía era muy duro. A la servidumbre la trataba con mucho respeto, pero a los petulantes los cortaba. No le gustaban los adinerados. “El dinero es para que ruede”. Nunca parecía ahorrar. Hubiera sido un perfecto “caballero de París”, el famoso personaje habanero; que hasta 1980 todavía se podía ver por La Habana y era una parte pintoresco de la historia de Cuba. Bajo de estatura, sin embargo, Capablanca destacaba fácilmente en cualquier grupo. Medía poco más de 1.60, si mal no recuerdo, aunque usaba en ocasiones unos botines que lo hacían ver más alto. Al lado de Soto Larrea o de Alekhine se veía muy bajo, pero indudablemente superaba al ruso en magnetismo y eso que Alekhine se las traía en ese aspecto. En México le tomaron fotografías a granel. Asomaba ya algunas canas, sobre todo un pequeño mechón al frente. Solo una vez lo vi con barba, cuando escapaba de Cuba, y era entrecana y castaña clara; pero no gustaba de usarla, tampoco el bigote y se rasuraba un par de veces al día. Durante un tiempo, en el viaje, pensé que era zurdo, pero al interrogarle al respecto, me decía que tenia la muñeca lastimada, y que de hecho podía escribir con cualquiera de las dos manos. No hablaba mucho de ajedrez, sino de música y de opera. Jamás de política, aunque si de beisbol, o de pelota, como él decía. Nadie le preguntó nunca quién era su autor favorito, pero leía durante los viajes en tren un libro de Stendhal y traia otro de Pío Baroja. Admiraba a Lecuona, como cualquier cubano, y bailaba de todo. Hasta danzón, pero de puntita, a la manera clásica de Camagüey, de donde era su primera esposa. Le gustaba escribir un diario, e incluso preparó un artículo en inglés sobre México que mando a un diario de Nueva York, no sé si alguna vez se publicó.
Algunas cosas a veces se me confunden y hay muchos recuerdos que se me empalman y no puedo asegurar si sucedieron en Puebla o en Cuernavaca. Creo recordar que Capablanca saludo a Carlos Torre en San Luis Potosi, y que compré la foto que les tomaron. Pero no la he hallado, y en mis notas no encuentro mención de ello. No se si lo imaginé, pero creo recordar que si se encontraron y que Capablanca me mencionó que Carlos era mucho más joven que él (casí dieciseis años) pero que se veía más acabado, a lo que respondí que era por los gruesos anteojos y el pelo cano prematuro. Lo que si me acuerdo es que Capablanca me mencionó que le pareció que Torre no fué muy cortes cuando jugaron en Moscú, y yo le comenté que lo que pasaba era que Torre era muy cortado, pero incapaz de la mínima descortesía. Capablanca se interesó por la salud de Torre, pero varias personas le dijeron que Torre, de entonces 33 años, preparaba su regreso al ajedrez internacional. Algo que nunca se concretó.
Capablanca, después de la gira por México viajó a Hollywood invitado por Edward Lasker, y tuvo una “cercana amistad” con Kay Francis. El exilio de Capablanca fue muy animado. Al caer Machado el 12 de agosto de 1933, viaja desde California por tren hasta Nueva Orleans y regresa por barco, con muchos exiliados, a La Habana. Ahí sigue la agitación y a partir del 4 de septiembre asciende la famosa pentarquía política de los sargentos. Yo no me atreví a regresar a Cuba hasta el año siguiente, donde tomando un café con Don José Raúl en el Union Club de La Habana, recordamos el viaje por México. Don Pepe, a partir de 1933 para mi, volvió a su vida bohemia, a las cenas en El Saratoga, y a su sueño de la revancha con Alekhine.
Todas las mañanas del mundo …
Veracruz, Veracruz a 11 de junio de 2001.

La Tournee Ajedrecista del Gran Maestro Capablanca por México.

El gran maestro José Raúl Capablanca y Graupera efectuó una espléndida tournée ajedrecista por nuestra República del 15 de abril al 20 de mayo de 1933.

Lugar y Fecha JG JP Tablas.

El Paso, Texas; abril 14 17 0 1
Torreón, Coahuila; abril 16 29 0 0
Monterrey, N.L.; abril 18 20 0 0
San Luis Potosí; abril 19 30 0 0

En México, D.F.:
Asociación Cristiana de Jóvenes, abril 21 35 2 3
Club Americano, abril 24 31 2 7
Asoc.Israelita de Jóvenes, abril 26 26 0 2
Fabriles Militares, abril 29 36 1 3
Facultad de derecho, mayo 2 18 2 0
Casino Español, mayo 5 36 1 1
Club Americano, mayo 8 27 1 1
Secretaría de Guerra, mayo9 15 0 0

Puebla, Puebla; abril 31 31 0 1
Cuernava,Morelos; mayo 1 27 0 0
Guadalajara,Jalisco; mayo 11 23 1 2
Mazatlán, SinaloaM mayo 14 20 0 0
Culiacán, Sinaloa; mayo 16 31 0 0

Totales 452 10 20

Además Capablanca dio simultáneas en Hermosillo y Nogales, Sonora; de regreso a Los Angeles, California; pero no hay datos de sus resultados en las exhibiciones en dichas ciudades fronterizas.
(Datos verificados con ayuda del maestro Raúl Ocampo en base a la Revista Mexicana de Ajedrez, 1933; pág. 173.)

16 jul 2008

Tres Becas se ofrecen


La Fundación "Chisinau de Amistad con los Pueblos" ofrece tres becas para mexicanos, tres para argentinos y tres para españoles para tomar curso via email esquematico de ajedrez (es decir , se da el mismo plan de trabajo y contenidos a los que toman el curso) por cuatro meses.

Los aspirantes deben tener entre 14 y 18 años, rating superior a 1600 y escolaridad mínima de primero de educación media básica. Conocimientos de Chess Base mínimos requeridos.

Jugadores europeos deberán tener pasaporte en regla vigente hasta el 30 de diciembre.

Todo el curso se realizará via email, pero hay un torneo final en que será invitado un jugador europeo a una ciudad de iberoamérica primero y luego a otra del centro de Europa.

Solicitudes para aplicar se recibirán hasta el 1 de agosto nada más.

Error de Bucanero 26, versión en “bolo”.


Por error a algunos email de jugadores mexicanos se les envió la versión en ruso de Bucanero 26, para los que recibieron esta, no fue broma de mal gusto, sino error de la base de datos que sufrió algunos deterioros en envíos desde Ciudad Bolívar, por lo que si me envían un correo, mandaré la versión en castellano y mis disculpas.

Venta de libros se cierra.

A los que han apartado libros, les aviso que ya cerraré las ventas al primero que pague. Ya la Universidad fue elegida y vamos echando… Comunicarse a chesscom@hotmail.com

Inesperado lugar.

Por primera vez, una baja inesperada de curso personalizado da lugar a una plaza para el curso. Al grito de “¡Esto no sirve!” se dio de baja un alumno y ahora hay una plaza en el curso para jugadores. Había una lista de espera, pero todos ya han optado por el curso de instructores, por lo que hay, hoy 16 de julio, una plaza abierta en el curso de jugadores. Instructores saturado hasta agosto, así que aprovechen ya, que la casa pierde…

En Bucanero 27, planillas 9 y 10, en este blog pronto 11 a 14.

En los próximos días pondremos los enlaces de las planillas 11 a 14 y se desactivarán las 6, 7 y 8; así que descárguenlas pronto.
Pronto inauguraré una sección de tips para estudiar ajedrez, con antologías en PDF para ser descargadas de un enlace.

Bucanero 27 ya en la red.


Con partidas comentadas de los torneos de Dortmund, Poikovsky y Bielorrusia, así como del Festival Panamericano y algunas recientes del GM Manuel León Hoyos, así como crónicas especiales desde Ucrania y artículos especiales de interés, ejercicios, etc.; partió ya Bucanero en su número 27 a menos de dos semanas del 26.
No se pudieron transcribir todavia las entrevistas con Short y Karjakin, habrá que esperar un poco, los cassettes llegaron un poco apachurrados.
Si les gusta Bucanero, ofrezco mis servicios, asesoría y archivo en apoyo para realizar boletines y revistas de ajedrez. Más que precio, comprensión…como dirían en Cuba.

11 jul 2008

Bucanero 27 sale ya

Bucanero 27 sale con partidas de León Hoyos en Benasque y de el MI Almeida en Estados Unidos. Entrevistas exclusivas con Karjakin y con Short, con fotos especiales. Simultaneas en el Mar Negro. Completa cobertura de Dortmund y otras cosas.

Planilla 8. Leon Hoyos con 6 de 9 en Benasque

Tras un rezago, va abajo por 1.5 puntos del Lider (GM Ubilava con 7.5), León Hoyos con 6 de 9, pero en la décima va con un jugador muy abajo de su rating y seguro llega a 7 de 10, para una actuación de acuerdo a su rating.
El enlace para la planilla 8 de ejercicios tácticos es:

http://rapidshare.com/files/128994248/Planilla_Ejercicios_Tacticos_8.pdf.html

9 jul 2008

Envuentren a "Wally"


Concurso, identifiquen al "poeta" en la foto.
Si lo logran, ganan un libro en PDF

No hay lugares en cursos personalizados

Ya no hay lugares en cursos personalizados, pero en instructores hay una plaza.
En curso para padres instructores no hay lugares tampoco.
El 15 de julio habrá dos lugares para el seminario de temas.
Pero hay mucho software, enlaces para cuadernos y libros.
Mañana pondre el enlace para la planilla 8 de táctica.
Mini videos hay muchos títulos nuevos.
Interesados en audiolibros de ajedrez en inglés, me llegaron cuatro muy buenos.

Leon Hoyos con 4.5 de 6 en Benasque

Con una derrota, unas tablas y cuatro ganadas, va León Hoyos en Benasque.

Partidas Recientes de Manuel León Hoyos, adelanto Bucanero 27


Djingarova,E (2301) - Leon Hoyos,M (2490) [A40]
IV Open Sort ESP (4), 26.06.2008

1.Cf3 g6 2.d4 Ag7 3.c4 c5
entrando a formaciones Dragon Acelerado especialidad de León Hoyos.
4.e4 Da5+ 5.Cc3 Cc6
Obligando al blanco a decidir la tensión.
6.d5 Cd4 7.Ad2 d6 8.Cxd4 cxd4 9.Cb5 Dd8 10.Ag5 h6 11.Af4 g5 12.Ac1 Cf6 13.Ad3 Cd7
el negro logró una posición muy dinámica.
14.0-0 a6 15.Ca3 Ce5 16.Cc2 Db6 17.b3
da más juego a la gran diagonal, lo que no parece prudente
17...0-0 18.Ab2 Cg6 19.Tb1 e5 20.dxe6 fxe6 21.e5 Cxe5 22.Axd4 Dc6 23.Axe5 Axe5 24.Dh5 Ag7 25.Dg6 Tf6 26.Dh7+ Rf7 27.Ae2 Rf8 28.Ce3 e5 29.Cd5??
Blunder
29...Af5 0-1

Leon Hoyos,M (2490) - Delchev,A (2639) [B44]
IV Open Sort ESP (5), 27.06.2008
1.e4 c5 2.Cf3 e6
[2...Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 e5 5.Cb5 d6 6.Ae3 Cf6 7.Ag5 a6 8.C5c3 Ae7 9.Cd2 Ag4 10.Ae2 Axe2 11.Cxe2 d5 12.Axf6 Axf6 13.Cc3 dxe4 14.Cdxe4 Ae7 Traspone a la posición de la partida. 15.Cd5 0-0 16.0-0 f5 17.Cec3 Ac5 18.Rh1 Ad4 19.De2 Da5 20.f4 Tad8 21.Dc4 Rh8 22.fxe5 Axc3 23.Cxc3 Cxe5 24.Df4 Dc5 25.Tae1 Cc4 26.Cd1 Cd2 27.Tf2 Ce4 28.Tfe2 Td4 29.Df3 h6 30.Cf2 Cxf2+ 31.Dxf2 Dd5 32.h3 Td1 33.Txd1 Dxd1+ 34.Te1 Dd5 35.b3 f4 36.c4 Dc6 37.Df3 Dxf3 38.gxf3 Td8 ½-½ Fontaine,R-Nataf,I/; Le Chesnay 2000]
3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cc6 5.Cb5 d6 6.Af4 e5 7.Ae3
El blanco ha perdido un tiempo pero ha creado un agujero en d5.
7...a6 8.C5c3 Cf6 9.Ag5 Ae7 10.Cd2
Esto es inferior si se le compara a 10.Axf6, pero no todos comparten esa opinión. [10.Axf6!? Axf6 11.Cd2 0-0 12.Cc4 b5 13.Dxd6 (13.Cxd6) 13...bxc4 14.Dxc6 Ae6 15.Ae2 Tb8 16.Tb1 (16.0-0 Dd2 17.Tab1 Dxc2 18.Tfc1 Dd2 19.Td1 Dc2 20.Dxa6 Tfc8 21.h3 Ae7 ½-½ Kasparov,G-Anand,V; Frankfurt (rapidas) 1998) 16...Tb6 17.Da4 (17.Dc5 Db8©) 17...Db8 18.0-0 Td8 19.Tfd1 Txd1+ 20.Cxd1 g6 21.Ce3 Tb4 22.Dxa6 c3 23.b3 Txe4 24.Ag4± 1-0 en la 34. Almasi,Z-Ribli,Z; Camp. Austria por equipos 2000]
10...Ag4
Fuerte jugada que es una provocación a que el blanco haga f3, y así debilitar la diagonal a7-g1 [10...0-0 11.Cc4 Ae6 12.Axf6 Axf6 13.Cd5 b5 14.Cce3 Ag5 15.Ae2 Axe3 16.Cxe3 Ce7 17.Af3 Db6 18.0-0 Tfd8 19.c3 a5 20.Dd2 Tab8 21.Tfd1 h6 22.Ag4 b4 23.Axe6 fxe6 24.c4 Cc6 25.b3 Dc5 26.Dd3 Ta8 27.Cc2 a4 ½-½ Almasi,Z-Emms,J/Batumi GEO 1999 (82);
10...Ae6!? 11.Cc4 Cd4 12.Ad3 Tc8 13.Axf6 Axf6 14.Ce3 Ag5 15.Ccd5 Axe3 16.Cxe3 0-0 17.0-0 Db6?! 18.c3 Cc6 19.De2² 1-0 Almasi,Z-Cramling,P/Pamplona 1996]
11.Ae2
[11.f3 Ae6]
11...Axe2 12.Cxe2
Ya el blanco no tiene muchas esperanzas de salir bien de la apertura. [12.Dxe2? Cxe4 13.Cdxe4 (13.Ccxe4 Axg5µ) 13...Axg5µ]
12...d5
La única ventaja posible del blanco era la casilla d5, entonces con esta jugada iguala el negro, por lo menos, pues queda con mayoría central y oportunidades en las columnas c y d, lo que hace que la mayoría de peones en el flanco dama del blanco no sea ventaja alguna.
13.Axf6 Axf6 14.Cc3
[Mejor era 14.0-0 aunque Ivanchuk con negras la ha enfrentado con éxito. 14...0-0 15.c4?! Esta jugada fue la que causó el descrédito de la línea por el triunfo de Ivanchuk con negras, pero el blanco puede hacer mejoras aqui y allá a)15.exd5 Dxd5 16.Cc3 De6 17.Cde4 Tad8³; b)15.c3 d4 16.cxd4 exd4 (b)16...Cxd4 17.Cb3=) 17.Cf4 d3³; c)15.Cc3!?; 15...dxe4 16.Cxe4 Ae7³ 17.c5?! (17.C4c3!?³) 17...Dc7 18.Db3 Tad8 19.Tfd1 g6! 20.Dc4 Ca5 21.Db4 (21.Dc3³) 21...Rg7 22.C2c3?! (22.Dc3³) 22...Cc6 23.Dc4 f5 24.Cd6 a)24.Cd5 Txd5 25.Txd5 fxe4 26.Dxe4 Tf4µ; b)24.Cg3 Ca5 25.Cd5 Dxc5 26.Dxc5 Axc5 27.Tac1µ (b)27.b4? Ad4-+) ; 24...Axd6 25.cxd6 Txd6 26.Txd6 Dxd6µ 27.Td1 Cd4 28.f4 (28.Ce2? Cf3+-+) 28...b5 29.Dd3 Td8 30.Rh1 (30.fxe5 Dxe5 31.Rh1 b4 32.Ca4 Cc6 33.Db1 Txd1+ 34.Dxd1 Cd4µ) 30...b4 (30...De7µ) 31.Ce2 Cb5! (31...Dc5?! 32.fxe5 Cc6 33.Tc1 Dxe5 (33...Txd3 34.Txc5 Te3 35.Txc6 Txe2 36.h3=) 34.Dxa6„; 32.Dxd6 Txd6 33.Txd6 Cxd6 34.fxe5 Cc4 35.b3 Cxe5 36.Cf4 a5 37.h4 Rf6 38.Rg1 Cg4 39.Cd3 (39.Rf1 Re5 40.Cd3+ Rd4-+) 39...Re6-+ 40.Cc5+ Rd6! 41.Cb7+ Rc7 0-1 Almasi,Z-Ivanchuk,V; Polanica Zdroj 2000 42.Cc5 (42.Cxa5 Ce5 43.Rf2 Rb6 44.Cc4+ Cxc4 45.bxc4 Rc5-+) 42...Rc6 43.Ce6 (43.Cd3 Rd5-+) 43...Rd5-+]
14...dxe4
[14...d4 15.Cd5 0-0 16.0-0 g6 17.Cc4 b5 18.Ccb6 Ta7 19.a4 b4 20.a5 Ag7 21.Dd3 Dd6 y la posición es muy complicada, aunque el negro ganó en 20 jugadas más Fernando,D-Djuric,S; Lisboa POR 1999 ]
15.Cdxe4 Ae7= 16.0-0
[16.Cd5 Tablas en Fontaine-Lautier 2004.]
16...f5 17.Cg3 0-0 18.De2
El blanco facilita la llegada del caballo a d4.
18...Da5 19.Tad1 Cd4 20.Dd3 Tad8 21.Cge2 Rh8 22.Cxd4 Txd4 23.Df3 e4 24.De3 Tdd8 25.a3 Af6 26.Da7
Persiguiendo una aventura riesgosa, el blanco pierde un peón a cambio de nada. 26...Axc3 27.bxc3 Txd1 28.Txd1 Dxc3 29.Dxb7 Dxc2 30.Dd7 h6
El negro tiene un sólido peón de más
31.g3 f4 32.Dd2 Dxd2 33.Txd2 f3 34.Td4 Tc8 35.Td1 Tc3 36.Ta1 Rh7 37.h4 Rg6 38.g4 Tc2 39.Te1 Te2 40.Tb1 Rf6 41.Tb6+ Re5 42.Txa6 Rf4 43.Ta7 g5 44.Ta6 Rxg4 45.hxg5 hxg5 46.Te6 e3! ganando 47.Txe3 Txe3 48.fxe3 Rg3 49.a4 f2+ 50.Rf1 Rf3 51.a5 g4 el blanco se rinde ante el mate en dos jugadas más. 0-1

Burmakin,V (2615) - Leon Hoyos,M (2490) [A45]
IV Open Sort ESP (8), 30.06.2008
1.d4 Cf6 2.g3 c5 3.d5 [3.Cf3 Da5+!? 4.Cc3
(4.c3 cxd4 5.Cxd4 Dd5!; 4.Ad2 Db6) 4...cxd4 5.Cxd4 Ce4 6.Ad2 Cxd2 7.Dxd2 Cc6=] 3...b5 4.Ag2 d6 [4...Ab7!? … e6]
5.c3
Novedad [5.b3 g6 6.Ab2 Ag7 7.Cd2 0-0 8.e4 Cbd7 9.Ce2 a5 10.c4 Aa6 11.0-0 a4 12.Dc2 axb3 13.axb3 Db6 14.h3 Tfb8 15.Tfb1 Ce8 16.Axg7 Rxg7 17.f4 Ac8 18.Rf2 Rg8 19.Cc3 Txa1 20.Txa1 Cc7 21.Af1 Aa6 22.Ta2 bxc4 23.bxc4 e6 24.Ae2 exd5 25.exd5 f5 26.g4 fxg4 27.Axg4 Cf6 28.Cce4 Cxg4+ 29.hxg4 Tf8 30.Rg3 Ce8 31.Db2 Da7 32.Db3 h5 33.Df3 Cg7 34.Rf2 Db6 35.g5 Ce8 36.De3 Ac8 37.Cf6+ Rf7 38.Cf3 Af5 39.Dc3 Cg7 40.Da3 Tb8 41.Te2 Db3 42.Da7+ Db7 43.Da1 Ad3 44.Ta2 De7 45.Ta7 Tb7 46.Txb7 Dxb7 47.Cd2 De7 48.Dd1 ½-½ Vallejo Pons,F-Fedorov,A; Turin ITA 2006;
5.e4 Cbd7 (5...g6 6.h3 Ag7 7.e5 dxe5 8.Ae3 Cbd7 9.Ce2 0-0 10.0-0 Ab7 11.Ca3 b4 12.Cc4 e4 13.Cf4 Cb6 14.Ca5 Aa6 15.Te1 Tc8 16.Cc6 Dd6 17.a3 b3 18.cxb3 e5 19.Tc1 exf4 20.Axc5 Dd7 21.Ce7+ Rh8 22.Cxc8 Txc8 23.Axb6 axb6 24.Txc8+ Axc8 25.gxf4 Af8 26.Dd4 Dd6 27.Txe4 Rg8 28.Te3 Af5 29.Tc3 Ch5 30.Tc6 Dd7 31.d6 Axh3 32.Axh3 Dxh3 33.d7 Dg4+ 34.Rf1 Df3 35.Re1 Cxf4 36.Rd2 Dxc6 37.d8D Ce6 38.D8xb6 Cxd4 39.Dxd4 h5 40.b4 Dh1 41.b5 h4 42.b6 h3 43.Dd7 Df3 44.b7 Dxf2+ 45.Rd3 Dxb2 46.Dc8 Dxa3+ 47.Rc2 h2 0-1 Shipman Walter-Ivanov Igor V/Memorial Capps, San Francisco (USA) 1996) 6.Ce2 g6 7.0-0 Ag7 8.h3 0-0 9.Ae3 Cb6 10.Cd2 Cfd7 11.c3 a5 12.a3 a4 13.Tb1 Ce5 14.f4 Cec4 15.Cxc4 Cxc4 16.Af2 f5 17.e5 Aa6 18.Te1 Dc7 19.e6 b4 20.axb4 cxb4 21.Cd4 b3 22.Dc1 Axd4 23.Axd4 Ab7 24.Af2 Ta5 25.Td1 Cb6 26.c4 Cxc4 27.Dc3 Tc8 28.Tbc1 a3 29.Dxb3 axb2 30.Txc4 Dxc4 31.Dxb7 Ta1 32.Tf1 Dc3 33.Rh2 Tc1 34.Dxe7 Tf8 35.Dd7 Dc8 36.Dxd6 Txf1 37.Ad4 Tf2 38.De5 Txg2+ 0-1 Andersen,I-Larsen,B/DK chT 1963;
5.a4 b4 6.Cf3 g6 7.0-0 Ag7 8.Te1 0-0 9.e4 Cbd7 10.Af1 a5 11.c4 Cg4 12.Ta2 Cge5 13.Ch4 Cb6 14.b3 Af6 15.f4 Ag4 16.Ae2 Axe2 17.Dxe2 Ced7 18.Cf3 Ag7 19.Dd3 Dc7 20.Tae2 e6 ½-½ Johannessen,S-Gligoric,S/Reykjavik 1964;
5.Cf3 N 5...g6 6.c4 a6!? 7.a4 b4 (7...bxc4! 8.Cfd2 a5 9.Cxc4 Ca6=) 8.b3 Ag7 9.Ab2 0-0 10.Cbd2 Ta7 '÷' 11.0-0 e5 12.dxe6! (12.e4 Cg4³) 12...Axe6 13.Ta2 (13.Dc2? Af5 … 14.e4 Cxe4) 13...Te8 14.Cg5 (14.Da1 d5 (14...Cc6 15.Cg5 Ca5 16.Cxe6 Txe6 17.e3±; 14...Af5 15.Te1±) 15.cxd5 (15.Cg5 d4) 15...Axd5 16.e3 (16.Te1 Td7! 17.e4? Axe4 18.Cxe4 Txe4) 16...Cc6 17.Db1 (17.Tc1? Ca5 18.Txc5 Axb3-+ (18...Cxb3 19.Txd5 Dxd5-+) ; 17...Ca5 18.Aa1; 14...Af5 15.Ch3 (15.Te1!? h6 16.Cgf3 (16.Ch3? g5) ; 15...Ag4! 16.Te1 a)16.f3 Axh3 17.Axh3 Cc6 18.Te1 Tae7 19.Ag2 ¹(a)19.e4? Ch5µ) ; b)16.Cf3 Ce4; 16...Tae7 17.Cf4 g5 18.Axf6 (18.Da1 Cbd7 19.Cd5 Txe2-+; 18.Cd5 Cxd5 19.Axg7 Rxg7 20.Axd5 Axe2µ; 18.h3!? gxf4 19.hxg4 fxg3 20.f3 d5 21.Cf1 dxc4 22.Dxd8 Txd8 23.bxc4 h5 24.g5 Ce8 25.Axg7 Cxg7 26.Cxg3 Td4³) 18...Axf6 19.Cd5 Txe2 20.Txe2 Axe2? (20...Txe2 21.h3 (21.f3 Ad4+ 22.Rh1 De8-+) 21...Ad4! 22.Ce4™ (22.hxg4 Txf2 23.Rh1? Df8-+) 22...Txf2! (22...Txa2? 23.Dxg4 h6 24.h4+-; 22...Txe4? 23.hxg4 Te6 24.Cxb4±) 23.Dxd4 Txg2+ 24.Rxg2 cxd4 25.hxg4 Cc6µ … 26.Tf2 d3 27.Tf6 d2 28.Cxd2 Ce7; 21.De1 (21.Cxf6+ Dxf6 22.Ce4 Txe4 23.Txe2 Td4! … Cd7-e5µ) 21...Rg7 (21...Rf8? 22.Db1!) 22.Ce4? (22.Cxf6 Dxf6 23.Cf3 (23.Cf1 Dc3 (23...De7 24.Ce3 Ad3 25.Td2©) 24.Dxc3+ bxc3 25.Tc2 (25.Ce3 Ad1) 25...Axf1 26.Rxf1 a5 27.Txc3 Ca6=; 23...Axf3! (23...De7 24.Cxg5 Ad3 25.Dxe7 Txe7 26.Cf3 … Td2) 24.Dxe8 Cc6 25.De3 Axg2 26.Rxg2 Cd4 27.Td2=; 22...Ad3 23.Td2! Axe4 24.Axe4 (24.Te2! Cc6 25.Txe4 Txe4 26.Axe4 Cd4 27.Dd1©) 24...Cc6 25.Te2?? (25.Db1 Cd4 26.f3µ) 25...Cd4 26.Te3 Txe4 0-1 Csom,I-Adorjan,A; Hungría 1989;
5.a4]
5...Cbd7 6.a4 bxa4 7.Dxa4 Ab7 8.e4 g6 9.Cd2 Ag7 10.Cc4 a5 11.Ch3 0-0 12.0-0 Aa6 13.Te1 Cb6 14.Cxb6 Dxb6= 15.e5 dxe5 16.Dc6 Db3 17.Txa5 Ab7 18.Db5 Dxb5 19.Txb5 Axd5 20.Txc5 e6 21.Cg5 Tfb8 22.c4 Axg2 23.Rxg2 h6 24.Cf3 e4 25.Cd2 Ta1 26.Tb5 Txb5 27.cxb5 Ta5 28.Cxe4 Txb5 29.Axh6 tablas
.[29.Axh6 Cxe4 30.Axg7 Rxg7 31.Txe4 Txb2] ½-½

Leon Hoyos,M (2490) - Mamedov,N (2577) [B63]
IV Open Sort ESP (9), 01.07.2008
1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 Cc6
Es curioso, pero entre los jugadores de èlite se considera esta posición como inferior.' 6.Ag5
[6.f3]
6...e6 7.Dd2 Db6 8.0-0-0 Dxd4
[8...Ae7 Sveshnikov decìa que la ganadora era 9.Ae3!? Cg4 10.Cxc6 Cxe3 11.Cxe7 Cxd1 12.Ca4! que segùn Yakovenko da tablas forzadas a la larga. Como comentaba Korotylev "Entonces el negro solo debe tener problemas con los estudioso" y Yakovenko, "ni eso, es tablas forzadas"
Korotylev: "OK, creo que las hallarìa sobre el tablero" (12.Cxc8? Dxb2+ 13.Rxd1 Txc8) 12...Dxf2 (12...Dc7? 13.Cxc8 Txc8 14.Ab5+ Re7 15.Txd1) 13.Dxd6 Ad7 14.Cc5 Ce3 15.Dxd7+ Rf8 16.Ad3 Dxg2 17.Te1 Df2 18.Th1 (18.Te2? Dg1+ 19.Rd2 Cf1+ 20.Rd1 Cxh2+ 21.Te1 Dxc5) 18...Dg2 19.Td1 Cxd1 20.Cc8 Dg5+ (20...g6? 21.Cxe6+! fxe6 22.De7+ Rg8 23.Ac4) 21.Rxd1 Dg1+ 22.Rd2 Dg5+= etc.]
9.Dxd4 Cxd4 10.Txd4 a6 11.f3 Ae7 12.Ca4 Cd7
[12...Ad7 13.Cb6 Td8 14.Cxd7 Txd7= 15.Ae2 h6 16.Ah4 Ch5=]
13.Axe7
[¹13.Ae3 b5 14.Cc3 con la idea a4 14...Ce5 15.a4!? b4 (15...Cc6 16.Td1 b4 17.Cb1) 16.Cb1!? seguido de Cd2-c4. El blanco queda mejor]
13...Rxe7 14.c4
'no debe dejarse jugar al negro ...b5'
14...Tb8
Para el negro era un momento crítico, de acuerdo a los criterios del Método de Dorfman. El negro debe amagar ...b5 y tratar de realizar ...f5 (a menudo tras ...e5 y ...Cd4). El negro tiene màs perspectivas de mejorar su posición que el blanco. ' [14...Td8 15.Ae2 Cc5 16.Cb6 Tb8 El negro sigue con la idea de ...e5 y ...Ce6-d4, pero no puede hacer ...e5 inmeditamente, tiene que sacar su torre rey de la esquina antes de que le den un jaque en d5 y obliguen ...Rf8 tapandola.' 17.Thd1 e5 18.T4d2 Ce6 19.Cd5+ Rf8 20.Ce3 Cd4 21.Cc2 Cxe2+ 22.Txe2 Ae6 23.Ce3 Tdc8 24.Tc2 Tc6 25.b3 Re7 26.Cd5+ Axd5 27.Txd5 Tbc8 28.a4 b6 29.Rb2 g6 30.Tcd2 a5 31.Rc2 h5 32.h4 Re6 33.g3 f5 34.Rd3 Tf8 35.f4 Tc5 36.Re3 Txd5 37.Txd5 Tc8 38.Tb5 Tc6 39.Rd3 Rf6 40.Re3 Re6 41.Rd3 Rf6 42.Td5 Re6 43.Re3 Tc8 44.Td2 Tb8 45.Td1 Tc8 46.Td5 Tc7 47.fxe5 dxe5 48.Td8 Td7 49.exf5+ gxf5 50.Th8 e4 51.Rf4 Td3 52.Th6+ Rd7 53.Txb6 Tf3+ 54.Re5 e3 55.Td6+ Rc7 56.Te6 e2 57.Rd5 Txg3 58.Txe2 Txb3 59.Te7+ Rb8 60.Th7 Tb4 61.Txh5 Txa4 62.Txf5 Ta1 63.Rc6 a4 64.Tb5+ Rc8 65.Ta5 Rb8 66.Tb5+ Rc8 67.c5 a3 68.Tb3 a2 69.Tb2 Rd8 70.Te2 Th1 71.Td2+ Re7 72.Txa2 Txh4 73.Td2 Ta4 74.Rc7 Ta7+ 75.Rb6 Ta1 76.c6 1-0 Luther,T-Pilaj,H/; Baden AUT 2007]
15.Cc3
[15.Ae2 Cc5 a)15...b5!? Kotylev rechazò esta jugada. Pensaba que era un buen plan de Medio Juego, pero no de Final. 16.cxb5 axb5 17.Cc3 b4 18.Cb5 b3 19.a4 (a)19.axb3) 19...Aa6 20.Thd1 Tb6; b)15...b6 y llevar el caballo a b7.; 16.Cb6 con su relativa mayoría el blanco quiere avanzar en el FD. El blanco tiene un plan obvio, el negro no.' 16...Td8 Ocampo: 'El negro sigue con la idea de ...e5 y ...Ce6-d4, pero no puede hacer ...e5 inmeditamente, tiene que sacar su torre rey de la esquina antes de que le den un jaque en d5 y obliguen ...Rf8 tapandola.' (16...e5 17.Cd5+ Rf8) 17.b4 e5 Como decía antes, el negro tiene mayor potencial para mejorar su posiciòn que el blanco. Pronto quedarà con posiciòn superior.' (17...Cd7!? 18.Ca4! (18.Cxd7 Axd7 19.Thd1 Ae8) 18...Ce5 (18...b5 19.cxb5 axb5 20.Cc3) 19.Td2 (19.a3) ; 18.Td2 Se ve bonita. Las jugadas que se ven feas, normalmente son malas. Algunos jugadores, dice Korotylev tienen entre sus metodos de elección que se vean bonitas. ' (Era de considerarse 18.Tdd1 para no estorbar el camino del rey (Rc1-d2-e3). Con 18.Td2 primero habrà que jugar Tb2.) 18...Ce6 19.Tb2 (19.g3 Cd4 20.f4 f6 21.f5 Ad7 22.Txd4 exd4 23.Td1 Ae8 24.Txd4 Af7 25.Rb2 g6 26.Ra3 Te8 27.Ad3 Tbd8 28.Ac2 gxf5 29.exf5 Rf8 30.Ab3 Te5 31.g4 h5 32.gxh5 Txf5 33.c5 d5 34.h6 Th5 35.h4 Txh6 36.Ra4 Th5 37.Ra5 Te5 38.a4 Te4 39.Txd5 Axd5 40.Axd5 Te7 41.b5 axb5 42.axb5 Te5 43.Axb7 Txc5 44.Ac6 Th5 45.Cc4 Txh4 46.Ce3 Th3 47.Cd5 f5 48.b6 Ta3+ 49.Rb4 Ta1 50.b7 Rf7 51.Rc5 Tb1 52.Cb4 f4 53.Ae4 Txb4 54.Rxb4 Rf6 55.Rc5 Re5 56.Af3 Tb8 ½-½ Maki,V-Yrjola,J/Espoo FIN 2006) 19...Cd4 20.Rd2 Ae6 21.Re3 'En el final el rey debe centralizarse, pero la posiciòn actual no es un final en toda la barba. Como hay muchas piezas menores la posiciòn tiene algo de medio juego y el rey blanco puede estar vulnerable.' 21...g6 '!?' Ocampo. (21...f5) 22.Ad3 (22.Td1 y Txd4 buscando tablas seguramente, pero tras 22...f5 23.Txd4?? exd4+ 24.Rxd4 no creo que esten 100% garantizadas.) 22...f5 '!' Ocampo. 23.a4 '?' Ocampo. (23.f4!? g5 (23...Tf8!? 24.g3; 23...Cc6) 24.fxe5 f4+?? 25.Rxd4; 23...f4+ '!' Ocampo. 24.Rf2 g5 25.h3 necesaria tal vez, aunque debilita g3' (25.a5 h5 26.b5 g4 27.Thb1 Rf7 28.bxa6 bxa6 29.Cd5 (29.c5!? dxc5 30.Axa6 Cc6 31.Cc4 Txb2+ 32.Txb2 Cb4 (32...Td4 33.Ab5 Axc4 34.Axc6 Td1 35.Ad5+) 33.Cxe5+ Rf6; 29...Axd5 30.exd5 (30.cxd5) ; 25...h5 26.a5 Th8 27.b5 (27.Thb1 g4 28.hxg4 hxg4 29.fxg4÷) 27...g4 'µ' Ocampo. 28.Cd5+ '!?' Ocampo. (28.hxg4 hxg4 29.Txh8 g3+! 30.Rg1 Txh8µ 31.Cd5+ Axd5 32.exd5 Ta8!! 33.bxa6 Txa6 34.Txb7+ Rf6 35.Tb6 Txa5-+ 36.Txd6+ Re7 etc.; 28.Thb1!?) 28...Axd5 29.exd5 (29.cxd5 g3+ 30.Re1 axb5 31.Rd2 Ta8 32.Ta1 Ta7µ) 29...g3+ '!' Ocampo. 30.Re1 Ta8 31.Rd2 axb5 32.Ta1 b6 el negro había completado su plan de ataque en el FR, ahorta tenìa que sostener el FD.' 33.cxb5 (33.a6 bxc4 34.Axc4 b5! 35.Axb5 Thb8) 33...Txa5 34.Txa5 bxa5 35.h4 al blanco le quedaban segundos en el reloj, además de tener una posición perdida' 35...Tb8 36.b6 a4 37.Tb4 a3 38.Ac4 (38.Rc3 Cxf3! 39.gxf3 a2 40.Ta4 g2) 38...e4 '!' 'El rompimiento decisivo. ' 39.fxe4 f3 40.Tb1 fxg2 41.Re3 Para evitar Cf3' 41...Txb6 42.Tg1 Cc2+ 43.Rf4 Tb4 44.Ad3 Tb2 45.Ac4 Cd4 0-1 Motylev,A-Korotylev Alexey; Moscu (Rusia) 2004]
15...Td8 16.Ae2 Ce5
[16...Cc5 17.Thd1 e5 18.T4d2 Ce6 19.Cd5+ Rf8 20.Ce3 Cd4 21.Cc2 Cxe2+ 22.Txe2 Ae6 23.b3 b5 24.cxb5 Txb5 25.Ted2 Re7 26.Ce3 g6 27.g4 Tb6 28.Tc2 Rd7 29.h4 Tdb8 30.Rd2 Tc6 31.Txc6 Rxc6 32.Th1 a5 33.h5 a4 34.Tc1+ Rd7 35.bxa4 Tb4 36.hxg6 hxg6 37.Tc3 Txa4 38.a3 Ta8 39.Cc2 f5 40.gxf5 gxf5 41.exf5 Axf5 42.Cb4 Ae6 43.Cd3 Af5 44.Re3 Axd3 45.Txd3 Ta4 46.Rd2 Rc6 47.Te3 Rc5 48.Tc3+ Rd5 49.Tb3 Re6 50.Tb4 Txa3 51.f4 Th3 52.fxe5 Rxe5 53.Ta4 Rd5 54.Re2 Tc3 55.Th4 Tc4 56.Th5+ Rd4 57.Rd2 Tc8 58.Th4+ Rc5 59.Rd3 Tg8 60.Th5+ d5 61.Th4 ½-½ Saric,I-Iskusnyh,S/Kusadasi TUR 2006]
17.Thd1 f6 18.c5 Cf7 19.cxd6+ Txd6 20.Txd6 Cxd6 21.Ca4 b6 22.b3 a5 23.Cb2 Ad7 24.Cc4 Cxc4 25.Axc4 b5 26.Ad3 Tc8+
ya debieran acordar tablas.
27.Rd2 Tc5 28.b4 axb4 29.Tb1 Tc3 30.Txb4 Ta3 31.Tb2 e5 32.Ac2 g5 33.Ab3 b4 34.Ac4 Ae6 35.Txb4 Axc4 36.Txc4 Txa2+ 37.Tc2 Txc2+ 38.Rxc2 Rd6 39.Rc3 tablas ½-½

Gupta,A (2521) - Leon Hoyos,M (2490) [A41]
IV Open Sort ESP (10), 02.07.2008
1.d4 d6 2.c4 e5 3.Cf3 e4 4.Cg5 f5 5.g3 Ae7 6.Ch3 Cf6 7.Cc3 0-0 8.Ag2 c5 9.d5 Cbd7
[9...Cg4]
10.0-0 Ce5 11.b3 Ce8
Svidler juega este plan.
12.Ab2
[12.f3 exf3 13.exf3 Af6 14.Dc2 Cc7 15.Cf2 Ad7 16.f4 Cf7 17.Ab2 a6 18.a4 b6 19.Tfe1 Te8 20.Af1 Txe1 21.Txe1 Df8 22.Ccd1 ½-½ Lautier,J-Svidler,P; Tilburg 1996]
12...Af6
[Parece inferior 12...Cc7 13.f3 exf3 14.exf3 Af6 15.Cf4 g6 16.Dd2 a6 17.a4 b6 18.Tfd1 Tb8 19.Cd3 Cxd3 20.Dxd3 Ad4+ 21.Rh1 Df6 22.Tab1 Te8 23.Dc2 Ad7 24.Txd4 cxd4 25.Ce2 b5 26.Cxd4 De7 27.cxb5 Cxd5 28.Dc4 Df7 29.f4 Ce3 30.Dxf7+ Rxf7 31.bxa6 Cxg2 32.Rxg2 Tb6 33.Rf2 Txa6 34.Tc1 Ta7 35.Aa3 Te4 36.Cf3 h6 37.Axd6 Ae6 38.Tc3 Tb7 39.b4 Rg8 40.a5 Td7 41.Tc8+ Rh7 42.Ae5 g5 43.fxg5 Ac4 44.Th8+ Rg6 45.Txh6+ Rf7 46.g6+ Re7 47.Th7+ Re8 48.Th8+ Re7 49.Th7+ Re8 50.Th8+ Re7 51.Th7+ Re8 52.Txd7 Rxd7 53.Ad4 Re8 54.Ac5 Te2+ 55.Rg1 Ad5 56.Cd4 Tg2+ 57.Rf1 Txh2 58.Cxf5 Th5 59.Cg7+ 1-0 Wang Lei-Stjazhkina,O; New Delhi IND 2000)]
13.Dc2
[13.Dd2 Cc7 14.a4 b6 15.f3 exf3 16.exf3 a6 17.Cf2 Tb8 18.f4 Cd7 19.Ah3 b5 20.a5 Ad4 ½-½ Zakharevich,I-Gelman,A/Petrov mem St. Peter 1998]
13...Cc7 14.f3 exf3 15.exf3 Ad7 16.Cf4 g6 17.Tfe1 Te8 18.Tad1 a6 19.a4 b6 20.Ce6! Axe6 21.dxe6 Cxe6 22.Cd5
Mejor el blanco.
22...Ag7 23.f4 Cc6 24.Axg7 Rxg7 25.Dc3+ Ccd4 26.Cxb6 Tb8 [26...Dxb6 27.Axa8] 27.a5 g5 28.Ac6 Te7 29.Ad5 De8 30.Rh1 gxf4 31.Tg1 f3 32.Axf3 Cg5 33.Txd4 cxd4 34.Dxd4+ Te5 35.Ag2 De6 36.b4 Ce4 37.b5 Rg8 38.Ta1 Cf6 39.Tf1 Rg7 40.Cd5 Cxd5 41.Axd5 Dc8 42.Ac6 axb5 43.Dxd6
el negro está totalmente perdido.
43...Te6 44.Dd4+ Rg6 45.Ad5 bxc4 46.g4 Tf6 47.gxf5+ Txf5 48.Tg1+ Tg5 49.Ae4+ Rh5 50.Af3+ Rg6 51.Dd6+ 1-0

8 jul 2008

enlace de planilla 7


El enlace de la planilla 7 es:
http://rapidshare.com/files/128185826/Planilla_Ejercicios_Tacticos_7.pdf.html
solo durará unos dias.

7 jul 2008

En la quinta Ronda León Hoyos empata

Con 3.5 puntos de 5, en actuación discreta, va León Hoyos en Benasque tras empatar la quinta partida con el MI Shyam, numero 112 en el rating. Sin embargo, el mexicano va manteniendo su Elo hasta el momento.

Leon Hoyos pierde en Benasque

En la cuarta Ronda, León Hoyos pierde con negras contra el MI Cuenca, numero 53 en la lista de rating, lo que es un serio descalabro. Partidas analizadas pronto. Esten Pendientes.

Planillas de Ejercicios Tácticos.


El ejercitar la táctica por medio de encontrar la mejor jugada en posiciones que contienen la posibilidad de una combinación u operación táctica es un método reconocido tanto para mejorar nuestro nivel de juego como para crear el hábito de utilizar una metodología determinada para la elección de la jugada.
En los cursos de email promuevo el sistema Purdy (nombrado en honor del primer campeón mundial Cecil Purdy) y creo que resolviendo de 10 a 20 posiciones tácticas diarias es una manera infalible para elevar el nivel de juego, para disminuir la posibilidad de cometer errores en partidas de torneos y aumentar nuestra visión para aprovechar oportunidades creadas por un error del adversario.
El material que se necesita acopiar para entrenarse a menudo no está al alcance de muchos aficionados, por lo que se me ocurrió brindar un servicio poniendo gratuitamente a su disposición una buena cantidad de posiciones a cambio de que visiten mi blog y aumente así el foro a mis ideas y a mis propuestas.
Extraída de diversos programas de preparación por los entrenadores rusos, ucranianos y bielorrusos, como Suhin, Slavin, Bloch, Volchok, y los hermanos Konotop conformé esta colección de 200 planillas de 12 posiciones para jugadores de tercera, y segunda fuerza, que podrán bajar a razón de 5 por semana en el blog; y cinco más en cada número de Bucanero.
Los enlaces los colocaré varias veces a la semana y estarán vigentes sólo unos días, por lo que el blog tiene que ser visitado con cierta regularidad si se quiere tener completa la colección.
De esa manera podrán contar con más de cien posiciones mensuales para realizar sus entrenamientos. Los ejercicios son para el nivel de entre 1400 y 1700 de rating, pero pueden ser ejercicios útiles para cualquier jugador.
Los lectores que quieran adquirir cuadernos completos de poco más de 300 posiciones los pueden solicitar a chesscom@hotmail.com variando el precio de acuerdo a fletes y envíos.
Aquí se presentan los enlaces de las planillas de la 1 a la 5 (presentadas en Bucanero 26) y la planilla 6.
http://rapidshare.com/files/127984065/Planillas_Ejercicios_T_cticos1al5.pdf.html
http://rapidshare.com/files/127984259/Planilla_Ejercicios_Tacticos_6.pdf.html

5 jul 2008

Bucanero 26 Zarpó

Desde costas mexicanas , zarpó Bucanero 26 con nueva presentación.
En este blog mientras zarpa el 27, publicaremos partidas y resultados de los mexicanos León Hoyos y Almeida en los fuertes torneos que estan participando.
5 veces a la semana habrá enlaces para descargar material de estudio.

Leon Hoyos con 3 de 3 en Benasque

En el fuerte torneo Internacional de Benasque, León Hoyos se mantiene invicto.