25 sept. 2007

Cursos.

Siguen abiertas las inscripciones para el Curso de Instructores, así como se abrió una plaza para el Curso Personalizado.
En ocasión del Mundial, tuve la visita a México de algunos jugadores amigos que han traído excelente material bibliográfico y en software, principalmente en inglés, alemán y ruso. Interesados en adquirir libros o CDs, podremos proporcionar catálogo. Asimismo se están organizando cursos de fin de semana en Quintana Roo, Miami y Cuba, específicamente para jugadores de más de 2000 de rating.

EL Mundial 2007 y los boletines Palenque.

El Mundial 2007 pasó su primera mitad con Anand como líder indiscutible, aventajando por un punto completo al otro favorito, el actual campeón Kramnik.
Para los que han seguido el evento a través de los boletines Palenque, es fácil apreciar que Anand en varias ocasiones, muchas por cierto, ha intentado diversas novedades teóricas mostrando ser el jugador mejor preparado en aperturas del certamen así como el más ambicioso.
Por otra parte, algunos finales, como Anand-Kramnik y Aronian -Morozevich ha hecho evidente que la destreza en finales de los mejores jugadores de esta época es sensiblemente inferior a los de hace 50 años.
De 32 partidas jugadas hasta ahora, se pueden mencionar sólo unas seis muy buenas, mientras que por otro lado, unas ocho han sido totalmente desabridas.
De las aperturas, la más utilizada es la Petrov y en ella la variante 5.Cc3 que permite al negro doblar los peones c al blanco. El duelo de enroques en flancos opuestos que ha derivado de esa variante de apertura ha sido muy interesante, aunque nada concluyente, terminando en tablas, como ya era usual en la mayoría de las Petrovs jugadas en torneos de la llamada “superelite” del ajedrez.
Al mismo tiempo del Mundial, se realiza un duelo entre programas de computadoras y el Campeonato Mundial Senior, que ha estado muy disputado, así como el Campeonato Juvenil de Europa. Es increíble que en las televisoras mexicanas haya sido más comentado el campeonato juvenil europeo que el Mundial realizado en Ciudad de México.
Otra noticia, tal vez más importante para el ajedrez mexicano, pasó casi inadvertida: el anuncio de que los Juegos Escolares Nacionales se volverán a organizar, después de diez años de suspendidos, y que uno de los seis deportes que se disputarán será el ajedrez.
Lo malo es que con tanto “billete grande” que se ha manejado en los últimos doce meses en el ajedrez nacional (Eventos supercostosos como el Morelia . Linares y el Mundial 2007, además de la super simultánea de ajedrez en el Zócalo y los nada baratos Carlos Torre in Memoriam, Aguascalientes Internacional Abierto, Aguascalientes Juvenil América del Norte, ICARO Internacional y las Copas ciudad de México), se han perdido de vista que lo importante es hacer que el ajedrez aporte beneficios a la comunidad en general y no que algunos se beneficien por la ignorancia que las autoridades tienen del ajedrez y que, en su afán de promover algo valioso como el ajedrez, den manos libres a los mercaderes del medio ajedrecístico. Dirigentes flexibles gubernamentales y mecenas sin fortuna propia, se han mezclado con verdaderos patronos del ajedrez y con personas de auténtica vocación de servicio a la comunidad; lo mismo pasa con villamelones vendedores de falacias que han sabido confundirse con verdaderos especialistas de ajedrez.
Eso me recuerda la figura de Ostap Bender, que quería hacerse pasar por un auténtico promotor del ajedrez, cuando era simplemente un buscador de tesoros luchando por un botín. Por ahí dicen que en la oficina de un dirigente del ajedrez se podía ver la estatua del mítico Ostap Bender, personaje central de la novela “Las Doce Sillas”.
Comitán, Chiapas a 23 de septiembre de 2007.

24 sept. 2007

Anand Virtual Campeon

Decirlo 5 rondas antes parece aventurado, pero con 1.5 de ventaja sobre Kramnik y jugando de la manera que lo está haciendo, no hay duda.
Mas tarde publicare una cronica más amplia. Los boletines Palenque ya van 10, con más de 100 cuartillas de artículos y analisis publicados al este del Rio Danubio.
Cursos y grandes noticias sobre el ajedrez mexicano pronto.
Tremendo descubrimiento en Palenque cambiará muchos puntos de vista sobre la cultura maya.
Este pendiente de este blog y del Bucanero 5.
El trabajo de los boletines Palenque ha retrasado la actualización del blog, pero pronto volverá a su nuevo ritmo. Tan solo una partida, Morozevich-Kramnik, llevó más de 4 horas de análisis entre cuatro jugadores con título internacional.
Comitán, Chiapas 23 sep.07

17 sept. 2007

El verdadero Heroe de la Fiesta.


Como decía Hemingway en su libro "La Fiesta", siempre en toda celebración hay un heroe con matices felices y tristes. En este caso no hay duda de quien es el heroe de la fiesta del Mundial 2007

En las Cuatro Primeras Rondas, Anand el verdadero Protagonista del Mundial 2007


Anand sin duda es el verdadero protagonista del Mundial 2007. Ha mostrado novedades teóricas y su buena preparación en aperturas, pero también ha tenido momentos dramáticos. En la partida contra Kramnik sobrevivio a duras pruebas en un final muy difícil, pero en la cuarta ronda se le fue vivo el contrincante cuando todos daban que sería su segundo triunfo y que tomaría el liderato en solitario. Ahora todo dependerá de su fortaleza psicológica.
El Mundial se va poniendo interesante y en los boletines del Sistema Palenque tendremos cada vez mayor información conforme esta se esta publicando en creciente cantidad en todo el mundo. Hay más botín para Bucaneros. Se han abierto Foros en muchos sitios y contamos con muy diversos puntos de vista. Incluso va a haber que hacer una reedición revisada de las partidas hasta ahora, pues no es lo mismo los comentarios en vivo que tras unas horas y unos días, ya que muchos tratan de refutar análisis y se van enriqueciendo. No se pierda los boletines.

14 sept. 2007

Aronian con problemas


Una novedad teórica y Aronian no reacciona. Posiciones tras la segunda ronda: Kramnik y Anand 1.5 de 2, de líderes. Grischuk, Leko, Svidler y Gelfand, con 1, Morozevich y Aronian con .5

¡Ahora si! Dos buenas partidas en la ronda 2


Anand se consolida como favorito venciendo a Aronian con negras. Se pone el torneo ya interesante al ganar también Kramnik. El boletin con amplio material. Más de 10 sitios webs producen todo tipo de comentarios.

13 sept. 2007

¿Es lo que esperabamos?



En un tablero vemos la oportunidad de Gelfand con negras y lo que pudo llegar a ser el primer triunfo del Mundial (en lugar de 22...Txe1 tablas, pudo intentar 22...Txf4 23.Cxf6+ Dxf6, etc


¿Que pasó?

En un pequeño poblado es normal que haya problemas de comunicaciones, pero en lo que respecta al mundial es increible. No se que pasa en el sitio web. Por lo pronto los sitios web rusos con su eficiencia acostumbrada y el boletin Palenque sin problemas.

En lo que respecta al Mundial tablas cortas en cuatro partidas. A ver si no nos duermen.

Bucaneros y Boletines del Mundial ya estan en emails

Si quiere informacion completa del Mundial, al menos las partidas bien comentadas, suscribase al Sistema Palenque.
Aqui en el blog publicare breves extractos.
El jueves, conferencia en Ciudad de México, El Viernes, conferencia en Palenque, Chiapas; En Comitán, sabado en la mañana, Lunes, en el DF y Miercoles en Palenque de nuevo. escriba a chesscom@hotmail.com por información y para inscripción a cursos via email, o al boletin del mundial.

Notas Previas al Mundial.


Las Pláticas en la esquina.

Antes del Inicio del Evento.


1. Pronosticos y Consideraciones.
Los participantes en el campeonato mexicano están claramente divididos en dos mitades: Un grupo de Anand, Kramnik, Aronyan, y Leko y el otro de Morozevich, Svidler, Gelfand, Grishchuk. Los primeros cuatro en los últimos diez años ganaron una cantidad innumerable de excelentes torneos, mientras en su vida las victorias más grandes de los jugadores luminosos del segundo grupo de cuatro es fácil contarlas con los dedos de una mano. Este factor es sumamente importante.
Las puntuaciones entre ellos es el segundo factor a tomarse en cuenta. Kramnik (+11), Anand (+7) y Svidler (+3).
Para aquellos que gustan de las estadísticas el artículo de Ilia Gorodetsky en la Revista 64 número 9 de 2007 sería interesante, pero recuerden el dicho de que hay verdades y estadísticas…
Svidler por ejemplo tiene -4 con los dos primeros de su grupo, pero +11 con el otro grupo.
En base a estadísticas podemos decir que 1.d4 será la jugada más popular, que de 56 partidas, 38 a 40 serán tablas.
Los rusos que compiten en el 60 Camp. de Rusia opinan de los muchos compatriotas que jugarán en México, aunque algunos piensan que el armenio Aronian tiene grandes posibilidades.
Las votaciones quedaron así entre 16 jugadores: Аnand - 8, Аronian y Кramnik - 5, Lеко - 2, Grischuk y Моrоzеvich - 1.
Es curioso pero dos entrenadores profesionales, los GM Razuvayev y Mateyeva votaron por Kramnik. Los periodistas y comentaristas como Shipov e Inarkiev votaron por Aronian. Las mujeres votaron 2 por Kramnik, otras dos por Anand y una por Aronian.
Entre los sitios alemanes y algunos centros de apuesta, Anand puntea con 32, o sea si apuesta 50 dólares, le dan 280, la diferencia de los puntos, por diez de cada dólar (500 -320). Kramnik con 30 y Aronian con 26, mientras Leko con 22 va avanzando, pues hace una semana le daban 11 y podía ser muy buena apuesta. Si pone 50 dólares a las manos de Grischuk le pagan 480, pues sólo tiene 2. Gelfand paga 10 a 1, o sea tiene 0. Si gana el mundial por cada 50 dólares gana 500. Si se pusiera Aronian a 12, sería una apuesta super. Según las reglas lo máximo que puede subir un jugador es a 40, así por 50 dólares gana 100. Hay que ver como se ponen las cosas en la segunda vuelta. Por tres primeros lugares, con 50 gana como 2000, si entra Gelfand.
En la primera ronda ya hubo un 1.e4, a ver como la contesta Aronian.

Menos Mal


Menos mal que la información del Mundial 2007 para mis boletines los extraigo de diferentes sitios web en ruso porque sacarla del sitio web oficial esta en chino básico. Decían que millones lo veriamos por Internet, aunque Manuel Lopez Michelone asegura que no pasaran de 12 mil. Pues estos 12 mil estamos un poco molestos por lo malo que ha sido el sitio web desde hace unos meses. Sobre todo los datos historicos publicados estan todos mal. Es una pena haber desperdiciado toda esa gran oportunidad. Ni modo.
Mexico D.F a 12 de sep.07

9 sept. 2007

Preparación para Olimpíadas Nacionales.

Uno de los participantes en mi curso de instructores via email, solicitó que lo apoyara en la preparación de sus alumnos para participar en fases eliminatorias en su estado.
Residentes en una pequeña población, a unos 120 kilometros de la ciudad capital del estado, competían en desventaja con los niños que estudiaban en dicha ciudad capital con un entrenador que es Maestro Nacional.
Anteriormente, había yo estado reuniendo partidas de las olimpíadas nacionales para establecer patrones de juego, identificar niveles e incluso detectar maneras de jugar de muchos de los protagonistas. Con la ayuda de computadoras es relativamente fácil hacer tales estudios y por medios estadísticos determinar que nivel tienen los ganadores de cada categoría y en donde residen sus fortalezas y debilidades, de que conocimientos carecen y en que áreas se distinguen o en que otras se notan serias deficiencias para su desarrollo posterior. En base a las últimas seis olimpíadas nacionales y a 4500 partidas de tales eventos, tanto de fases estatales, regionales como nacionales, queda pronto muy claro que perfiles tienen los triunfadores y se puede crear un programa de preparación para lograr éxito en tales eventos. Lo que hay que cuidar es que tal programa no sólo sirva para ganar en esos eventos sino que además no se perjudique el desarrollo posterior del jugador; pues muchos entrenadores han priorizado lograr el triunfo en las olimpíadas pero han descuidado lo que será el futuro del jugador. Logran éxitos temporales pero hipotecan la carrera de su jugador después de sus etapas juveniles.
La mayoría de las partidas examinadas muestran serias deficiencias en varias áreas y denotan también en que aspectos si han trabajado los jugadores. Incluso se pueden establecer claramente de que entrenador han tenido influencia, pues se marcan sus ideas en el juego de sus alumnos. Muchos instructores han hecho excelente labor y han llevado a sus alumnos al máximo nivel que ellos pudieran guiarlos, aunque luego se observa un freno en el desarrollo por no tener manera de canalizarlos a entrenadores de nivel superior, ya sea porque no los hay en sus poblaciones o porque a veces estos ya están saturados o simplemente no se logra buena química con un entrenador mejor preparado.
Es curioso pero en la Unión Soviética y en Cuba se hicieron estudios similares, aunque como era en la época en que las computadoras no eran fáciles de conseguir en esos países, lo hicieron con un número mucho menor de partidas examinadas. En este sentido Vladimir Zak desarrolló un sistema para evaluar dichas partidas, que presenta en base a 1000 de ellas en una ponencia presentada a la Federación de Ajedrez de la URSS en 1972 sobre los juegos escolares soviéticos. Extrae conclusiones y propone un cambio en el programa de estudios. Sus recomendaciones se ajustan bastante a lo que se pudiera hacer en México ya que mi observación de 4500 partidas resulta en identificar deficiencias similares y modelos de éxito parecidos en las partidas de los escolares mexicanos, pero en otro horizonte técnico. Es decir, mientras que en la categoría de menores de 16 años varones en México el promedio real de juego es equivalente a un 1700 de promedio en la final, en la URSS era de 2150. Pero aún así los planes de trabajo se pueden adaptar, pues en las etapas eliminatorias en la URSS, en lo que respecta a pequeñas ciudades, los niveles de rating son similares a los de las finales de México y sus recomendaciones nos pueden orientar para desarrollar las que deben hacerse acá.
En resumen, he podido desarrollar una serie de planes de estudio por edades que se pueden aplicar por un instructor o por el mismo alumno y que podría ser la solución para los niños en poblaciones pequeñas o aisladas donde no hay entrenadores de nivel. También para el trabajo autodidacta de niños que por razones de horario o demasiada carga académica escolar no puedan asistir con regularidad a algunos de los llamados Centros de Alto Rendimiento que han proliferado por todo el país.
Los planes diseñados son:
Para categoría menores de 10 años varonil.
Para categoría menores de 10 años femenil.
Para categoría menores de 12 años varonil.
Para categoría menores de 12 años femenil.
Para categoría menores de 14 años varonil.
Para categoría menores de 14 años femenil.
Para categoría menores de 16 años varonil.
Para categoría menores de 16 años femenil.

Estos planes de estudio y contenidos son útiles para los jugadores promedio, en casos muy especiales, por ejemplo jugadores de esas categorías que posean más de 2000 de rating, no se pueden seguir planes de estudio tipo estándar sino que requieren cursos personalizados, como los que se han ofrecido en otras ocasiones y que actualmente no hay plazas.
En los planes de este tipo, que se diseñan una vez y se elaboran sus contenidos sin que sea necesario modificar más que levemente para adaptarlos a jugadores específicos, las plazas son más numerosas que los cursos personalizados y hay menos posibilidades de que se saturen.
En estos cursos el entrenador a distancia, que sería yo, sólo requiere estar monitoreando periódicamente avances, pues las lecciones ya están elaboradas y casi no se hacen modificaciones, mientras que en el personalizado los temas son elegidos y desarrollados conforme a requerimientos específicos identificados a través de examenes previos y monitoreos periódicos, máxime que los alumnos suelen ser de muy diversos niveles y edades, además de muchas variables en sus condiciones para desarrollo. Los 8 planes de estudio que he elaborado son consecuencia del examen y análisis estadístico y cualitativo de más de 4500 partidas de participantes de Olimpíadas Nacionales en diversas fases, y de elaborar una base de datos de cientos de participantes, caracterizandolos y estableciendo los perfiles de un ajedrecista que deba vencer en ese tipo de competencias. O sea el plan de estudio es para tener éxito en ese tipo de eventos nada más, al mismo tiempo que sentar bases para posteriores avances en competencias futuras cuando el alumno haya pasado ese nivel.
Informes e inscripciones a estos Planes de Estudio en chesscom@hotmail.com Estos cursos tienen una duración limitada pues están diseñados a desarrollarse en un período de tres meses, por lo que habrá un cierre de inscripciones al 20 de septiembre de 2007.

8 sept. 2007

Bucanero 4 zarpa desde Tierra adentro.


Desde el Puerto de Tierra Adentro, de Palenque, Chiapas, zarpa Bucanero 4. Sirva de Heraldo al sistema de información Palenque que informará diariamente a los suscriptores de lo que suceda en el Mundial 2007. Un boletín especial para los seguidores de Bucanero y para los que forman parte de los cursos personalizados y para instructores via email. Si desean suscribirse a cursos o solamente al Sistema Palenque, escriban a chesscom@hotmail.com Para residentes en la Ciudad de Palenque, estaremos organizando pláticas sobre las partidas cada tercer día en el Café la Selva, informes al mismo email. Disfrute de las discusiones entre dos arqueólogos, un Maestro FIDE, un Maestro Internacional de cuatro nacionalidades diferentes, mientras se toma un café chiapaneco. Residentes en la cercana Villahermosa, Tabasco también son invitados. Ajedrez Anfibio con tanta lluvia.
El Bucanero 4 será enviado a todos los que están en nuestra base de datos, si alguien desea recibirlo escriba a la dirección email citada. Este número de Bucanero es totalmente gratuito. El boletín no oficial diario del Mundial 2007 de partidas comentadas enviado via email, tendrá un costo de suscripción para los que no son alumnos de los cursos via email.
Palenque, Chiapas a 7 de septiembre de 2007.

Capacitación para solución de diversas situaciones.

Los instructores de ajedrez enfrentan situaciones a menudo más complejas que las que tienen que manejar instructores de otras disciplinas o actividades extracurriculares.
Cuando se habla de que el ajedrez debe tener un lugar firme en las aulas, inmediatamente piensa uno en el problema principal: el personal que tendrá a cargo el realizar tal tarea.
Se necesitan instructores, promotores y administradores, e incluso personas que puedan cumplir las tres funciones de manera adecuada. Aunque hay que decir que en el inicio de la introducción del ajedrez a las escuelas será determinante que sea un personal que cumpla todo de manera ejemplar.
En el pasado reciente, hace unas tres décadas, se dio a una sola persona mucho apoyo para iniciar un programa de ajedrez que abarcaba desde instituciones para la atención de la niñez como escuelas y a pesar de su gran esfuerzo, su poca experiencia le hizo aceptar abarcar un ámbito demasiado amplio y su desempeño no fue afortunado y causó que durante casi una década el gobierno no quisiera emprender de nuevo un proyecto similar a pesar de que muchos funcionarios estaban convencidos de que el ajedrez debiera estar en las escuelas.
Cuando volvió a intentarse, diez años después, el gobierno propuso a un grupo de ajedrecistas realizar algo más limitado. Eran más personas, mejor preparadas y con metas menos ambiciosas y por supuesto tuvieron mayores probabilidades de éxito. Funcionó bien durante unos años, pero aunque todo está listo para buscar metas más ambiciosas, no se ha conseguido que el gobierno en turno decida emprender los siguientes pasos naturales.
En el primer intento, la idea fue hacer promociones y entusiasmar a los escolares para que estuvieran dispuestos a ser los primeros alumnos. El problema es que había una buena demanda pero una oferta muy pobre. Había un buen promotor, pero no había instructores.
En el segundo intento, fue la capacitación de profesores la primera acción y un programa piloto de clubes de ajedrez en 250 escuelas, pero ese número era tan pequeño en la inmensidad de una organización como la Secretaría de Educación Pública, que fue poco más de una raya en el agua. Algo quedo, sin embargo. Luego siguió el uso de los medios masivos de comunicación: la televisión y el Internet. Parecía que todo iba muy bien. Pero se necesita ahora combinar las acciones: capacitación de profesores, Internet y clubes escolares de ajedrez. Para ello, dado los cambios políticos en el país, se requiere una coordinación de los tres niveles de gobierno, no funciona hacerlo sólo con el gobierno federal como en el pasado.
Pero la capacitación estaba diseñada para personal que laboraría en escuelas públicas. Ahora se necesita un diseño distinto: el de escuelas privadas.
Las situaciones que enfrenta un instructor que da clases en horarios muy limitados en escuelas privadas son muy diferentes a las del que labora en un sistema articulado en escuelas públicas, tanto por el número de estudiantes como por el número de horas en un plantel. El tamaño de los clubes es también muy diferente y el material y herramientas disponibles también lo es.
La capacitación tiene que ser diferente.
Mientras elaboraba el proyecto del curso de instructores clasifique diversos tipos de actuar de un instructor según el ámbito y la tarea que enfrenta:

1.- Instructores de Centros gubernamentales, muchas veces mal llamados de “Alto Rendimiento”. Ahí se busca más la enseñanza de calidad que la participación masiva. El instructor debe tener apoyo ante todo y ser respaldado por un entrenador de nivel. El instructor trabaja con alumnos de un mismo nivel en cada horario.
2.- Instructores de Escuelas o Institutos de Ajedrez, públicos o privados, que son instituciones dedicadas a la enseñanza del ajedrez, en donde se dan clase principalmente a grupos. La calidad de la enseñanza es básica, pero la cantidad de usuarios es la definitiva para la supervivencia de la organización. El instructor debe ser muy bueno y muy “taquillero”. El instructor trabaja con alumnos de un mismo nivel en cada horario.
3.- Instructores de clubes de ajedrez, que son organizaciones en que la enseñanza del ajedrez es una de las funciones, pero la principal es la práctica organizada del ajedrez entre adultos. Ahí se dan clases a grupos o a individuos, a veces simplemente se guía a jugadores y en ocasiones simplemente se le da servicio de sparring. El instructor trabaja con alumnos de un mismo nivel en cada horario.
4.- Instructores en centros deportivos. Ahí el ajedrez es simplemente una de tantas actividades en que la institución da servicio. El instructor da servicio a usuarios, generalmente en grupos. No se requiere alto nivel, sino formalidad, buena atención al usuario, capacidad de promoción, buena presentación y cortesía. Facilidad para trabajar en equipos interdisciplinarios. En algunas ocasiones es muy importante el prestigio como competidor. Aunque la capacitación requerida es la de un instructor, algunos deportivos buscan entrenadores, pues desconocen la diferencia de preparación del instructor y del entrenador. El instructor tiene que trabajar con alumnos de diversos niveles de juego o de conocimiento del ajedrez en un mismo horario.
5.- Instructores en Escuelas públicas. Normalmente atienden clubes o talleres de ajedrez, en horarios no cercanos a los de las clases académicas, fines de semana, etc. Aunque existen muchas variedades. A veces tienen promotores que apoyan en la recluta de alumnos, pero muchas veces la promoción debe realizarla el propio instructor. No hay presión en tener mayor número de alumnos, pero en cambio es muy favorable el lograr que los alumnos sean mejores jugadores competitivos. El instructor tiene que trabajar con alumnos de diversos niveles de juego o de conocimiento del ajedrez en un mismo horario. Por el tipo de exigencias, muy a menudo su meta es menos alumnos, pero con mayor afición. Su función tiende a acercarse al del entrenador.
6.- Instructores en Escuelas privadas. Normalmente atienden pequeños talleres de ajedrez, en horarios cercanos a los de las clases académicas. Aunque existen muchas variedades. Generalmente sus grupos estan formados por alumnos de dos o tres grados escolares. Por lo general tienen promotores que apoyan en la recluta de alumnos, pero sería preferible que la promoción la realizase el propio instructor, pues siempre hay presión en tener mayor número de alumnos, para que se sienta que es un servicio costeable. Sin decirlo, los directivos o propietarios de la escuela estarían muy contentos si los alumnos son mejores jugadores competitivos. El instructor tiene que trabajar con alumnos de diversos niveles de juego o de conocimiento del ajedrez en un mismo horario. Por el tipo de exigencias, muy a menudo su meta es mas alumnos, no importa si tengan poca afición. Su función tiende a acercarse al del entrenador, la educadora, el promotor, gestor y motivador de auto estima. En educación media superior y superior, se les reconoce como “coach”, aunque este papel es totalmente el de entrenador. Muchas universidades de México al no poder conseguir a alguno de los pocos que están capacitados como entrenadores de ajedrez, habilitan a cualquier jugador fuerte para convertirlo en “coach”. Obviamente no comprenden la diferencia en ajedrez entre monitor, instructor o entrenador.

El caso es que cada función requiere personal de un perfil determinado. Pero como es común que una persona tenga funciones diversas en sus diversas fuentes laborales, ya que puede trabajar en un colegio en la mañana, un deportivo en las tardes y los fines de semana y en un club de ajedrez por la noche; es importante tomar esto en cuenta al diseñar un curso para instructores. El curso debe capacitar al instructor para que se desempeñe adecuadamente en cualquiera de las fuentes de trabajo mencionadas para que tenga empleabilidad; pero en algún tipo de labor tendrá más inclinación, vocación o simplemente oportunidad; por lo que en el curso le interesa capacitarse más ampliamente en ese tipo de labor. Todo eso se tuvo en cuenta. Tanto para las clases, como para el material e instrumentos con que dotará al que participe en mis cursos.
El 90% de ello no fue preparado para crear un curso de instructores via email, lo diseñe con la idea de poder presentar al gobierno un sistema completo, totalmente estructurado, para llevar a cabo la tarea de que el ajedrez ocupe su lugar en todas las escuelas del país. Es un sistema que llevó tres décadas de diseño y experiencias acumuladas. Hace innecesario e impráctico empezar de cero, máxime que tampoco nunca este diseño comenzó de cero, pues partió de la experiencia de 50 años de la práctica escolar organizada del ajedrez en la URSS y Cuba.
Llegar a este punto de nuevo, sin tomar en cuenta lo realizado antes, costaría años y mucho dinero innecesariamente gastado. Pero pueden apostar que intentarán hacerlo así.
Lo mismo pueden muchos aspirantes a instructor tratar de autoprepararse, investigar y hacer acopio de su propio acervo, consultar textos, preparar su propio material e ignorar la experiencia de tanto instructor de ajedrez que hay por el mundo. Tal vez logren capacitarse adecuadamente en dos, tres o cinco años. ¿Porqué hacer eso si ya todo esta listo? Es cuestión de elegir entre tres o cinco dudosos años o cinco seguros meses. El curso abarca seis tipos diferentes de instructor, pero a través de un examen previo, se inicia y se da énfasis al tipo de capacitación que más le es útil personalmente en el momento de inicio del curso.
Con la cantidad de estudiantes que ya toman el curso, se va creando un valor agregado: estamos creando una red de instructores de todos los estados de la República Mexicana, además de países como España, Argentina y Brasil.
Es como un club muy especial de ajedrez. Aún la puerta está abierta…

A una maestra con cariño.


A la Maestra Julieta Campos.

Fue necesario viajar desde Palenque a Villahermosa para escribir estas líneas, pues al rendir homenaje a una persona tan apreciada y admirable, lo mejor era hacerlo desde algún lugar donde hubiera quedado su huella en el amor de su gente. Viajar a Cuba y evocarla en aquella calle de Obispo donde gustaba caminar en sus años juveniles, observando vitrinas de libros antiguos y luego ver los diseños de blancos vestidos, era, por el momento, difícil. No quise escribir en Palenque, que aunque también gustaba de visitarlo ella, no le era tan familiar como Villahermosa. Iría a Tabasco, entonces. Más como escribir de aquella que hizo de su prosa clara un modelo para todos sus alumnos que gustábamos de oir su acento que evocaba, para algunos como yo, los aires habaneros entrañables.
Quiero recordarla en esa edad en que leyó, turbada, la historia de aquel guerrillero de nuestra América que había fallecido en pos de una idea. Hace cuarenta años, por noviembre, nos sentíamos estremecidos al saber que un hombre se había convertido en un icono y que miles que nunca lo leyeron, que nunca se preguntaron de cómo pensaba y las razones verdaderas de su lucha, idolatrarían a aquel que moría tratando de salvar a los jóvenes, para que fueran abriendo senderos.
Abriendo senderos, se convirtió en frase favorita para saludar a la maestra.
Cuando me despedí de ella, para no volverla a ver en más de 20 años, así me despidió: “Ve a abrir senderos…”
Ahora en Villahermosa, a orillas del río, me acuerdo de otro río, el Mayabeque, adonde llevé, por pedido de mi maestra, un pequeño libro a una prima en Güines. Siempre tuve la curiosidad de saber cual era ese pequeño libro tan cuidadosamente envuelto que viajaba desde Tabasco a Cuba. Eso fue en 1988. Lo supe hasta 1998, diez años después. Era uno escrito por una poetisa mexicana, Pita Amor. ¿Porqué era el libro tan importante? Su receptora aceptó confiarme el título del libro para calmar mi curiosidad. Pero el significado, que era una historia entre primas, fue más difícil de dilucidar. Sólo me dijo, “También yo me enamoré de un mexicano, en 1954, cuando vivía en Puebla, pero no aceptó que viniéramos a Cuba en 1959 a construir la Revolución, y tampoco yo acepté seguir vendiendo abarrotes. Regrese a Cuba, formé una familia, tengo hijas y nietos. Pero en este libro hay recuerdos de los mejores momentos que pasé en tu país”.
En Villahermosa quisiera encontrar algo que pudiera unir a su recuerdo, pero lo curioso es que aunque la maestra vivió aquí algún tiempo, no se nada de los sitios que aquí fueran de su gusto. Otra cosa sería en la Ciudad de México. Muchas veces la encontré saliendo de la Hemeroteca Nacional y otras tantas del Club de Periodistas en Filomena Mata 8. Ya no digamos en Ciudad Universitaria o en la Calle Justo Sierra. Pero aquí en Villahermosa todo me es desconocido.
En la Ciudad de México ella se sentía plena. Conocía todo de aquellos otrora palacios que tanto elogiara Humboldt. Lamentaba que no se siguiera la costumbre que hay en La Habana de no cambiar los nombres tradicionales. En Cuba, Amargura era el nombre de la calle en el siglo XVII y lo seguía siendo en el XX1. Dragones seguía siendo Dragones, mientras que en México la calle de Plateros ahora era Madero y San Juan de Letrán, Eje Lázaro Cardenas.
Si algún cubano amó la Ciudad de México, esa era la maestra Julieta.
Pero no dejo de recordar aquella frase del Maestro Juan José Arreola cuando en un club de ajedrez le comenté que había saludado a Doña Julieta: “Flor cubana de soberana inteligencia que embellece los jardines tabasqueños”
Por eso he venido a Villahermosa, sin otra razón. Además, desde Palenque, ¿adonde pudiera ir? La Ciudad de México, está, para mi tristeza, demasiado lejos…