30 abr. 2008

Todas las partidas de León Hoyos en Benidorm

Todas las partidas comentadas de León Hoyos en Benidorm aparecerán en Bucanero y en version muy abreviada en este blog. Este pendiente que habrá muchas novedades aqui, aparte de la de radio.

Radio Lamford, 5 minutos de ajedrez aqui


Las grabaciones en mp3 de mis intervenciones "Ajedrez y Cultura" de la radio de la Universidad de Lamford, podrán ser "bajadas" en este blog, pues a partir de Mayo colocaré enlaces de este programa de radio que recibió menciones en concursos en Morazán y Ciudad Bolivar.

Los enlaces se colocaran todos los lunes. Favor de no reirse del acento, no todos tenemos voz de locutor como Willy De Winter.

En "Ajedrez y Cultura" se tratan diversos temas pero todos alrededor de como mejorar en ajedrez. Originalmente el proyecto del programa era "Ajedrez y desarrollo humano" como fue presentado a la Universidad Walden, pero la Lamford, interesada en tener material en castellano, lo retomó con otro nombre.

CD de Kramnik, se espera en los primeros días de Mayo.


Con todo lo que puede encontrar en el libro de Kramnik “Rompimiento” y con mucho más, obtenga el CD en cualquiera de sus versiones en ruso y español, con cientos de partidas comentadas por maestros europeos y de los países de la antigua URSS. Se envia por correo o en enlaces en la red.

Bucanero 25, zarpa para el primero de Mayo.


Con el torneo por equipos de Rusia, material de torneos como el de Baku y diversos de iberoamérica, zarpa Bucanero, con la modalidad de enlaces para libros y videos, conferencias muestra, etc. No se lo pierda, si no le llega, mandeme su email y lo recibirá gratuitamente en su parte en PDF y archivo en Chess Base tamaño normal. Alumnos y suscriptores recibirán más enlaces y un archivo Chess Base mucho más amplio, al menos tres veces más partidas comentadas.

Si preguntan de 30 libros, es que no leen ninguno.


A veces recibo en un solo email preguntas sobre mi opinión de diez libros al mismo tiempo. Esta semana recibí 11 correos así. A veces no se ni que contestar, porque es difícil elegir entre un gran libro y otro gran libro. La diferencia es de gustos y de necesidades. La respuesta correcta solo puede darse tras un diagnóstico sobre el potencial lector. “¿Los libros de Dvoretsky son buenos?” “Depende para quién” es la respuesta obligada. Trato de no contestar nunca: “Si quiere saberlo, tome mi curso” Pero hay veces que no habría otra respuesta razonable. “¿Cómo aprendo a calcular variantes?” Esa respuesta requiere unas 30 cuartillas y además conocer al que pregunta a través de un diagnóstico.
Una pregunta “¿Cómo ve al ajedrez en México, ha avanzado”?. Ahí necesitaría estadísticas confiables, no las que por ahí pululan hablando de cantidades infladas y ficticias. Habría que comparar y establecer referencias. ¿Ha avanzado? Primero defíname que entiende usted por avanzar. ¿Cualitativamente o cuantitativamente? ¿A corto plazo, a mediano, a largo? Porque yo conozco a jugadores que creen que han avanzado mucho en su ajedrez, pero para hacerlo este año han hipotecado su futuro y dentro de tres se frenará totalmente su progreso, mientras otros parecen avanzar poco, pero su paso hacia delante se mantendrá una década más por lo menos.
En el blog tendré, necesariamente, hacer un artículo sobre preguntas, al menos una vez cada quince días.

Adaptarse al cambio, pocos lo van logrando.


Según varios analistas de la situación actual, como Alvin Toffler en “El shock del futuro” estamos viviendo una revolución solo comparable con la que se suscitó con el descubrimiento de cómo producir fuego. El caso es que la computación aplicada a todo tipo de actividades ha transformado todo. En el ajedrez se han ido formando varios submundos, dependiendo de cómo los aficionados al juego ciencia se comportan frente a la computación. Hay quienes actúan pretendiendo que nada ha cambiado y estudian a la antigua. Hay otros que están en medio, ven algunas partidas en vivo en Internet, pero no pasan de eso y no visitan más que una media docena de sitios web. No están totalmente negados, solo en un 80%. Otros todo lo quieren vivir en la computadora, chatean, juegan partidas, pero al mismo tiempo no se han dado cuenta del magnífico instrumento que puede ser para elevar su nivel de juego. Los hay que juegan con la computadora, pero nunca han estudiado auxiliándose con ella. Tienen el Fritz, pero no han usado el Chess Base. Leen pocos libros, pero no se les ha ocurrido buscarlos en PDF por Internet. Algunos, por el contrario, bajan libros hasta en turco y los meten en discos que nunca abren. Bajan 30 o 40 libros diarios de ajedrez en idiomas que no conocen.
Todos esos submundos van desarrollándose de forma simultánea, con sus habitantes pasando de un submundo a otro, de una etapa a otra, de una visión a otra. Como hay miles de sitios webs dedicados al ajedrez, cada quien encuentra su nicho y se incorpora al submundo que corresponda a su nivel en ese momento.

Le quitan y le ponen.


En el Torneo Benidorm la organización ha colocado una excelente página web, pero se ve cierta inconsistencia en su información respecto a Manuel León Hoyos. En algunas ocasiones le ponen “MI” y en otras “GM”, sin atinar como denominarlo. A pesar de que en la lista de abril de la FIDE aparece como MI, en la propaganda inicial del torneo se le anotaba como GM, pero luego en los pareos de la quinta ronda lo anotan como MI.
De cualquier manera el mexicano está teniendo una excelente actuación con 3.5 de 4, lo que equivale al 87.5% de resultado. Si se une el rating ganado el pasado mes en Alemania con el que esta ganando en Benidorm, casi seguro rebasará los 2500 de rating en la lista de Junio y podrá reclamar el título de GM entonces, acreditando las normas correspondientes.
Incluso en Benidorm podría romper una jetatura que en veinte años de estos torneos ha estado fuera del alcance de los participantes: Hacer una norma de GM.

23 abr. 2008

El Estudio de cómo funciona el Cerebro, materia obligada para el ajedrecista.


Muchas veces piden se sugiera títulos de libros de ajedrez, pero otros muy importantes para el ajedrecista, pero que no están dedicados exclusivamente al ajedrez son los siguientes:
“Sea usted una computadora humana” por Jaime García Serrano.(editado en Bogotá, Colombia, por libros en red.
En particular recomiendo este libro. Otros muy importantes son, esta vez en orden alfabético por autor:
. Adair, J. (1988).El dinamismo mental en las decisiones directivas. Ed. Deusto. Bilbao.
. Adams, J. L. (1980). Conceptual block-busting: A guide to better ideas. Ed. Norton. New York.
. Baddeley (1982). Memory: A user’s guide. Ed. MacMillan. New York.
. De Bono Edward; El pensamiento lateral. Ed. Paidós Empresa
. De Bono Edward. Los .seis sombreros para pensar. Ed. Paidós Empresa
. Gambara, H. y León, O.G. (1987). Uso de la información en el proceso de toma de decisiones. Boletín de Psicología, 17, 83-99.
. Hogarth, R. M. (1985). Judgement and Choice. The Psychology of Decision. John Wiley & Sons Ltd., Great Britain.
. León, O.G.(1994). Análisis de decisiones. Técnicas y situaciones aplicables a directivos y profesionales. Serie McGraw-Hill de Management. Ed. McGraw-Hill. Madrid.
. Maciá, M.A., Barbero, M.I., Pérez-Llantada, M.C. y Vila, E. (1990). Psicología y teoría de la decisión: Aplicaciones. Publicaciones de la UNED. Madrid
. Martínez, M.R. (1991). El proceso de toma de decisiones. En M.R.
Martínez y M. Yela (Eds.), Pensamiento e inteligencia. Ed. Alhambra. Madrid
. Pizarro, Fina: Aprender a razonar: Madrid, Editorial Alhambra, 1987.
. Robbins, S.P. (1987). Comportamiento organizacional. Conceptos, controversias y aplicaciones. Ed. Prentice-Hall. México.
. Senge, P: La quinta disciplina. Ed. Granica
. Senge, P: Práctica de la quinta disciplina. Ed. Granica

Lugar muy especial quisiera dar a los del ajedrecista Tony Buzan, miembro distinguido del Club de Ajedrez de Londres, quien en ocasiones ha coautoreado libros de ajedrez con el GM Raymond Keene y patrocinado eventos de ajedrez.
Sus trabajos sobre Mapas Mentales contribuyeron a cambios importantes en la manera de enseñar el ajedrez en el Reino Unido.
“El Libro de la Lectura Rápida” es muy útil para todo aquel que tiene que enfrentarse con abundante material bibliográfico como les pasa a los ajedrecistas.
Otro título notable, pero principalmente para entrenadores, es el libro de Vera John-Steiner, “Notebooks of the Mind”, publicado en 1997 por Oxford University Press y dedicado a Sophie Polgar, en esta edición revisada, pues la original de la Universidad de Nuevo México en 1985 la dedicó a varios ajedrecistas que colaboraron con algunas ideas. La lista de entrevistados para la realización del libro es impresionante, destacando la admirada Jeanne Bamberger, psicóloga y música. El prólogo es del destacado profesor de la Universidad de Geneva, Howard E. Gruber; quien influyó mucho en mis proyectos de enseñanza del ajedrez. Los avances pedagógicos y en el estudio de la mente de los académicos húngaros ha sido notable y el libro de Vera John-Steiner sigue esa tradición, aunque con el toque norteamericano que reciben los inmigrantes. Para los que no pueden abordar trabajos tan doctorales como los de Vigotski (“Pensamiento y Lenguaje”, por ejemplo), sobre los lenguajes y herramientas de la mente, “Notebooks of the Mind” puede ser un camino más asequible para la utilización de ciertas herramientas mentales.
En especial el capítulo sobre el gran costo de vida que Mozart tuvo que pagar para su excelencia, es orientador para entrenadores y debiera ser conocido por los padres de los “niños prodigio” del ajedrez que no desean causar daños irreversibles a sus hijos. “Notebooks of the Mind” debiera ser lectura obligada para entrenadores de ajedrez. También quisiera recomendar el libro del Conde Leo Tolstoy, “Infancia”, pero es muy difícil de conseguir, aunque existe una edición en inglés titulada como “Childhood”. Muchos han redescubierto al Conde en sus escritos sobre educación.
Otro libro, sumamente conmovedor, es el de John Baldwin, “The Devil find Work”, un tributo a una maestra, Bill Miller, digna de emular por todos los entrenadores que trabajan con niños pequeños.
Un clásico es “Life and Letters” de Charles Darwin, que muestra sus sistemas de estudio, lo mismo que “Autobiografía” de Benjamín Franklin, imprescindibles lecturas para los trabajadores “mentales”.
De los trabajos del psicólogo Howard E. Gruber hablaré en un artículo muy especial.
Botvinnik decía que para una verdadera excelencia en ajedrez era básica una cultura general amplia.

Primer torneo como Gran Maestro de Manuel León Hoyos.


El Torneo Internacional Benidorm que comienza su vigésima primera edición el 25 de abril cita en su nomina, entre otros jugadores, al GM Manuel León Hoyos. Primera ocasión que en un torneo se le anuncia así, por lo que, digamos, es el debut del as yucateco con ese alto título.
El evento cuenta con la participación de fuertes jugadores como los grandes maestros Julio Granda (2609), Varuzhan Akobian (2601), Eduardo Iturrizaga (2534) y Carlos Matamoros (2529). León Hoyos figura como el 22 en orden de acuerdo a su rating de 2490.
El GM José Gonzalez García, también participará, como es frecuente lo haga en torneos junto a León Hoyos. Esta dupla ha sido particularmente fructífera.
El torneo Benidorm ha dado normas de maestro internacional, pero en sus veinte ediciones anteriores no ha dado ninguna norma de Gran Maestro, pero se espera que esta vez se rompa esa jefatura.

16 abr. 2008

Bucanero 25 en unos días.

La buena acogida de Bucanero y el aumento de suscriptores facilitaron la continuidad de Bucanero que así podrá convertirse en edición quincenal. Una parte será por envio gratuito y otras tres solo a suscriptores, se añadirá una sección para instructores y un archivo multimedia de video y audio.

CD sobre Carlos Torre, agotado.

Por el momento se agotó el CD con partidas comentadas, documentos y multimedia sobre Torre, el fabricante “Sovexport” anunció la salida en español para mayo, al que añadire algunos capítulos y decenas de fotos inéditas. La versión actual en inglés es mucho mas costosa y menos completa, mejor esperarse a Mayo

Kramnik partidas en CD y multimedia.

Un CD con versiones en español y ruso, con partidas comentadas, producido especialmente para promover su duelo con Anand es adquirible ahora por $200 más gastos de envío.

De nuevo en existencia CDs del Mundial 2007

Se habían agotado los pocos que llegaron y algunos lectores no tuvieron respuesta a su solicitud. Ahora han llegado.

14 abr. 2008

AYÚDAME A ENCONTRARLO


buenos dias:

disculpen la distraccion pero se trata de una compañera nuestra de auditoria en la subdelegacion de lerdo quien nos solicita el apoyo para localizar a su menor hijo por favor brindemosle la ayuda es lo menos que podriamos hacer.

gracias


NOMBRE:
JAKE BRYAN CASTILLO ARROYO
EDAD:
5 AÑOS

TEZ BLANCA / OJOS CAFÉ CLARO / CABELLO CASTAÑO

AYÚDAME POR FAVOR ME ROBARON A MI HIJO, POR FAVOR ES UN NIÑO PERDIDO...
NO CUESTA NADA AMIGOS; DISCULPEN QUE LES DISTRAIGA DE SUS OCUPACIONES PERO ME ENCUENTRO DESESPERADA Y SI TIENEN INFORMACIÓN DE ESTE MENOR, LES PEDIMOS QUE REALICEN SU LLAMADA POR COBRAR LOS TELÉFONOS AQUÍ INDICADOS, DA MUCHA FLOJERA Y PREFERIMOS ELIMINAR ESTOS TIPOS DE MENSAJES...PERO SI SON PADRES YO SÉ QUE LO ENTENDERÁN...
PUES SABEMOS LO DIFÍCIL QUE SERIA PERDER A NUESTROS HIJOS...DIOS LOS BENDIGA DE ANTEMANO A TODOS USTEDES MUCHAS GRACIAS.



SI TIENES INFORMACIÓN DE LA UBICACIÓN DEL MENOR, FAVOR DE LLAMAR A LOS SIGUIENTES TELÉFONOS:
DATOS DE LA MADRE: LESLIE JOCELYN ARROYO MAZA TEL: 01 (961) 1 40 70 82
CEL: 044 961 10 7 93 82
044 961 10 8 11 23
POR FAVOR.... SOLO LES PIDO 1 MINUTO DE TIEMPO..... MANDEN ESTE MENSAJE CON TODO Y FOTOGRAFÍAS A TODOS SUS CONOCIDOS.

12 abr. 2008

12 de abril de 1961 Gagarin viajo al espacio


12 de abril de 1961, hace 47 años, Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en el espacio. Despues de la desaparición de la URSS se ha discutido si hubo otro soviético, Ilushin, que viajo antes, pero sufrio un accidente, pero luego se convirtió en uno de los mas importantes diseñadores de aviones y guardo silencio sobre ese salto al espacio.

10 abr. 2008

Bucanero 25 Cobertura completa del Camp. Por Equipos Rusia.




Todos los 94 participantes son grandesmaestros , de los cuales 61 tienen más de 2600, 16 más de 2700. Karpov tiene el lugar 35 por su rating y Viktor Korchnoi el 62, pero lo más curioso es que juegan en el mismo equipo.

Un panorama de los cursos.


Descargue el video promocional de los cursos, aquí:
http://rapidshare.com/files/106504050/Inducci_n_Cursos.avi.html

Un lugar para el curso personalizado.


Por retiro de un alumno de Guanajuato, existe una plaza en el curso personalizado para adultos.
En Instructores hay varios lugares, mientras damos la bienvenida a nuevos alumnos de Costa Rica y a los de la fundación Ruy Lopez, de Extremadura, España.

Jorge Sammour-Hasbun gana de nuevo el Dos Hermanas por Internet.


Superando a siete grandes maestros, repitiendo así la hazaña de 2007, pero ahora ya no se puede hablar de una sorpresa. Representando a Palestina, pero nacido en Centroamérica, reside en Massachussets.
El noveno Internet Chess Tournament "Ciudad de Dos Hermanas" rompió records con un total de 5455 jugadores participando en 12 secciones calificadoras. En una de ellas, la quinta, participaron 583 jugadores. Los finalistas fueron, después de una semifinal de 32, los GMs Hikaru Nakamura (USA), GM Zaven Andriasyan (Armenia), GM Ronen Har-Zvi (Israel), GM Yaroslav Zinchenko (Ucrania), GM Baadur Jobava (Georgia), GM Dmitry Konoenko (Ucrania), GM Michele Godena (Italia), y el campeón defensor Jorge Sammour-Hasbun (Palestina), que otra vez era el único sin título en la final, y la vuelve a ganar. Partidas comentadas en Bucanero 25.

9 abr. 2008

Partidas comentadas por Carlos Torre.

El American Chess Bulletin de 1924 y 1925 publico 120 partidas comentadas por Carlos Torre. La colección la puede adquirir, junto con la de todas las partidas jugadas por el maestro en su carrera internacional. Informes en chesscom@hotmail.com tenemos pocos ejemplares impresos, estoy elaborando una versión en chessbase y en pelicula para DVD, que estará para finales de mayo, con más de 15 fotos ineditas del GM Carlos Torre, más las 12 ya conocidas.

Conferencias de ajedrez en filmes para DVD

Hay una serie de conferencias grabadas en imagen y sonido en DVD en español sobre diversos temas,para apoyar clases en escuelas. Son como dibujos animados, presentaciones tipo power point en filme, con temas para jugadores de 0 a 1300. Catalogo a solicitud en chesscom@hotmail.com (las conferencias estan en ruso o en español)

Bucanero 24 partidas y articulos teoricos ya salio


Las partes 2 y 3 de Bucanero con más de 35 partidas ampliamente comentadas, ya salio y se envio a inscritos a cursos y a suscriptores. Bucanero para instructor, nueva sección agregada a sugerencia de varios, pronto aparecera.
Informes y solicitudes de inscripción se reciben en chesscom@hotmail.com

5 abr. 2008

BUCANERO 24.

La sección en PDF la puede descargar de aquí: http://rapidshare.com/files/105145024/revistabucanero24.pdf.html

La sección teórica y la de partidas comentadas puede suscribirse a chesscom@hotmail.com

CD especial Mundial México 2007.

¿Cómo vieron los Grandes Maestros rusos el Mundial de México 2007? ¿Quiere enterarse de lo que pasó entre bambalinas? ¿Quiere tener la colección de partidas comentadas del Mundial, analizadas profundamente por diversos maestros, incluyendo los protagonistas? El CD (versión en inglés) recientemente aparecido en Rusia, está a su alcance. Pronto la versión en español. Cientos de fotos, datos de jugadores, personalidades relacionadas, etc. Vea las dos caras de la moneda de un gran evento.

Los más importantes torneos de la élite mundial en Bucanero 24.

Una selección de partidas de los Torneos Morelia-Linares y Amber, así como el Camp. Juvenil de Rusia, Aeroflot Open, Capella La Grande y otros similares, tienen su crónica en Bucanero 24.
Gonzalez Garcia,J (2549) - Tereick,B (2372) [B33]
12. Int. Neckar-Open A-Open Deizisau, Alemania (4.9), 22.03.2008

1.d4 e6 2.Cf3 c5 3.e4
Al blanco le agrada entrar a una Siciliana.
3...cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 Cc6 6.Cdb5 d6 7.Af4 e5 8.Ag5 a6 9.Ca3 Ae6 10.Cc4
Es curioso, pero aunque inicio con 1.d4, Jose tiene mucha experiencia con blancas en este tipo de posiciones, lo que pudo sorprender al negro si es que juzgaba la posibilidad contraria.
10...Tc8
debe ser un error, pues ayuda a que el blanco llegue a d5 con ganancia de tiempo. 11.Axf6 Dxf6 12.Cb6 Tb8 13.Ccd5 Dd8 14.c3 Ae7 15.a4 0-0 16.a5
amarrando la posición.
16...Ag5 17.b4 g6 18.Ac4 Rh8 19.0-0 f5 20.exf5 Axf5 21.f3 Ah6 22.Ad3 e4 23.Axe4 Axe4 24.fxe4 Txf1+ 25.Dxf1 Ag7 26.Cc4 Dd7 27.Dd3 Ce5 28.Cxe5 Axe5 29.Tf1 Rg7 30.Tf3 Te8 31.Cb6 Dc6 32.Cd5 Dd7 33.De3 Dc6
el negro ha logrado defenderse y de una posición amarrada, ya está bastante sólido.
34.Df2 Dd7 35.Th3 Rg8 36.Dh4 Ag7 37.Df4 Ae5?
inexplicable error.
38.Dxe5
gana pieza. El negro se rinde. 1-0

Partidas comentadas del Campeonato Nacional Abierto 2008.

La excelente actuación del MI Rafael Espinosa en el reciente Nacional Abierto es comentada en Bucanero 24 con algunas partidas. También hay una amplia selección de partidas de diversos jugadores como los GM Quezada y Nogueiras, los MI Ibarra, Almeida y otros.

Ibarra Chami,L (2364) - Medina,J (2167) [B23]
LIV Abierto Mexicano de Ajedrez Aguascalientes MEX (2), 19.03.2008

1.e4 c5 2.Cc3 Cc6 3.Ab5 g6 4.Axc6 bxc6 5.f4 d6 6.Cf3 Ag7 7.0-0 Cf6 8.d3
Un esquema favorito de Ibarra.
8...0-0 9.De1
Todas las piezas sobre el flanco rey. Esta linea fue analizada en varios libros como el de "Sorpresas en la Apertura", que da una partida muy similar.
9...Ag4 10.Ch4 Ad7 11.h3 Tb8 12.b3 Dc7 13.Ae3 Tbe8
el negro no halla la mejor manera de defenderse, El citado libro propone intentar ...Ce8
14.Ce2 Ac8 15.Td1 e5
muy mala jugada que sentencia al alfil de g7 ante la amenaza de f5-g4 y f6
16.f5 Cd7 17.g4 d5 18.Dg3 d4 19.Ad2 Dd6 20.g5 f6
abrir el flanco atacado es muy malo, pero con sus jugadas anteriores el negro había enterrado su alfil.
21.fxg6 fxg5 22.gxh7+ Rxh7 23.Dxg5 Txf1+ 24.Txf1 De7
era necesario ...Cf8
25.Dg6+ Rg8 26.Cf5 1-0

Espinosa Flores,R (2386) - Quezada Perez,Y (2546) [B22]
LIV Abierto Mexicano de Ajedrez Aguascalientes MEX (5), 21.03.2008

1.e4 c5 2.c3 Cf6 3.e5 Cd5 4.d4 cxd4 5.Cf3 e6 6.cxd4 d6 7.Ac4 Cb6
[7...Cc6]
8.Ad3 dxe5 9.dxe5 Ca6
el caballo se dirige por b4 o c5 con la idea de producir el canje de damas.
10.0-0
Se considera mejor De2
10...Cc5
[10...Cb4]
11.Ae2
Lo usual es Ac2
11...Ad7 12.Cc3 Ae7 13.Dd4 0-0 14.Dg4
Mas usual es primero Td1, Espinosa aqui esta jugando una novedad.
14...Rh8 15.Td1 Dc7 16.Ag5 Ac6 17.Cd4
el blanco esta mucho mejor.
17...Axg5 18.Dxg5 Cd5 19.Cxd5 Axd5 20.Tac1 h6 21.De3 Db6 22.Cb5 Cd7
el negro subestima la entrada del caballo blanco a c7
23.Cc7 Dxe3 24.fxe3 Tac8 25.e4
esta jugada debió ser pasada por alto por el negro.
25...Ac6 26.Txc6 bxc6 27.Txd7
el blanco ha adquirido superioridad material, pero ahora tiene que jugar con cuidado para llevarse el punto completo.
27...Tb8 28.b3 Tb7 29.Aa6 Tb4
el negro contaba con esto para igualar. O permiten que regrese a b7 o entra muy fuerte con Txe4.
30.Ac4
muy buena jugada, el blanco invita a que vuelva el negro a clavar el caballo. 30...Tb7 31.Cxe6
el blanco así resuelve la clavada, pero el caballo parece quedar encerrado en f8. 31...Txd7 32.Cxf8 Td1+
[32...Td8 33.Axf7 Txf8 34.e6 g6 35.e7 Rg7 36.e8D]
33.Rf2 g5
el negro debió intentar ...Td8 [33...Td8 34.Axf7 Txf8 35.e6 g6 36.Re3 Rg7 37.e7 Rxf7 38.exf8D+ Rxf8 39.Rd4 y gana el blanco.]
34.e6
la clave de la idea del blanco, así liberará su alfil
34...fxe6 35.Cxe6 Td2+ 36.Rf3 Txa2 37.e5 a5 38.Cd4 Rg7 39.e6 Rf8 40.Cxc6 g4+ 41.Rg3 a4 42.e7+ Re8 43.Ad3 Se rinde el negro. 1-0

Cordova,E (2493) - Espinosa Flores,R (2386) [A45]
LIV Abierto Mexicano de Ajedrez Aguascalientes MEX (8), 22.03.2008

1.d4 Cf6 2.Ag5 c5 3.d5 Db6 4.Cc3 h6 5.Ad2 e5 6.e4 d6 7.Ad3 g6 8.Ca4 Dd8 9.c4 Ag7 10.Dc1 h5 11.Ce2 h4
Muy interesante idea, el peón negro se puede infiltrar a h3.
12.h3 Ch5
el negro sabe que la casilla g3 puede ser suya.
13.b4 b6 14.bxc5 dxc5 15.0-0 Axh3
Con convicción y valor, aprovechando la relación de la casilla h3 con la de a4 que está el caballo blanco volando.
16.gxh3 Dd7 17.Cec3 Dxh3 18.Ae2 Cd7 19.Dd1 Cg3
era su casilla-
20.Af3 Cxf1 21.Ag2 Dh2+ 22.Rxf1 Cf6 23.Df3 h3
ese peon queria ir a h3 hace 11 jugadas.
24.Ah1 Ch5 25.Cb5 0-0 26.Re2 f5 27.Tf1 fxe4 28.De3 Tf3 29.Axf3 Cg3+
Todos los caballos quieren ir a g3
30.Rd1 Cxf1
y comerse una torre en f1.
31.Dxe4 Dxf2 32.De2 Dxe2+ 33.Rxe2 Cxd2 34.Rxd2 Tf8 35.Re2 h2
el peón se veía ambicioso desde que jugó a h5.
36.Ag2 Tf4 37.Cd6 Th4 38.Ah1 Tg4 39.Ce4 Tg1 40.Cf2 e4 41.d6 Rf7 se rinde el blanco. Brillante partida contra un muy fuerte jugador, 0-1

Partidas de León Hoyos en Alemania, en Bucanero 24.


En la sección de partidas comentadas, se publican comentadas las partidas más importantes que jugó León Hoyos en Alemania recientemente. También algunas del GM José Gonzalez del mismo evento.
Por lo pronto en el blog se publicarán algunas partidas con comentarios más superficiales, pero que en Bucanero se analizan más.

Leon Hoyos,M (2495) - Meessen,M (2109) [B50]
12.Int.Neckar-Open A-Open Deizisau, Alemania (1.13), 20.03.2008

1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.Ac4 Cf6 4.d3
Esquema que se ha vuelto popular recientemente
4...Cc6 5.c3 g6 6.0-0 Ag7 7.Ab3 0-0 8.Te1 e5
[8...b5 Kasparov, jugando contra Timofeev, la prefirio]
9.Cbd2 Dc7 10.Cc4 b5 11.Ce3 Tb8 12.a4 a6 13.h3 Ab7 14.Ch2
En esta estructura los planes recuerdan a los usuales en el Ruy Lopez. León Hoyos va imponiendo su mayor experiencia a su contrincante que tiene 350 puntos menos de rating. 1
4...Ca5 15.Aa2 c4 16.axb5 axb5 17.Chg4 Cd7 18.dxc4 bxc4 19.Cd5 Dd8 20.Cge3 Axd5 21.Cxd5 Cc5 22.Cb4 Ta8 23.Dd5 Cab3 24.Tb1 Cxc1 25.Tbxc1 Ca4 26.Axc4 Cxb2 27.Ab3 Ca4 28.Axa4 Txa4 29.Ted1
El blanco ha obtenido ya gran superioridad, con un caballo bueno contra un alfil malo.
29...Dc7 30.Db5 Ta5 31.Dd3 Ta3 32.Cd5
el caballo aquí parece un sol en medio del tablero.
32...Dc5 33.Tb1 Ta2 34.Tf1 Tfa8 35.Df3 T2a7 36.Tb6 Td8 37.Tfb1 h6 38.Tb8 Tad7 39.T1b7 Txb7 40.Txd8+ Af8 41.Df6
con la amenaza inevitable de Txf8 y Dh8 mate.
41...Tb1+ 42.Rh2 se rinde el negro. 1-0

Leon Hoyos,M (2495) - Postojev,A (2303) [B23]
12. Int. Neckar-Open A-Open Deizisau, Alemania (3.10), 21.03.2008

1.e4 c5 2.Cc3 a6 3.g3 Cc6 4.Ag2 e6 5.f4 d6 6.Cf3
Una vez en un manual sobre aperturas proponia que si uno no quería estudiar mucho la siciliana jugase Cc3, g3, Ag2, f4, Cf3 y 0-0, tras lo cual, dependiendo si el negro fianchettaba su alfil rey o no, jugase d2-d3 o d2-d4. Aqui el blanco sigue al pie de la letra esa receta,
6...Ae7 7.0-0 Dc7
contra el sólido esquema del blanco, el negro no ha elegido la mejor reacción.
8.d4 cxd4 9.Cxd4 d5
tratar de abrir sin terminar el desarrollo no es muy recomendable. El negro lo hace para intentar aprovechar la diagonal g1-a7, pero como el caballo rey está en g8, no puede ayudar ni en g4 ni en f5.
10.Ae3 dxe4 11.Cxc6 bxc6 12.Cxe4 Cf6 13.Cxf6+ Axf6 14.Ac5
El negro de hecho ha perdido el enroque y tendrá que sortear a las torres blancas en las columnas centrales, lo que se ve poco probable,
14...Ab7 15.f5
con rey fijo en el centro lo mejor es abrir y no permitir que el negro juegue Ae7 15...De5 16.b4 Td8 17.Df3 Rd7
¿Quo Vadis? El rey negro no logra hallar refugio.
18.fxe6+ fxe6 19.Tae1 Db2 20.Ah3 Ad4+ 21.Rh1 Axc5 22.bxc5 Thf8 23.Dxf8
Clara concepción de que el rey negro debe sucumbir.
El alfil de b7 solo quedara como estorbo observando.
23...Txf8 24.Txf8 Dxc2 25.Txe6 1-0