26 feb 2008

Recomendaciones de libros.


De los cientos o miles de libros que eran interesantes o importantes, a veces yo no recomendaba algunos por sabía que eran escasos. Pero esa calificación ya varía mucho debido a los recursos que brinda la Internet para la adquisición de libros. Me refiero por supuesto que facilita el comprarlos a numerosas tiendas ajedrecísticas, no se vayan a pensar otra cosa. El caso es que ya con la tranquilidad de saber que si se pueden conseguir, puedo responder a preguntas muy frecuentes sobre recomendaciones de libros.
Para jugadores con más de 1600 de rating.
Si lee inglés o más o menos se orienta en ese idioma.
Para estudiar táctica:
Recomiendo los tres tomos de Pojarsky, de Autoaprendizaje (Chess Self-Instructor), y el de Motivos de Combinaciones de Maxim Bloch.
Los de Pandolfini Chessercizes y More Chessercizes. Medio Juego de Lazlo Polgar.
Si lee algo de Ruso, el de Neishtadt Praktikum.
Para Finales:
Finales Prácticos de Paul Keres y Just the Facts de Krogius, así como el Manual del Final (lo hay en varios idiomas) de Dvoretsky.
Para Aperturas:
How to Open a Chess Game de Gligoric, Evans, Larsen, Portish, Keres.
NCO de Nunn.
An Opening Chess Repertoire for the Atacking Player de Keene.
Para Medio Juego:
The Art of Middle Game in Chess, Keres y Kotov.
Improvement in Chess de Vladimir Zak.
Middle Game Planning de Romanovsky
Aprendiz de Brujo de Bronstein.
Study Chess With Tal de Koblenz.
Piense como un Gran Maestro de Kotov.
Si sólo lee español:
Táctica:
Motivos de Combinaciones de Maxim Bloch, Mida su Fuerza Ajedrecística de Livshitz, Mejore a base de Táctica de Gufeld, Táctica de Bondarevsky (Combinaciones en el Medio Juego, en una editorial), El Mundo Mágico de las combinaciones de Koblenz. Medio Juego de Lazlo Polgar.
Finales:
Finales Prácticos de Keres, El Final de Czerniak, Teoría de los Finales de Torre de Smyslov.
Apertura:
El Perfeccionamiento en Ajedrez, de Shereshevsky; La estructura de peones, de Soltis, Maestros del Tablero de Reti.
Medio Juego.
Ajedrez de Entrenamiento de Koblenz, El Programa de Fuerza en Ajedrez de Nigel Davies, Ponga a prueba su ajedrez de Daniel King; Dictamen y Plan en Ajedrez de Max Euwe. Piense como un Gran Maestro de Kotov.
Si puede leer Ruso,
Los 10 libros de Tareas de Ajedrez de Iosif Slavin, Academia de Ajedrez de Averbach, Preparación para jugadores de II fuerza de Goloshnishev, Clases Entrenador (Urok Bedet Trener) de I. Botvinnik y M. Kashdan; Shajmatnaya Shkola de Averbach, Kotov y Yudovich., Escuela de Maestria en Ajedrez (Shkola Shakmatnovo Mastersva) de Kasparov, Botvinnik, Tal, Geller y Dolmatov.
Si escoge uno de cada fase, o en el caso de los rusos, tres títulos, ya tiene lo que necesita para estudiar. Pero si quiere solo dos de cada idioma: Ruso: Escuela de Maestria en Ajedrez (Shkola Shakmatnovo Mastersva) de Kasparov, Botvinnik, Tal, Geller y Dolmatov y un libro de tareas, el 4, de Slavin.
En inglés: Aprendiz de Brujo de Bronstein y Study Chess With Tal de Koblenz.
En español: Dictamen y Plan en Ajedrez de Max Euwe y Motivos de Combinaciones de Maxim Bloch.