8 dic 2008

La Psicologia en el ajedrez y su papel cada vez más importante.


El caso de Ivanchuk en Dresden se puso de moda en los foros de discusión. Muchos comentan sobre el gran talento del Gran maestro ucraniano y sobre su temperamento inestable. Ya desde hace años se ha apuntado que Ivanchuk debiera ser el campeón mundial pero que sus nervios se lo han impedido. Un mas joven, pero mas estable Ponomaiov lo venció en un breve match por el título mundial, a pesar de que era notorio, para la mayoría, que Ivanchuk era él mejor jugador. Prácticamente lleva 20 años entre los primeros del mundo, a ratos encabeza la lista de rating, pero no logra la corona.
Recientes artículos sobre psicología en ajedrez analizan la importancia de la preparación psicológica y como, conforme avanza la difusión de los conocimientos de la técnica del ajedrez, el factor psicológico juega un mayor papel. Si antes se atribuía un 50% del éxito del ajedrez en la labor psicológica y en el desarrollo humano del jugador, ahora se considera un 60%.
Muchos niños y jóvenes han logrado una excelencia en la técnica de jugar ajedrez, lo que ahora hace la diferencia entre ellos, que determina quien será un campeón o no, es la preparación psicológica.