31 jul. 2007

Murio Ingmar Bergman.


El séptimo sello, de 1957, la cinta de Ingmar Berman, que conmocionó tanto a los críticos como a los cinéfilos.
Una alegoría de la muerte negra en el medioevo, presenta una de las escenas más conocidas del cine: Un caballero jugando ajedrez con la figura amortajada de la muerte.
Ingmar Bergman, director sueco considerado uno de los mejores artistas del cine en la época moderna, falleció el lunes, dijeron los medios locales. Tenía 89 años.
“Esta es una pérdida increíble para Suecia, pero incluso más lo es a nivel internacional”, dijo Astrid Soderbergh Widding, presidenta de la Fundación Ingmar Bergman.
Bergman murió tranquilamente en su casa de la pequeña isla báltica de Faro, al norte del centro turístico de Gotlandia, Suecia, dijo la agencia de noticias sueca TT, que citó a su hija Eva Bergman, una de sus nueve hijos.

30 jul. 2007

Frank Isaac País García



Frank

Sorprendido por los esbirros de la tiranía cuando trataba de eludir audazmente su cerco de muerte, cayó asesinado en las calles de Santiago de Cuba, hace 50 años, el 30 de julio de 1957, Frank País, junto a Raúl Pujol.
Joven, con solo 22 años de edad (nació el 7 de diciembre de 1934), Frank se había convertido en un dirigente revolucionario de extraordinaria importancia.
Su hermano Josué País García había sido asesinado el 30 de junio de 1957.
Aficionados al ajedrez, se les recuerda por los santiagueros en diversos eventos deportivos.

La Posición Táctica de Hoy Lunes 30 de julio 07


Juega el blanco

Cobrar y no Cobrar para los Grandes Maestros niños.


Cervantes decía en una de sus novelas que sólo había dos tipos de estirpe y nobleza, la de Tener y la de no Tener. Hemingway elaboró una celebre novela completa sobre ese tema. Pero ahora en ajedrez sólo hay dos tipos de nivel, el de cobrar y no cobrar. Las partidas son tácticamente bien jugadas pero se denota que no hay profundidad en las concepciones, pero todo esto entra en la total subjetividad.
Claro que cuando uno conversa con los Grandes Maestros de quince años, se da uno cuenta que son muchachos de quince años con título de Gran Maestro Internacional de Ajedrez, lo que certifica que en un torneo de ajedrez ganan muchas partidas, no necesariamente que sus partidas sean como las de los Grandes Maestros Rubinstein o Bronstein, pero si que en un torneo podrían no haber perdido con ellos.
Lo que importa es ganar, no jugar bien.
El Internet da posibilidades de ganar dinero de maneras antes insospechadas, pero eso si, muy diferentes a las de hace 20 años.
Los torneos de tres minutos pueden llegar a ser más importantes que los “presenciales” en una sala. Puede haber más dinero y tienen mayor perspectiva. Pero es otro ajedrez y si brinda buenas perspectivas merece que uno se prepare para competir en el. Requiere otro estudio y otro método de entrenamiento. Pero puede llegar a ser más importante que el competir en un torneo en vivo.
Si un jugador con 2600 cobra al mes 10 mil dólares en competencias internacionales no nos parece mal. Pero si un jugador sin mas de 2100 de rating FIDE en torneos en Internet de tres minutos llega a ganar 10 mil dólares en una semana, nos extrañará mucho, pero puede llegar a ser posible muy pronto.
Un diario local echó las campanas a vuelo porque se dio cuenta de que había tenido 400 000 visitas por Internet en un mes, en comparación con 150 000 de meses anteriores. Estaba presenciando su propio funeral. Al menos el 80% de sus colaboradores. Porque ellos trabajan para un diario que impreso tiene 50 mil ejemplares, pero en el mundo de Internet puede convertirse en un diario de un millón de visitantes y si esos aportan lo que se ganaba con los 50 mil impresos, entonces el diario cambiará para dar servicio al millón de visitantes, y lo de la edición impresa pasará a otro plano. Toda su manera tradicional de efectuar el diario no tendrá sentido. Podrá servir a su nueva clientela con mucho menos personal… Se acabó el diario, pero no porque desaparezca del todo, sino se transformará. El diario pasará a ser como una guía rápida de todo lo que esta puesto por Internet. De 60 hojas, tendrá 15, la mayor parte de anuncios y la otra de resumenes breves y referencias de las direcciones en Internet.
Así creo se transformará el ajedrez gracias al Internet . Surgirán grandes maestros de a tres minutos. Y habrá que crear programas de estudio y entrenamiento para prepararlos, no faltaba más. La primera organización que lo va a hacer es la misma del otro ajedrez clásico, la derivada de la escuela soviética, seguramente, pues hay varias decenas de millones de posibles “clientes” de esos programas.
Los Grandes Maestros serán ahora de 12 años. Es natural.
Los viejos serán los Grandes Maestros por correspondencia o por email.

Las nuevas maneras de progresar en ajedrez de los Grandes Maestros niños.


Antes no había otra posibilidad de foguearse que viajar, pues jugar por correspondencia con el sistema de correos de México era impensable. Ahora es normal que los niños jueguen eventos en el ICC y se fogueen, aunque en un tipo de ajedrez pragmático que tiene sus bemoles.
Los ritmos de juego acelerados causan otro tipo de ajedrez, muy diferente al de los años cincuenta y sesenta del siglo XX y eso ha cambiado los requerimientos técnicos y poco a poco la manera de estudiar.
¿Porqué los métodos que eran exitosos hace diez años no lo son tanto ahora? Porque el ajedrez se ha transformado tanto como el mundo. Lo cual es lo normal que uno esperaría, ¿o no? Los métodos de entrenamiento también. Muchas horas requeridas antes se han obviado.
Antes llegaban a las escuelas de ajedrez niños de 12 años y les daban 900 horas de instrucción y entrenamiento en tres años, y los hacían subir 200 puntos de rating. Ahora, con las computadoras, el contenido de esas 900 horas se puede dar en 300 horas, pues nos ahorramos mucho tiempo, aunque sea el de acomodar piezas en un tablero demostrativo, ahora los instructores aprietan un botón y en un segundo aparece la posición que antes tomaba dos minutos acomodar, por ejemplo.
Ahora llegan los niños a los 6 años, y en un año les damos esas 300 horas y suben los 200 puntos de rating al año y no en tres. Resultado, a los 12 ya juegan como de 2100 y a los 15 son Grandes Maestros.
Eso porque los programas de estudio han quitado muchas partes de la currícula. Se juega con otro sistema. Un sistema que trata de evitar los errores tácticos, simplifica el cálculo y esquematiza el juego posicional, espera el error del contrario, apurarlo de tiempo y ganarle en su apuro de tiempo. La alerta táctica paga más que la creación posicional. Tal vez la calidad de las partidas de los Grandes Maestros actuales no se compara con la creatividad y profundidad de los Grandes Maestros de las siete décadas del siglo XX, como Kasparov afirma, pero su juego es igual en lo que respecta al resultado deportivo. En ICC muchas partidas llegan a las 100 jugadas porque todos juegan hasta el mate, pues pueden ganar por tiempo en una partida desesperada. En un torneo de hace 40 años eso sería impensable, pero ahora hacerlo así puede ser la diferencia entre cobrar y no cobrar.

La Mercadotecnia de Ajedrez y los Grandes Maestros niños.


Una Federación Internacional más desarrollada, administrativamente, que la del ajedrez, la del Tenis, coloca las 4 “P” del éxito como guía:
P de Popular, hacer más popular su deporte.
P de Participación, hacer que más jugadores participen en los torneos.
P de Planificación, hacer una planificación más completa y cuidadosa, evitando que los eventos se encimen y no tengan objetivos congruentes y coherentes.
P de “Profit”, ganancia económica o en su caso, búsqueda de financiamiento.
En algunos países el ajedrez ha crecido en popularidad y en participación. En Alemania hay muchos torneos cada semana en diversas ciudades, logrando que cada sábado y domingo se puede decir que hay 5 mil jugadores compitiendo en un torneo en alguna parte de Alemania. O sea es como decir que cada semana, la Federación Alemana ingresa unos 10 mil dólares en concepto de derechos y mueve más de 100 mil dólares de inscripciones, repartiendo más de 70 mil dólares a la semana en premios. Decir Francia, Suiza, Alemania, Austria y Holanda, es decir una región unida por trenes en viajes no mayores de 4 horas. Entonces podríamos hablar de unos 70 mil jugadores cada semana en alguna parte de la región. Entonces, con tanta base de participación es posible el que cientos de maestros se mantengan viviendo del ajedrez como jugadores, como instructores o como reporteros, árbitros y organizadores. Los padres ven buenas perspectivas laborales para sus hijos y sueñan en que ellos logren el titulo de Gran Maestro y ganen unos miles de euros mensuales con ello. Invierten en ello, tiempo y dinero. Los niños mejoran y destacan deportivamente en ajedrez. Lo que antes se hacía a los 20 años, ahora se hace a los 10 años.

Un Gran Maestro en el Campeonato Nacional Juvenil 2007.


¿Un GM en un Campeonato Nacional Juvenil? Sería un record muy importante que pocos podían imaginar que se diera algún día. Incluso en el Campeonato Nacional Cerrado sería de record que participara más de un Gran Maestro, ahora se ha llegado a un nivel en que pudieran participar tres grandes maestros. Teniendo en cuenta que muchos Maestros Internacionales mexicanos poseen al menos una norma de Gran Maestro y dado que recientemente se modificó la regla de que las normas duraban cinco años y ahora son para toda la vida, pudieramos pronto ver en México unos 10 grandes maestros con posibilidades de jugar un Campeonato Nacional Cerrado. Aunque el año pasado no se logró ni que participaran 5 Maestros Internacionales.
Todos los meses surgen nuevos Grandes Maestros de muy joven edad. En Italia tienen un Gran Maestro de 17 años que posee dos nacionalidades, de Estados Unidos y de Italia, un italiano clásico de Brooklyn. En Rusia un niño de 11 años tuvo una performance de 2600, que equivalía a una norma de Gran Maestro, pero no llenaba su resultado otros requisitos, como número de titulados internacionales, etc.
Si bien en algunos eventos juveniles la FIDE para atraer participantes oferta títulos internacionales con normas “suaves”, no es esta, seguramente, la razón de que proliferen los grandes maestros tan jóvenes.
Las razones estriban principalmente en:
El uso de las computadoras en los métodos de enseñanza.
El nuevo tipo de ajedrez que se juega en los torneos internacionales con los ritmos acelerados de tiempo.
El mayor número de niños jugando ajedrez.
Las mejoras en los medios de comunicación.
El creciente interés de los padres de familia en que sus hijos obtengan triunfos deportivos en ajedrez.
Otro factor, aunque indirecto, es la mercadotecnia del ajedrez.

Esas razones las iré desglosando poco a poco en futuros comentarios.

La Posición Táctica de ayer


GM Carlsen,M (2710) - GM Onischuk,A (2650) [D43]
Biel Chess Festival Biel (5), 28.07.2007

26...Axc4+?


El negro no ve la posibilidad de cambiar radicalmente la partida: 26...Ca4!! 27.Cxe6 (lo mejor, si se ve 27.Ca6 Td8 28.Tc1 Txd2 29.Axe6 Cc3 30.Ac4 Cxa2 …31.Re1 Txf2!) 27...Axa1 28.bxa4 fxe6 29.Axe6+ Rf8 30.Cxe4 Tb4 31.Cc5 Tb1+ 32.Re2 Tb2+ 33.Rf3 Tc2 34.Ce4 Ae5 y etc.
Claro que el blanco tiene peones a cambio de la calidad, pero en la columna "a" no pesan, además de que la torre negra está muy activa y ahora el que haya alfiles de diferente color ayuda al negro, ya que el bando activo es el beneficiado.]

27.Cxc4 ahora el blanco tiene peón de más en un final donde no hay alfiles de diferente color.

29 jul. 2007

Comentario de Hoy.

Cursos para Instructores y para Padres-Instructores ¿Son lo mismo?

Si a los profesores de primaria, mal pagados, con sobrecarga, les exigimos se preparen continuamente, sigan programas, lleven control de los avances de los niños, sugieran como ayudar a los de parte de los padres; ¿Porqué a los de ajedrez se les permite que no tengan programas, que no lleven controles de avance, que no se preparen? Algunos pueden llegar a tener mucha influencia sobre los niños.
En muchos correos me preguntan padres de hijos ajedrecistas que si pueden tomar cursos para instructores por email y porque no hacer cursos para que los padres estudien con sus hijos. Muchos instructores empezaron empíricamente al enseñar a sus hijos y posteriormente decidieron dedicarse a seguir enseñando ajedrez. En algunos países surgieron hasta programas de “Padres – Entrenadores”, pero con idearios muy especiales parecidos a los de la época nazi, en que en una promoción de ajedrez generalizada en Alemania en 1936 se hablaba del ajedrez “social”. Es curioso pero en la URSS la principal manera de instruir a los niños en el ajedrez era en las Casas de Pioneros y pareciera que la norma era sacar a los niños de sus casas y tenerlos el mayor tiempo posible lejos de padres malsanos, máxime que hubo épocas que el alcoholismo era epidemia en la URSS. No querían que los niños desaprendieran en su casa lo que les enseñaban en las escuelas. En México hay demasiados hogares en que sería preferible que los niños estuvieran el menor tiempo posible y pasarán toda la mañana estudiando en la escuela y toda la tarde en una especie de centro deportivo para llegar solo a dormir a su casa y no tener contacto así con algún progenitor vicioso. Existen muchos textos de la URSS para guiar a instructores a enseñar a grupos de niños, pero no he dado con uno elaborado para ayudar a un padre a enseñar a su hijo a jugar y progresar en ajedrez. Tampoco en Cuba supe de uno y el del “Ajedrez Social” realizado en la Alemania Nazi y que algunos han traducido para usarlo en algunos países iberoamericanos me parece muy poco adecuado.
En los Estados Unidos han elaborado varios libros con la idea de servir de guía a los padres para estudiar ajedrez con los niños, pero son elaborados por personas con poca preparación formal para la enseñanza del ajedrez y que basan todas sus recomendaciones en su propia experiencia y sin retroalimentación o comunicación de ideas con otros instructores. Hay una laguna muy grande al respecto. Máxime que la mayoría de los padres que buscan esas guías más bien están interesados en que los hijos destaquen deportivamente en ajedrez, no que aprendan a jugar bien ajedrez, lo que puede ser bien distinto. No quieren que sus hijos aprendan a pensar utilizando al ajedrez como instrumento, lo que quieren es que ganen campeonatos.
Más difícil que elaborar el examen de ubicación para mis cursos email para jugadores, ha sido elaborar el examen para mis cursos email para instructores, pues los objetivos para muchos no son nada claros. Ya hablare más delante de este tema.

La Posición Táctica de hoy.


Juega el negro.

28 jul. 2007

La Versión Pirata Funciona.


A tres años de que la Secretaría de Educación Publica de México retiro “temporalmente”, mientras se negociaban las siguientes 20 lecciones, un sitio web creado “piratonamente”, posiblemente por iniciativa de un promotor uruguayo, un clón que aún funciona en http://ensena0.tripod.com/index.html . En lo personal me da gusto que este esfuerzo que hice no se perdiera. Recientemente recibí un comunicado de que el Gobierno Federal desea reiniciar esta labor en un plano aún más amplio. En España la versión en Linux la desarrolló la Fundación Ruy Lopez, de Extremadura, con todo el material de mi autoría y con mi autorización. Por mi parte he elaborado una gran cantidad de material para desarrollar al menos 50 lecciones más, pero dependerá de que la SEP comprenda que junto con la Serie de Televisión ya desarrollada, “El Juego es Pensar”, con la reanudación del sitio web, hay que emprender una serie de cursos de capacitación a instructores, pues no es justo para los niños que en las actividades de ajedrez “nada más los pongan a jugar” sin guía casi, como he observado en cuanto curso de verano he podido presenciar. Al menos los instructores empíricamente habilitados podrían “bajar” material del sitio web pirata, (que por cierto es promovido por muchos sitios web de Iberoamérica, como en la página oficial de la Federación del Uruguay , http://fuajedrez.tripod.com/, que es donde encontré la liga en http://fuajedrez.tripod.com/ensenanza.htm , lo que me sorprendió, gratamente, tengo que confesarlo, pues al Bucanero lo piratearon). El ver la manera en que algunos “instructores” solo atienden niños sin enseñarles realmente a pensar jugando, me hizo el crear el Curso de Instructores, pues más que enseñar a competir a jugadores de alto rendimiento, se necesita ahora preparar instructores que acerquen el ajedrez a los escolares de manera adecuada.

La Liga de Campeones.


Ayer fue presentado en Madrid el torneo "Liga de Campeones", que bajo el lema "jugamos por un mundo mejor" reunirá en Vitoria, del 1 al 15 de noviembre, a los excampeones del mundo Veselin Topalov, Anatoli Karpov, Ruslan Ponomariov, Alexander Khalifman, Rustam Kasimdzhanov, y a la mejor jugador de la historia, Judit Polgar.

Aparte de su formato novedoso, enfrentando entre sí nada menos que a 5 ajedrecistas que en algún momento han ostentado el máximo título mundial, este torneo destaca por la especial historia humana que hay detrás: Su impulsora, la ex ajedrecista y empresaria vitoriana Anabel de la Fuente, pretende con él recaudar fondos para equipar un hospital en Mbuji-Mayi, en una de las zonas más pobres de la República del Congo.

El GM Karpov, propietario de la billonaria empresa “Petromir”, que acaba de firmar un contrato de 5 billones de dólares para manejar el petroleo de Siberia, se ha caracterizado por apoyar iniciativas humanitarias y tratar de relacionar los torneos de ajedrez de élite con organizaciones sociales.
Parece increíble, pero muchos gobiernos patrocinan torneos millonarios para unos cuantos jugadores internacionales y escatiman fondos para la promoción de la práctica del ajedrez en su población. Farol en la calle y oscuridad en su casa.
Si en lugar de darles grandes bolsas a los grandes maestros, dieran un dólar diario a cada estudiante que jugará ajedrez y lo estudiara un par de horas, este año en México debiéramos tener más de 12 mil estudiantes en ese caso, en cambio, la Federación no puede reunir 10 mil afiliados en todo el país. Hay asociaciones que se gastan 100 000 dólares en un evento y no tienen ni 500 afiiliados… Con ese dinero y una promoción adecuada debían tener 2000 afiliados y luego esa cantidad de ajedrecistas serían el apoyo para lograr millones de dólares en fondos y hacer más eventos promocionales. No traer Grandes Maestros a pasear.

Rezago en notas.

Estoy un poco rezagado en la publicación de notas debido a la elaboración de Bucanero 3, sobre todo la edición en archivos Chess Base. Incluso sacaré un Bucanero 3 bis, pues muchas partidas siguen llegando y no quiero se acumulen en Bucanero 4.
Mi plan es que diariamente publicar una posición táctica, un comentario y una partida de un evento, y un breve consejo. Tres veces a la semana un artículo sobre estudio del ajedrez.
Al principio en ambos sitios se publicará todo. Luego solo en www.ajedrezescuelas.blogspot.com

26 jul. 2007

BUCANERO 3 YA ZARPÓ


La versión Caribe de Bucanero 3 en PDF ya se está enviando por correo, pero si no te tenemos en la base de datos puedes bajarla gratuitamente en http://www.inforchess.com/download/Bucanero%203.pdf
La segunda parte, una colección de partidas en Chess Base, si cuesta unos $6 dólares según el país, a su vez se envía en dos versiones: una, la Caribe, con más de 200 partidas comentadas en español, y la Balcanica, con 1000 partidas comentadas en ruso, pero los análisis se pueden ver fácilmente, lo mismo que las referencias.
Bucanero 3 es resultado de tomar aquí y allá todo lo que aparece en la red y que comentan maestros de diversos idiomas y países. Las partidas comentadas en español incluyen muchísimas traducciones del ruso, pero también análisis originales míos.

20 jul. 2007

El GM León Hoyos vence al GM Spraggett en la última ronda.

El virtual GM León Hoyos vence al GM canadiense Spraggett en la undecima y última ronda del Continental Absoluto y empata el sexto lugar. Termina con 7.5 puntos de once posibles y una performance de 2623
El MI Luis Ibarra empata con el GM Dmitry Gurevich y logra 7 puntos y una performance de 2478. Empata el lugar 14.
El MF Uriel Capó pierde ante el GM Zambrano y concluye con 6 puntos y 2299 de performance. Empata el lugar 35.
Cuatro grandes maestros empataron el primer lugar en el disputado certamen, con 8 puntos: Akobian, Granda, Ivanov, Darcy y el juvenil MI venezolano Iturrizaga, que sin embargo no logra norma de GM, ya que hizo una performance de 2570 y necesitaba 2600. El niño peruano de 12 años, MF Jorge Cori logra una doble norma de Maestro Internacional con 6.5 puntos y una performance de 2473.

Short cae derrotado en la ronda de hoy al iniciar el Torneo Internacional de Montreal, Canada




Miton, Kamil (Polonia)- Short, Nigel; (Inglaterra). 1.d4 Nf6 2.c4 g6 3.Nc3 d5 4.cxd5 Nxd5 5.e4 Nxc3 6.bxc3 Bg7 7.Bc4 c5 8.Ne2 Nc6 9.Be3 O-O 10.O-O Na5 11.Bd3 b6 12.Rc1 e5 13.dxc5 Be6 14.c4 bxc5 15.Bxc5 Bh6 16.f4 Re8 17.f5 Qc7 18.Bf2 Bxc4 19.Bxc4 Nxc4 20.Nc3 Nb2 21.Nd5 Qxc1 22.Nf6 Kg7 23.Nxe8 Rxe8 24.f6 Kg8 25.Qxc1 Bxc1 26.Rxc1 Nd3 27.Rc3 Nxf2 28.Kxf2 h5 29.Rc6 Re6 30.Rxe6 fxe6 31.g4 hxg4 32.Kg3 Kf7 33.Kxg4 Kxf6 34.Kh4 a5 35.a4 Ke7 36.Kg5 Kf7 37.Kh6 Kf6 38.h4 Kf7 39.Kh7 Kf6 40.Kg8 1-0

19 jul. 2007

Tras el festejo, el traspiés.

El GM virtual Manuel León Hoyos pierde en la décima ronda contra el GM Julio Granda, en una partida que puede costarle un escaño al mundial, además de una buena cantidad de dólares. Se queda con 6.5 de 10 y una performance de 2591.
Manuel León se enfrentará en la última ronda contra el GM Spraggett de Canadá.
El MI Ibarra empata, como se esperaba, con el GM Peralta y alcanza a León con 6.5 puntos pero sólo 2473 de performance.
En la última ronda se enfrentará al GM Gurevich de Estados Unidos.
El MF Uriel Capó venció como era el pronóstico y llega a 6 puntos, pero sólo 2311 de performance. Su oponente de la última ronda será el GM Zambrana de Bolivia.
Partidas comentadas en Bucanero 3.

www.ajedrezescuelas.blogspot.com será mi blog principal.

El sitio web, www.ajedrezescuelas.blogspot.com lo reactivare continuamente y el actual www.chesscom-chesscoach.blogspot.com de ahora en adelante será utilizado solo para notas breves. Los artículos principales aparecerán en www.ajedrezescuelas.blogspot.com

Para Instructores

Respuestas a lectores.
De parte de S.C. recibi un email que decía: “He tenido últimamente problemas al darle cursos de verano a niños, después de una hora se muestran aburridos, q debo hacer para motivarlos? Agradecería que me ayudara dándome consejos o enviándome un link para checar que hacer, gracias estoy un poco desesperado.”

La respuesta que pude dar, así de “bote pronto” tal vez le pueda ayudar a otros:
“Aunque no se de que país o contexto, hay varias ideas que lo puedo dar. Primero se necesita tenerlos trabajando creativamente y de manera en que se instruyan de alguna manera. Claro que más de una hora de ajedrez solamente los aburre. Tiene que realizar varios concursos y así desarrollar una enseñanza "problemica". Primer concurso por ejemplo, el de que color es cada casilla sin ver el tablero, para ello haberles dado una platica del nombre de las casillas. Luego donde coinciden casillas, por ejemplo la b3 y la h5 en diagonal donde se cruzan en f7. Platicarles historias con enseñanzas de ajedrez. Me pide un link: …. http://suhin.narod.ru/chesspanish.htm vea ese sitio y tome ideas. Lo basico es llegar bien preparado. Rotafolios, computadoras y teve o tablero demostrativo es indispensable. Lo mismo ejercicios con diferente material como ajedrez con torres y peones, concursos de todo tipo, troykas. La regla es que cada 20 minutos debe tener nuevo tipo de actividad. Realmente hay muchas cosas que se hacen en los cursos de verano de ajedrez. Si tiene niños de diversas edades al mismo tiempo, tiene que dividirlos por estaciones, un area con los de 10 a 12, otra de los de 8 a 10, etc. Cada area realiza un concurso y va pasando el maestro area por area alternando los mismos concursos. El concurso "A" pasa al area 1, el "b" pasa al area 2, , luego el A pasa al area 2, el b al 1, así el mismo material funciona. Contar cuentos y ponerlos a resolver enigmas es muy util, entretenido y les enseña a pensar en ajedrez. Todos con moraleja. Precisamente por eso es que he creado un curso para instructores, pues ahí retomo experiencias propias y de muchos maestros que he conocido. Espero haya servido de algo. Un saludo. Ocampo”

18 jul. 2007

Partidas restantes de mexicanos en la 9 ronda.


Sin lucha se desarrollaron ambas partidas. El MF Uriel Capó debió superar a su rival, incluso en la posición donde se pactó el empate conservaba ventaja. Capó perderá mucho rating en este evento.

Matsuura,E (2505) - Ibarra Chami,L (2386) [C10]
CAMPEONATO CONTINENTAL ABSOLUTO (9) Hotel Torre de Cali, Cali, Co (9.7), 18.07.2007
1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 dxe4 Una variante que generalmente utilizan las negras cuando desean empatar. 4.Cxe4 Cf6 5.Cxf6+ Dxf6 6.Cf3 h6 7.Ad3 Cc6 8.0-0 Ad6 9.Te1 0-0 10.c3 e5 11.dxe5 Cxe5 12.Cxe5 Axe5 ya se pueden pactar las tablas, No hay lucha 13.Dc2 Ad7 14.Ae4 Tfe8 15.g3 Ac6 Tablas. Prácticamente ninguno de los jugadores quiso luchar, Tablas amistosas. ½-½

Naranjo,S (2035) - Capo Vidal,U (2370) [B33]
CAMPEONATO CONTINENTAL ABSOLUTO (9) Hotel Torre de Cali, Cali, Co (9.22), 18.07.2007
1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Db6 Una línea de lucha, aparentemente 5.Cb3 Cf6 6.Cc3 e6 7.Ae3 Dc7 8.a3?! mas común era Ad3 8...a6 9.Ae2 Ae7 10.0-0 0-0 11.f4 d5 El negro prácticamente iguala la partida. 12.e5 Ce8 13.Ad3 g6 14.Ca4 b5 15.Cb6 Tb8 16.Cxc8 Txc8 17.a4 Cb4 18.axb5 axb5 19.Ta7 Dd8 20.Axb5 Txc2 21.Td7 Db8 22.Txe7 Dxb5 El negro pide las tablas, lo que al blanco le debió parecer magnífico, pues le llevaba 300 puntos de rating. Poca demostración de lucha. ½-½

El GM Manuel León Hoyos aún en la lucha por un lugar en el Mundial.


Ya con el título de Gran Maestro Internacional, Manuel León Hoyos entró a la historia del ajedrez, comenzando una nueva era en que el ajedrez mexicano no verá hacia el pasado, sino hacia el futuro.
Ahora lo que sigue son nuevas metas, superar ampliamente la carrera de su coterráneo, pues a Manuel le sobra talento y deseos para dejar muy atrás a la leyenda. Aunque nunca dejará de significar para el ajedrez mexicano el sol de la gloria de un Carlos Torre Repetto, el horizonte que se presenta con la figura de Manuel León Hoyos es más estimulante a ser emulado. Ya no será una figura trágica el faro del ajedrez mexicano, ahora será una personalidad con futuro y brillante.
En los últimos meses he podido hacer una crónica continua del camino de Manuel León Hoyos hacia su título de Gran Maestro, publicando más de 100 partidas en este blog. Ha sido para mi un honor y una espléndida satisfacción.
En especial me agrada saber que mi muy buen amigo el Dr. Héctor León Pimentel disfruta más que nadie el triunfo de su hijo, pues ha significado sacrificios y desvelos, pero que nada parecen ahora cuando Manuel León Hoyos logra este triunfo producto de su trabajo personal y del apoyo de su familia.
El triunfo tiene muchos padres, pero el de Manuel, dos muy claros: Doña Martha y Don Héctor. A ambos un abrazo fraterno.

Curso – Asesoria via Email para Instructores.


Foto: Del Curso de la FIDE para Entrenadores de Sur de México y Centroamérica. Tabasco Enero 2006


Para instructores que laboren en diversos centros, se brinda un Curso – Asesoría que consistirá en una actualización semanal de material para utilizar en la labor diaria, así como asesorar en eventos, presentación de programas, informes, redacción de proyectos; así como responder a dudas u orientar en procedimientos y todo lo relativo a la organización e instrucción del ajedrez. Prácticamente es como inscribirse a un sistema de Educación Continua para instructores. Plazas limitadas. Informes en chesscom@hotmail.com

León Hoyos hace una norma de Gran Maestro de 9 rondas con 6.5 puntos.


Resultados de la Ronda 9.

El MI León Hoyos entabló con negras contra el GM Vescovi y llega a 6.5 puntos, con la norma de GM ya segura, con una performance de 2631. Está empatado en tercero, pero con el desempate se encuentra en el quinto lugar.
El MI Luis Ibarra entabla con el también MI Matsuura y llega a 6 puntos con una performance de 2468, está en el lugar 21.
El MF Uriel Capó, contra los pronósticos, no logra ganar a Naranjo a pesar de llevarle 300 puntos de rating de ventaja y se queda en 5 puntos, con una performance de 2278 y sin oportunidad de la norma de Maestro Internacional, va en el lugar 38, tres abajo del 35 en que empezó, lo que no es tan grave.
Parece que se dedicó a arruinar mi pronóstico. En la décima ronda va contra Carlos Beltrán de Colombia con 2272, por lo que tengo que dar a Capó favorito de nuevo por la gran diferencia de rating a su favor. Llegará a 6 de 10, lo que es un buen 60’% y una performance de 2330.
Por su parte, el todavía MI León Hoyos, pero ya virtual Gran Maestro y virtuoso Gran Maestro, se enfrentará con blancas con el GM Granda del Perú, con lo que ya jugaría con siete grandes maestros. No perderá, hará tablas, para una norma de GM de10 rondas. Llegará así a 7 puntos de 10, un excelente 70% y una performance de 2625, 25 arriba de la de Gran Maestro.
Para el MI Ibarra, que no ha perdido partida desde la tercera ronda y se enfrentará a su cuarto Gran Maestro, le pronosticamos otras tablas en su partida contra el GM argentino Peralta, para llegar a 6.5 puntos de 10 y ganar unos buenos 15 puntos de Elo cuando menos.
Buena jornada en general para los mexicanos aunque ninguno haya ganado, pues sortearon grandes escollos, al menos los dos yucatecos.

Partida 9 de León Hoyos.

Vescovi - Leon Hoyos,M [D03]
Continental Absoluto (9) Cali, 2007

1.d4 Cf6 2.Cf3 e6 3.Ag5 El sistema de Ataque que es conocido con el nombre del GM yucateco Carlos Torre. 3...c5 4.e3 d5 5.Cbd2 Cbd7 6.c3 Ad6 7.Ad3 El blanco buscará hacer en el momento oportuno e4, cambiando el peón dama negro por el peón e, buscando quedar el blanco con 3 peones contra dos en el flanco dama, versus 3 peones contra cuatro en el flanco rey y buscar el potencial alejado peón pasado. 7...Dc7 8.0-0 h6 9.Ah4 b6 10.e4 El blanco realiza el oportuno avance. El negro tiene que tomar, ya que el avance e5 sería demasiado peligroso. 10...dxe4 11.Cxe4 Cxe4 12.Axe4 Ab7 13.Axb7 Dxb7 14.Te1 el blanco amenaza d5, si el negro toma con su peón en d4, el blanco juega Cxd4 y ya tiene la estructura de peones buscada: 3 contra 2 en el flanco dama y 3 contra 4 en el del rey. 14...Cf6 el negro prefiere que doblen sus peones a cambio de que el alfil se entregue por el caballo. 15.dxc5 Axc5 16.Ce5 Td8 17.De2 0-0 18.Axf6 gxf6 19.Cg4 Rg7 El negro sostiene las debilidades en el flanco rey, pues al blanco le hacen falta piezas para que sus amenazas sean mortales. Sin embargo, tiene ya ligera ventaja. 20.b4 Ad6 21.Tad1 Dc7 22.Td3 f5 oportunamente, pues la presión sobre el flanco rey y la columna d eran ya muy fuertes. 23.Ted1 fxg4 León piensa que puede arrostrar la serie de cambios y así aligerar la presión. 24.Txd6 Txd6 Hasta aqui captamos la transmisión y luego nos enteramos que fue tablas.[24...Txd6 Es Posición crítica, pues puede haber una serie de cambios forzados y la duda es si el negro no queda demasiado debilitado y puede entablar. Por ejemplo 25.De5+ Para recuperar la torre. 25...f6 Fuerza el cambio de damas. 26.Dxd6 Dxd6 27.Txd6 e5 28.c4 y el final esta complicado(Prematuro sería 28.Td7+ Tf7 y se da un final que parece superior para el blanco, por el alejado peón pasado (el peón c) y dar ventaja al blanco si puede avanzar el peón a c4, pero el problema es que el rey negro se centraliza rápido. Permítanme fantasear. 29.Txf7+ Rxf7 30.c4 (si 30.Rf1 b5 31.Re2 Re6 32.Rd3 Rd5 y creo que el blanco se complica un poco la vida. 33.f3 gxf3 34.gxf3 f5) 30...Re6 31.Rf1 e4 32.Re2 Re5 33.Re3 f5 34.f4+ (34.g3 h5 35.c5 bxc5 36.bxc5 Rd5 37.Rf4 Rxc5 38.Rxf5 Rd4 39.Rf4 Rd3 40.Re5 Re2 41.Rxe4 Rxf2 42.Rf4 Rg2 43.Rg5 Rxh2 44.Rxh5 Rxg3) 34...gxf3 35.gxf3 exf3 36.Rxf3 Rd4 37.c5 bxc5 38.bxc5 Rxc5 39.Rf4 Rb4 40.Rxf5 Ra3 41.Rg6 Rxa2 42.Rxh6 a5 43.Rg6 Rb3 44.h4 a4 45.h5 a3 46.h6 a2 47.h7 a1D; ]

En la 9ª. Ronda, el MI León Hoyos mantiene tenaz defensa.


En la partida con el GM Vescovi, el MI Manuel León Hoyos se defendió contra el Ataque Torre llevando negras. Vescovi hizo el avance temático e3-e4 y se suscito una serie de cambios de piezas, en el que el blanco obtuvo una mayoría de peones en el flanco dama con el consiguiente potencial alejado peón pasado, por lo que se puede decir que mantiene ligera ventaja. Sin embargo, León con negras debe lograr tablas.
Los otros mexicanos tienen partidas difíciles, aunque Capó ya tiene superioridad y debe vencer. Esperamos que tras la ronda 9, León llegue a 6.5, Ibarra a 6 y Capó a 5.5.

Partidas de la Octava Ronda.


Fier,A (2527) - Ibarra Chami,L (2386) [B56]
CAMPEONATO CONTINENTAL ABSOLUTO (8) Cali, Colombia (8. mesa11), 17.07.2007
1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 Ad7 Especialidad de MF Dayron Huertas y que el MI Ibarra ha estado utilizando con éxito. 6.Ag5 e6 7.Dd2 a6 8.0-0-0 h6 9.Ae3 Cg4 10.Rb1 Predojevic había elegido 10.f4 en esta posición. 10...Cxe3 11.Dxe3 Ae7 12.f4 Cc6 13.Cf3 Da5 14.Ac4 Dc5 15.De2 b5 16.Ab3 b4 17.Cd5 agresividad que no parece justificarse 17...exd5 18.exd5 Ca7 19.Td4 Ab5 20.De4 Cc8 21.c3 bxc3 22.Tc1 Ad7 23.Txc3 Db6 Parece que el negro se va a quedar con la pieza regalada. 24.Tb4 Dd8 25.Tb7 Ta7 26.Tb8 Tc7 27.Te3 0-0 28.Cd4 Af6 29.Ce6 fxe6 30.dxe6 Axe6 31.Axe6+ Rh8 32.g4 d5 33.Dd3 Tc4 34.Txc8 Txc8 35.Axc8 Db6! Excelente jugada intermedia, el blanco no tardará en rendirse, 36.De2 Txc8 37.g5 Dc6 38.a3 hxg5 39.fxg5 Axg5 40.Te6 Dd7 41.Dxa6 d4 42.Td6 Tc1+ 43.Ra2 Df7+ 44.Te6 Te1 0-1

Capo Vidal,U (2370) - Salazar,C (2215) [D24]
CAMPEONATO CONTINENTAL ABSOLUTO Cali, Colombia (8. mesa27), 17.07.20071.d4 d5 2.c4 dxc4 3.Cf3 Cf6 4.Cc3 a6 5.e4 b5 6.e5 Cd5 7.a4 Cxc3 8.bxc3 Ab7 9.e6 el blanco esta dando una paliza. 9...Dd5 10.exf7+ Rxf7 11.Ae2 Cc6 12.Cg5+ Rg8 13.Af3 Dd8 14.axb5 axb5 15.Txa8 Axa8 16.Ag4 mortal 16...g6 17.Ae6+ Rg7 18.Cf7 Db8 19.d5 se rinde el negro. 1-0, Había mucha diferencia de juego.

Posiciones de los mexicanos tras la Octava Ronda.


El MI León Hoyos empató con el GM Akobian (ver partida), llega a 6 puntos y tiene una performance de 2640. En la novena se enfrentará al GM Vescovi.
El MI Ibarra vencio al GM Fier Alexander, llega a 5.5 puntos y tiene una performance de 2464. En la novena va contra el MI Matsuura.
El MF Uriel Capó se recuperó parcialmente y ganó su partida a Salazar, de la octava ronda, llega a 4.5 puntos y una performance de 2303 que ya lo elimina virtualmente como aspirante a la norma de Maestro Internacional. En la novena ronda va contra Sebastián Naranjo, sobre el papel muy inferior en fuerza.
Prónosticos: MI León Hoyos llegará a 6.5 puntos de 9, con norma de GM, MI Ibarra llegará a 6 puntos, y MF Uriel Capó a 5.5 puntos

17 jul. 2007

La partida de la octava ronda muy complicada para el MI León Hoyos.


En su partida con el GM Akobian, León se desvío de las recomendaciones que el GM Geller hizo hace 27 años de conocida posición. Poco a poco fue cediendo la iniciativa al norteamericano, pero se defendió tenazmente en un final de damas y se pactó el empate. León Hoyos logra así 6 puntos de 8, para un resultado de 75% contra una oposición muy fuerte.
Tras jugar con cinco grandes maestros en ocho partidas, León está en muy buena posición para lograr la norma de Gran Maestro.
Presenté las partidas de la séptima ronda de los representantes mexicanos y la de la octava de León, con muy breves comentarios. En Bucanero 3 se incluirán con más amplios análisis.
Al poner actualizadas las partidas pretendo subsanar el que en algunos medios den mal los resultados, además de colocarlos con atraso y poner observaciones que correspondan a los hechos, pues a veces aparecen referencias de la quinta ronda que pertenecen a la sexta, ponen que alguien ganó cuando fue tablas, etc. En muchos lugares están saliendo mal y con errores las partidas, cuando en realidad los del sitio web oficial están haciendo un trabajo aceptable, aunque publiquen las partidas con 15 horas de atraso.

RONDA 8
Leon Hoyos,M - Akobian,V [C08]
Continental Absoluto Cali (8), 2007

1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cd2 a6 4.Cgf3 c5 5.exd5 exd5 6.Ae2 c4 7.0-0 Ad6 8.b3 cxb3 9.axb3 Ce7 10.Ce5 Tiviakov prefirio jugar 10.c4 contra el MI Russek hace 9 años y logró imponerse sin muchos trabajos. El gran Geller prefería 10.Te1, para despejar la casilla f1 para su caballo y llevarlo hasta e3, luego ponía su alfil en d3. 10...0-0 11.Cdf3 Cbc6 12.Aa3 Axa3 13.Txa3 Dd6 14.Ta1 Af5 15.Cxc6 Cxc6 16.Ad3 Df6 17.Axf5 Dxf5 18.Te1 Tfe8 19.Dd2 h6 20.h3 Te4 21.Te2 Tae8 22.Tae1 Txe2 23.Txe2 Txe2 24.Dxe2 De4 El problema del blanco es su peón en d4, pues si lo defiende con c3, entonces la debilidad se transmite a este. 25.Dd1 Cd8 26.Dd2 el final se siente parejo, pero el negro tiene más presión gracias a su dama centralizada. 26...Ce6 27.Db4 b5 28.Dc3 Rh7 29.Dc8 b4 ahora el peón de d4 esta artificialmente aisaldo y se vuelve muy dificil de defender. 30.Db7 el blanco decide cambiar su peón de dama por el peón f7, no por el peón de a6, y entrar a un final de damas pensando que es más dificil de que el negro le gane que si continua dejando que presione su peón de d4.
Si hubiera tomado el peón de a6, el negro toma el de c2 y explotaría la debilidad de los peones de d4 y b3 ganando seguramente. 30...Cxd4 31.Cxd4 Dxd4 32.Dxf7 De4 Este final tiene ligera ventaja para el negro, la duda es si León podrá defenderlo. 33.Rh2 Tras esta jugada Akobian reflexionó profundamente, pues tiene que decidirse si seguir jugando a ganar o ir por las tablas, Debido a esta reflexión estuvo arriesgando perder por tiempo. León tenía mucho tiempo, en cambio, para reflexionar, pero su posición no da mas que para tablas. 33...Dxc2 Se decide por ir a una variante de tablas, finalmente, 34.Dxd5 a5 35.Dxa5 Dxb3 36.Df5+ Rh8 37.Df8+ Rh7 38.Df5+ Rg8 39.Dc8+ Rf7 tablas. ½-½

Las partidas de la séptima ronda de los mexicanos

Partidas Ronda 7
Peralta,F (2546) - Leon Hoyos,M (2484) [A58]
CAMPEONATO CONTINENTAL ABSOLUTO (7) Hotel Torre de Cali, Cali, Co (7.3), 16.07.2007

1.d4 Cf6 2.c4 c5 3.d5 b5 4.cxb5 a6 5.bxa6 g6 6.Cc3 Axa6 7.Cf3 d6 8.g3 Ag7 9.Ag2 Cbd7 10.Tb1 Cb6 Siguiendo el plan favorito de Alburt, la idea es que el blanco no tenga tiempo de enrocarse, jugar la dama a c2 y luego la torre rey a d1, el negro presiona al peón d5. 11.b3 Ac8 el alfil sigue una curiosa maniobra, sabiendo que la dama blanca va a c2, el negro quiere jugar Dd7 y Df5 para presionar las casillas e4 y d5. 12.Ch4 h6 13.Dc2 Dd7 14.Ab2 g5 15.Cf3 Df5 16.e4 Dg6 17.0-0 0-0 18.Dd2 Cg4 En estos esquemas, el negro trabaja sobre las casillas negras e5 y d4, despues de presionar las blancas de e4 y d5. 19.h3 Ce5 20.Cxe5 Axe5 21.Ca4 Cxa4 22.Axe5 dxe5 23.bxa4 El negro tiene peón de menos pero un alfil más activo. 23...Txa4 24.Dc2 Ta5 25.Dc3 Txa2 26.Dxc5 Dd6 27.Dxd6 exd6 28.Tfc1 Aa6 29.Tb6 Td8 30.Tcc6 Ta1+ 31.Rh2 Ad3 32.Txd6 Txd6 33.Txd6 Rg7 34.g4 Ta2 35.Rg3 Ta3 36.Rh2 Ta2 37.Rg3 tablas. ½-½

Ibarra Chami,L (2386) - Bibiloni,J (2145) [B08]
CAMPEONATO CONTINENTAL ABSOLUTO Hotel Torre de Cali, Cali, Co (7.21), 16.07.2007

1.d4 Cf6 2.Cc3 d6 3.e4 g6 4.Cf3 Ag7 5.Ac4 c6 6.e5 dxe5 7.Cxe5 0-0 8.0-0 Cbd7 9.f4 Cb6 10.Ab3 a5 11.a4 Cbd5 12.Ce2 Cg4 13.Dd3 Cxe5 14.fxe5 b6 15.c4 Cb4 16.Df3 Af5 17.Af4 Ac2 18.Axc2 Cxc2 19.Tad1 Cb4 20.De3 f5 una jugada muy mala, permite al blanco ocupar demasiado espacio en el centro y en el flanco rey. 21.Ag5 De8 22.e6 Ta7 23.g4 Rh8 24.Ah6 Tf6 25.Axg7+ Rxg7 el negro esta ya muy mal y hay muchas maneras de ganar aqui. 26.Cg3 obligando a cambiar el peón y que la torre blanca se cambie por la defensora unica del rey negro. 26...fxg4 27.De5 Rg8 28.Txf6 exf6 29.Dxf6 ya aqui el blanco esta ganado. 29...Te7 otro grave error, habia que cambiar damas con Df8, 30.d5 ahora el negro no encuentra como parar el avance del peón dama y regala su caballo y con el la partida. 30...cxd5 31.cxd5 Cxd5 32.Txd5 Txe6 33.Dd4 Dc6 34.Td8+ Rf7 35.Th8 Tf6 36.Dxg4 Dc1+ 37.Rg2 Dxb2+ 38.Rh3 Dd2 39.Dc4+ Te6 40.Df1+ Tf6? El negro regala la torre 41.Dxf6+ si el negro toma la dama le dan un doblete con el caballo en e4, por eso se rinde. 1-0

Cori,J (2267) - Capo Vidal,U (2370) [B32]
CAMPEONATO CONTINENTAL ABSOLUTO Hotel Torre de Cali, Cali, Co (7.22), 16.07.2007

1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 e5 5.Cb5 d6 6.c4 Ae7 7.C1c3 a6 8.Ca3 f5 9.exf5 Axf5 10.Ad3 Ae6 11.Cc2 Cf6 12.Ag5 e4 tal vez un error, este peón quedará debil toda la partida. 13.Ae2 Da5 14.Dd2 Td8 15.0-0-0 0-0 16.Rb1 d5 17.Axf6 Axf6 18.cxd5 Axc3 19.Dxc3 Dxc3 20.bxc3 Txd5 21.Txd5 Axd5 22.Tf1 Ce5 23.Ce3 Ac6 24.a3 g6 25.Rc1 h5 26.Cc2 Ad5 27.Rd2 Cc4+ 28.Re1 a5 29.Ce3 Cxe3 30.fxe3 Txf1+ Dado que el negro tiene un peón debil es un error cambiar torres, pues quita posibilidades de contrataque. Tras el cambio, el rey blanco todo lo que tiene que hacer es ir a d4, subir su peón de c hasta c5 y poner su alfil en d5 y ganar el peón e4 debil. 31.Axf1 h4 32.c4 Ac6 33.Rd2 Rg7 34.Rc3 Rf6 35.Rd4 Rf5 36.c5 Ad7 37.Ac4 Ae8 38.Ab3 porque no Ad5? quizas apuro en el reloj 38...Ab5 39.Ac2 Ad3 sin ofrecer tenaz resistencia, el negro regala un peón decisivo. 40.Axd3 exd3 41.Rxd3 g5 42.e4+ Rf4 43.Rd4 g4 44.e5 1-0

MI Manuel León Hoyos se mantiene empatado en Primer Lugar tras 7 partidas.

Foto: Akobian jugando contra Muhammad

Resultados de la Ronda 7.

El MI Manuel Hoyos empata con el GM Peralta y se mantiene en primer lugar empatado, con 5.5 puntos de 7.
El MI Luis Ibarra repunta y con 4.5 puntos empata el lugar 17, mientras Capó sigue en su mala racha y pierde su segunda partida consecutiva y cae hasta empatar el lugar 51.
Parece que León tiene a su muy cercano alcance la norma de Gran Maestro, mientras que Capó pierde la oportunidad de la de Maestro Internacional.
Ibarra ya está, por fin, recuperándose y aunque su participación aun no es brillante, seguramente ganara al menos puntos de Elo.
En la octava ronda, el MI León Hoyos va con blancas contra el GM Akobian, lo que significa que de 8 partidas León ha tenido que enfrentar 5 grandes maestros, pero prácticamente se muestra su igual, demostrando que ya tiene la fuerza de Gran Maestro.
Si llega a 6.5 de 9, la norma será suya indiscutiblemente, y ya con el Elo de 2500, que es el gran obstáculo generalmente.
El MI Ibarra se enfrentará al GM Fier Alexander, con lo que tiene un gran reto y un pronóstico reservado en esta ronda, pues en las últimas 4 partidas ha enfrentado rivales mucho menos difíciles, pero se ve que está en pleno avance y recuperación de la forma que tenía en abril y puede mostrar así que no se integra al grupo de turistas que engrosaron el torneo (unos 40 colombianos, por ejemplo).
Del MF Capó, sólo puede consolarlo que va con un rival débil y así puede salir del bache de tener el 50% de resultados: Ibarra estuvo en esa mala situación muchas rondas y salió con dos victorias consecutivas, ahora le toca a Uriel hacer lo mismo. Su contrincante debe ser una fácil victima propiciatoria, pues le lleva más de 150 puntos de Elo Capó a su rival.
Pronósticos: MI León, 6 de 8, MI Ibarra 5 puntos, MF Capó 4.5 puntos.

16 jul. 2007

Partidas 6ª. Ronda.






Fotos: León Hoyos vs Karjakin, GM Andres Rodríguez, GM Fernando Peralta, GM Rubén Felgaer, GM Jaan Ehlvest.


La organización del evento Continental en ocasiones ha tenido fallas en la trascripción de partidas, aunque estas pocas veces han afectado a las de las partidas de los representantes de México. Ya algunos lectores como Rogelio Sánchez y Federico Laredo Bru Altamira comentaron que hubo errores en la anotación de la partida de Manuel Hoyos con el GM Felgaer, que ya fue corregida.
También han llegado una serie de preguntas sobre la cantidad de puntos para las normas que buscan los mexicanos León y Capó. Esto no se puede precisar pues dependerá de los contrincantes de las siguientes rondas y ya que faltan 4 rondas, sin contar la de hoy, que se está jugando ahora, pueden variar mucho las puntuaciones.
Sobre el desempeño de los jugadores mexicanos, pueden mejorar mucho o empeorar, dependiendo de varias cosas. León está cada día jugando con más cuidado, pero aunque ya se ha enfrentado a cuatro grandes maestros en siete partidas, si sigue invicto, podría tener que jugar con otros cuatro grandes maestros y eso puede hacer que no logre una muy alta puntuación. Mientras que los otros jugadores, Capó e Ibarra, siguen “navegando” en los tableros bajos, pueden al final ganar en las dos últimas rondas al jugar con jugadores de bajo rating, incluso sin título, y alcanzar a León. Pero los performances, o sea la evaluación del desempeño en terminos de los ratings, no mienten y deja claro que pasa en un torneo. León está jugando arriba de los 2610 de performance, Capó sobre 2350 de performance e Ibarra anda en los 2270 de performance, lo que hace clara las diferencias. En un ensayo con computadoras, en once rondas podría León hacer 7 puntos y lograr la norma de Gran Maestro, con una performance de 2605, Capó podría hacer los mismos 7 puntos y una performance de 2480, logrando la norma de Maestro Internacional, mientras que Ibarra podría hacer los mismos 7 puntos, pero una performance de 2350, perdiendo incluso rating. Los tres harían los mismos puntos, pero los lugares podrían ser muy diferentes y por supuesto los logros, pues Capó y León pueden hacer sus normas.
Pero en esos mismos ensayos, pude ver que pudiera darse el caso de que León haga 7.5 puntos y quede con 2575 de performance perdiendo la norma.
Si siguen los tres jugadores la misma tendencia de la primeras 6 rondas, León haría 8 puntos, con norma sobrada, Capó, 7 puntos con norma de MI, pero Ibarra haría 6.5 puntos con performance de 2270 y perdiendo 12 puntos de rating.
Eso de predecir el futuro…
Viendo y analizando las partidas jugadas, no por cálculos matemáticos, mis pronósticos son 8 puntos para León, 7 para Capó y 6.5 para Ibarra, con dos normas para los dos primeros y una pérdida de cuatro puntos de Elo para el tercero.
Ya se sabrá.


Leon Hoyos,M (2484) - Rodriguez Vila,A (2547) [C06]
CAMPEONATO CONTINENTAL ABSOLUTO, Cali, Colombia (6.mesa 4), 15.07.2007
1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cd2 Cf6 4.e5 Cfd7 5.c3 c5 6.Ad3 Cc6 7.Ce2 cxd4 8.cxd4 f6 9.exf6 Cxf6 10.0-0 Ad6 11.Cf3 Dc7 12.Ag5 0-0 13.Ah4 h6 14.Ag3 Axg3 15.Cxg3 g5 16.Tc1 Dg7 17.Ab5 Ad7 18.Axc6 Axc6 19.Ce5 Ab5 20.Te1 Tac8 21.Txc8 Txc8 22.Ch5 Cxh5 23.Dxh5 Rh7 24.Dh3 Df6 25.Db3 Aa6 26.Da4 Tc7 27.b4 Df8 28.b5 Axb5 29.Dxb5 Rg7 30.Db1 Df5 31.g3 b6 32.Dxf5 exf5 33.Te3 Rf6 34.Rg2 h5 35.h4 gxh4 36.gxh4 f4 37.Te2 Rf5 38.Cf3 Tc3 39.Te5+ Rg6 40.Tg5+ Rf6 41.Txh5 Ta3 42.Txd5 Txa2 43.h5 Tc2 44.Td7 a5 45.Td6+ 1-0

Capo Vidal,U (2370) - Matsuura,E (2505) [D27]
CAMPEONATO CONTINENTAL ABSOLUTO Cali, Colombia (6. mesa13), 15.07.2007
1.d4 d5 2.Cf3 Cf6 3.c4 dxc4 4.e3 e6 5.Axc4 c5 6.0-0 a6 7.a4 Cc6 8.De2 Dc7 9.Cc3 Ad6 10.Td1 0-0 11.h3 b6 12.dxc5 bxc5 13.e4 Ce5 14.b3 Ab7 15.Ab2 Cxf3+ 16.Dxf3 Ah2+ 17.Rh1 Ae5 18.Td2 Tfd8 19.Tad1 Txd2 20.Txd2 Ad4 21.Dg3? Dxg3 22.fxg3 Rf8 23.Ad3 Td8 24.Ab1 Re7 25.Te2 Axc3 26.Axc3 Td1+ 27.Te1 Txe1+ 28.Axe1 Axe4 29.Axe4 Cxe4 30.Rg1 Rd6 31.Rf1 c4 32.b4 c3 33.Re2 c2 34.Ad2 Cxd2 35.Rxd2 Rd5 36.Rxc2 Rc4 37.b5 axb5 38.a5 Rc5 39.Rb3 e5 40.g4 e4 41.Rc3 b4+ 42.Rb3 e3 0-1

Juarez Flores,G (2204) - Ibarra Chami,L (2386) [B56]
CAMPEONATO CONTINENTAL ABSOLUTO Cali, Colombia (6.mesa 25), 15.07.2007
1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 Ad7 6.Ae2 e6 7.Ae3 Ae7 8.0-0 Ac6 9.Dd3 Cbd7 10.Cxc6 bxc6 11.Da6 Dc7 12.f4 0-0 13.Af3 Tfb8 14.Tab1 Ce8 15.Rh1 d5 16.exd5 exd5 17.Cxd5 cxd5 18.Axd5 Cdf6 19.Axa8 Txa8 20.c4 Cd6 21.Tbc1 Cf5 22.Ad2 Ce4 23.Da5 Dd7 24.Ab4 Axb4 25.Dxb4 Dd4 26.De1 Te8 27.Td1 Dxc4 28.b3 Dc6 29.Tf3 Ceg3+ 30.hxg3 Txe1+ 31.Txe1 h5 32.Rh2 Dc2 33.Te8+ Rh7 34.Te5 g6 35.Ta5 Dd1 36.Txa7 Ch6 0-1

Enorme Victoria de Manuel León Hoyos en la Sexta Ronda y empata el primer lugar.


En la partida del domingo 15 de julio, el MI Manuel León Hoyos vence al GM Andrés Rodríguez de Uruguay y se enfila con 5 puntos de 6 posibles a su norma de Gran Maestro. En las últimas rondas Manuel ha enfrentado a jugadores con mayor rating que él y ha salido avante. De tres partidas con Grandes Maestros ha vencido en una y tablas en dos, venciendo en las otras partidas donde se enfrentó a jugadores que no son Grandes Maestros. El uruguayo tenía 100 puntos de Elo más que el yucateco, pero este está en plan grande y no sólo lo contuvo sino lo abatió.
El MI León Hoyos empata así en el primer lugar con los Grandes Maestros Kudrin, Ivanov, Agobian y Granda. El Lunes enfrenta al GM argentino Fernando Peralta.
El evento da siete lugares para el Mundial que se jugará en Rusia.
El MF Uriel Capó, cayó derrotado ante el MI Matsuura, en un resultado esperado, máxime la enorme diferencia de Elo con su contrincante. Se queda con solo 3.5 puntos de seis, lo que sin embargo lo mantiene con oportunidades para la norma de Maestro Internacional.
El MI Luis Ibarra despachó sin problemas a su rival, demostrando la diferencia de nivel. Así por fin Ibarra obtiene puntuación positiva en el evento.
El MI León Hoyos va empatado en el primer lugar con 5 de 6.
El MI Ibarra y el MF Capó van empatados en el lugar 31 con 3.5 de 6.
El Lunes el MI Ibarra enfrenta a Bibiloni de 2145, lo que debe ser seguro triunfo, ya que en la ronda anterior Ibarra derrotó a un jugador mucho más fuerte.
El MF Capó no la tiene tan fácil, pues va contra el peruano Cori, de 2267, siendo así la diferencia no tan grande, pero también debe vencer.
Así los pronósticos serían que el MI León Hoyos alcance 5.5 de 7 y Capó e Ibarra lleguen a 4.5 puntos y avancen unos diez lugares por lo menos.

15 jul. 2007

Nuevo Software arribó. Informes en Bucanero 3.


La producción avanza día con día y continuamente hay novedades, la cantidad de torneos importantes en el año de 2007 y los rescates de material del pasado, han causado la ampliación continua del catálogo de software.
Muchas novedades.

A la mitad del Torneo en Calí


Partidas de la 5ta. Ronda.
Estas son las partidas de la quinta Ronda. Varios correos han llegado pidiendo que publique comentarios a las partidas, pero ya que estoy laborando en el Bucanero 3, y como además no quiero brindar información innecesariamente a los contrincantes futuros de los participantes en Calí, prefiero reservar los análisis a la edición del Bucanero.
Sólo me permito entonces comentarios generales muy leves.
En el evento se notó mucha la ausencia de los jugadores mexicanos más fuertes en la actualidad, salvo el caso del MI León Hoyos.
Como es un torneo virtualmente abierto, cualquiera puede jugarlo, como demuestra la presencia de 64 colombianos de todo tipo de categorías, no se porque algunos jugadores mexicanos no aprovecharon la oportunidad y la delegación mexicana quedo pobremente reducida a tres elementos.
Jugadores muy fuertes de más de 2500 y 2400 no asistieron, mientras dos de menos de 2400 si se atrevieron. Los GM Juan Carlos Gonzalez, Gilberto Hernandez y José Gonzalez tenían buenas oportunidades de lograr destacados lugares, lo mismo el MI Alfonso Almeida, el MI Gil Russek, el MI Rafael Espinosa y una media docena más, pero la delegación fue de circunstancias y asisten sólo tres jugadores, siendo uno sólo de ellos con más de 2400 de rating.
Otros jugadores brillan por su ausencia, como es el caso de los Grandes Maestros cubanos y de varios canadienses, que competían en estos días en el fuerte Torneo Internacional Abierto del Canadá. Así unos 6 lugares quedaron libres para las “fieras” menores.
Muchos jugadores de Estados Unidos también prefirieron competir en Canadá. Mitkov, que juega donde sea, como mantiene lo de jugar por Macedonia, aunque viva en los Estados Unidos, tuvo que irse al norte en lugar de al sur.
En general, la representación mexicana no da sorpresas, pero si gustos. Cada uno ya logró al menos unas tablas con Grandes Maestros destacados. Y la estrella del equipo pelea por los primeros puestos.
Al MI Manuel León Hoyos le funciona mejor su repertorio habitual, aunque requiere algunos leves arreglos. Hay que tomar en cuenta de que desde que el GM José Gonzalez se fue a España, prácticamente en los últimos dos años León no ha tenido apoyo de entrenador, aunque él públicamente declaró y se quejó que han sido cuatro años. En Cuba y en Linares – Morelia, mucho lo ayudaron sus convivencias con los GM Bruzón e Ivanchuk.
El MF Uriel Capó está demostrando no ir muy a la zaga de León en este torneo, pero entre ellos hay una gran brecha de 100 puntos de Elo, que es enorme y prácticamente una categoría de diferencia. Si no gana un par de partidas en las tres próximas rondas, no creo que logre la norma de Maestro Internacional en este evento. Su juego se mantiene con avances continuos, si bien no muy llamativos.
El MI Luis Ibarra en Cuba tuvo mal desempeño y se ve que necesita replantear su programa de competencias, pues el resultado que logró en el Abierto de la Ciudad de México no es similar al de los demás eventos en el año. Para lograr su norma de GM este año y elevar su rating de 2380 a 2500, necesita modificar radicalmente sus tendencias. Recuerdo como a José Gonzalez le tomo casi seis años pasar de 2400 a 2500 y así alcanzar su título de Gran Maestro. Pero José no tenía el enorme apoyo económico de respaldo que permitiese participar en tantos torneos internacionales valederos para la norma en tan pocos meses.
Después de la primera mitad, según las matemáticas, si se mantiene la misma tendencia, León Hoyos haría 6.5 puntos y la norma de GM, Capó lograría 5.5 puntos y la norma de Maestro Internacional e Ibarra 5 o 5.5 puntos, para ganar unos 8 puntos de rating, que compensaría en parte lo perdido en Cuba.
En particular la ronda 6 es la prueba de León, pues una derrota marcaría la tendencia a sólo 6 puntos en la final y no hacer la norma. Un empate, mantendría las opciones y un triunfo, aseguraría prácticamente la posibilidad.
Esperemos las noticias en unas horas.
Por lo pronto, las partidas de ayer:


Cori,J (2267) - Leon Hoyos,M (2484) [B38]
CAMPEONATO CONTINENTAL ABSOLUT Hotel Torre de Cali, Cali, Co (5.13), 14.07.2007
1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 g6 5.c4 Ag7 6.Ae3 Cf6 7.Cc3 0-0 8.Ae2 b6 9.0-0 Ab7 10.f3 Tc8 11.Tc1 Ce5 12.b3 d6 13.Dd2 Te8 14.Cd5 Ced7 15.Cc3 a6 16.Tfd1 Dc7 17.Af1 Db8 18.Df2 e6 19.Cde2 Ac6 20.Af4 Af8 21.Cd4 Ab7 22.Cde2 Ac6 23.Td2 Ae7 24.Tcd1 Ce5 25.Cd4 Aa8 26.Tc2 Ted8 27.h3 Ced7 28.Ah2 e5 29.Cde2 d5 30.De1 dxe4 31.fxe4 Cxe4 32.Rh1 Cdf6 33.Cxe4 Cxe4 34.Txd8+ Txd8 35.Cg1 Dd6 36.Cf3 Dd1 37.Te2 Ab4 0-1

Sanchez,V (2232) - Capo Vidal,U (2370) [B30]
CAMPEONATO CONTINENTAL ABSOLUT Hotel Torre de Cali, Cali, Co (5.18), 14.07.2007
1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Cf6 4.Cc3 Dc7 5.0-0 Cd4 6.Cxd4 cxd4 7.Cd5 Cxd5 8.exd5 Dc5 9.c4 a6 10.b4 Dxb4 11.Aa4 b5 12.cxb5 axb5 13.Ab3 g6 14.d6 e6 15.Df3 Ta6 16.Df6 Tg8 17.d3 Axd6 18.Dh4 h5 19.Ag5 Ab7 20.Tab1 Dc5 21.Tfc1 Df5 22.Ac4 Tb6 23.a4 b4 24.a5 Tc6 25.a6 Aa8 26.Ad2 g5 27.Dxh5 Re7 28.Te1 Tcc8 29.Axb4 Axb4 30.Txb4 Th8 31.De2 Txh2 32.Rxh2 Th8+ 33.Rg1 Th1+ 0-1

Ibarra Chami,L (2386) - Gallego,A (2235) [B26]
CAMPEONATO CONTINENTAL ABSOLUT Hotel Torre de Cali, Cali, Co (5.25), 14.07.2007
1.e4 c5 2.Ce2 Cc6 3.Cbc3 g6 4.g3 Ag7 5.Ag2 d6 6.0-0 e6 7.d3 Cge7 8.Ae3 Cd4 9.Dd2 0-0 10.Cd1 e5 11.c3 Cxe2+ 12.Dxe2 Ae6 13.f4 exf4 14.Axf4 Cc6 15.Cf2 Dd7 16.Tfd1 Tfe8 17.Ae3 Tac8 18.Dd2 b6 19.d4 cxd4 20.cxd4 d5 21.Tac1 Ted8 22.Ag5 f6 23.exd5 Axd5 24.Ah3 Df7 25.Ah6 Axh6 26.Dxh6 f5 27.Df4 Axa2 28.Ce4 Ce7 29.Txc8 Cxc8 30.Cg5 Df6 31.g4 Ce7 32.gxf5 gxf5 33.Cf3 Ad5 34.Ce5 Tc8 35.Td3 Rh8 36.Tg3 Tg8 37.Cg4 De6 38.Ce5 a5 39.Dc1 Dc8 40.Dh6 De6 41.Dc1 h6 42.Dc7 Cg6 43.Rf2 Cxe5 44.dxe5 Txg3 45.hxg3 Ae4 46.Dd6 Dd5 47.Df8+ Rh7 48.Axf5+ Axf5 49.Dxf5+ Rg7 50.Df6+ Rh7 51.e6 Dd2+ 52.Rf3 Dd3+ 53.Rf4 Dc4+ 54.Rf5 Dc2+ ½-½

Sin comentarios aquí, pero en Bucanero 3, se presentaran ampliamente analizadas.

El MI León Hoyos vence en la Ronda 5 en Calí y empata el tercer lugar.



Con 4 puntos de 5, para un estupendo 80% de desempeño y a solo medio punto del primer lugar, el MI Manuel León Hoyos empata el tercer lugar tras vencer con negras al peruano Cori.
Con ese resultado se mantiene en el camino adecuado para lograr la norma de Gran Maestro.
El MF Uriel Capó cumple las expectativas y vence también en la quinta ronda para llegar a 3.5 puntos y empatar el undécimo puesto. Capó derrotó a Victor Sanchez, uno de los 64 colombianos que participan en la justa y que no poseen título.
El que no logra ganar partidas y se mantiene con el 50% de desempeño es el MI Luis Ibarra que ha perdido prácticamente las oportunidades matemáticas de lograr alguna norma. Ibarra empató con Andrés Gallego de Colombia, que tiene 140 puntos de Elo menos que el mexicano.
Los encuentros para los mexicanos en la Sexta Ronda se ven de la siguiente manera:
Ya que va entre los líderes, León Hoyos se enfrentará con el fuerte Gran Maestro Andrés Rodríguez de Uruguay, pero ya que León se esta desempeñando muy bien, esperamos que logre al menos el empate. Un triunfo lo colocaría ya en la antesala del título de Gran Maestro.
Por lo que toca al MF Uriel Capó necesita vencer para tener oportunidades de lograr el título de Maestro Internacional. Se enfrentará al MI de Brasil Matsuura y necesitará jugar a su mejor nivel para no ser derrotado.
El MI Luis Ibarra debe vencer con facilidad a su rival de Guatemala, Gustavo Juárez, que ha competido en muchos eventos en México con malos resultados frente a Maestros Internacionales. Además hay una gran diferencia de Elo entre los dos, haciendo del mexicano fácil favorito. Sin embargo, a Ibarra se le nota desanimado en los últimos eventos y faltó de estímulo. Pero su excelente demostración contra Akobian, que ha ganado todas sus partidas excepto contra el yucateco, hace esperar que pueda reponerse para salir de la mala colocación en el evento.
Pronósticos: León llegará a 4.5 puntos de 6, Capó a 4 puntos e Ibarra a 3.5 puntos.

14 jul. 2007

Resultados 4ª. Ronda en Calí.


El MI León Hoyos empata con el GM argentino Felgaer, en una demostración más de su calidad cercana a la de un gran maestro.
Los otros mexicanos decepcionan al empatar contra jugadores mucho más débiles.
Para la 5ta. Ronda, los tres mexicanos enfrentan a jugadores a quienes deben vencer en el papel, por lo que se espera que si hoy hicieron tres empates, el sábado logren tres victorias.
Posiciones hasta la cuarta ronda:
MI León Hoyos 3 puntos de 4 , 75%
MF Capó 2.5 de 4, 62.75%
MI Ibarra Chami, 2 puntos de 4, 50%.



Leon Hoyos,M (2484) - Felgaer,R (2559) [B33]
CAMPEONATO CONTINENTAL ABSOLUTO Hotel Torre de Cali, Cali, Co (4.6), 13.07.2007

1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 e5 6.Cdb5 d6 7.Ag5 a6 8.Ca3 b5 9.Cd5 Ae7 10.Axf6 Axf6 11.c4 b4 12.Cc2 0-0 13.g3 Tb8 14.h4 b3 15.axb3 Txb3 16.Ta2 a5 17.Ag2 Ae6 18.0-0 Axd5 19.cxd5 Cb4 20.Cxb4 Txb4 21.Da1 ½-½

Capo Vidal,U (2370) - Alvarez,J (2100) [E76]
CAMPEONATO CONTINENTAL ABSOLUTO Hotel Torre de Cali, Cali, Co (4.23), 13.07.2007

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7 4.e4 d6 5.f4 0-0 6.Cf3 c5 7.dxc5 dxc5 8.Dxd8 Txd8 9.e5 Ce8 10.Ae3 b6 11.Ae2 Ab7 12.Rf2 Cc6 13.Thd1 Cc7 14.Td2 Ce6 15.Tad1 Txd2 16.Txd2 Td8 17.Txd8+ Cexd8 18.Cd5 Ce6 19.g4 f6 20.exf6 exf6 21.Ad3 Rf7 22.a3 Af8 23.h4 Ad6 24.h5 Cf8 25.Cd2 Ac8 26.Ce4 Ae7 27.Cxe7 Rxe7 28.g5 f5 29.hxg6 hxg6 30.Cc3 Ae6 31.Cb5 Af7 32.Ae2 Rd7 33.b4 Ce6 34.Cc3 cxb4 35.axb4 Cxb4 36.Cb5 a6 37.Cd4 Cxd4 38.Axd4 Rc7 39.Ae5+ Rc6 40.Ad4 Rc7 41.Ae5+ Rb7 42.Re3 a5 43.Rd2 Ca6 44.Ad6 Rc6 45.Aa3 Cc7 46.Rc3 Ce8 47.Rd4 ½-½

Mesias,R (2237) - Ibarra Chami,L (2386) [B29]
CAMPEONATO CONTINENTAL ABSOLUTO Hotel Torre de Cali, Cali, Co (4.26), 13.07.2007

1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.Cc3 Cf6 4.e5 Cg4 5.De2 f6 6.exf6 Cxf6 7.d3 d5 8.h3 Cd4 9.Cxd4 cxd4 10.Cb1 Dc7 11.g3 e5 12.Ag2 Ab4+ 13.Ad2 Axd2+ 14.Cxd2 0-0 15.Cf3 Te8 16.0-0 Af5 17.Tfe1 Tac8 18.Cxe5 Dxc2 19.Dxc2 Txc2 20.g4 Ae6 21.Cf3 Af7 22.Txe8+ Cxe8 23.b3 Rf8 24.Cxd4 Td2 25.Af1 Re7 26.a4 Tb2 27.Te1+ Rd7 28.f4 Cc7 29.f5 h6 30.Ag2 Rd6 31.h4 Ca6 32.g5 hxg5 33.hxg5 Ah5 34.Af3 Axf3 35.Cxf3 Cc5 36.g6 Cxd3 37.Te6+ Rd7 38.f6 Tb1+ 39.Rh2 Tb2+ 40.Rh1 Cf2+ 41.Rg1 Ch3+ 42.Rf1 gxf6 43.Txf6 Tf2+ 44.Re1 Tg2 45.Tf7+ Re6 46.Txb7 Txg6 47.Txa7 Tg3 48.Re2 Tg2+ 49.Re3 Tg3 50.Ta6+ Re7 51.Re2 Tg2+ 52.Re1 Tb2 53.Cd4 Cf4 54.Tb6 Cd3+ 55.Rd1 Cf2+ 56.Re1 Cd3+ 57.Rf1 Rd7 58.a5 Ta2 59.Tb5 Rd6 60.Tb6+ Rd7 ½-½

13 jul. 2007

Lugares en cursos via email.

Recientemente se abrieron dos lugares en cursos via email personalizados.
Y se abre un curso via email para instructores. Informes de ambos en chesscom@hotmail.com

Bucanero 3 en retraso.

Retrasos debido a demasía de material importante en varios idiomas han retrasado la salida del Bucanero 3, que además ha tenido pocas solicitudes.
Esperemos que para el 18 de julio aparecerá en los buzones.

Importante Torneo en Miami


The Miami Chess OpenEl Miami Chess Open se llevará a cabo desde el 26 al 30 de septiembre de 2007 en el Hotel Sheraton Miami Mart. Con el auspicio de Miami International Chess Academy y varios auspiciadores de la empresa privada se espera poder realizar el evento de Ajedrez de mayor trascendencia en la historia ajedrecística de la Florida. Los premios proyectados para repartirse a los ganadores en las diferentes categorías suman $100,000, aunque si no se llega a los 650 participantes garantizan $50,000. La coordinación del evento estará a cargo del Maestro Internacional Blas Lugo. El MI Lugo me mencionó que hasta el momento el evento ha tenido buena aceptación y le han confirmado la participación los grandes maestros Alexander Shabalov, quien es actualmente el Campeón Nacional de Estados Unidos y el joven talento Hikaru Nakamura.
En la categoría abierta se jugará a nueve rondas. En esta categoría habrá diferentes modalidades dependiendo el día en el cual se comience a jugar pero en una ronda en específico todos los horarios se juntan hasta terminar el torneo. Por la fuerza esperada en este grupo es posible obtener normas para Gran Maestro y Maestro Internacional si algún jugador logra las puntuaciones necesarias según reglamentación FIDE. Además los resultados del evento serán sometidos para el ELO FIDE. Las demás categorías se jugarán a siete rondas.
Este magno evento puede resultar interesante para los jugadores latinos tanto desde el punto de vista de la calidad competitiva como lo fascinante de la ciudad de Miami. El lugar de juego esta localizado a solo 5 minutos del aeropuerto, al lado de varios centros comerciales, a solo 15 minutos del Miami Sea Aquarium, 15 minutos de la vida nocturna de “South Beach,” y para los amantes del ajedrez el “Sydney Samole Chess Hall of Fame.”
Solamente se juega contra los participantes que estén en la misma sección. Los $100,000 en efectivo están garantizados con la participación de 650 ó más inscritos. En caso de no llegar a la cuota de participación establecida se garantizan $50,000 para repartirse a los ganadores en todas las categorías, bajando lo proyectado a la mitad.La dirección física del Salón de juego se encuentra en el Hotel Sheraton Miami Mart, 711 NW 72 Ave (cerca del espreso Dolphin y Palmetto), Miami, FL 33126 . El estacionamiento tendrá un costo de $5.00 por día ó $8 con boleto de entrada y salidas ilimitadas. Categoría Abierta: Se jugará a nueve rondas según Sistema Suizo, El control de tiempo será de 90minutos con 30 segundos de incremento por jugada para toda la partida. No se permiten volver a entrar en este grupo. En este grupo los jugadores sin promedial pueden ganar la totalidad de los premios.
Demás Categorías: Solo serán siete rondas según Sistema Suizo, Con el mismo control de 90 minutos y 30 segundos de incremento por jugada para toda la partida. En estas categorías se permite volver a entrar al pagar $100
La premiación de $100,000 estará garantizada si se inscriben 650 participantes si no se llega a cantidad estipulada solo se garantizan $50,000Categoría Abierta: $12000-5000-3000-1500-1000-700-600-500-400-400, “clear first bonus” $200, 2300-2499 $2000-1000. Menos de 2300/ Grupo sin “rating”: $3000-1500-700. Si empatan en la primera posición, se decide el título de Campeón con partida “blitz.” 150 GPP. Menos de 2200: $5000-3000-2000-1000-700-600-500-400-300-300. Menos de 2000: $5000-3000-2000-1000-700-600-500-400-300-300.Menos de 1800: $5000-3000-2000-1000-700-600-500-400-300-300.Menos de 1600: $5000-3000-2000-1000-700-600-500-400-300-300. Menos de 1300: $4000-2000-1500-1000-700-600-500-400-300-300.Menos de 1100 y los “unrated”: Trofeos hasta la décima posición. Límites en premios: 1) Los jugadores con menos de 26 partidas jugadas con la “US Chess Federation,” según listados al 7 de agosto de 2007, estarán limitados en las cantidades de la premiación. En la categoría de menos de 1300 solo podrán ganar un máximo de $1,000, En las categorías menos de 1600 hasta menos de 2200, el límite serán $2,000. 2) Si el jugador aumenta 20 puntos ó más, sobre el límite de la categoría, en cualquier lista de “rating” del 7 de agosto o posterior solo tendrá derecho a un máximo de $1000.
Cuota de participación enviada por correo será: al 7/15: $210 ,al 8/15 $230, en el lugar de juego costará $250 . Todas las categorías pagan la misma cantidad con excepción de la de menos de 1100. No se aceptarán cheques en el lugar de juego, solo tarjetas de credito. La categoría de menos de 1100 costará: $30, Se puede llamar a este número para pagar, 305-262-2700. En el lugar de juego este grupo paga $45.
Para más información relacionada a este evento pueden ir a las siguientes páginas: www.miamichess.com or www.themiamichessopen.com.

En la Mesa 1, empatan el GM Ehlvest y el MI Manuel León Hoyos.

Partidas 3era. Ronda.

Ehlvest, Jaan (2629) - Leon Hoyos, Manuel (2484)
CAMPEONATO CONTINENTAL ABSOLUTO (Hotel Torre de Cali, Cali, Colombia), 07/12/2007

1.d4 Nf6 2.Nf3 e6 3.e3 g6 4.Bd3 c5 5.O-O Bg7 6.dxc5 Qc7 7.Nc3 Qxc5 8.e4 Nc6 9.Be3 Qh5 10.Be2 Qa5 11.Qd6 Bf8 12.Qg3 Bg7 13.Nd2 O-O 14.Nc4 Qb4 15.Qd6 b6 16.Rad1 Ba6 17.a3 Qxd6 18.Nxd6 Bxe2 19.Nxe2 Ne7 20.f3 tablas.


Ibarra Chami, Luis Fernando (2386) - Ivanov, Alexander (2547)CAMPEONATO CONTINENTAL ABSOLUTO (Hotel Torre de Cali, Cali, Colombia), 07/12/2007
1.e4 c5 2.Nc3 Nc6 3.Bb5 Nd4 4.Bc4 e6 5.Nge2 Nf6 6.O-O a6 7.d3 b5 8.Bb3 Nxb3 9.axb3 Bb7 10.Ng3 d6 11.Qe2 Be7 12.f4 b4 13.Nd1 h5 14.Ne3 h4 15.Nh1 d5 16.e5 Nh5 17.f5 d4 18.Nc4 exf5 19.Nd6+ Bxd6 20.exd6+ Kf8 21.Rxf5 g6 22.Re5 Qxd6 23.Bg5 Kg7 24.Be7 Qd7 25.Rf1 Rae8 26.Bxh4 f6 27.Rxe8 Rxe8 28.Qf2 g5 29.Bg3 Re3 30.Bb8 Qe6 31.Ng3 Nxg3 32.Bxg3 Re2 33.Re1 Rxf2 34.Rxe6 Rxg2+ 35.Kf1 Bf3 36.Bf2 Rxh2 37.Rxa6 g4 38.Ra5 Rh1+ 39.Bg1 g3 40.Rxc5 Kg6 41.Rc4 Rh2 42.Rc8 Kf5 0-1.


Gulko, Boris (2576) - Capo Vidal, Uriel (2370)CAMPEONATO CONTINENTAL ABSOLUTO (Hotel Torre de Cali, Cali, Colombia), 07/12/2007
1.c4 e6 2.Nf3 d5 3.d4 Nf6 4.g3 Be7 5.Bg2 O-O 6.Qc2 Nc6 7.a3 dxc4 8.Qxc4 Qd5 9.Qxd5 exd5 10.Bf4 Bg4 11.Nbd2 Bd6 12.O-O a5 13.Rfc1 a4 14.e3 Bxf3 15.Bxf3 Ra5 16.Rc2 Rfa8 17.Bxd6 cxd6 18.Be2 Re8 19.Nb1 h6 20.Nc3 Ne4 21.Nb5 Na7 22.Nxa7 Rxa7 23.Rac1 Raa8 24.Rc7 Reb8 25.Bb5 Nf6 26.Re7 Ra5 27.Bd3 Ne8 28.Rd7 Kf8 29.Kg2 b5 30.Rc6 Raa8 31.Be2 b4 32.Bf3 bxa3 33.bxa3 Ra5 34.g4 g5 35.Kg3 Kg7 36.Be2 Raa8 37.Kf3 tablas.
Crónica 3era Ronda.
En un resultado muy importante, Manuel empata con un jugador que le lleva casi 150 puntos de rating y con negras. Con eso demuestra que es serio aspirante a lograr una norma de Gran Maestro en el IV Campeoanto Continental de Ajedrez. León Hoyos y Ehlvest quedaron con 2.5 puntos de 3 posibles.
Ehlvest con más de 2600 de Elo, del 4 al 9 de julio sostuvo un match contra Rybka, el famoso programa de computación y cayó abatido.

4ª. Partida: Ehlvest – Rybka
2007
1. e4 d5 2. exd5 Qxd5 3. Nc3 Qd6 4. d4 Nf6 5. Bg5 h6 6. Bh4 Qb6 7. Rb1 Na6 8. Bc4 Bf5 9. Nf3 Nb4 10. Bb3 O-O-O 11. O-O e6 12. Qe2 g5 13. Bg3 Nc6 14. Nb5 a6 15. Bxc7 Qxb5 16. c4 Qb4 17. Bxd8 Nxd8 18. Rbc1 Bg7 19. Rfd1 Nd7 20. c5 Nc6 21. d5 exd5 22. Rxd5 Be6 23. Rd6 Nxc5 24. Ne5 Bxe5 25. Rxc6+ bxc6 26. Qxe5 Re8 27. g3 Bd7 0-1.

En otro resultado muy relevante, el MF Uriel Capó empata con el GM Boris Gulko y logra llegar a 2 puntos de 3.
El otro mexicano, el MI Luis Ibarra cae derrotado en dura contienda con el GM Ivanov de Estados Unidos y queda con 1.5 de 3 puntos para un 50% de resultado.
Para la cuarta ronda, los encuentros serán:
El MI Manuel León contra el GM Ruben Felgaer de Argentina. Hace un año y medio jugaron y fue tablas.
El MF Uriel Capo con 2370 se enfrenta a Javier Alvarez que con 2100, 270 puntos menos de rating, debe ser fácil presa del hidalgense.
El MI Luis Ibarra tampoco debe tener problemas para victimar al chileno Mesias Rabindranath, sin título y con 150 puntos menos de rating.
Así los pronósticos es que León y Capó llegarán a 3 de 4 posibles e Ibarra a 2.5 puntos.
Posteriormente publicaré partidas comentadas del evento para Bucanero 3 y este blog.