26 feb 2008

Recomendaciones de libros.


De los cientos o miles de libros que eran interesantes o importantes, a veces yo no recomendaba algunos por sabía que eran escasos. Pero esa calificación ya varía mucho debido a los recursos que brinda la Internet para la adquisición de libros. Me refiero por supuesto que facilita el comprarlos a numerosas tiendas ajedrecísticas, no se vayan a pensar otra cosa. El caso es que ya con la tranquilidad de saber que si se pueden conseguir, puedo responder a preguntas muy frecuentes sobre recomendaciones de libros.
Para jugadores con más de 1600 de rating.
Si lee inglés o más o menos se orienta en ese idioma.
Para estudiar táctica:
Recomiendo los tres tomos de Pojarsky, de Autoaprendizaje (Chess Self-Instructor), y el de Motivos de Combinaciones de Maxim Bloch.
Los de Pandolfini Chessercizes y More Chessercizes. Medio Juego de Lazlo Polgar.
Si lee algo de Ruso, el de Neishtadt Praktikum.
Para Finales:
Finales Prácticos de Paul Keres y Just the Facts de Krogius, así como el Manual del Final (lo hay en varios idiomas) de Dvoretsky.
Para Aperturas:
How to Open a Chess Game de Gligoric, Evans, Larsen, Portish, Keres.
NCO de Nunn.
An Opening Chess Repertoire for the Atacking Player de Keene.
Para Medio Juego:
The Art of Middle Game in Chess, Keres y Kotov.
Improvement in Chess de Vladimir Zak.
Middle Game Planning de Romanovsky
Aprendiz de Brujo de Bronstein.
Study Chess With Tal de Koblenz.
Piense como un Gran Maestro de Kotov.
Si sólo lee español:
Táctica:
Motivos de Combinaciones de Maxim Bloch, Mida su Fuerza Ajedrecística de Livshitz, Mejore a base de Táctica de Gufeld, Táctica de Bondarevsky (Combinaciones en el Medio Juego, en una editorial), El Mundo Mágico de las combinaciones de Koblenz. Medio Juego de Lazlo Polgar.
Finales:
Finales Prácticos de Keres, El Final de Czerniak, Teoría de los Finales de Torre de Smyslov.
Apertura:
El Perfeccionamiento en Ajedrez, de Shereshevsky; La estructura de peones, de Soltis, Maestros del Tablero de Reti.
Medio Juego.
Ajedrez de Entrenamiento de Koblenz, El Programa de Fuerza en Ajedrez de Nigel Davies, Ponga a prueba su ajedrez de Daniel King; Dictamen y Plan en Ajedrez de Max Euwe. Piense como un Gran Maestro de Kotov.
Si puede leer Ruso,
Los 10 libros de Tareas de Ajedrez de Iosif Slavin, Academia de Ajedrez de Averbach, Preparación para jugadores de II fuerza de Goloshnishev, Clases Entrenador (Urok Bedet Trener) de I. Botvinnik y M. Kashdan; Shajmatnaya Shkola de Averbach, Kotov y Yudovich., Escuela de Maestria en Ajedrez (Shkola Shakmatnovo Mastersva) de Kasparov, Botvinnik, Tal, Geller y Dolmatov.
Si escoge uno de cada fase, o en el caso de los rusos, tres títulos, ya tiene lo que necesita para estudiar. Pero si quiere solo dos de cada idioma: Ruso: Escuela de Maestria en Ajedrez (Shkola Shakmatnovo Mastersva) de Kasparov, Botvinnik, Tal, Geller y Dolmatov y un libro de tareas, el 4, de Slavin.
En inglés: Aprendiz de Brujo de Bronstein y Study Chess With Tal de Koblenz.
En español: Dictamen y Plan en Ajedrez de Max Euwe y Motivos de Combinaciones de Maxim Bloch.

25 feb 2008

Paquetes de Instructores.

Se han actualizado los paquetes de instructores. Los que lo adquirieron anteriormente, pueden escribir y solicitar les envié archivos de actualización de forma gratuita. El paquete en su versión original fue adquirido en España, varios ejemplares, Venezuela, tres ejemplares, Argentina, también tres, Chile, Uruguay, Brasil y recientemente en Costa Rica y Colombia. En 6 estados de la República Mexicana y en tres de los Estados Unidos. Han mostrado interés en otros tres estados mexicanos y en Extremadura, España; donde se planea renovar el “Programa Ruy López” que se derivo de mi curso “El Juego es Pensar” por Internet.

Cursos personalizados.

Hay una plaza para cursos personalizados, al no seguir el curso, sin causa definida, uno de los alumnos europeos.

Curso de Olimpíadas Nacionales.

Con los resultados del regional del sureste el 24 de febrero, puedo afirmar que los cinco participantes de los seis que tomaron el curso, pasaron a la final nacional en San Luis Potosí. Falta el resultado de un alumno en el norte del país, Zacatecas, para saber si logré el 100% de clasificados. Hay que aclarar que una alumna tomó cursos via email y presenciales mixtos y otro tomaba clases via email y al mismo tiempo trabajaba con su instructor local, que está inscrito al curso email de instructores.

Hace 27 años


Foto de recuerdo que me manda el destacado periodista Jesús Bayolo cuando estuvimos con el organizador Mendez Vila de Santiago de Cuba, durante el Torneo Internacional Palma Soriano "Cauto" en la Provincia de Santiago de Cuba

Curso de Instructores.

Tres alumnos concluyeron su curso de instructores, por lo que hay tres nuevas plazas para ese curso.

El Boletín del Instructor de Ajedrez sin éxito.

Parece que el cambio de nombre no vino bien, y sólo cuatro suscriptores a Bucanero renovaron suscripción, por lo que el Boletín quedó prácticamente como un órgano de comunicación interno de mis cursos via email. Afortunadamente los convenios de intercambio con ocho de diez publicaciones se renovaron.
Pero dado que la dimensión del Boletín no será la planeada, sino será un poco más grande que los Bucaneros pero con publicación menos frecuente con ellos, se lo he comunicado a los suscriptores, pero todos mantuvieron su suscripción.
Para efectos de promoción sacaré durante unos meses una versión “Light” gratuita para convocar más suscriptores y se haga rentable el crecimiento del Boletín. Se me hace francamente sorprendente que menos del 10% de suscriptores hayan renovado pues creí que la calidad había sido mejorada continuamente.
En cambio de estrategia, aumentaré las publicaciones en este blog para fomentar el interés.

13 feb 2008

Boletín del Instructor de Ajedrez 23 sale 14 de febrero de 2008

Bucanero ahora es el boletin del Instructor de Ajedrez y sale el 14 de febrero. Con muchas mas paginas y mas partidas su pretensión es ser una verdadera revista de ajedrez. Como quiero ir de menos a mas, este numero viene muy bueno, pero me reservo material de lujo para el 24. Este numero 23 lo enviare gratis a 150 direcciones seleccionadas y a inforchess y a ajedrez en México les pedire lo pongan a disposicion de los lectores. Pero el 24 si va solo para suscriptores. Asi que no se lo pierdan, pues el 23 seguro les parecera bueno, pero el 24 estará de lujo con material muy especial.

6 feb 2008

BUCANERO 22 SALIO.


El número 22 de Bucanero zarpó y a partir del próximo número esta serie de publicaciones electrónicas, de alguna manera hay que denominarlas, cambiará su nombre al muy austero y propio de “Boletín del Instructor del Ajedrez”, pero para mantener su estrecha relación con sus antecedentes, comenzará con el número 23.
Seguirá nutriéndose de lo publicado en los sitios web de lengua rusa y alemana, pero será más abundante en su archivo PDF pues incluirá breves muestras de publicaciones, una especie de antología coleccionable pero con la idea básica de dar a conocer diversas publicaciones poco conocidas para el ajedrecista de habla hispana.
Las partidas más notables de cada quincena y crónicas de torneos al estilo “Bucanero” con un archivo adjunto que pretende publicar al menos una centena de partidas recientes comentadas en castellano al mes, además de partidas instructivas del pasado, pequeñas colecciones de partidas clásicas o casi clásicas, para ampliar la cultura del lector.
Hablando del lector, quisiera aclarar a que tipo de lector irá destinado el boletín: al que quiere aumentar su cultura ajedrecística o quiere instruir a otros en mejorar su ajedrez. Obviamente que para él que desea mejorar su habilidad en ajedrez existen mis cursos y este boletín es complemente de estos. Pero como también tengo cursos para preparar instructores, el boletín servirá para brindarles mayor cantidad de material. Las partidas recientes a presentar en el “Boletín del Instructor del Ajedrez” serán seleccionadas tomando en cuenta no sólo su importancia deportiva en la competencia de la que se hace su crónica, sino también aquilatando su valor instructivo.
El “Boletín del Instructor de Ajedrez” también tendrá anuncios de material en venta o intercambio, por lo que algunos números se repartirán gratuitamente, pero básicamente se repartirá a los inscritos a los cursos y a los suscriptores que no estén en cursos se les cobrará $200 por 10 números.
El plan inicial es de tres números al mes, acomodando fechas de cierre a la terminación de los torneos más importantes.
El Bucanero 22 cubrió el Torneo de Gibraltar y el “Boletín del Instructor de Ajedrez” 23 cubrirá el Moscú Open.
Informes más amplios a chesscom@hotmail.com.

2 feb 2008

BUCANERO 22 Dedicado al torneo Gibraltar

En Bucanero 22 amplia cobertura del Torneo Gibraltar con la performance del ganador de mas de 3000 de rating. Paginas especiales de la vida de Fischer. Numero muy especial de Bucanero solo para suscriptores. Ultimo numero antes de cambiar el nombre de Bucanero. Pero la revista electronica seguira con nuevo nombre y nuevo formaro.

Partidas de León Hoyos en Gibraltar ampliamente comentadas en Bucanero 22.

El Torneo de Gibraltar recibe completa cobertura en Bucanero 22. Como avance presentamos una síntesis de las partidas de Manuel León Hoyos en Gibraltar 2008:
Thomassen,J (2308) - Leon Hoyos,M (2495) [E91]
6th Gibtelecom Masters Gibraltar ENG (5), 26.01.2008


1.e4 c5 2.Cf3 a6
La Variante O'Kelly, no una elección frecuente de León Hoyos
3.c4 d6 4.d4 Ag4 5.d5 Cf6 6.Cc3 g6
trasponiendo a una especie de Benoni,
7.Ae2 Ag7 8.0-0 0-0 9.a4 e6 10.dxe6 Axe6 11.Af4 Da5
el negro tiene suficiente contrajuego a cambio de su peón débil en d6,
12.Dc2 Cc6 13.h3 Tfd8 14.Tfd1 Db6 15.Tab1 Tac8 16.b3 Cd4 17.Dd3 Cd7 18.Cd5 Axd5 19.exd5 Te8
la clave está en el control de la columna e. El negro tiene ventaja ya que el blanco tiene tapado un alfil, el de e2, por sus propios peones.
20.Te1 Ce5 21.Axe5 dxe5 22.Cxd4 e4 23.Dd2 Axd4 24.Ad1 Df6 25.Te2 e3! 26.Txe3 Axe3 27.fxe3 De5 28.Af3 Dxe3+ 29.Dxe3 Txe3 30.b4 Tc3 31.bxc5 Txc4 32.c6 bxc6 33.dxc6 Txa4 34.Tb7 Tc4 35.Ta7 T4xc6 36.Axc6 Txc6 37.Rh2 Rg7 38.Ta8 h5 39.Ta7 Rf6 40.Ta8 Rf5 41.Ta7 f6 0-1

Leon Hoyos,M (2495) - Van Haastert,E (2416) [C30]
6th Gibtelecom Masters Gibraltar ENG (6), 27.01.2008


1.e4 e5 2.Ac4 Cc6 3.f4 Ac5 4.Cf3 d6 5.Cc3 Cf6 6.d3 Ag4 7.Ca4 0-0 8.Cxc5 dxc5 9.0-0 Axf3 10.gxf3 Ch5 11.fxe5 Cxe5 12.f4 Cxc4 13.Dxh5 Dd4+ 14.Rh1 Cxb2 15.Axb2 Dxb2 16.Dxc5
tras escaramuzas en la apertura, se ha llegado a un medio juego igualado. 16...Db6 17.Dh5 f5 18.e5
este peón es la mejor carta del blanco para tratar de ganar, pero no parece ser suficiente.
18...Dc6+ 19.Tf3 Tae8 20.c4 Td8 21.Td1 Td4 22.Rg1 g6 23.Tg3 Db6 24.c5 Dxc5 25.Txg6+ Rh8 26.Rh1 Dd5+ 27.Tg2 Tg8 28.De2 Txf4 29.e6 Txg2 30.Dxg2 Dxg2+ 31.Rxg2 Rg7 32.d4 Rf6 33.d5 b5 34.Rg3 Tc4 35.Rf3 Re7 36.Tg1 Tg4 37.Tc1 Tc4 38.Tg1 Tg4 39.Tc1 Rd6 40.Te1 Re7 41.Te5 Tg1 42.Txf5 Rd6 43.Rf2 Tg7 44.Re3 a6 45.Rf4 Tg1 46.Th5 a5 47.Th3 b4 48.Te3 Tf1+ 49.Rg5 Re7 50.Th3 Rd6 51.Te3 Re7 52.Th3 Rd6 53.Txh7 Rxd5 54.Txc7 Rxe6 55.Tc6+ Rf7 56.Tc7+ Re6 57.Tc6+ Rf7 58.Tc2 Tb1 59.Rf5 b3 60.Tc7+ Rg8 61.axb3 Txb3 ½-½

Rodriguez Lopez,R (2285) - Leon Hoyos,M (2495) [A40]
6th Gibtelecom Masters Gibraltar ENG (7), 28.01.2008


1.d4 g6 2.Cf3 Ag7 3.c4 c5
El esquema habitual de León Hoyos, ...c5., ...g6 y ...Ag7 contra todo.
4.d5 b5 5.e4 b4 6.Ad3 d6 7.h3 Cf6 8.0-0 0-0 9.Te1 Cbd7
el negro tiene juego cómodo.
10.Af1 h6 11.a4 Te8 12.Ta2 e5 13.b3 Ch5 14.g3 Cf8 15.Ag2 Ch7 16.Cbd2 Ad7 17.Cf1 Tf8 18.Rh2 De7 19.Cg1 Tae8 20.Ce3 C5f6 21.h4 Rh8 22.f3
el blanco ha debilitado mucho su flanco rey y ahi estarán puestas las miras del negro.
22...Ch5 23.Ah3 f5 24.Cg2 C7f6 25.exf5 gxf5 26.g4 f4
un justificado sacrificio del negro para explotar el flanco rey débil del blanco. 27.gxh5 Cxh5 28.Axd7 Dxd7 29.Ch3 Af6 30.Cf2 Dd8 31.Ce4 Tg8 32.Th1 Cg3 33.Cxg3 Txg3 34.Rg1 Dd7 35.Rf1 Df5 36.Tf2 Teg8 37.Ce1 Dg6 38.Thh2 Tg1+ 39.Re2 e4
abre la posición sobre el rey blanco para rematarlo.
40.Axf4 Ac3 41.Tf1 Txf1 42.Rxf1 Dg1+ 43.Re2 exf3+ 44.Cxf3 Te8+ 45.Ce5 Dg4+ 0-1

Leon Hoyos,M (2495) - Georgiev,K (2662) [C67]
6th Gibtelecom Masters Gibraltar ENG (8), 29.01.2008


1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5
Contra un GM tan fuerte, León Hoyos juega con precaución
3...Cf6
la solida muralla de Berlin.
4.0-0 Cxe4 5.Te1 Cd6 6.Cxe5 Ae7 7.Af1 Cxe5 8.Txe5 0-0 9.d4 Af6 10.Te1 Te8 11.Txe8+ Dxe8 12.Af4 De6 13.Cc3 b6 14.Dd2 Ab7 15.Te1 Df5 16.Axd6 cxd6 17.Cb5 Ac6 18.Cxa7 Dd5 19.c3 Dxa2 20.Cb5 Axb5 21.Axb5 g6 22.Axd7 Rg7 23.Ac6 Ta7 24.g3 Dc4 25.Af3
la ventaja de peón del blanco aquí no basta para ganar, pues el negro tiene mucho contrajuego.
25...b5 26.Ae2 Db3 27.Ad1 Da2 28.h4 h5 29.Rg2 Tc7 30.Af3 Db3 31.Te3 b4 32.cxb4 Tc2 33.Txb3 Txd2 34.Rf1 Axd4 35.Ae2 Txb2 36.Txb2 Axb2 37.Ac4 Rf6 38.Re2 Ad4 39.f4 Re7 40.Ad5 Ab6 41.Rf3 f5 42.Re2 Aa7 43.b5 Ab6 44.Ac6 Rd8 45.Ad5 Re7 46.Ab3 Ac5 47.Ag8 Rf8 48.Ae6 Re7 49.Ac8 Ab6 50.Ab7 Re6 51.Ac8+ Re7 52.Ab7 Re6 53.Ac6 d5 54.Ae8 Rf6 55.Ac6 Re6 56.Ae8 Rf6 57.Re1 Aa5+ 58.Rd1 Ab6 59.Re2 Ac5 60.Ac6 Re6 61.Ae8 Rf6 62.Ac6 Re6 63.Rf3 ½-½

Wang Hao (2665) - Leon Hoyos,M (2495) [B42]
6th Gibtelecom Masters Gibraltar ENG (9), 30.01.2008

1.e4 c5 2.Cf3 e6
León Hoyos se sale de sus esquemas habituales lo que normalmente no le resulta provechoso.
3.d4 cxd4 4.Cxd4 a6 5.Ad3 Ac5 6.Cb3 Aa7 7.0-0 Cc6 8.Cc3 Cge7 9.Ag5 b5 10.Rh1 0-0 11.a3 d6 12.f4 f6 13.Ah4 Ab7
En particular ese tipo de esquema no le ha resultado exitoso a León que ha perdido la mayor parte de las partidas que ha jugado con el contra jugadores de MI para arriba.
14.Dg4 Dc8 15.Tae1 e5 16.f5
El blanco puede ya sentirse con ventaja,
16...Cd4 17.Cd2 De8 18.Cd1 Df7 19.c3 Cb3 20.Cxb3 Dxb3 21.Tf3 Df7 22.Af2 d5 23.Axa7 Txa7 24.Cf2 Td8 25.Tg3
El blanco tiene fuerte presión en el flanco rey,.
25...Aa8 26.Ac2 dxe4 27.Axe4 Cd5 28.Cd3 Tc7 29.h3 Tc4 30.Cf2 Cf4 31.Axa8 Txa8 32.Ce4 Td8 33.Rh2 Rh8 34.Tge3 Tcc8 35.g3 Cd3 36.T1e2 Cc5 37.Cf2 a5 38.b4 axb4 39.axb4 Ca4 40.Ce4 Td5 41.Df3 Cb6 42.Td3 Tcd8 43.Txd5 Dxd5 44.Td2 Da8 45.Txd8+ Dxd8
se ha llegado a un final intersante. El blanco tiene mayoría de peones en el flanco dama y eso le da ligera ventaja.
46.De3 Ca4 47.g4 h6 48.Rg3 Cb6 49.Dd2 Dc7 50.Dd6 Da7 51.Cxf6
un sacrificio inesperado. El blanco obtendrá al menos tres peones por su caballo, además de que deja desnudo al rey negro.
51...gxf6 52.Dxf6+ Rg8 53.Dg6+ Rf8 54.Dxh6+ Rg8 55.Dg6+ Rf8 56.Df6+ Rg8 57.Dxe5 Cc4 58.De6+ Rh7 59.f6 Dc7+ 60.Rh4 Ce5 61.Rh5 Cg6 62.De4
cuatro peones a cambio de una pieza son demasiados peones.
62...De5+ 63.Dxe5 Cxe5 64.g5 Cg6 65.Rg4 Ce5+ 66.Rf4 Cg6+ 67.Rf5 Ch4+ 68.Rg4 Cg2 69.h4 Ce3+ 70.Rf4 Cd5+ 71.Re5 Cxc3 72.h5 1-0

Leon Hoyos,M (2495) - Quillan,G (2362) [E20]
6th Gibtelecom Masters Gibraltar ENG (10), 31.01.2008


1.d4 e6 2.c4 Cf6 3.Cc3 c5 4.Cf3 cxd4 5.Cxd4 Ab4 6.g3 Ce4 7.Dd3 Da5 8.Cb3 Df5 9.De3 Cc6 10.a3 Axc3+ 11.bxc3 0-0 12.Ag2 d5 13.0-0 Cf6 14.Cd4 Dh5 15.h3 Cxd4 16.cxd4 dxc4 17.Tb1
tras la dolorosa derrota de la ronda anterior que lo aleja de la norma de GM, León juega con imprecisión ante un adversario a quien debiera vencer con facilidad. 17...Tb8 18.g4 Dg6 19.Tb5 Cd5 20.Dg3 Ad7 21.Tc5 Dc2 22.e4 Cc3 23.De3 Tfc8 24.Tg5 g6 25.Th5 Ce2+ 26.Rh1 Cxc1 27.Txc1 Dd3 28.Dh6 Dxd4 29.Dxh7+ Rf8 30.e5 Re7 31.Dh6 Tf8 32.Dg5+ Re8 33.Th7 c3 34.h4 Tc8 35.Axb7 Tc5 36.Ag2 Txe5 37.Dh6 Dd2
tras esto el negro queda mucho mejor
38.Rh2 Te2 39.Th8 Dxh6 40.Txh6 c2 41.Rg3 Aa4 42.h5 g5 43.f4 gxf4+ 44.Rh3 Td2 45.Ae4 Re7 46.g5 Td1 47.Axc2 Txc1 48.Axa4 Tg1 49.g6 fxg6 50.Rh2 Tg5 51.hxg6 Rd6 52.Ab3 Tf6 53.Axe6 Rxe6 0-1