23 ago. 2007

Sistema Palenque de Información

En Palenque, Chiapas; un historiador ruso Efim Weinstein y otro cubano Jose M. Zayas Bazan, me propusieron que en ocasion del mundial de ajedrez en México, crearamos en base a tantos sitios web rusos que comentan partidas etc, un boletin diario durante el Mundial con todas las partidas comentadas a nivel GM (traducidas por supuesto del ruso y adicionadas con notas de aqui y de allá) de tal manera que cada boletin en PDF fuera un libro de unas 70 paginas con biografias, historias de los mundiales, etc. Además de archivos en CBV. Con todo y el Dean, que aqui no fue tanto, nos comunicamos con un diario ucraniano de Crimea y contaremos con toda la información de esa area sobre el mumdial, y desde Ciudad de México con información en situ., entrevistas etc.
El plan es dar bastante información en los boletines para que los mismos periodistas tengan una buena fuente de información para cubrir el mundial.
Al principio quisimos llamarle Bucanero del Mundial. Pero como todos estamos bastante tierra adentro y residiendo practicamente en Palenque, aunque yo viajo a Valladolid en mudanza; decidimos llamarle sistema Palenque.
La suscripción al boletin será por un mes a $300 pesos o $30 dólares por Western Union. Se dará una muestra gratis a solicitantes de los boletines premundial. El servicio será del 1 de septiembre al 30, diario un boletin. Alumnos de mi curso email de jugadores o instructores, es cortesia del curso. Por cierto hay lugares en el de instructores todavia.
En realidad son como 30 libros en PDF sobre el Mundial de México 2007 y todos los mundiales anteriores. ¡Una verdadera Enciclopedia en su email diariamente! Entre bulgaros, rusos y cubano mexicanos vamos a formar un equipo de cinco traductores super piratas. No se lo pierda.
Si es periodista y tiene o quiere cubrir el mundial tendrá todo lo necesario para ello.
También tendré un telefono en Palenque, Chiapas para consultas urgentes para notas, aunque esto es aparte, además de que en Ciudad de México tendre contacto directo con varios jugadores, pues algunos amigos trabajan con sus equipos de preparadores de apertura. Asi que habrá información unica y a primera mano, pirateada de todos lados, a un precio Bucanero irrisorio.

20 ago. 2007

Bucanero 4 zarpa hasta otra semana

El Bucanero no ha podido zarpar por el Huracán errático. De Chiapas a Progreso y luego a Valladolid, se buscan refugios seguros. Así que hasta nuevo aviso. Ya esta casi listo, pero "Dean" amenaza pasar por norte de Chiapas hacia Campeche y la luz continuamente falla, acallando las computadoras. También sufrimos la deserción de las huestes balcanicas, por lo que el proyecto Bucanero se circunscribirá al Caribe. Pero la herencia búlgara en material de software y bases de datos fue fenomenal y redundará en mejoras a los bucaneros. Parece ser que el Centro en Moldovia se expande y muchos entrenadores están siendo concentrados en magnos proyectos, lo que ocasiona que varios entrenadores que deambulaban por América estan siendo llamados a Europa Central. Asi que Bucanero pierde a su tripulación eslava. Sin embargo se publicará mucho material traducido del ruso pues quedan muchos contactos. Solo un poco de paciencia.

Torneo Playero.

En el puerto de Progreso, a unos 150 kilometros de Valladolid, Yucatán; aunque cerca de Mérida, se realizó un interesante torneo a 15 minutos partida. Participaron 2 MI, 2 MF y los 10 mejores jugadores yucatecos, exceptuando Raúl Duarte y Alayola. El primer lugar lo ganó el de mayor ELo, y virtual Gran Maestro, el MI Luis Ibarra, lo que era natural, luego con 3.5 de 5 le siguieron el MI Huertas, y el MF Huertas, pero luego, delante de unos 10 jugadores que le llevaban más de 200 puntos de Elo, siguió el Lic, Hugo Balam, que fuera Presidente de la Asociación de Ajedrecistas de Yucatán hace 6 años y que tenia al menos tres de no jugar ajedrez., también con 3.5 puntos. Luego dicen que después de los 40 años no es fácil subir de juego. Creo que todo depende de cómo se estudie.
El Torneo con más de 60 jugadores fue un éxito y fue de particular importancia que haya vida en los municipios de todo el país, no nada más en ciudades capitales.
En Chiapas se planeaba un magno torneo de blitz, aprovechando la estancia de varios títulados internacionales que asistieron a una junta, pero el evento anunciado para este martes en Palenque, anuncia su suspensión por la posibilidad amenazadora de un Huracán. Habrá que refugiarse en Valladolid unos días.
Ya que me envíen fotos del evento en Progreso, lo comentaré más ampliamente.

Actuación buena de Manuel León Hoyos en Maguncia.


En un torneo en que participaron 739 jugadores, entre ellos 62 Grandes Maestros y 49 Maestros Internacionales, el GM electo Manuel León Hoyos logró 8 puntos de 11 y se colocó en el lugar 45, delante de al menos 19 Grandes Maestros. Su resultado es una performance de 2512, lo que puede darle algunos puntos de Elo para asegurar el que se haga oficial su título de Gran Maestro, pues en Holanda perdió algunos que pudieran convertirse en muy costosos puntos. Es importante que alcance los 2500 de rating en la próxima lista para que sea cuestión de trámite el que le den el título en el próximo congreso de la FIDE. A veces pasar de 2400 a 2500 se lleva más de un año y sería lamentable que 2008 León no lo reciba ya con su título en la mano. De hecho es ya Gran Maestro, pero esto no será oficial hasta que se llenen todos los trámites. Lo importante es: ¿Después qué? En plática informal con su padre le decía que a veces el obtener el título de GM demasiado joven tiene sus desventajas y le hable del caso Reshevsky, que aunque ya jugaba como GM antes de los 14 años, las autoridades de los Estados Unidos forzaron a sus padres a mandarlo a la escuela, pues como se la había pasado dando exhibiciones de simultáneas desde los seis años, no había terminado la primaria. Reshevsky se retiró del ajedrez hasta terminar la universidad. Regreso como a los 23 años y pronto se colocó en los primeros lugares del mundo a partir de 1935 (a los 25 años, más o menos) y se mantuvo ahí hasta 1968, cuando disputo su último torneo de Candidatos al Campeonato Mundial. 33 años en que además, con todo y Fischer, prácticamente dominó la escena en los Estados Unidos. No se puede aspirar a las grandes alturas sin una preparación general, pues no basta nada más jugar ajedrez para realizar una carrera exitosa de ajedrecista profesional. Varios jugadores que se hicieron Grandes Maestros muy jóvenes, pero sin preparación académica formal no les fue muy bien o se inadaptaron a la sociedad. Uno piensa por supuesto en Fischer, pero hay varios casos más.
Siempre hay la imagen de un campeón de un pueblo que antes de los 20 años destaca, pero deja los estudios ante los elogios desmesurados de que va a llegar a ser un maestro. Juega torneos fuera del pueblo y juega como nunca y pierde como siempre. Anda luego por los 30 años, sin profesión, sin trabajo y sin título de nada en ajedrez. No quiere trabajar ni como instructor. Termina haciendo cochupos de todo tipo, vendiendo partidas, “coyoteando”. ¿De quién es la culpa? Un elogiador se parece tanto a un amigo, como un lobo a un perro.

18 ago. 2007

Condolencias

Mi mas sentidas condolencias para la Sra. Mary Simón, Vda. de Manzur; por el fallecimiento de su hijo Miguel. Quiero expresar que varios ajedrecistas tuvimos la fortuna de convivir alguna vez en Ciudad de México con los apreciados hermanos Carlos y Miguel; uno ajedrecista reconocido mucho tiempo como el mejor de Yucatán y el otro un artista muy especial y para muchos sin duda el mejor guitarrista de rock.
Recordados siempre en mi corazón.

Por tierras yucatecas, torneo Playero en Progreso


Después de un ping pong por Chiapas, en breve visita al Norte del Estado de Yucatán, la grata sorpresa de que en la Casa de la Cultura de Progreso, organizado por la Asociación Estatal y patrocinado por el expresidente de la Asociación de Ajedrez de Yucatán, Lic. Hugo Balam López, a través de la Comercializadora El Mestizo, se realizará un Torneo Playero de Ajedrez, recuperando una tradición que se interrumpió hace algunos años, según me contaron el propio Lic. Balam y Javier Herrera, el actual Presidente de la Asociación.

El torneo comienza a las 9 de la mañana en Progreso, que esta repleto de turistas aprovechando los últimos momentos de tranquilidad pues se acerca un ciclón.

El chiste es jugar ajedrez donde sea.

Parece que la Comercializadora "El Mestizo" alimentará de afición y pescado a muchos ajedrecistas del sureste, y este apoyo inicial es un pequeño augurio de renovación del ajedrez yucateco con el nuevo gobierno.

Curso de Monitores Cancelado

Ninguna persona se interesó en el curso de monitores, si bien para el de instructores sigo recibiendo solicitudes. Por ahora es el único curso que tiene lugares. Los minicursos también han despertado mucho interés, aunque apenas iniciarán esta semana.

11 ago. 2007

Curso de Monitores no tiene inscritos.


Parece que no hay interés en el Curso de Monitores, pues todos solicitan el de jugadores personalizado o el de Instructores.
Debido al cupo limitado, se han dado las plazas por turnos. Un solicitante me pedía publicara la lista de los personalizados, para comprobar porque no lo podía admitir, pero para ello tendría que pedir autorización a cada alumno..

Realmente cuando me escriben contesto verazmente si hay lugar o no.

Y respeto los turnos. Muchos se pasaron del personalizado a instructores, como fueron los alumnos de Ciudad Obregón y Oaxaca, así como de Tudela, Navarra en España, otros de Chiapas y uno más de Guerrero, (aunque ahora está en el D.F.),.pero aunque todos los días puede haber cambios, ya ambos cursos tienen plazas limitadas.
No puedo ampliarlas, porque quiero garantizar la atención adecuada a cada quien, y en estos días estoy haciendo viajes continuos de Comitán, Chiapas a Palenque y luego a Quintana Roo, pasando por Campeche y Yucatán. Pero luego que se concreten algunos planes, veremos que hacer. El caso es que para Monitores no se ha inscrito nadie.
En cambio al engrosarse la lista de alumnos, muchos nuevos no alcanzaron el Bucanero 3, pero pronto enviare un Bucanero 3 y 4 con mucho más material. A los suscriptores les mandare lo adicional sin costo.

Otra cosa, para los que no quieran participar en cursos largos, les propongo minicursos de un mes, con temas específicos:
Minicurso para jugar en torneos rápidos. (Mi receta para torneos estilo ICC, con éxito comprobado de 87%, siendo eliminado de una final por no poder presentar arbitro, pues estaba vetado por el H. Colegio en la localidad donde residía hasta hace tres semanas, y poniendo en duda como llegué a 2980 tan rápido),
Minicurso para analizar posiciones (El Método de Dorfman, con la mezcla ucraniana del finado GM Vladimir Savon).
Minicurso de Indobenoni. (para jugar con negras)
Minicurso de Caro Kann (para jugar con negras).
Como son cursos elaborados, no hay límite de inscritos y hay descuentos.
Instructores pueden tomarlos y luego usarlos para dar sus propios cursos. Hay muchos temas, si quieren uno especial pregunten.
Pero el curso de Monitores es muy importante, pues escuelas primarias de todo el país están buscando monitores capacitados y con las herramientas adecuadas.

8 ago. 2007

Convocatoria a Cursos via email.


Cursos Monitores.
Cinco envíos en un mes. Costo Total $250.00
Material para Rotafolios, manual del Monitor. Manual para establecer un club de ajedrez escolar, cartilla de ajedrez, modelos de propaganda (volantes, posters y carteles) formatos y papeleria

Curso para Instructores.
Cinco meses, más de 25 envíos a un promedio de cinco envíos al mes. Costo Mensual $250.00
Material para Rotafolios, manual del Instructor. Manual para establecer un club de ajedrez escolar, Manual del Organizador, Antologías en PDF y Chess Base, El Paquete completo del Instructor. cartillas de ajedrez, modelos de propaganda (volantes, posters y carteles) formatos y papeleria.

Clases personalizadas via email:
Hay dos vacantes (8 de agosto).

Interesados en clases presenciales y cursos breves del área de San Cristóbal de las Casas y Comitán; meses de agosto y septiembre, escribir a chesscom@hotmail.com
Campamento de Verano para adultos de más de 2000 rating, 40 horas de clase, del 11 al 16 de agosto, Chiapa de Corzo. Dos FIDE Trainer ponentes. En inglés exclusivamente.

Monitores e Instructores, Proyecto Comitán, Chiapas.



A pesar de que se ha estructurado un curso para instructores consistente en 25 lecciones para realizarse en 5 meses via email, resulta que queda una necesidad muy importante por cubrir: los monitores.
¿Cual es la diferencia? Durante el congreso técnico de una agrupación que abarca 125 escuelas privadas en los Estados de Chiapas, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Louisiana, La Florida y Belice, que culminará en un magno Centro Regional de Ajedrez Escolar en Chiapas para preparar diversos niveles de becarios, desde jugadores de Alto Rendimiento preparados por Grandes Maestros en campamentos vacacionales o seminarios especial hasta profesores de educación básica que quieren prepararse para ser instructores en escuelas bilingües del sur de Estados Unidos; muchos de los asistentes expresaban que el Centro era magnífico, con computadoras, bases de datos de 7 millones de partidas, lecciones ya estructuradas en Chess Base, modulos de enseñanza des de 1300 de rating a 2300, una planta docente que dispone de 2 Grandes Maestros, 6 Maestros Internacionales y un total de 5 FIDE Trainer; pero que la principal demanda de la red de colegios no eran los instructores ni atender a 200 jóvenes prometedores para hacerlos grandes maestros. El plan propuesto se había cumplido a satisfacción, pero ahora surgiría otro. Capacitar a más de 500 profesores de educación básica y media básica de los Estados Unidos a que pudieran acercar a sus alumnos de origen hispano al ajedrez, o sea enseñarles nada más a mover las piezas y canalizarlos después, a los más interesados y avanzados, a los instructores, que se plantean sean unos 50, para que vayan progresando en ajedrez competitivo. Esto plantea la necesidad de un programa para que angloparlantes den clases de ajedrez en español. Es decir, necesitan algo que los lleve de la mano, palabra por palabra, imagen por imagen, con el menor margen de error, para inducir a que los escolares jueguen ajedrez.
Bueno, esto de alguna forma yo lo había estructurado en la Ciudad de México, con cursos para formar monitores en 15 horas, dotándolos de algo de material. Aquí sería el problema ampliar el material para “llevar de la mano” al monitor.
El acuerdo fue crear un curso para que incluso alguien, un profesor de educación básica, o Kinder, que no sepa casi ni mover las piezas bien, enseñe a un niño con otro idioma nativo, a jugar ajedrez lo suficiente para que continué practicando y después pueda ser canalizado, si el ajedrez le gusta lo suficiente, a un instructor.
Para un curso de 15 horas, no me parece económico que me los traigan a Comitán desde los Estados Unidos, cuando se pueden dar los cursos via Internet.
Comitán es hermoso, aunque no he podido deambular mucho por aquí, debido a las cargas de trabajo, mudanzas, instalación del centro, etc; pero el costo de traer a un profesor a que se capacite para monitor no tendría caso. Inclusive he diseñado un curso para que un instructor prepare sin problemas a monitores, y con el material ya modificado, los monitores ·”egresados” de los cursos, no tendrán problemas con sus alumnos aunque tengan diferente idioma nativo. Por supuesto que representantes de las escuelas mexicanas también solicitaron esos cursos, aunque no tengan el problema de la instrucción bilingüe.
Esto permitirá que la red de escuelas y colegios no tenga decenas de instructores, 50, sino además 500 monitores o más; además de atender a jugadores competitivos al máximo nivel, todo con un capital privado internacional.
Para la Secretaría de Educación Pública sería tan fácil y barato crear un sistema así, máxime que la experiencia que se ha adquirido facilitaría todo. Por lo pronto, buscaré hacer algo similar con redes de colegios de todo tipo, aunque muchos meses pueden pasar aquí en Comitán conforme este plan especial crece. Ahora es crear una especie de ICC , con clases y competencias via Internet, para esta red de colegios.
Para los interesados en capacitarse como monitor, la propuesta es esta:
Curso email de 5 lecciones, para ser desarrollada en 3 horas, en un mes, con envío de todo el material para imprimir rotafolios, utilizar una TV con un lector DVD, con el rotafolio completo tanto en mpeg y Jepg. El costo, $25 dólares o $250 pesos. En este tipo de cursos se requiere solamente llenar un cuestionario inicial.
Los cursos de instructor requieren más estudios y material, por lo que son cinco meses, cinco clases por mes, al costo mensual igual al del curso completo de monitor. En este hay que hacer un examen previo de ubicación.
Existe la idea de que en algunas temporadas realizar en Comitán cursos para jugadores e instructores.

5 ago. 2007

Centro de Ajedrez en Chiapas, un proyecto muy especial.




No podía dejar pasar el recordar a Alberto Bayo Giraud a 40 años de su muerte. Mientras en Comitán trabajo por crear un Centro muy especial de Ajedrez para estudiantes de diversas entidades del país y del sur de los Estados Unidos que se planea inaugurar el 1 de octubre de 2007, en una experiencia única en su genero; atiborrado de libros que esperan ser desempacados tras semana y media de permanecer mezclados con computadoras y piezas de ajedrez que se desparraman entre guayaberas cubanas y hamacas yucatecas, tuve que revisar toda la metodología con que se promueve el ajedrez en diversos países.
Anteayer, tomando “Café Mam” con el escenario de la hermosa iglesia de San Sebastián, pensé que un día 4 de agosto había muerto el principal iniciador de la promoción del ajedrez en Cuba, que no era un argentino, como muchos piensan. No, no fue el “Che” Guevara. Para mi, el verdadero iniciador fue un cubano, de nacionalidad española y luego mexicano y posteriormente cubanizado. Nacido de padre español y madre nacida en Cuba, el 22 de marzo de 1892, en Camaguey, cuando Cuba era aún provincia real de España, que no colonia, Alberto Bayo se graduó de piloto de avión en Estados Unidos y en Madrid, España; luego fue teniente coronel del ejército español republicano y el ejecutor de uno de las operaciones más audaces de la Guerra Civil Española, el 16 de agosto de 1936. Una operación anfibia que luego sería estudiada en las academias militares más prestigiosas del mundo. Tras perder la guerra el ejército republicano, el “Capitán” como le decían en su calidad de piloto de guerra, viajó a México y residió primero aquí en Comitán, Chiapas; para luego ser un comerciante de muebles exitoso. En 1955 o 1956 conoce a Fidel Castro y a Ernesto “Che” Guevara, quienes entusiasman con sus ideas a este español nacido en Cuba ya casi anciano, tuerto después de una batalla en Melilla 30 años antes, y lo hacen convertirse en su entrenador para la guerrilla. Sus 150 reglas para el guerrillero, de lo que aprendió de los moros guerrilleros a los que tuvo que combatir, se vuelven un manual de uso común en Sierra Maestra y entra con Fidel, con 67 años a cuestas, a La Habana en 1959.
Ajedrecista entusiasta como el “·Che”, el comandante Bayo, ya general del ejército cubano, está detrás de la organización del movimiento del ajedrez en Cuba. Supervisa manuales, preparación de instructores, programas de preparación y estructura toda la organización de la Federación Cubana de Ajedrez que finalmente dirigiría José Luis Barreras, pero con el apoyo de Bayo y el “Che”.
Ya en 1966, con la Olimpíada de Ajedrez de La Habana por celebrarse, la salud le falla a este gran aventurero de 74 años, participante de combates en Africa, España y Cuba; disfruta poco el evento y comienza una larga temporada de molestias que finalmente, un 4 de agosto, como hoy, pero de 1967 lo lleva a la muerte. Sólo dos meses antes que su gran amigo, alumno y compañero de ajedrez, Ernesto “Che” Guevara.
Dice Miguel Medina, conocedor de la historia de Comitán, que el viernes próximo podrá llevarme a una casita de un poblado cercano donde vivió Alberto Bayo y que tiene un vecino una carta donde Bayo le contaba que el ajedrez con que se jugaba en la Sierra Maestra era francés, pero comprado en Comitán, pero que una torre que se le había perdido si era 100% chiapaneca. La madera tan valiosa de Chiapas convenció a Bayo que los muebles de aquí eran los mejores y por ello regresó continuamente a Comitán para llevar muebles a la Ciudad de México.
No se que sería de la mueblería de Bayo. Dicen que todo lo abandono para ir a hacer la revolución en Cuba…
El Centro que se está instalando aquí será básicamente patrocinado por una Fundación México-Norteamericana y se que no les interesa la historia de Bayo en Comitán. En el Granma Internacional de hoy no aparece ninguna mención sobre la muerte de Bayo el 4 de agosto de 1967 y quién sabe si los ajedrecistas cubanos jóvenes lo tengan presente. En realidad yo he aprendido más en Comitán sobre él que en algún viaje a Cuba.
A 82 kilómetros de aquí, en la Ciudad Real, San Cristóbal de las Casas, cerca del Café La Selva, vive un anciano español que dice que peleó al lado de Bayo. Lo conocí hace unos seis años cuando trabajé aquí. Hace una semana, ya más intrigado por su historia y no pareciéndome tan viejo, le pregunté en que batalla de la guerra civil española había estado con Bayo. La respuesta era natural: “Yo era un niño en esa época, no señor, yo estuve al lado de Bayo en Cuba, ¡esa guerra si la ganó!, pero luego perdió en tiempos de paz y en 1972, ya no me gustó la cosa y al no querer regresar a España me vine a San Cristóbal y tengo un hotelito que me da para vivir. Llegan los muchachos con sus playeras del Che Guevara y les bromeo: yo jugaba ajedrez con él y con su maestro, ganándoles siempre. Lo cierto es que no juega mal,.pero ya me confesó que el “Che” siempre lo venció. Pero eso si, hizo tablas con Letelier, campeón de Chile, en una simultaneas en 1966.
¿Qué se puede decir de Bayo? Su vida era como de aventuras de novela y paso sus últimos años jugando ajedrez nada más. Pero su movimiento de ajedrez fue algo único, pues en toda Cuba se jugaba ajedrez.
Comitán, Chiapas; a 4 de agosto de 2007.
40 años de la muerte de Alberto Bayo Giraud.

1 ago. 2007

El curso de Instructores ya tiene participantes.


El curso via email, programado para una duración de cinco meses, de instructores ya esta estructurado y en acción.
Al mismo tiempo que es un curso, yo quisiera llamarlo curso – asesoría, pues se trata de brindar el apoyo en diversas cuestiones relacionadas con la organización, administración e instrucción del ajedrez.
Hasta ahora sólo se han inscrito mexicanos, lo que no deja llamarme la atención pues en el curso personalizado más del 30 por ciento son extranjeros.
Finalmente solo tres jugadores se cambiaron del curso de jugadores al de instructores, por lo que las plazas libres para los cursos personalizados fueron pocas. Pero en cambio estoy trabajando para una especie de aula virtual donde se pueda participar en conferencias en vivo y además posibilitar la consulta via Chat.
Pronto estará listo este sistema.
En el curso de instructores se proveerá a los participantes de la metodología y contenidos que eran usuales en los programas oficiales de la URSS para tercera y cuarta fuerza, con adaptaciones realizadas en el siglo XXI. . Con apoyos visuales para ser utilizados con los medios más sencillos. Es decir, se une la experiencia de 70 años con los nuevos métodos de enseñanza y los recursos computarizados. La idea es que el que quiera dar clases en cualquier nivel, desde familiar hasta institucional tenga todo lo necesario. Como le bautizó un alumno de Mexicali, es “El Ajedrez sin Barreras”. Además cuenta con todos los puntos de conocimiento que se establecieron en los cursos de la FIDE, como el internacional que conduje en Tabasco en 2006, valedero para aspirar a la certificación de FIDE Instructor.
Las inscripciones siguen abiertas.

La posición Táctica del Lunes 30 de julio 07


GM Radjabov,T (2746) - GM Avrukh,B (2645) [B85]
Biel Chess Festival Biel (6), 29.07.2007

40.Txg5! Se rinde el negro.
Pues si 40.Txg5 Tg8
(40...hxg5 41.Dh5+ Rg8 42.Dh6)
41.Txg8 Dxg8 42.Tg1 Ce5!? 43.Dxf4 Cg6 44.Dd6 De8 45.Txg6! fxg6
(45...Rxg6 46.Dg3+ Rh5 47.Cf4#)
46.Cc7 Dd7 47.De7+ y gana.
(47.Dxe6?? Dd1+ 48.Rg2 De2+ 49.Rg3 De3+! 50.Rg4 h5+ 51.Rh4 Df2+ 52.Rh3 Df3+ 53.Rh4 jaque perpetuo)