31 oct 2007

SUSCRIBASE A BUCANERO

Una razón más para suscribirse a Bucanero es recibir el boletin con todas las partidas del "2007 SPICE Cup International Invitational Chess Tournament" o Memorial GM Samuel Reshevsky que se efectuará del 9 al 16 de Noviembre de 2007 en la Texas Tech University Lubbock, Texas. Participarán el GM Gilberto Hernández y el MI Manuel León Hoyos por México. Bucanero publicará todas las partidas de los mexicanos comentadas, además de las de los jugadores originarios de Cuba, GM Julio Becerra y MI Blas Lugo. El suscriptor conocerá detalles del evento gracias a la presencia de varios corresponsales de Bucanero presentes y personal que labora como asistentes de varios de los jugadores particupantes.
Bucanero en sus números 5, 6 , 7 , 8 y 9, ha publicado más de 100 partidas comentadas, superando a sus similares como Chess Today en el doble de partidas comentadas por día.
En el Memorial Reshevsky participarán:
1. GM Kamil Miton 2628 POL2. GM Boris Gulko 2571 USA3. GM Julio Beccerra 2568 USA4. GM Imre Hera 2544 Hungary5. GM Gilberto Hernandez 2536 Mexico6. GM Eugene Perelshteyn 2536 USA7. IM Dmitry Schneider 2502 USA8. IM Manuel Leon Hoyos 2495 Mexico9. IM Irina Krush 2475 USA10. IM Blas Lugo 2411 USA
La suscripción a 10 números de Bucanero es de 10 dólares.

30 oct 2007

El GM Jose Gonzalez gana torneo internacional en Extremadura


Con 6 de 10, gana empatado, el GM Gonzalez un Torneo Internacional en Extremadura. Crónica completa y partidas comentadas aparecerán en Bucanero 9.

Además de muchas partidas comentadas del Campeonato de Europa por Equipos que se realiza en Creta, del Torneo de Barcelona y otras.

En menos de un mes, los Bucaneros han publicado más de 150 partidas ampliamente comentadas y reseñado más de 14 torneos.

En Bucanero 9 se presentan dos estudios teóricos de aperturas basadas en notas de Grandes Maestros rusos, pirateados, traducidos y añadidos por el colegio editorial de un solo hombre de Bucanero.

Trabajo Duro.


¿Cómo puedo mejorar mi ajedrez? Es el contenido más frecuente en los emails que recibo. Muchas veces precedido de una explicación de porque, por el momento, no se pueden inscribir a un curso. Así se anticipan a alguna respuesta similar a la “envíeme 20 dólares y le digo”. Por supuesto que tengo una respuesta preparada a esa pregunta y la he utilizado en decenas de artículos, pero como se que cada día hay miles de aficionados al ajedrez que se acercan por primera vez al Internet y seguramente cada día habrá un nuevo lector a mis artículos, no creo que esté de más contestarla de nuevo. Máxime que cada vez que lo hago la respuesta evoluciona un poco.
No puede ser la respuesta diferente a la esperada: “Estudie”, pero como eso es tan general, había que desglosarla.
No hay ninguna pastilla, ni droga que nos haga mejorar en ajedrez. A un amigo, que en paz descanse, le decíamos “el sobaco ilustrado” por tener siempre un libro de ajedrez debajo del brazo, pero no le dio resultado, no funciona por osmosis.
Después de ver las películas del hombre araña, hubo quienes soñaran adquirir poderes ajedrecisticos por algún rayo misterioso o por algo que toquen. A un amigo una vez le mostré una foto firmada por Alekhine y acariciaba el lugar de la firma como si de esa manera se conectara de alguna forma con el famoso campeón.
Muchas veces me topo con jugadores que dicen que no se explican porque no suben de juego y tienen 20 años jugando torneos y no saben que son las casillas conjugadas ni que es una Posición Lucena. Confían tal vez en que una hada madrina les de dos toques con su varita mágica y puedan vencer a un Maestro.
Lo malo es que a veces si ganan una partida a un maestro, por una mezcla de mucho talento natural y algo de suerte. Entonces menos se sienten obligados a ser objetivos y se mantienen en la creencia de que no es tan necesario estudiar duro.
Pero no hay nada que sustituya al trabajo duro. Pero ¿Quién quiere hacer un trabajo duro que pueda no dar frutos?
Pero lo primero es saber si uno está dispuesto a hacer un trabajo duro para mejorar en ajedrez. Al principio todos dicen que si, pero muchos mienten. Algunos saben que mienten, otros no y otros no saben si mienten o no.
Se necesita analizarse uno mismo, tratando de ser objetivo, tarea casi imposible, para conocerse a si mismo.
Esa es la clave: conocerse realmente. A lo mejor en realidad ni quiere mejorar su ajedrez. En el diagnóstico y en el auto diagnóstico esta todo. Y es muy posible que pocas personas sean capaces de hacer ese diagnóstico sin ayuda profesional. Y si son capaces les puede llevar mucho tiempo y esfuerzo, además de cometer imprecisiones que pueden tener consecuencias graves.
Por lo pronto, la manera más práctica de diagnosticarse a si mismo es a través de sus partidas. Analizar las partidas propias fue la receta básica que todos los entrenadores soviéticos daban.
Hay muy diversas formas de hacer ese análisis, como hay muchas maneras de realizar el trabajo duro y muchas mas de cómo entrenar y enseñar ajedrez, pero todo descansa en una buena motivación y una actitud y disposición a esforzarse.
Si detecta sus deficiencias a través de sus partidas, podrá hacer un plan de trabajo para mejorar día a día corrigiendo una deficiencia. Metas pequeñas, pero continuas, Mejoramiento continuo. Así, de pronto, como tocado por un rayo, subirá de juego. Pero uno sabe que no fue repentino, ni se generó espontáneamente, fue consecuencia de un trabajo persistente, de un trabajo duro persistente. Eso da un orgullo genuino, pues fue a base de vencerse a si mismo, de romper ataduras que intentaban aprisionarnos en un nivel de juego que nos negábamos a seguir sufriendo.

Hace 60 años VIII



Miguel Cuellar Gacharná de Colombia, cuarto lugar en el Campeonato Abierto de los Estados Unidos 1947.

En la ciudad de Corpus Christi, Texas; se efectuó la edición de 1947 del Campeonato Abierto de los Estados Unidos, el mismo evento que Carlos Torre de México ganase en 1925. En 1947 compitieron fuertes jugadores iberoamericanos destacando Miguel Cuellar (Colombia), Augusto Sánchez (Colombia), Miguel Alemán (Cuba), Arturo Colón (Puerto Rico) y el Ing.Alfonso Ferríz (México). En total participaron 86 jugadores. El fuerte evento a 13 rondas lo ganó el Gran Maestro Isaac Kasdhan, que 14 años antes ganase con Alekhine el Primer Torneo Internacional de la Ciudad de México y que fue miembro del equipo norteamericano que ganó la Olimpíada Mundial de Ajedrez en Folkestone.
Figuras como Edward Lasker, Larry Evans, Weaver Adams quedaron por abajo del legendario MI Miguel Cuellar multicampeón de Colombia.
El Ing. Ferríz con 7 puntos de 13 tuvo actuación discreta, y fue muy comentada su derrota ante Mary Bain, de Miami, Florida; pero superó a varios maestros americanos.

Hace 60 años VII


Horowitz visita la ciudad de México en 1947.

I.A. Horowitz, editor de la revista Chess Review, siempre en gira, visita la Ciudad de México y juega un corto match a tres partidas con el General Brigadier Manuel Soto Larrea, excampeón de la Ciudad de México y ex jefe de la Policía del Distrito Federal, además de que representó a México en el Torneo Internacional de La Haya 1928 y fue uno de los competidores de los dos primeros Torneos Internacionales realizados en México en 1933 y 1935.
Soto Larrea, además de ser fuerte jugador fue una personalidad política de México y un excombatiente en la revolución mexicana. Estudio ajedrez con Boris Kostich y compitió en torneos nacionales desde 1925 a 1964. El match lo ganó Horowitz 2 a 1, al vencer en una partida y entablar en dos.

Hace 60 años VI





El ex niño prodigio chileno, Rodrigo Flores, gana el Campeonato del Marshall Chess Club de Nueva York 1947.

En los años 1927 y 28 llamaba la atención de la afición suramericana al ajedrez el talento del niño chileno Rodrigo Flores. Ya graduado de Ingeniero trabaja un tiempo en los Estados Unidos y gana el título de campeón del prestigioso club de Nueva York. En esa ocasión fue derrotado por la estrella juvenil de la época, el ahora Gran Maestro Larry Evans, que un año más tarde ganaría el Campeonato de los Estados Unidos a los 18 años. Evans sería varias veces campeón de su país. Rodrigo Flores venció entre otros al famoso maestro Anthony E. Santasiere, y al fuerte Carl Pilnick, así como empató con el entrenador de campeones Jack W. Collins, que instruyera a los Grandes Maestros William Lombardy, Robert Byrne e incluso al mismísimo Robert Fischer.

Hace 60 años V.


Torneo Internacional de Ciudad de La Habana 1947.

El excampeón de Cuba, Gilberto García, ganó el primer lugar del Torneo Internacional de Ciudad de La Habana 1947 en que participaron los norteamericanos Donald Byrne y el legendario Edward Lasker, aquel que compitiese en el Torneo Internacional de Nueva York 1924, autor de muchos famosos libros y campeón de ciudades como Berlín y Nueva York. Luego de ellos quedó J. Florido, quien jugase en el Campeonato Nacional Abierto en Saltillo Coahuila 1968, y fuese entrenador del MI Jesús Rodríguez, varias veces campeón de Cuba y representante de su país en varias Olimpíadas Mundiales de Ajedrez. Después de Florido quedó J. Quezada, el Dr. Rosendo Romero de Camaguey y otro de los personajes históricos del ajedrez cubano y en los dos últimos lugares quedaron Carlos Calero y el Dr. Juan Carlos Gonzalez, que aunque en el torneo quedó mal venció al Gran Maestro Edward Lasker.
El Maestro Gilberto Garcia le ganó una corta partida al Maestro Donald Byrne:
Garcia,Gilberto - Byrne,Donald [B32]
Ciudad de La Habana Int., 1947
1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 e5 5.Cf3 Cf6 6.Ag5 Da5+ 7.Ad2 Db6 8.Ac4 Dxb2? 9.Cc3 Db6 10.0-0 Ae7 11.Cd5 Dd8 12.Cg5 0-0 13.Cxf6+ Axf6 14.Dh5 Axg5 15.Axg5 De8 16.Tad1 Ca5? 17.Af6! h6
[17...gxf6 18.Td3]
18.Dg6 se rinde el negro. 1-0

Hace 60 años IV


Nicaragua gana el Campeonato Centroamericano 1947
Efectuado en Ciudad de Guatemala entre 1946 y 1947, Nicaragua gana el título después de una cerrada carrera con el equipo de Costa Rica que finalmente quedó segundo. En tercero quedó El Salvador y en cuarto Guatemala. En lo que toca al título de Campeón Individual, empataron J. Hurtado (Nicaragua) y R. Sotela (Costa Rica) ambos con 5.5 de 6. En ese evento se fundo la Federación Centroamericana. 20 años más tarde se convertiría en Confederación Centroamericana y del Caríbe.

Hace 60 años III




Cuba gana el Campeonato del Caríbe 1947.
Encabezado por Miguel Alemán y Francisco Planas, el equipo de Cuba gana el Campeonato del Caríbe. En 1947, en la ciudad de Barranquilla Colombia se celebra el Campeonato del Caríbe con la participación de los equipos de Cuba, Colombia, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana.
El torneo fue por equipos, round robin a doble vuelta. Cuba ganó 7 matches y empató 1. Colombia, en segundo lugar, ganó 4 matches, empató 2 y perdió 2; Puerto Rico para el tercer lugar ganó 2 matches, empató 3 y perdió 3; Venezuela ganó un solo match, empató 4 y perdió 3 y República Dominicana no ganó matches, empató dos y perdió 6.
Completaron el equipo de Cuba, el Campeón de Ciudad de La Habana, José Paz Peñalver, Jorge Bou Morales y Angel Alvarez Costales. Planas y Morales se fueron invictos todo el campeonato.

Hace 60 años II



Un cubano, Juan Carlos Gonzalez, se corona Campeón de Ajedrez Rápido de los Estados Unidos.
El Dr. Juan Carlos Gonzalez de Vega ganaba el Campeonato de Ajedrez Rápido de los Estados Unidos en 1947 y su foto aparecía en el Chess Review. El varias veces campeón de Cuba estaba estudiando una especialidad de medicina en el Manhattan West Side Hospital de Nueva York y se daba sus escapadas a los torneos de ajedrez.
Poco después regresó a Cuba y en ese mismo año de 1947 participó en el Torneo Internacional de La Habana.
El ajedrez cubano estaba muy activo y en proceso de unificación pues habían estado funcionando dos federaciones.
En el evento participaron figuras como I.A. Horowitz y el futuro Gran Maestro Larry Evans.

29 oct 2007

Recordando a los muertos


En estos días en que recordamos a los muertos y tenemos presentes a quienes nos antecedieron, me pareció oportuno traer a la memoria algunos hechos pasados, preferentemente de un pasado lo suficiente lejano para que fuera protagonizado principalmente por personajes fallecidos, aunque también fuese suficiente cercano como para ser comprendido y no sea simplemente historia, sino que tenga mucho de la escena presente. Elegí el lapso de 60 años pues la mayoría de los protagonistas habrán muerto ya, pero algunos viven y los conocemos de cerca, entonces no nos parecerán tiempos tan lejanos. Vaya como un homenaje a los ajedrecistas muertos y un saludo a los que presenciaron muchos de los hechos referidos, como el mismo Gran Maestro Larry Evans que era un joven de 16 años, o el Ing. Ferríz que también era un joven de 24 años. Hace 60 años aún estaban activos jugadores que unían al siglo XIX con el siglo XX como el GM Edward Lasker, nacido en 1894. A muchos, además de los mencionados, como el GM Isaac Kashdan, el GM Evans, el GM Yanofski, ex alcalde de Winnipeg, el MI Donald Byrne, el MI Cuellar, los Maestros Araíza, Soto Larrea, Dr. Ariel Mengarini, Planas, Alemán, Juan Carlos Gonzalez., Soley, Gilberto Garcia, y Florido, con él que incluso jugué en 1968, lo mismo que con Bernstein, Edgar McCormick, Carl Pilnick, que son protagonistas de estas notas, los pude tratar alguna vez. Ellos me enlazaron de alguna forma con un rico pasado, y seguramente yo he sido enlace de muchos jóvenes con ese pasado.
Por ejemplo: hace 33 años, en 1974, en Niza, empaté con Erno Gereben que a su vez había empatado 32 años antes con Alekhine, en 1942, que casi 30 años antes en 1914 jugó con Lasker , que en 1884 jugó con Mason que en 1852 jugó con Morphy. Entonces cuando juego con un niño de 12 años en 2007, lo conecto de esa manera, a través de sólo cinco jugadores con una historia de 150 años antes. Incluso con menos jugadores, pues he jugado con Sydney Bernstein, en 1979, que jugó muchas veces con Edward Lasker, que jugó con Teichmann que jugó con Anderssen, que jugó con Staunton, que jugó con Labourdonnais que jugó con Sain Amant, y así viajamos, con 7 jugadores 200 años atrás. Con 9 jugadores podría llegar a Philidor.

Hace 60 años I. (Una serie que inicio hoy)



Juega el blanco.
Posición antes de la jugada 14 del blanco.
El Mayor José Joaquín Araíza es el Campeón Nacional de México 1947.

Continuando un dominio que se inició desde 1929, el Maestro Araíza demuestra ser el mejor jugador una vez más al coronarse Campeón en evento efectuado en Ciudad de México. El jugador jalisciense aventajó a su rival de muchos años, el General Soto Larrea, así como al campeón de Zacatecas, Joaquín Medina Zavalía, al Maestro también jalisciense Joaquín Camarena, al capitalino Abel Pérez Herrera y al Hidalguense Dr. Asian. Los juveniles estrellas Simón Delgado Ramírez, Alfonso Ferríz y Carlos Sobrino debieron conformarse con los últimos puestos. Interesante partida es la que juegan los líderes del evento.

Mayor J. Araiza,V – General Manuel Soto Larrea [B23]
Ciudad de Mexico, 1947
1.e4 c5 2.Ce2 e5? 3.Cbc3 Cc6 4.Cg3 Cd4 5.Ac4 a6 6.a4 b6 7.0-0 Ab7 8.d3 Cf6 9.f4 d6 10.fxe5! dxe5 11.Ag5 Ae7 12.Axf6
También es buena 12.Ch5
12...Axf6 13.Ch5 Tc8 14.Cxg7+!
al negro le destruyen la estructura
14...Axg7 15.Txf7 Tc7 16.Dh5
No hay manera de escapar de las descubiertas 16...Cf3+ 17.Txf3+ Rd7 18.Dg4+ Rc6 19.De6+ se rinde 1-0

26 oct 2007

Plazas para Cursos.

Se abrieron dos plazas para cursos personalizados, por una baja en Chihuahua y otro cambio de curso en Oaxaca. Los cursos para instructores siguen abiertos, pues no hay límite para inscripciones.

Bucanero 8



El sábado 27 saldrá el Bucanero 8, esta vez con más partidas que el anterior. Se completa el Torneo Essent, grupo Corona, con todas las partidas comentadas, además partidas de mexicanos en Hungría y algunas más del Mundial Juvenil. Más partidas de la Copa Mundial a Ciegas en Bilbao; del Torneo Internacional de Barcelona, así como el inicio de varios eventos.

Pronto habrá más centros que ajedrecistas.




La fiebre por instaurar Centros de Alto Rendimiento o Desempeño en ciudades va aumentando. Tenemos nuevos inaugurados en Toluca, Mérida, Hermosillo y otros ya funcionando en Ciudad de México, Aguascalientes y el Internacional en Villahermosa, Tabasco.
Los centros o institutos de ajedrez, o simplemente ámbitos, son la clave para dar territorialidad al ajedrez. Un ámbito, como el Juan José Arreola, el primero de ellos en el centro del país, ha sido imán para cientos de ajedrecistas, lo mismo que los ESNAJS, que en realidad son el antecedente de los centros de que hablamos. Ya hace más de 40 años el Ing. Ferríz había concebido esa idea.
Lo de los centros va con el sentido de territorialidad del mexicano, que quiere delimitar un ámbito para practicar y estudiar ajedrez. Es una herencia agraria yo creo. Tierra y libertad.
Una vez preguntaban: ¿Qué era lo esencial de una universidad? ¿Sus edificios, sus profesores o sus alumnos?
Según varios rectores lo esencial eran sus profesores, su misión y su visión como institución. Abelardo era la Universidad de París, no eran los edificios. Sócrates daba clases en la calle y tuvo al mejor alumno de la historia, a Platón. No es el lugar. Una vez estaba cerca de la puerta de una iglesia escuchando los coros gregorianos. Un sacerdote amable me dijo: ¿No quieres entrar a la casa de Dios? Y le contesté, recordando una situación similar que le paso a un personaje en la historia: ¿Qué, estoy afuera?. El sacerdote sonrío, y me dijo, “Tienes razón, pero aquí más cerca escucharás mejor” y como quien no quiere la cosa me fue llevando y no descansó hasta hacerme leer parte del evangelio en la misa. Obviamente para mi la iglesia no estaba limitada por los muros, pero a los sacerdotes les gusta poder decir que juntaron el rebaño.
Entonces lo importante no son los lugares, son los profesores y los programas de estudio, los objetivos y lo que queremos ayudar que sean los alumnos, no lo que son. Yo tengo un Centro en el eter, en el Internet, con clases y programas, con alumnos que no veo el rostro pero que conozco por que les hice cuestionarios y revise las horas sus partidas. A veces estoy en Comitán, otras en Palenque o en Chetumal, eso no importa, el profesor está en clase y los alumnos también, aunque estén en Tenerife, Mexicali, Ciudad Obregón o Toluca.
Lo de los Centros me parece bien, pues hay quienes gustan de los muros y los claustros, de estudiar en bibliotecas y de comer con la familia los domingos.
En Rusia había clubes en todas las ciudades y el principal lo llamaban el Club Central de la URSS y tenía más actividades y publicaciones que una federación de un país. En Cuba para que una ciudad sea ciudad debe tener su Academia de Ajedrez. Así sin ser tan rimbombante. En La Habana, estaba la casa del ajedrez, que luego se convirtió en el ISLA. Pero a veces de una pequeña Academia, muy austera y calurosa, en Güines, cerca de la Iglesia de San Julían, se reunían varios niños, de los cuales dos serian Grandes Maestros y media docena Maestros Internacionales. El tamaño del local no era lo importante, sino los que le daban vida como entrenadores. Ya Dago no enseña en Güines y ya la cosa no es lo mismo, aunque sus otrora alumnos se esfuerzan. Ya va subiendo la cosa, pero “No es fácil”, es la frase que más se oirá.
Por lo pronto, creo que en cada ciudad de México debiera haber más que un centro de alto rendimiento una academia bien colocada, con cursos de capacitación para profesores que enseñen ajedrez en las escuelas, con clases para los niños más avanzados y que tengan afición. Debe desterrarse la variante esa de que si eres de la selección, estás obligado a asistir a un número de entrenamientos al centro. Eso en el Centro de Alto Rendimiento de la Ciudad de México lo descarté. Los que estaban en la selección tenían que comprobar que estudiaban ahí o con un entrenador en su escuela, colonia o deportivo. El tomar clases en el Centro de Alto Rendimiento no era una obligación, era un privilegio. Tenían derecho a sólo una clase a la semana, si mostraban mérito, podrían tener dos clases a la semana. Podían asistir a las clases que quisieran como oyentes y no participando.
Lo malo es que no hay programas bien establecidos y cada Centro funciona de maneras que parecen no planeadas. Pero tarde o temprano se podrá tener una red de Centros y eso tendrá repercusiones. La primera afectará sobre la manera de que evolucione la propia Federación. Pues al aumento del número de aficionados las elecciones ya no podrán ser representativas, a través de delegados, sino que cada ajedrecista querrá votar, como en Estados Unidos. Y como en la Federación de Estados Unidos, aquí habrá también grandes cambios que permitirán una verdadera democracia.
Si los llamados centros, van a sustituir la figura obsoleta de clubes de ajedrez, la estructura de cada Asociación cambiará, pues los clubes pierden, en muchas ocasiones, no en todas, sus razones de existir si hay un centro donde estudiar y jugar ajedrez. Entonces los clubes, al ser tan pocos, no serían representativos del ajedrez de una localidad, se recurrirá entonces al voto directo del jugador y con el sufragio efectivo, la existencia de la democracia esta asegurada.

Desde el Centro de Estudios Internacionales Hamilton, plantel Comitán.

23 oct 2007

¿Cómo evaluar un club, una escuela de ajedrez, un centro de estudios de ajedrez, una organización?


¿Cómo podemos saber si nuestra organización tiene éxito, si cumple y da el servicio esperado o no? ¿Cómo podemos compararla a otras?
Toda organización fue creada para alcanzar ciertos objetivos. Si los objetivos fueron bien planteados y respondían a una necesidad, lo medirá un tipo de parámetros. Si los objetivos se están alcanzando, lo medirá otro tipo de parámetros. Si los recursos se están empleando con congruencia y economía, también requerirá medirlo con un tercer tipo de parámetros. El establecer una relación costo beneficio es fundamental para la evaluación general. Si la organización es viable, puede llegar a ser autosuficiente o está condenada a ser una organización parásita de otra, también deberá ser medido.
Durante la existencia de la URSS, se instituyó un sistema de inspectores deportivos que realizaban visitas esporádicas y sorpresivas a los diversos centros de ajedrez y hacían estas evaluaciones basados en un manual llamado “Kodex”. Algunos ejemplares han llegado a nuestras manos y se observan puntos muy curiosos a revisar. En lo que respecta a los baños, estaban preocupados de que hubiera algún sistema para ahorrar agua y que el sistema de jabones no permitiese que se llevasen jabón a casa. Pero había quejas de que el papel de baño del club si sufría una sangría de parte de los usuarios que se lo llevaban a casa.
Sumaban puntos de diversas cosas y establecían categorías. Había centros de octava categoría y merecía un reconocimiento especial el club o centro que ascendía de categoría.
Había puntos por cada entrenador títulado, por cada maestro con título internacional , puntos por el nivel académico de los profesores y la cantidad de seminarios de actualización en que participaban. Puntos por alumno atendido, por el seguimiento documental del progreso de los alumnos. En las ocho categorías participaban unas 4000 asociaciones, pero de primera categoría había unas 14, diseminadas por toda la URSS, aunque en Moscú había 6 calificadas así, dos en Leningrado y 4 en Odessa. Había instituciones que cambiaban constantemente de categoría dependiendo cuando convencían a un maestro a viajar a remotos lugares. Un caso así era el de Bakú. Cuando vivía Makagonov, estaba entre las primeras 20, luego bajó a la número 3200, cuando Makagonov dejó de laborar ahí, pero dio un salto de calidad cuando se mudo a Bakú el GM Bagirov, subiéndose a los primeros 20, pero duro poco el gusto, pues Bagirov se fue a Riga a elevales el rating.
Posteriormente hablaré de los diversos parámetros del famoso “Kodex” de evaluación, para que ustedes midan la institución que tengan cerca.

PENTATHLONES DE AJEDREZ


Como ya hay ajedrez a ritmo torneo, 90 minutos para toda la partida, con incremento de 30 segundos por jugada, ajedrez activo, a 30 minutos partida, blitz a 5 minutos partida, velocidad Internet a 3 minutos partida y ajedrez a la ciega; ahora se pueden hacer pentatlones de ajedrez. Un evento en que se compita en las cinco modalidades, cada una dando determinados puntos y el ganador será el que acumule más puntos. Serían cinco eventos en uno. Un organizador aventurado podría cobrar inscripciones en las cinco modalidades y dar premios parciales, por modalidad, y premios generales.
Cada modalidad tiene sus diferencias y es muy posible que haya quien destaque en una y sea una papa en otra. Aunque lo normal es que haya quienes en las cinco demuestre su superioridad.
En natación hacen ese tipo de cosas y así surgen estrellas que ganan 8 medallas en una Olimpíada, como Mark Spitz. En cambio un equipo de futbol gana una sola medalla. Por eso, para darle más importancia al futbol, no faltó un presidente de federación medio transa que quería que en la Olimpíada hubiese futbol, futbol de salón, fut rápido y futbolito.¡Para poder ganar cinco medallas y así los directivos del deporte apoyasen más al futbol.
En Monaco se lleva a cabo un torneo de grandes maestros en tres modalidades, entre ellos a la ciega. Algunos dicen que es más bien un circo, pero como es cerrado, llama poco la atención, pero abierto, podría ser un atractivo para llamar la atención de los ajedrecistas apáticos que no gustan de los torneos.

La Pregunta más Frecuente.


Muchas veces me preguntan: “Conozco los métodos a seguir para elegir la jugada, se como analizar una posición, se hacer un árbol de variantes, etc., pero a la hora de jugar no sigo todos los procedimientos, por una razón u otra, no hago todo lo que se hacer y se que tengo que hacer. ¿Cómo logró que no pase por alto los pasos para decidir mi jugada, cómo hago para ponerme a pensar de la manera debida?
Cuando se tiene el conocimiento, la habilidad, la experiencia e incluso la convicción, el obstáculo puede ser la voluntad. Una persona disciplinada, con control de si mismo, al jugar ajedrez deberá hacer un gran esfuerzo para realizar la tarea que su objetivo requiere. El jugar ajedrez bien requiere de un esfuerzo especial pues la tarea no es sencilla y a menudo es agotadora. La vocación determina en gran parte el grado de desarrollo que un ajedrecista alcanzará. Lo mismo la motivación será determinante en que persevere en el esfuerzo.
Para jugar bien ajedrez se requiere, primero que nada, que el jugador quiera jugar bien, lo quiera realmente, lo suficiente como realizar algunas tareas desagradables que es necesario cumplir para lograr elegir la jugada adecuada en una posición. Se supone que si tiene vocación y un amor por el ajedrez, ninguna tarea relacionada con este sería desagradable. Pero sabemos, en la práctica, que esto no es así. Hay muchas tareas que a veces nos son muy pesadas. Entonces si en el momento de una partida no estamos motivados, vamos a querer “saltarnoslas”, y entonces el error, siempre agazapado, como enfermedad oportunista ante un organismo debilitado, hará su aparición, muy a menudo con cara conocida, la de nuestro defecto más recurrente.
Lo malo es que si en una partida nos dejamos llevar por la debilidad de no hacer el trabajo debido, en la siguiente partida será más difícil y así.
¿Qué hacer? Más que ponerse a estudiar ajedrez, hay que recogerse y reflexionar, analizar porque nuestra motivación ha bajado y nos hemos dejado vencer por la pereza. Tal vez nuestra salud no sea buena. El caso es que tenemos que determinar la verdadera causa de nuestra debilidad.
Podemos emprender ejercicios para acostumbrarnos de nuevo a reflexionar debidamente en el ajedrez, pero estos ejercicios deben ser tan serios o más que jugar una partida y, claro, para realizar los ejercicios debemos motivarnos.
Como me dijo un maestro, a quien le guardo siempre recuerdo de gratitud y aunque bajó a la tumba hace mucho tiempo; no he enterrado en la fosa del olvido; el Gran Maestro Aivar Gipslis: “Hay que verse, visualizarse como ganador de un torneo en donde uno tenga 50% de posibilidades de ganar. Si se visualiza en uno en que uno tiene 85 o más % de ganar, no despiertan “nuestros resortes”, si es el 85% o más de no ganar, la poca esperanza nos desanima. Debe ser algo que tengamos un 50% de posibilidades de éxito”· Esa fórmula, según contaba el notable entrenador letón, había sido difundida por el fundador de la escuela de ajedrez de Riga, Alexandr Koblentz. Pero algunos le llamaban en Rusia la fórmula del 50% de Pedro el Grande. “Si alguien cree que tiene el 50% de posibilidades de ganar una batalla, luchará hasta morir”
La voluntad va aparejada a la vocación y al deseo. Si uno realmente, pero realmente, quiere ganar una partida, no habrá tarea que sea lo suficientemente difícil que uno no acometa, pero para realmente querer, hay primero que creer que uno la pueda ganar. Ahí está la clave.
A veces el premio no motiva. Y entonces no está de más en recordar aquella frase:
“Si lo que tan grande a distancia parecía, se convierte en nada cuando lo tienes en las manos, vuelve a luchar, pues es en la lucha donde está la virtud y no en el premio.”

Secuelas del Mundial.


Diversos comentarios muy preocupantes de lo que pasó en el Mundial van aflorando en sitios webs y blogs diversos. ¿Será un error hacer torneos de superestrellas en México? Siempre he sostenido que un torneo en México donde los protagonistas principales no sean mexicanos no tiene sentido. El 99% de los aficionados al ajedrez en México no analizan ni disfrutan de una partida de jugadores como Kasparov o Ivanchuk, requieren algo más aterrizado. Como los jugadores de los torneos de elite son más que conservadores, sus partidas suelen ser poco atractivas a las masas de aficionados. Por eso jugadores como Miguel Tal fueron tan populares. No se necesitaba ser un especialista para admirar la belleza de sus jugadas y siempre se notaba que jugaba creativamente, con espíritu de artista y no de comerciante. En una revista española salieron algunos artículos sobre los arreglos en los torneos, de cómo ciertas superestrellas ·amarraban” un evento. Se me hubiera hecho dudoso si no fuera por que un par de jugadores involucrados se quejaron de que un organizador no entregaba a tiempo el premio y afectó no sólo a premiados, sino a sus “ayudantes”. Torneos cerrados son más proclives a los arreglos, sentencian unos, que los suizos son los que facilitan las trampas, advierten otros. Nadie acepta una formula. Los mismos jugadores se dividen entre los que están por los fijos y los que están porque el único dinero a repartir sea en premios.
Entre los organizadores también hay cada caso. Hay unos que dan hospedaje y comida y fijos enormes, pero no perdona un centavo de inscripción. La razón es de que el hospedaje, la comida y los fijos los ponen los patrocinadores, pero de las inscripciones es donde saca sus ganancias. Dan un fijo de mil dólares, pero les exige los 100 dólares de la inscripción. Un Gran Maestro pedía que le dieran 900 dólares y descontarán de su fijo la inscripción y por poco se arma un San Quintín. Para recibir el fijo había que pagar la inscripción. Eso no lo entendía nadie que no supiera como se maneja el asunto.
La mecánica es muy sencilla, el patrocinador no se preocupa por las inscripciones, pues son míseras comparado con lo que esta poniendo, así que de esas se puede picar un poco.
Pero si en cambio el organizador da las inscripciones gratis a los jugadores fuertes y les advierte que si ganan premio se les descontará de ahí, es el procedimiento usual en los torneos abiertos suizos.
En el Mundial asistieron una buena cantidad de periodistas y acompañantes de jugadores, que constituyeron la mayoría de los asistentes a las partidas. El salón de juego, con supuestas 150 localidades no se llenaba, dicen algunos, de mexicanos. Pero en cambio en otras áreas del hotel y en los cafes Internet cercanos una buena cantidad de aficionados seguían las partidas del evento. Geográficamente estaban a unos metros, pero pudieran haber disfrutado lo mismo a cientos o miles de kilómetros. Entonces ¿Cuál fue el objetivo, la meta a perseguir para haber gastado dinero del erario para hacer el Mundial? ¿Cuándo y quienes lo valorarán? Bueno, finalmente creo que para el próximo evento de ajedrez de esta magnitud, que seguramente pronto se efectuará en México, pues ya vimos que hay varios que se aprendieron el camino y les gusto el panorama, se pueden mejorar muchas cosas. Primero, no contraten a López Michelone, que es muy llorón y si escribe pestes de Fox es capaz de escribir pestes de cualquiera. Además cualquier día le incauta a alguien una computadora y aunque no trabaja tan duro como un oriental, si tiene el mismo sistema de cobro de un chino.
Segundo, no tiene caso hacer torneos paralelos, pues luego si hay un pequeño retraso en el pago de los premios, no falta quien ande gritando leperadas a la organización para que un reportero ruso escriba una historia jocosa con esa escena en algún pasquín de 100 000 ejemplares de tiraje haciendo parecer que en México acusan de ladrones a los jueces. Cosa totalmente falsa, pues hay muchos que no entregan premios y nadie les dice ladrones. Una vez en un torneo que dirigía Santiago García, no me pagaron mi premio, allá en Cholula, y él es testigo de que sólo unos cuatro meses se lo reclame y nunca le dije ladrón ni mucho menos. Y no anduvo escribiendo en sus sitios web que el organizador no le había pagado ni a él sus honorarios ni a mi, el premio. Pero en el pasquín ruso, pintan la cosa como si anduvieran linchando a Abel, que ya me imagino quien puede ser, un montón de sombrerudos con cerbatanas en la mano, (cerbatanas de las que tienen cebada, no dardos).
Por supuesto que el “comic” me lo pintan como muy simpático y espero me llegue escaneado para hacerlo aparecer en algún bucanero.
Este año ha sido abundante de torneos de grandes maestros en México, pero el 2008 para ser que rebasará las expectativas. Se esta terminando de planear el gran Slam, que será como el “Gran Golpe” de Robert Redford y Paul Newman.

El Bucanero 7 con 41 partidas comentadas.


El plan original de los Bucaneros semanales era presentar un mínimo de 10 partidas comentadas a la semana, pero la abundancia de torneos y de información publicada en los cada vez más numerosos sitios web de Europa Oriental, provocaron que el Bucanero 7 tuviese 41 partidas comentadas. Muchas se quedaron en el tintero computacional.
La extensión de la parte de comentarios y noticias también fue más grande de lo que pensaba, sin llegar a los de los Bucaneros de edición mensual. Pero si luego se suman los semanales, seguramente que rebasarán cinco de ellos juntos el tamaño de uno mensual.
La aceptación es regular. Poco a poco llegan nuevos suscriptores y cuando menos son un poco más de lo que me había propuesto en los primeros números.
A lo mejor un día llegó a hacerle la competencia a Chess Today, que pone dos o tres partidas comentadas diarias y unas tres cuartillas de comentarios. El Bucanero 7 tiene por lo menos el doble de partidas comentadas que las que aparecieron en Chess Today en semana y media.
Ahora que en información y calidad de análisis un bucanero no pide nada, pues todo es “pirateado” de los sitios web y yo sólo traduzco, acomodo y formulo preguntas para ampliar comentarios.Si alguna vez pensó en suscribirse a “Chess Today” compare la opción de Bucanero. Además, como es semanal, si alguno muy bueno aparece en “Chess Today” en inglés, es posible que su similar aparezca en Bucanero en español

17 oct 2007

Contenidos de Bucanero 6 y Bucanero 7.

El Bucanero 6 fue dedicado a torneos por equipos, con partidas de la siempre interesante Bundesliga y la Copa Europea de Clubes donde venció el Club Español de la Ciudad de Mérida, el “Linex Magic” con los GM Kamsky, Rublevsky, Adams, Sargissian , Cheparinov y otros. Una escuadra internacional. Es curioso, pero las tres ciudades Mérida, la de España, la de México y la de Venezuela son muy activas en competencias de Ajedrez por equipos.
En el Bucanero 5 se analizaron unos finales de torres que varios Grandes Maestros actuales no pudieron ganar mientras que los Grandes Maestros de la vieja ola los ganaban con cierta facilidad. En el Bucanero 7 veremos otros ejemplos de ese tipo de finales.
En el Bucanero 7 también se presentan partidas de representantes mexicanos en el Mundial Juvenil realizado en Armenia; algunas partidas de los ganadores del evento así como otras partidas del Torneo Internacional de Essent, donde se realiza un torneo especial de cuatro Grandes Maestros de más de 2700 y otro sistema suizo con varios Grandes Maestros y Maestros Internacionales. También en la semana terminó en la vieja Complutum, de donde toma su nombre la connotada Universidad Complutense, la cervantina Alcalá de Henares, un fuerte Torneo Internacional de Ajedrez. Ahí compitió el interesante jugador cubano MF Orelvis Pérez y los también cubanos MI Mikael Góngora y Aryam Abreu Delgado, este último de Güines y entrenador de Lernier Domínguez; lo que dio oportunidad de tener información de primera mano y algunas partidas muy dinámicas para la colección, este número de Bucanero muy amplio, de partidas comentadas para los lectores de Bucanero. También desde Miami retomamos notas de ajedrecistas cubanos, pero esta vez residentes en los Estados Unidos, donde podemos ver partidas del GM Gilberto Hernández que compitió en este fuerte torneo acompañando a sus pupilos de diversos países suramericanos que entrenan con él en la Universidad de Texas Campus Brownsville que se ha vuelto un “establo” de ajedrecistas iberoamericanos.
Dos números muy interesantes de Bucanero exclusivos para los suscriptores.

Anand comenta sobre sus diversas experiencias en Campeonatos del Mundo. La variante Madrazo.


Anand desde hace varios años era considerado el natural merecedor del título mundial. Expresa que en una ocasión tuvo que enfrentar la más desigual de las competencias. El tuvo que ganarse la clasificación en un difícil torneo eliminatorio, para que al final se enfrentase con un jugador que simplemente lo esperaba, en este caso el excampeón mundial Karpov, que descansado lo enfrentó en una final muy peleada en que las fuerzas se le agotarón a Anand y venció Karpov por una diferencia mínima que no convenció a nadie.
“Es como si en un Maratón alguien se uniera al contingente faltando 5 kilómetros y venciera a aquellos que han corrido 37 kilómetros previos” Es una competencia desigual totalmente, pero no tan rara en el ajedrez ni en México. Claro que es obvio que la ventaja será para él que llegue a unirse, fresco, a la carrera. Además de que Karpov era muy fuerte, muy bien preparado, llegase fresco, tuviera todas las condiciones a favor, más atenciones que Anand, algunos dicen que hasta mejor hotel y comidas, además de todo eso y, tal vez ser más fuerte que Anand, llegaba fresco y con la posibilidad de estudiar como jugó su rival en las eliminatorias. Era demasiado.
Pero no debe nadie sorprenderse. En México hay torneos donde a los jugadores extranjeros más fuertes, se les dan las mejores condiciones y se unen a los demás en las finales, “sembrados” a esperar a sus cansados rivales mexicanos que han bregado varios días sin parar para llegar a la final que a sus rivales les abrieron las puertas automáticas. Luego se sorprenden que pierdan. No nada más sus rivales extranjeros son más fuertes sobre el papel, no nada más tienen mejor hotel, mejor alimentación, mejores honorarios, mejor trato, si no que además no tienen que esforzarse para llegar a la final, “son sembrados” y encima de todo eso, ¿alguien se puede sorprender que pierdan los mexicanos?. Bueno, dicen que esas grandes estrellas se lo merecen por sus trayectorias en torneos por todo el mundo. Es como si en casa de uno, a la hora de comer, invitarán a alguien de fuera, le dieran los mejores platillos, lo sentarán en el mejor lugar, mientras que uno llegase cansado de trabajar, lo obligaran a comer parado, la sopa se la sirvieran fría y además la esposa se quejara de que el invitado contara mejores anécdotas que uno. Y cuando uno preguntase por que esa diferencia de trato le dijeran: “Es que él es muy famoso en Europa y ha sido el mejor contador de chistes en varios países” Si encima la señora le pide a uno que pague la comida en su propia casa, seguramente esa será la última vez que permitiremos que la señora invite a extranjeros a casa. ¡Claro que cualquier jugador mexicano entiende a Anand y eso de que le ganen a uno la carrera los que sólo corren medio Maratón. ¡Le aplicaron la variante Madrazo!

Essent y los torneos de superestrellas.

Un torneo de cuatro supergrandes maestros de 2700, round robin a doble vuelta, o sea seis rondas, con un marco de un torneo suizo, se realiza esta semana en Europa. Hay buenas y malas partidas, exactamente como en Morelia – Linares y en el Mundial de México 2007 y como será en el aún más interesante Torneo Memorial Tal en noviembre.
Gracias al Internet podemos ver las partidas en vivo o poco después de jugadas, así nos solazamos de buen ajedrez, aunque a veces no de la misma calidad que las partidas de los libros. Aunque algunos se emocionan por ver una partida entre Mamedyarov y Sargissian que jugaron ayer, que una partida entre Capablanca y Alekhine jugada hace 80 años. Algunos prefieren los ágiles comentarios de Leontxo de una partida en vivo entre Kramnik y Leko, que ver en un libro los comentarios de Kotov sobre una partida entre Alekhine y Euwe. Es como decir que algunos prefieren leer el discurso de ayer de Bush, que uno de Winston Churchill hace más de 65 años sobre Dunquerke. Unos son actualidad, otros son clásicos.
Hubo quienes protestaron de que las partidas se pasaran por Internet con diez minutos de retraso, como lo hacen quienes están en contra del retraso de diez segundos en la TV para poner el “bip” en caso necesario a causa de una leparada.
En Rusia, las rondas de México las comentaban de 11 de la noche a cuatro de la mañana y creo que a nadie le hubiera preocupado el retraso.
Unos comentaristas se enteraban más de los chismes de lo que pasaba en Ciudad de México estando en Moscú, que muchos de los que estaban en el Sheraton. Claro que lo que había tras bambalinas nos enteramos gracias a algunos testigos presenciales muy cercanos a la organización, como cuenta “La Morsa”. A un comentarista ucraniano que mandaba unos comentarios muy peyorativos a la organización, le tuve que recriminar sus observaciones racistas. Cuando se enteró de que yo era mexicano, entonces se dedicó a hablar mal de los cubanos, y dijo que se había reprimido porque pensó que era antillano. Cuando le volví a reconvenir, entonces pasó a hablar de los “desorganizados” torneos en diversos países. El caso es que siempre habrá quien encuentre el error o lo malo, pero hay eventos en que los organizadores cooperan para ello.
El caso es que no se a quien benefician estos torneos de superestrellas. El chiste es que todos los grandes maestros andan haciendo gestos a los organizadores para que los inviten a torneos de esos. No les importa cuando, sino cuanto.
Me imagino que es como los actores buscando los contraten para una película. Van a los “castings” y tratan de descubrir quien es la persona clave para los contratos. El Elo es importante, pero el Elo simpatía. El jugador más invitado o es uno de los más rogones o tiene un excelente representante. Un buen publirrelacionista le abre las puertas para que lo inviten a todos lados. Van de arriba para abajo como … Bueno, van de aquí para allá jugando todo tipo de torneos y saben que la clave está en que los Mecenas sean Me desayunas y Me comes.
De Alekhine dicen que cuando le avisaban que a un mismo torneo invitarían a Capablanca, les contestaba “Mas trabajo, así que si quieren que juegue en el mismo evento que Capablanca cobró diez mil dólares extra”. No hay prueba documental de eso, pero hubo un artículo llamado “Yo acuso” que escribió Spielmann acusando a Alekhine, además de desenmascararlo como antisemita.
Se ha demostrado que, como suele suceder en esos libelos, incluso el de Emile Zola, generalmente la verdad no lo sustenta. Pero Alekhine fue marginado después de la Segunda Guerra Mundial, Spielmann perseguido por los nazis y con un final triste, y ahora se sabe que tal vez Dreyfus si fue encarcelado con justicia y que Zola no tenía bases para defenderlo, excepto lo que si era cierto, que el Alto Mando Francés era antisemita.

Asia derrota a Europa.

El match China contra Rusia resultó en un triunfo de los asiáticos; Anand se corona como campeón mundial y se desata una fiebre por el ajedrez en la India. China produce grandes jugadores como fábrica. Los Grandes Maestros chinos ganan torneos doquiera se presentan, como en el tiempo de la hegemonía de la URSS lo hacían los soviéticos.
En la Copa Europea de Clubes, brillaron los asiáticos. ¿Cómo es eso? En primer lugar por la conformación multinacional de los equipos. En segundo, la FIDE no sigue las reglas convencionales de la geografía que pone a Europa al Occidente de los Urales y al Occidente del estrecho de los Dardánelos. Entonces la Copa Europea ya se jugaba prácticamente del lado asiático de Turquía, pues Antalaya esta al este de Efesos y de Estambul, a la altura de Ankara. Vimos equipos de Israel y de Azeirbaijan; países que se consideran, por lo general asiáticos.
Si contamos a Kasparov como nacido en Bakú, a Kamsky también nacido en la parte asiática de la URSS, a Anand, a Radjabov, a decenas de Chinos, a indonesios, filipinos, a Armenios, Georgianos, a rusos de Cheliabinsk, como Panchenko y Sveshnikov; nos encontraremos a más de una centena de muy fuertes Grandes Maestros. Cuando se hablaba de Eugenio Torre como el primer gran maestro de Asia, se colocaba a toda la URSS como Europa, pero aún así, es innegable como ha subido el nivel general de todo ese continente. Es una consecuencia de la globalización y del cambio de la política de la FIDE que en períodos de Rogard, Euwe y Olafsson concebían al ajedrez casi como un patrimonio del primer mundo. Cuando la historia evalúe la gestión del filipino Florencio Campomanes, este cambio tendrá que tomarse en cuenta.

Los ritmos de tiempo y las nuevas maneras de estudiar.


Al analizar las partidas del Campeonato Mundial Juvenil realizado en Armenia, se observan varias tendencias. Hay jugadores que utilizan esquemas habituales entre los grandes maestros adultos, tratando de trabajar sobre líneas posicionales comunes con una que otra novedad, digamos leve. Entre estos podríamos situar a los Grandes Maestros Ivan Popov de Rusia, Georg Meier de Alemania, Hao Wang de China y el MI Evgueny Romanov. Otros juegan fuerte medio juego, pero en las aperturas están algo erráticos y juegan esquemas sólidos no muy pretenciosos, se ve que estudian aperturas pero hasta cierto punto, pero en el medio juego y en el final tienen una técnica muy desarrollada. Son muy académicos. Los Grandes Maestros Dmitry Andreikin, de Rusia y Arman Pashikian de Armenia, destacan; aunque la verdad son tan pocas las partidas para juzgar que no deja de ser aventurada la clasificación. Pero podemos añadir, tentativamente al grupo a los GM Daniel Stellwagen de Holanda, Gawain Jones de Inglaterra y a los MI Daan Brandenburg de Holanda, David Jojua de Armenia y, en menor grado, Fidel Corrales de Cuba.
Un tercer grupo lo forman jugadores que utilizan líneas “sorpresa” de apertura, basadas en esquemas muy estudiados por pocos jugadores y que sobre el tablero son difíciles de enfrentar por jugadores poco controlados. A veces la sorpresa resulta y se obtienen triunfos rápidos. Cuando se juega con blancas, normalmente son ataques sobre el flanco rey no fáciles de repeler cuando se ve el sistema por primera vez, pero que al analizarlos son refutables. Son variantes de “una sola vez” pero que un sistema suizo internacional son muy efectivos, sobre todo contra jugadores muy jóvenes e impulsivos. Son sistemas “coyotes”, para torneos con poco tiempo de reflexión. Con negras se defienden con sistemas raros basados en un contrataque a ultranza. Son también de una sola vez. Lo malo es que debido al Internet las partidas de muchos de esos jugadores, por muy poco conocidos que sean, están al alcance de todos y en las bases de datos de sus futuros contrincantes y al ver las rarezas, las estudian con calma y a la hora de la partida no hay tal sorpresa. Lo curioso es que este grupo es muy numeroso y lo constituyen jugadores que, por lo general, se encuentran en la segunda parte de la tabla de posiciones. Muchos son de países sin gran tradición de ajedrez, excepto por uno que otro, como un jugador norteamericano y un francés. Juegan repertorios completos de aperturas “raras”, de variantes que si uno las busca en una base de datos ve sólo partidas blitz de Internet y no partidas de Grandes Maestros. Son “bodrio” y “bodrio”. Pero siempre alguien cae y eso hace que sigan intentando ese sistema. En esas “coyoteadas” cayeron en Armenia los Grandes Maestros en 12 partidas en que perdieron ante jugadores con más de 150 puntos de Elo. Ahora que si lo vemos desde otro punto de vista, en 11 rondas sólo dos jugadores tenían más uno, o sea 6 puntos o más. En total contamos, en las partidas que su publicaron, 27 “coyoteadas” exitosas, contra 63 fracasos y 51 tablas. Varios jugadores de más de 2350 de Elo, que utilizaron tal táctica en apertura, tuvieron performances debajo de 2250. En suma, los jugadores que siguen las aperturas que juegan la mayoría de los grandes maestros adultos, sobre todo aperturas posiciones como Catalanas, Sicillianas Najdorf, Taimanov, Caro Kanns, Petrovs, Defensas Berlinesas en la Española, tuvieron más éxitos. Sin embargo, el jugador más copiado en su repertorio fue Topalov en general, pero entre los diez primeros, tras 11 rondas, el repertorio más copiado es el de Leko y el segundo, el de Kasparov. Pero si sólo contamos a grandes maestros, tendríamos que decir que esta entre Kasparov y de nuevo Topalov. En un artículo en el sitio web armenio, se habla de que muchos jugadores armenios emulaban a los ídolos Levon Aronian y Rafia Vaganian, pero, al menos en el repertorio, el númeroso contingente armenio no refleja usar sus repertorios, de hecho son más sólidos y menos arriesgados que Aronian. Pero es cuestión de opinión.

El Corus de 2008, un torneo más interesante que el Mundial México 2007.


Varios comentaristas afirmaron esto al conocer la nomina de jugadores de este evento que costará mucho menos que la quinta parte. Los participantes que competirán a partir del 11 de enero de 2008 son:
Viswanathan Anand 2801
Vassily Ivanchuk 2787
Vladimir Kramnik 2785
Veselin Topalov 2769
Peter Leko 2755
Shakhriyar Mamedyarov 2752
Teimour Radjabov 2742
Levon Aronian 2741
Boris Gelfand 2736
Mickey Adams 2729
Magnus Carlsen 2714
Judit Polgar 2708
Pavel Eljanov 2681
Loek van Wely 2680
Sólo se extraña a Morozevich y a Svidler, pero Ivanchuk y Topalov bastan para compensar, mientras que Radjanov, Carlsen y Mamedyarov son adiciones más que sustantivas.
Por cierto que la nomina del Tal in Memoriam tampoco desmerece, con Ivanchuk participando en todo tipo de torneos, por equipos, suizos, rápidos, de todos. Le dicen el ajonjolí de todos los moles. Un jugador muy solicitado y estimado por los organizadores, ya no es difícil que esté en un torneo, es difícil que no esté. Y no porque sea muy interesado en el dinero, pues a jugado en Torneos en que casi no hay dinero, por ejemplo en Cuba, en que ganó menos de lo que en Morelia le pagó a su “second”.

13 oct 2007

Sobre el Mundial 2007 en México

En Bulgaria apareció un articulo aparentemente escrito por Danailov sobre como se originó la idea de realizar el Mundial de México 2007 y de como finalmente Topalov fue perjudicado cuando toda la idea partió de sus colaboradores.
En cierta forma creía yo que Danailov estaba amordazado para escribir algunas cosas de la FIDE debido a que lo amonestaron por declaraciones contra FIDE y Kramnik, pero lo que apareció parece, si bien se examina, una serie de anotaciones que pueden ser interpretadas como acusaciones muy fuertes de corrupción.
El caso es que algunos datos permiten completar un rompecabezas sobre las razones de que alguien de México pidiera la sede de un evento tan sacado de la manga como el Mundial 2007.
Sin embargo, gracias a este evento en la India ha sugido un movimiento de ajedrez muy fuerte provocado por el triunfo de Anand que de cierta forma es la segunda vez que es Campeón Mundial, pero ahora ya con el título unificado. En Turquía, por otras razones, se está creando un programa muy especial de ajedrez con un presupuesto enorme para promover el ajedrez en las escuelas, (no tan enorme si se compara con lo que el Gobierno del DF se gastó en el Mundial 2007, que es un poco superior), al grado que varios entrenadores FIDE titulados mexicanos han sido invitados a colaborar por dos años allá. No me extraño mucho, pues en Turquía se tradujo y se trasmitió la serie de televisión mexicana El Juego es Pensar. Por cierto que los bulgaros quisieron asesorar pero hay ciertas fricciones históricas al respecto.
Ojalá en México deje algo lo del Mundial, además de todos los trapitos sucios que van saliendo a pesar de la opacidad de todo el asunto.

Traduciendo un libro importante

Para el sitio internet "Freebooks" de la fundación Hamilton, estoy traduciendo partes del libro autobiografico y adicionado de la GM Alexandra Kosteniuk, que contiene observaciones muy interesantes sobre la preparación de jovenes ajedrecistas. Aqui en el blog estaré publicando pasajes del libro a partir del martes y el jueves en Comitán daré una conferencia a las 19:00 horas en el "Hamilton"

No hay lugares en Cursos

Lamentablemente no hay lugares para los cursos, aunque espero que en unos cinco días habra al menos dos para cursos personalizados y uno para instructores por reajustes que estoy haciendo.
Los lugares se dan de acuerdo al orden de solicitudes.

Bucanero 6 ya zarpó

De nuevo desde tierras yucatecas, esta vez desde Valladolid, zarpó Bucanero 6, principalmente con material de la Copa Europea de Clubes que se realizó en Antalya, Turquía.
En unos días regresaré a Comitán, Chiapas; por eso el Bucanero se seguirá llamando Comitán.
En Valladolid estuve terminando los trabajos sobre la vida del Maestro Adrian García Conde, que ha sido olvidado por el ajedrez mexicano y que tuvo una participación muy destacada en torneos internacionales entre 1919 y 1940 en Europa.

6 oct 2007

Sistemas de Ajedrez Escolar en la URSS.



La URSS obtuvo bien ganada fama en poseer una buena cantidad de entrenadores que trabajaban con las selecciones de las ciudades y de las diversas repúblicas que formaban la URSS. También son reconocidos sus entrenadores del mal llamado Alto Rendimiento que realizaban trabajo personalizado con algún gran jugador o un juvenil que prometía alcanzar la excelencia, ya sea como “seconds”, “sparrings” o investigadores de aperturas. Los instructores en Casas de Pioneros de las villas o ciudades, que captaban y canalizaban a las grandes promesas con los entrenadores, o simplemente instruían a los niños del barrio en la práctica organizada de ajedrez, integrados en redes y que participaban en constantes cursos de actualización con los entrenadores así como en los Congresos de Entrenadores e Instructores, también es su labor reconocida. Pero, ¿Qué hay del profesor que en las aulas de educación básica enseñaban a sus pupilos a jugar ajedrez, no con la intención de convertirlos en campeones sino simplemente de enseñarlos, entrenarlos a pensar? Estos normalmente no eran miembros de la Federación de Ajedrez de la URSS ni estaban bajo el control del Comité de Deportes de la Unión Soviética y sus ramas subordinadas en cada república soviética o ciudad. Por lo general estaban adscritos al Ministerio de Educación y englobados como profesores de actividades extracurriculares. Como los profesores de artes manuales, de pintura e incluso de disciplinas deportivas o paradeportivas.
A mi interesaba saber como eran preparados y capacitados. Con que se les dotaba para su labor y en que momento sus alumnos se enlazaban con las organizaciones del deporte federado o los programas de entrenamiento. Aunque los programas actuales de Rusia varían mucho de los usados en la URSS en ese nivel de ajedrez escolar, me remití a uno de los principales conductores del ajedrez escolar de Rusia, que me envió los manuales actuales y los manuales que se utilizaban en tiempos de la URSS. Los actuales se me hicieron muy parecidos a los que utilizan los monitores en España y en los que ha influido uno de los mejores entrenadores que tenía la URSS: el MI Boris Zlotnik. Aunque abarcan muchos problemas que se enfrentan en el ajedrez escolar, estan un poco ligeros y dejan mucho, quizás demasiado, a la propia imaginación o iniciativa del responsable del ajedrez en un plantel. Obviamente los manuales son más pequeños y comerciales, sobre seis manuales de 120 páginas editados en tirajes de 8000 ejemplares, lo que habla de que no hay una gran pasividad en Rusia. Los manuales rusos son tres, uno cada dos años, pero de unas 600 páginas cada uno, y con letra muy chica, diagramas diminutos y tirajes de 40 000 ejemplares. Además en la URSS se dotaba al responsable del ajedrez, al llamado Monitor, de una serie de material, afiches, láminas, material para premiación, etc., que facilitaban su trabajo en una escuela. En algunas repúblicas soviéticas se le catalogaba como “Gestor de Ajedrez Escolar”
Normalmente entendemos como Monitor al que nada más enseña los movimientos esenciales de las piezas de ajedrez, la reglamentación básica y que canaliza a los niños o personas más interesadas, a donde puedan adquirir técnica superior de ajedrez para poder competir en torneos. Pero el “Gestor” organiza además torneos y no da clases en un lugar donde acuden los niños después de su escuela, a tomar una o dos clases por semana para luego competir en eventos. El “Gestor” tiene que dar clase a un número de escolares que por primera vez tienen contacto con el ajedrez y que están estudiando en la misma escuela. No asisten nada más los que quieren, sino a menudo todos los niños de un plantel, les guste el ajedrez o apenas lo soporten. El Gestor tiene que atraer el interés del escolar y mantenerlo, estimularlo a que siga participando en ajedrez. Una tarea que no es fácil y requiere métodos y técnica especiales. Por ello es que la denominación del Curso la cambie de Curso para Monitores de Ajedrez a Curso para Gestores de Ajedrez Escolar. Para seguir más bien el modelo de la URSS que el de Rusia.

Bucanero semanal.


Con noticias y reportajes actuales, por supuesto que la mayoría pirateados de los mejores sitios Internet del Mundo que aparecen en idiomas diferentes al español y al inglés. Cada número con partidas ampliamente comentadas en archivos Chess Base. Suscripción por 10 números a solo $100 pesos mexicanos o $10 dólares.
Participantes en Cursos Personalizados de Jugadores, Cursos para Instructor y Cursos para Gestores de Ajedrez Escolar lo recibirán gratuitamente mientras dure su curso.

El Inmenso mundo de las bases de datos de Ajedrez.



Cada mes aparecen entre 15 y 20 nuevos títulos de colecciones de partidas de ajedrez en software sobre diversos temas, desde libros ya clásicos pasados a Chess Base, Monografías de Aperturas, Biografías de Jugadores, Lecciones sobre Estrategia, hasta Tutoriales y Crónicas de Torneos. En Alemania Chess Base produce unos cuatro o cinco mensuales, Convekta en Rusia publica otro tanto, el Sahovsky Informador de Yugoslavia al menos uno al mes, la USCF de Estados Unidos produce otros cuatro nuevos títulos cada mes; en Rusia aparecen unos seis o siete mensuales. En España ni se diga, lo mismo en las producciones personales de Grandes Maestros y Maestros Internacionales al menos hay unos cinco nuevos CDS mensuales. Todos los días llegan catalogos nuevos. Y estamos hablando de originales. La piratería puede presentar catalogos de unos 400 CDs o DVD con bases de datos de ajedrez y unos 40 DVDs con videos o filmes de clases de ajedrez o de filmes relacionados con el ajedrez.
Las fuentes de información son innumerables y crece su número cada día.
Ahora la clave no es conseguir información sino aprender a discriminarla. Distinguir entre lo relevante y lo irrelevante, entre lo útil y lo inútil. Ahí esta la clave.
Todos los días recibo al menos tres correos email para pedir recomiende algún libro o de mi opinión sobre otro. Constantemente escribo artículos haciendo la observación de un algún libro notable para estimular a que el estudiante de ajedrez lo adquiera o lo lea, o lo estudie y comprenda. Lo viva, lo absorba y lo haga suyo con todos los conocimientos que tiene.
Muy pocas veces he recomendado algún libro sobre aperturas, pero el 75% de las preguntas para que sugiera libros se refieren a ese tipo de libros.
Sin embargo, para muchos ajedrecistas el mundo de la lectura, incluyendo la de la técnica de ajedrez, está fuera de sus costumbres y no gustan de leer. Con ellos no podemos hacer nada para ayudarlos, pues ni siquiera son afectos a leer los artículos en Internet.
Para estimular la lectura de libros de ajedrez he pensado en Bucanero, cada tres números incluir un breve fragmento de un libro, con su archivo adjunto. Simplemente la transcripción, sin opinión, pues estas ya las realizó en http://www.inforchess.com/ en donde. por lo menos una vez al mes, hago una recomendación y un apunte sobre algún libro notable.

Ajedrez Escolar, ¿De cuál de ellos hablarán?


El ajedrez escolar tiene muchas facetas. Algunos creen que es organizar torneos escolares, otros en preparar a los futuros campeones desde muy pequeños. Los de más allá buscan ejercitar el razonamiento por medios lúdicos. Las autoridades dicen que promoverán el ajedrez escolar pero piensan que basta con colocar instructores de ajedrez en las escuelas. En Venezuela se han vivido importantes experiencias y enfrentado grandes crisis por problemas en la preparación de instructores y en dotarlos de la documentación necesaria para realizar su trabajo.
Cuando escucho discursos de políticos hablando del ajedrez en escuelas, percibo dos situaciones: un deseo de realizar algo positivo con convicción de que el ajedrez en las escuelas lo es y una profunda ignorancia de lo que están hablando.
El colocar el ajedrez en las aulas puede ser un gran acierto o un gran error, todo depende de lo que se haya preparado y planeado, de todo un contexto y una conciencia.

El Campeonato Europeo de Clubes en su Apogeo.


Ya todos se olvidan del Mundial y lo hacen ver como un torneo más. Un torneo termina y otro empieza, y en el Campeonato Europeo de Clubes están compitiendo todos los jugadores famosos. Decenas de Grandes Maestros se enfrentan y los sitios web ahora están volcados en este evento. Si en un día hubo un millón de visitantes al sitio web del Mundial, los turcos dicen que su sitio web ya recibe dos millones diarios. ¡La Gloria Efímera del Mundo!

¡Increíble que esas cosas pasen en un Mundial!




Ese es el título de uno de los artículos que aparecen en Bucanero 5, que ahora tiene un formato nuevo y una nueva periodicidad. Publicación semanal con noticias y reportajes actuales, por supuesto que la mayoría pirateados de los mejores sitios Internet del Mundo que aparecen en idiomas diferentes al español y al inglés. Cada número con partidas ampliamente comentadas en archivos Chess Base. Suscripción por 10 números a solo $100 pesos mexicanos o $10 dólares.
Participantes en Cursos Personalizados de Jugadores, Cursos para Instructor y Cursos para Gestores de Ajedrez Escolar lo recibirán gratuitamente mientras dure su curso.

5 oct 2007

Reanudara actividades el blog

El blog ha estado inactivo varios días, pero en un par, estará mucho mas activo. Esten pendientes, pues habrá mucha información nueva. Con motivo del Mundial hubo una sobrecarga de trabajo aunado con viajes constantes entre Valladolid, Yucatan y Palenque y Comitan, Chiapas.
Pero pronto saldrá el bucanero 5 con nuevo formato , así como anuncios del Centro Internacional de Cursos de Ajedrez y Desarrollo Humano de Comitán Chiapas, asi como cursos cortos en Valladolid, Yucatan dentro del Programa Educación Siglo XXI de Fundación Carnegie - Hamilton.
Resultados del Abierto de Miami y las historias secretas del Mundial 2007.
Proximamente