8 dic 2008

El concepto de Centro de Alto Rendimiento se ha tornado obsoleto.


Desde 1960 se creo un concepto de Centro de Alto Rendimiento de Ajedrez en la URSS. Con esa idea se desarrollo el Club Central de Ajedrez de la URSS, que dirigiera durante muchos años Baturinsky y por cuya buena dirección le llevo a dirigir prácticamente el ajedrez de toda la URSS por una década y media. Como relata en sus memorias el mismo Baturinsky, la idea fue perfeccionada por Botvinnik, Smyslov, Dvoretsky y Konstantinopolsky entre otros y luego fue reproducida en varias ciudades de la URSS, estableciéndose, por lo general, dentro de un Club Central, una sección especial de Alto Rendimiento para trabajar especialmente con los jugadores de mas talento y más fuerte compromiso en superarse.
Desde 2005 en México se reprodujo la idea, ya evolucionada con el uso de las computadoras como auxiliares y herramientas para el aprendizaje. Así se creo el Centro de Alto Rendimiento “Maestro Alejandro Baez Graybelt”, siguiendo el modelo básicamente de Baturinsky. Y este modelo, aunque a veces muy rudimentariamente, ha sido copiado en muchos centros en nuestro país que han recibido el nombre de Centro de Alto Rendimiento.
Pero ya las fallas en el concepto habían sido identificadas por entrenadores reconocidos como Suhin, Dvoretsky y Shashin, así como expuestos por entrenadores fuera de Rusia, pero de origen soviético como Palatnik, Podgaets y Ziatdinov. El cambiar la idea de pares selectos de Dvoretsky a grupos selectos y eliminar las cátedras magistrales, así como realizar torneos abiertos sistema suizo en lugar de torneos round robin y las escaleras de categorías, fue finalmente dañando el sistema. En México se tergiverso mas con la proliferación de mega torneos y la eliminación de torneos docentes, terminando algunos Centros en ser más lugares de reclutamiento de niños que de enseñanza, rompiendo una regla básica: en la etapa inicial de un jugador se requiere más al especialista que aun en la etapa de maestría.
Ahora los entrenadores de San Petersburgo, desde 2004, han creado un modelo que desplazará al del Centro de Alto Rendimiento. Le han llamado Centros de Máximo Desempeño, que pareciera significar lo mismo mas o menos, pero hay grandes diferencias. El modelo se ha estado difundiendo y ahora en China, en Armenia y en Ucrania, se han desarrollado con éxito.
El concepto tiene varias características diferentes del de Centro de Alto Rendimiento, pero me llaman más la atención algunas de índole económicas. Primero no se basan en apoyos gubernamentales que generan corrupción y desvíos de recursos, como en la experiencia mexicana y de otros países de Nuestra América, sino que dependen de la participación ciudadana. No se hace distinción de edad, sino que se apoya también a los jugadores adultos. Tiene facetas de investigación, no sólo de impartición de clases. Su núcleo tiene ubicación , pero su ámbito se expande por toda la Internet, y no esta sujeto a una federación, sino mas bien al sector educativo. Regresa al sistema de pares con entrenador, pero siendo este vigilado, supervisado y asesorado por un consejo técnico. Por lo general depende de una Fundación reconocida y con diversos intereses, nunca por una Fundación creada para el efecto, que suelen serlo para que una mafia acopie fondos y los distribuya como quiera, generalmente una buena parte a los bolsillos de quienes la crearon, y unas pequeñas repartidas entre los que la solapan, por lo general periodistas que venden sus conciencias, otrora respetables.
Seguramente los Centros de Máximo Desempeño irán desplazando a los hoy muy de moda de Alto Rendimiento, sobre todo a los creados más con un nombre que con un conocimiento real del modelo.