29 jun. 2007

¿Nuevos Métodos de Estudio?


"En tiempos de cambio, quienes estén dispuestos a aprender heredarán la tierra,mientras que los que crean que ya saben todo, se encontrarán hermosamente equipados para enfrentarse con un mundo que dejó de existir". Eric Hoffer


En realidad los métodos que utilizo como Algoritmos y Acrónimos, Mapas Mentales, TRIZ y Algoritmos de Jugadores, existen desde hace más de 30 años y en lo que se refiere a auxiliarse con computadoras para estudiar ajedrez, no para jugar con ellas, tiene más de 20 años que es algo normal.
¿No será que algunos entrenadores estén un poco atrasados?
En Tallin existe un instituto para entrenadores de ajedrez y no puede uno encontrar un solo tablero demostrativo de imanes, todo se hace en pantallas con imágenes computarizadas y lo hacen así desde hace 12 años.
Uno de mis alumnos via email se sorprendió de ver citas de Michael Jordan, el gran jugador de básquetbol, en las clases de ajedrez. ¿Por qué no? Algunas de sus ideas son similares a las de los Grandes Maestros como Topalov.
Otro alumno simplemente me expresó que gusta de las lecciones porque aplica la metodología para su labor empresarial. No sorprende que Kasparov diga que la Vida Imita al Ajedrez.
A los interesados en mis cursos via email les digo:
No soy un consejero, como coach no te voy a dar soluciones para encarar el ajedrez y tu vida, la solución la tienes tu mismo, yo no tengo las respuestas, pero sí las preguntas adecuadas.
Como Coach, trabajaremos para tender un puente entre la realidad y tus sueños. Mi tarea es asistirte para que desarrolles tu vida como ajedrecista, destacando la diferencia entre dejar que los acontecimientos conduzcan tu desarrollo y hacer que las cosas sucedan para que exista ese desarrollo.
El camino al principio es muy lento, el tiempo no respeta las cosas que no lo toman en cuenta, pero, de pronto, verás lo que es el gran “salto”. Para eso se necesita algo especial Soy el coach que puede darte ese empujón que esta faltando.

Métodos de Creatividad en Ajedrez


"Si la actividad del hombre se limitara a la producción de lo viejo, sería un ser volcado sólo al pasado y sabría adaptarse al futuro únicamente en la medidad en que reprodujera ese pasado. Es precisamente la actividad creadora del humano la que hace de él un ser proyectado hacia el futuro, un ser que crea y transformas su presente "
Lev S. Vigotski

Las diversas herramientas que se han desarrollado para estimular la creatividad pueden y deben ser utilizadas en ajedrez.
Mapas Mentales, Fritz, Delphi, SMARTER, Seis sombreros, Seis zapatos, Algoritmos de jugadores, son todos recursos al alcance de los jugadores y al utilizarlos no solo mejoraremos como competidores, sino seremos competentes para diversas tareas.
La reedición en La Habana del libro "Imaginación y Creación en la edad infantil" del gran psicólogo Vigotski, da oportunidad para que todos aquellos que nos dedicamos al estudio de como enseñar ajedrez aumentemos nuestras posibilidades de ayudar a los futuros campeones.

22 jun. 2007

HACE 40 AÑOS, UN TORNEO EN LA HABANA…


Uno de los más peculiares eventos realizados en Cuba fue el efectuado hace 40 años, el Torneo de los Ejércitos Amigos.
Los participantes eran militares, algunos reclutas de servicios militares, los menos de academias o del ejercito regular; todos de países de la órbita soviética, firmantes del entonces “Pacto de Varsovia” que era la respuesta del mundo socialista a la “Organización del Tratado del Atlántico del Norte” OTAN. Vivíamos en plena guerra fría, pero una en que morían hombres en ese año en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, y en Indochina todo se calentaba en una guerra internacionalizada del Vietnam. De hecho, al año de 1967 los cubanos le denominaron “el año del Vietnam Heroíco”. El “Che” se hallaba en Bolivia, se decía …
La URSS celebraba sus cincuenta años de poder soviético con los grandes torneos de Moscú 1967 y Leningrado 1967.
La Habana de 1967, ya había pasado por la fiesta ajedrecística de la Olimpíada de 1966. Estaba por celebrarse el V Capablanca in Memoriam en el “Habana Libre”. No sabíamos que el “Che” moría en Bolivia.
El torneo de que hablamos oficialmente se llamaba IV Torneo de Ajedrez de los Ejércitos de Países Socialistas y tuvo como escenario los vistosos salones del Hotel “Nacional”, único hotel de La Habana que cuenta con una trinchera e instalación militar, la batería de Santa Clara, instalada por los españoles en el siglo XIX y que hoy muestra, como objetos de museo al aire libre, tremendos cañones tipo “Ordoñez” que eran capaces de enviar proyectiles de 60 kilos a 12 kilometros de distancia, lo que desanimo a la marina norteamericana de acercarse a la bahía de La Habana. Siendo militares los participantes, no estaba mal que tuvieran cerca un “museo” militar tan peculiar.
En esos años el Hotel Nacional todavía estaba en el estado que se encontraba antes de la revolución. Posteriormente lo veríamos languidecer por descuido y ya para 1982 estaba en un estado ya no tan cuidado. Por 1995 comenzó a restaurarse y ahora está mucho mejor arreglado y decorado que lo que lo vimos en 1967 en el Torneo de Ejércitos Amigos. Afortunadamente los que lo restauraron conservaron todo su estilo original y se ve, excepto por aparatos modernos en los cuartos, como televisiones, secadoras, aires acondicionados, con todo el lujo con que lo disfrutaron entre 1935 y 1950 una serie de personajes que fueron sus huéspedes o comensales en sus restaurantes.
El caso es que en 1967 el escenario era de primera para el torneo. Mesas, sillas relojes, banderas y ajedreces de los utilizados en la Olimpíada de Cuba; todo ello de la máxima calidad, como sólo los verdaderamente importantes torneos internacionales tenían. Las grandes arañas de luces de los salones, creo que era el que ahora se llama “Sierra Maestra” y que el principal del anterior casino, alumbraban en 1967 a los maestros de ajedrez de la misma manera en que hasta hace unos nueve años alumbraron antes a croupiers y millonarios sobre un verde tapete reclinado apostando sus fichas. En lugar de trajes de drill blanco, los jugadores vestían guayaberas y uniformes verde olivo con insignias en donde hoces y martillos, galones rojos y estrellas doradas proliferaban.
El torneo de los Ejércitos Amigos de 1967 tenía en su nomina grandes jugadores juveniles, edad de recluta, como el que sería candidato al Campeonato del Mundo alguna vez, el entonces checoeslovaco, GM Vlastimil Hort, de 23 años, el GM y excelente entrenador, diez años más tarde, de Marcel Sisniega, Evgueni Vasiukov de la URSS. También estaba el que ganador del III Torneo, realizado en Praga, el MI Victor Zeljandinov. El futuro entrenador de muchos grandes jugadores magiares, el MI András Oszvath de Hungría. Jan Adamsky, Maestro Internacional asiduo participante de muchos Carablancas in Memoriam en Cuba y, durante mucho tiempo, el mejor jugador de Polonia desde Rubinstein y Tartakover, el checo Prybil, fuerte MI, pero un poco desconocido a causa de la brillantez de compatriotas como Jansa, Smejkal, Ftacnic y el mismo Hort. El entonces Maestro Internacional y después Gran Maestro y campeón de la URSS, Vladimir Savon; quizás quedo lejos de lo que se esperaba, pero fue uno de sus primeros torneos fuera de la URSS. Savon, Hort y Vasiukov serían quizás los jugadores de este torneo que más laureles cosecharían en sus carreras. Jacek Bednarsky, otro polaco también visitante frecuente de Cuba. El mongol Ujtumen, que se enfrentó a varios maestros mexicanos en diversas Olimpíadas. El futuro Gran Maestro Vlastimil Jansa, el MI del gran grupo checo que se tardó más tiempo en lograr su título, pero lo logró. Jansa durante muchos años fue el rival de Hort por la supremacía de su país, lo mismo que Kavalek. Pero al emigrar ambos después de 1968, la invasión por la URSS, Jansa permaneció en Checoslovaquia e hizo mancuerna con Smejkal por muchos años como líderes de su país. Laszlo Vadacz, de Hungría era otro competidor notable. Del mongol Miagmasuren, Maestro Internacional muy famoso por la partida instructiva que perdió con Fischer ese mismo año de 1967, en el Interzonal de Túnez, que aparece en innumerables libros, incluido el del mismo Fischer, podemos decir que siempre fue un rival fuerte para cualquiera.
Los cubanos participantes son ahora muy conocidos, pero entonces eran muy jóvenes. Miguel Angel Sánchez, autor de un excelente libro sobre Capablanca, ahora reside en los Estados Unidos y le hemos perdido la pista. Arnaldo Valdez, ahora entrenador y muchas veces funcionario de la Comisión de Ajedrez de Cuba, es un personaje aún muy activo en el ajedrez cubano, sobre todo en Santa Clara. El MI Ciro Fernández, ha visitado en muchas ocasiones México y durante un tiempo fue entrenador en nuestro país. Según él tiene una asociación de locos sublimes, el ISLOS y mantiene siempre el buen humor. De Oscar Cuesta, podemos decir que ha tenido una participación muy activa en el ajedrez cubano, en la televisión cubana y en el periodismo cubano. Fue dirigente del Períodico Juventud Rebelde, Comisionado Nacional de Ajedrez y ahora forma parte de la planta docente del ISLA (no confundir con el ISLOS). Fue parte fundamental del equipo de redacción de la Revista Jaque Mate en sus dos épocas, así como del Boletín de Ajedrez Radio Rebelde. Referente de cultura e intelectualidad en Cuba, los amigos de Oscar Cuesta, por serlo, pertenecemos a una especie de élite muy respetada. Hace unos años presente en un artículo una foto de una reunión del grupo en que podían notarse personajes como H. Zumbado, el autor de “Riflexiones” Entre los personajes que frecuentan las tertulias de Cuesta, está Silvio Rodríguez por supuesto…
De los dos restantes cubanos de la nomina del torneo, como Cifuentes y Peraza, no puedo referirles nada, por haberles perdido la pista…
Con 18 jugadores y 17 rondas el torneo fue extenuante y un poco desnivelado para la participación criolla, máxime que todos eran realmente reclutas muy jóvenes y sólo uno de ellos sería con el tiempo Maestro Internacional, mientras que en la nomina total podemos contar dos campeones de la URSS, 5 futuros Grandes Maestros y 9 Maestros Internacionales.
Veamos algunas partidas aquí con muy breves comentarios, pero en “Bucanero” en su archivo adjunto cbv, se presentarán con muy amplios análisis y referencias.


Savon - Jansa [E55]
La Habana, 1967


1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4 4.e3 0-0 5.Ad3 c5 6.Cf3 d5 7.0-0 dxc4 8.Axc4 Cbd7 9.De2 b6 10.d5! [10.Td1] 10...Axc3 11.dxe6 Ce5 12.exf7+ Rh8 13.bxc3 Ag4 14.e4 Ch5?!

[14...De7 15.Af4 Cxc4 16.Dxc4 Dxe4]

15.Ad5 Dc8 16.Rh1

[16.Axa8 Axf3 17.gxf3 Dh3]

16...Axf3 17.gxf3 Dh3 18.Tg1 Cxf3 19.Tg2 Tad8 20.c4 Txf7? 21.Axf7 Ch4 22.Tg5! 1-0

Cuesta - Adamsky [A04]
La Habana, 1967
[,p]

1.Cf3 g6 2.g3 Ag7 3.Ag2 c5 4.0-0 Cc6 5.e4 d6 6.d3 e5 7.Cbd2 Cge7 8.a4 0-0 9.Cc4 h6 10.c3 Tb8 11.Ae3 Ae6 12.b4?! cxb4 13.cxb4 d5! 14.Cb2 f5 15.Ah3 g5 16.Axg5? dxe4

[16...hxg5 17.Cxg5 Af7 18.exf5 Cd4]

17.Axe7 Dxe7 18.dxe4 fxe4 19.Axe6+ Dxe6 20.Cd2

[20.Ch4 Cd4]

20...Cd4 21.Rg2 Dd5 22.Dg4 Cc2 23.Tad1 Txf2+! Se rinde el blanco 0-1,

Vadacz - Sanchez [A96]
La Habana, 1967

1.Cf3 f5 2.g3 Cf6 3.Ag2 e6 4.d4 Ae7 5.0-0 0-0 6.b3 d6?!
[6...d5]
7.Ab2 Cbd7 8.Cbd2 De8 9.c4 Dh5 10.Dc2 g5?! 11.d5! Cc5 12.dxe6 f4 13.Cd4 Cxe6 14.Cxe6 Axe6 15.Dc3

[15.Axb7 fxg3 16.fxg3 Cg4]

15...c6 16.e3?!

[16.Tad1]

16...Dh6! 17.exf4 Cg4 18.h3

[18.Cf3 Af6 19.Dc2 Axb2 20.Dxb2 gxf4]

18...Af6 19.Dc2 gxf4! 20.hxg4 fxg3 21.fxg3 De3+ tablas. ½-½

Vasiukov - Zeljandinov [B30]
La Habana, 1967


1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6

[3...Cf6 4.e5 Cd5 5.0-0 g6 6.De2 Ag7;
3...g6 4.c3 Ag7 5.d4 cxd4 6.cxd4 d5]

4.Axc6 dxc6 5.h3 e5 6.d3 Ad6 7.a4 a5 8.Cbd2 Ce7 9.Cc4 f6 10.Ch4 0-0 11.g4 Ac7 12.Ae3 b6 13.De2 Ae6 14.b3 Dd7 15.Tg1 Rh8 16.0-0-0 De8 17.g5 f5= 18.g6?! Cxg6 19.Cxg6+ hxg6 20.h4 f4 21.Ad2 b5 22.Cb2 Ad8 23.Ac3 Af6 24.f3 Af7 25.Tg4 De7 26.Tdg1 Tab8 27.Axa5? c4! 28.dxc4 Da3 29.Rb1 bxc4 30.Txg6

[30.b4 c3]

30...cxb3 31.Txf6 bxc2+ 32.Dxc2 Aa2+ 33.Rc1 De3+ Se rinde el blanco. 0-1. 0-1

Cifuentes - Sanchez [B77]
La Habana, 1967

1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 g6 6.f3 Ag7 7.Ae3 Cc6 8.Dd2 0-0 9.Ac4 Ad7 10.h4 Tc8 11.Ab3 Da5 12.0-0-0 Ce5 13.h5 Cxh5 14.Ah6 Axh6 15.Dxh6 Txc3 16.Txh5 gxh5 17.Dg5+ Rh8 18.Dxe7 Tcc8 19.Df6+ Rg8 20.Dg5+= tablas. ½-½

Bednarsky - Sanchez [B76]
La Habana, 1967

1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 g6 6.Ae3 Ag7 7.f3 Cc6 8.Dd2 0-0 9.g4 Cxd4 [9...Ae6] 10.Axd4 Ae6 11.h4 Da5 12.h5 Tfc8 13.hxg6 hxg6 14.a3!? Ac4?

[14...Tab8]

15.Ah3!± ±

Ozsvath, Andras - Savon,V [B80]
La Habana, 1967
[,p]

1.e4 c5 2.Cc3 e6 3.g3 Cc6 4.Ag2 Cf6 5.Cge2 Ae7 6.0-0 0-0 7.d4 cxd4 8.Cxd4 d6 9.Ae3 Ad7 10.De2 a6 11.Tad1 Dc7 12.f4 Cxd4 13.Txd4 Tac8 14.Td2

[14.Td3 b5 15.a3 a5 16.g4 b4]

14...b5 15.a3 Ac6 16.g4 Db7 17.Ad4! a5 18.g5 Cd7 19.Dh5 Tfe8

[19...b4 20.Td3 bxc3 21.Th3 Axe4 22.f5 h6 23.Axg7 Axg5 24.Axh6 Axh6 25.Tg3+ Ag7 26.Dh6 Db6+ 27.Tf2 Dd4 28.f6+-]

20.f5 g6 21.fxg6 fxg6 22.Dh3 Cf8

[22...Axg5 23.Tf7;
22...Af8 23.Tf7 h5 24.gxh6 Rxf7 25.Tf2+ Re7 26.Dh4+ Cf6 27.Txf6 Rd7 28.Tf7+ Ae7 29.h7+-]

23.Tdf2 e5

[23...Axg5 24.Txf8+ Txf8 25.Dxe6+ Tf7 26.Txf7 Dxf7 27.Dxc8+ Ae8 28.e5+-]

24.Tf7 h5 25.gxh6 exd4 26.h7+ Rh8 27.Dh6 Ce6 28.Cd5 Axd5 29.exd5 Txc2 30.Dxg6 Txg2+

[30...Db6 31.Rh1 d3 32.Tf8+]

31.Dxg2 Cg5 32.h4 Db6 33.hxg5 d3+ 34.Rh1 Dd4 35.T1f4 De3 36.g6 Se rinde el negro. 1-0

Vasiukov - Miagmasuren [C64]
La Habana, 1967
[
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Ac5 4.c3

[4.0-0 Cd4]

4...f5 5.d4

[5.Axc6]

5...fxe4 6.Axc6 dxc6 7.Cxe5 Ad6 8.Dh5+ g6 9.De2

[9.Cxg6?! Cf6 10.Dh6 Tg8 11.Ch4 Af8 12.De3 De7]

9...Dh4 10.h3 Ae6 11.Cd2 Axe5 12.dxe5 Dg5 13.0-0 Axh3 14.Dxe4 Af5 15.Df3 0-0-0 16.Cb3 Dg4

[16...Dh4]

17.Dxg4 Axg4 18.Ag5 Te8 19.Tfe1 h6 20.Ah4 g5 21.Ag3 Ce7 22.f3 Ae6 23.Cc5 Ad5 24.Ce4 Axe4 25.Txe4 Cf5 26.Af2 Rd7 27.a4 b6 tablas. ½-½

Adamski - Sanchez, Miguel A. [B75]
La Habana, 1967

1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 g6 6.Ae3 Ag7 7.f3 Cc6 8.Dd2 Ad7 9.0-0-0 0-0

Miguel A. Sanchez comenta: "Este error permite al blanco ganar tiempo en su ataque contra el enroque enemigo" En realidad no se puede considerar un error y se ha jugado mucho en la práctica magistral. [9...Tc8 10.g4 (10.Rb1?! Ce5 11.Ah6) ;
9...h5!?]

10.h4

Hubner la considera floja. [10.g4!?]

10...Ce5

esto es lo que debiera tener un signo de duda. [10...h5!? 11.Ah6 Tc8 (11...Cxd4 12.Axg7 Cxf3? 13.Dh6+-) 12.Axg7 Rxg7 13.Rb1±;
Mejor 10...h5 y si 11.Ah6 Cxe4 12.Cxe4 Axd4 13.Axf8 Db6!]

11.h5!? Cxh5!? 12.g4? Cg3 13.Th2 Cxf1 14.Txf1 Cc4 15.De2 Cxe3 16.Dxe3

Miguel Sanchez comenta: "Ahora sencillamente las negras han mantenido su peón de ventaja y es indudable que su rey se encuentra bien resguardado, principalmente por la presencia del alfil de g7, que por otra parte ejerce una presión molesta en la diagonal larga. En este momento la natural 16....Db6 hubiera paralizado la momentánea iniciativa del blanco, y este se hubiera encontrado en desventaja tanto posicional como material.

16...e6

[16...Db6 17.Cd5 (17.Td1 e6) 17...Axd4 18.Cxe7+ Rh8 19.Txh7+ Rxh7 20.Th1+ Rg7 21.Dh6+ Rf6 22.Cd5+ "hasta aqui calcule, y descarté la variante, cuando no hubiera sido difícil ni tan engorroso calcular tan sólo una jugada más, y entonces hubiera comprobado que, después de 22...Re6 23.Cxb6 Th8 La ventaja del negro hubiera sido aplastante.]

17.Tfh1 Df6 18.Cde2 h6 19.f4 Tfc8 20.e5 Txc3! 21.Cxc3 dxe5 22.f5 Ac6 23.Ce4 Axe4 24.Dxe4 exf5 25.Dxb7 Td8 26.gxf5 Dxf5

Sanchez continua: "En estos momentos el blanco propuso tablas que fueron aceptadas por las negras (!?) Ahora el negro obtenía una fácil victoria continuando con las jugadas e4-De4-f5, antes las cuales al joven ajedrecista militar polaco, no le habría quedado otro remedio que firmar el acta de rendición incondicional. Es lástima que por lo general, fuimos los cubanos quienes a menudo aceptamos tales "bondadosas ofertas". ½-½

Jansa - Vasiukov [B79]
La Habana, 1967
[,p]

1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 g6 6.Ae3 Ag7 7.f3 Cc6 8.Ac4 Ad7 9.Dd2 Da5

[9...Tc8]

10.0-0-0 0-0 11.h4 Tfc8 12.Ab3 Ce5 13.h5

[13.Rb1 Cc4 14.Axc4 Txc4 15.Cb3;
13.Rb1]

13...Cxh5 14.Ah6?

[14.g4 Cf6 15.Ah6]

14...Cd3+!

[14...Axh6 15.Dxh6 Txc3!? 16.bxc3 Tc8!]

15.Dxd3

[15.cxd3 Axh6]

15...Axh6+ 16.Rb1 Txc3!

Un típico sacrificio en este tipo de posiciones, y en esta posición ya se le había visto en La Habana. [16...Cf4 17.Dd2!] 17.bxc3 [17.Dxc3 Dxc3 18.bxc3 Ag7 con un peón por la calidad, el negro puede mirar con audacia el futuro, diría un comentarista de la partida en la revista Jaque Mate de Cuba. 19.The1 a5 20.a4 Tc8 21.Rb2 Cf4 22.g3 Ce6 23.Te3 Cc5 24.Ra3 Ah6 25.f4 e5 26.Ce2 Ac6 27.Ad5 Axa4 28.Tf3 Axc2 29.Th1 Af8 30.fxe5 Axe4 31.Axe4 Cxe4 32.exd6 Axd6+ 33.Ra4 Tc4+ 34.Rb5 Tc5+ 35.Rb6 Ac7+ 36.Rxb7 Cd6+ 37.Ra8 a4 0-1 Hartston,W-Westerinen,H; La Habana olm fin-B 1966]

17...Tc8 18.Cf5

En esto confiaba el blanco.

18...Ag5

Vasiukov, jugando con su acostumbrada precisión.

19.f4! Txc3

[19...Cxf4 20.Dg3 Ce6 21.Axe6 Axe6 22.Dxg5 Dxa2+ 23.Rc1 Da1+ (23...Txc3 24.Ce3 Ab3 25.Rd2!+-) 24.Rd2 Dxc3+ 25.Re2 Dxc2+ 26.Td2 Dxe4+ 27.Ce3+-;
19...gxf5 20.Txh5]

20.Dd4 Af6 21.Ch6+ Rf8 22.e5 Ag7!

la clave de la defensa negra

23.Cxf7?

[Mejor era 23.g4 Cg3 24.Cxf7 (24.The1 Axh6? 25.exd6+-) 24...Ce2 (24...Cxh1 25.Cxd6!) 25.Dd2 Txb3+ 26.cxb3 Dxd2 (26...Cc3+ 27.Rc2) 27.Txd2 Cg3 28.Tg1 (28.Te1 Rxf7 29.Tg2; 28.e6! Axe6 29.Cg5) 28...Ce4 29.Td4 Cc3+ 30.Rb2 Ce2 31.Cxd6 Cxd4 32.Cxb7 Ce2 33.Tf1 Axg4 34.Cc5 Re8 35.b4 Cxf4 36.Te1 Cg2 37.Te4 Af3 38.Tc4 0-1 Cherepkov Alexander V-Vasiukov Evgeni; Espartaquiada URSS, Moscu 1967]

23...Txb3+ 24.axb3 Rxf7 25.The1 Ag4 26.Td2 Cg3 27.c3? [27.Te3 Cf1! 28.Dc4+ Ae6 29.Dxf1 Dxd2-+] 27...Da3 28.Tb2 Af5+ 0-1

Ujtumen - Zeljandinov [B75]
La Habana, 1967


1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 g6 5.Cc3 Ag7 6.Ae3 Cf6 7.Ac4 d6 8.f3 Ad7 9.Ab3 Ce5 10.De2 Da5 11.g4 Tc8

[11...b5 12.g5 Ch5 13.0-0-0]

12.Tg1?

[12.0-0-0]

12...b5! 13.g5 Ch5 14.0-0-0 Cc4

[14...Txc3?! 15.bxc3 Dxc3 16.Cxb5±]

15.Axc4 bxc4? 16.De1 0-0 17.Cd5! Dd8 18.Ce2 e6 19.Cdc3 Tc6 20.Axa7?!

[20.Ad4]

20...Da5 21.Ad4 Tb8© 22.Axg7 Rxg7 23.f4?

[23.Df2]

23...Db4

[23...Tcb6!]

24.Rd2 d5 25.Cd4 Tcb6 26.exd5 exd5 27.De5+ Rg8 28.Tge1 Te8?!

[28...Ae6]

29.Dc7 Ae6 30.a3 Da5 31.Cc6 Dc5?

[31...Da6]

32.Ce7+!± Dxe7 33.Dxb6 Cxf4 34.Te5! d4 35.Ce4+- Td8 36.Cf6+ Rg7 37.Rc1 d3 38.c3 h6 39.h4 Ce2+ 40.Rd2 Th8 41.Tf1 hxg5 42.hxg5 Th2 43.a4! Cd4+ 44.Rc1 Af5!? 45.Dxd4 Tc2+ 46.Rd1 Dxe5 47.Dxe5 1-0 Ujtumen,T-Zheliandinov,V; La Habana 1967 1-0

21 jun. 2007

Nuevas Publicaciones

Mapas Mentales y Ajedrez (PDF)
El Primer Torneo Internacional Ciudad de Mexico 1932 (Participan y comentan Alekhine, Kashdan, Araiza.) PDF. y archivo Chess Base.
Mundial de Ajedrez Mazatlan 1988 (Karpov y 20 GMs) PDF y Archivo Chess Base.
Mundial de Ajedrez San Luis 2007 PDF y archivo Chess Base.

16 jun. 2007

"Actuar como si"







SI ACTÚAS COMO UN PENSADOR TE CONVERTIRÁS EN UNO.
Dice Edward De Bono:
“Si quieres imaginar la tan usada — excesivamente usada— imagen de El Pensador de Rodin, quiero que imagines esa postura de la mano en la barbilla, que supuestamente adopta cualquier pensador que no sea frívolo. Creo, por cierto, que el pensador debería ser activo y enérgico más que apesadumbrado y solemne. Pero, por este momento, la imagen tradicional es útil.
Adopta esa postura — en forma física, no mental— y te convertirás en un pensador. ¿Por qué? Porque si "actúas como si" fueras un pensador, te convertirás en uno.
Los tibetanos rezan haciendo girar unos molinillos sobre los que están grabadas las oraciones. Los molinillos giratorios hacen subir las oraciones en espiral hacia el espacio divino. En la práctica, si se encuentran debidamente en equilibrio, un ayudante puede mantener girando una docena de molinillos de oración como en el acto circense en que giran platos equilibrados en la punta de largos palos. Es posible que el tibetano piense en la lista de ropa para lavar mientras hace girar la rueda. Importa la intención de rezar y no tanto las vibraciones emocionales o espirituales que muchos cristianos se exigen a sí mismos. Existe otro punto de vista cristiano mucho más próximo al tibetano: efectuar los movimientos propios de la oración aunque no se esté emocionalmente comprometido. Las emociones coincidirán con los movimientos a su debido tiempo. Eso es precisamente, lo que quiero decir cuando te pido que “actúes como si fueras un pensador Adopta la postura de un pensador. Hazlos movimientos. Ten la intención y manifiéstatela a ti mismo y a quienes te rodean. Muy pronto tu cerebro desempeñara el rol que estás "actuando". Si finges ser un pensador, muy pronto, en efecto, te convertirás en uno”.

Nulla rosa est


El lenguaje puede hablar tanto de las cosas desaparecidas como de las inexistentes, decía Abelardo y el jugar Ajedrez es como el lenguaje. Se requiere visualizar el pasado y futuro. Cuando el escritor (o el artista en general) dice que ha trabajado sin pensar en las reglas del proceso, sólo quiere decir que al trabajar no era consciente de su conocimiento de dichas reglas. Aunque sería incapaz de escribir la gramática de su lengua materna, el niño la habla a la perfección. Pero el conocimiento de las reglas no es privativo del gramático: el niño las conoce muy bien, aunque no sepa que las conoce. El gramático sólo es aquel que sabe por qué y cómo el niño conoce la lengua. Algo similar pasa con el Gran Maestro. De repente sabe que jugada es sin saber como. Es porque el ajedrez es un lenguaje y el Gran Maestro ha asimilado las palabras.

14 jun. 2007

Recordando al "Che" Ajedrecista







El 14 de junio es el día del cumpleaños de un ajedrecista que fue asesinado hace 40 años. Como un saludo a su hija Leidita Guevara March, recordamos a su padre, gran filósofo de acción.

10 jun. 2007

Paquete para Instructores, Clubes y Centros Diversos de Ajedrez.


Muchos instructores, maestros y organizadores de ajedrez solicitan información para integrar una biblioteca de ajedrez y orientaciones para mejorar los cursos de ajedrez para sus miembros.

Mi propuesta es proveer a sus organizaciones de:

Una antología que en archivo formato Chess Base contenga temas y ejemplos extraídos de la bibliografía clásica y moderna, traducidos, adaptados y adicionados, que comprendan todo lo que debía estudiarse por jugadores entre 0 y 2000 puntos de Elo. (Más de 1000 partidas comentadas y más de 1000 fragmentos, todo en castellano).

Una antología de archivos en formato Chess Base con ejercicios de entrenamiento.

Una selección de 500 posiciones básicas para ser estudiadas y asimiladas por medio de repetición constante, para desarrollar el sentido posicional y reforzar la intuición del ajedrecista, lo que Ziatdinov y Alburt, llaman el “RAM” del ajedrecista o los archivos “zipiados” del jugar ajedrez a base de tener las posiciones “al dedillo”.

30 clases en presentación de diapositivas en imagen, para ser vistas en televisión con un DVD, lector de VCD o con una computadora; como auxilio para un instructor o para el auto estudio.

Archivos en PDF de Antologías de libros, traducidos, adaptados y adicionados y Cuadernos de Trabajo.

Todos estos elementos pueden ser enviados en dos formas: en CD o por 9 envíos en email (que el usuario tendrá que grabar en un CD para usarlo con un lector de DVD o VCD y ver las clases en Televisión.

La versión en CD, tiene un costo de $150 dólares y la versión via email tiene un costo de $100 dólares.

El material proporcionado tiene un equivalente mayor al de una colección de 50 libros de ajedrez. Muchos libros reproducen ejemplos y conceptos de otros libros, una antología evita repeticiones y reúne lo importante de cada libro. Estudiar lo realmente indispensable ahorra tiempo y dinero. Solicitudes a chesscom@hotmail.com

CAMPAÑA ESPECIAL TOPALOV EN MEXICO.




La Federación Búlgara de Ajedrez ha solicitado a la directiva de la FIDE el que se permita participar al GM Veselin Topalov, el más reciente excampeón mundial y durante años el primer ranking del mundo, en el Campeonato Mundial que se realizará en Ciudad de México en septiembre de 2007.
Ajedrecistas mexicanos y búlgaros, simpatizantes del GM Topalov estamos emprendiendo una campaña para reunir una gran cantidad de emails que expresen su apoyo a que Topalov juegue en el Mundial de México para enviárselos a la directiva de la FIDE que se reunirá pronto en Tallin, Estonia.
Emails de apoyo deben ser enviados a worldchessmexico@gmail.com a la atención de Ral Radulov o de Florian Danailov.


Se ha creado un blog, http://www.worldchessmexico.blogspot.com donde se publicará información sobre el Mundial, partidas comentadas de los participantes, material de todo tipo relacionado con los mundiales, etc. A los simpatizantes de esta campaña y cooperen en ella se les enviará material de estudio de cortesía elaborado por maestros mexicanos, del Caribe y de Bulgaria, algunos ya integrantes del sistema “Bucanero”, que es una labor de cooperación entre ajedrecistas mexicanos y búlgaros.
Hagamos una cadena de emails para lograr que podamos ver en el Mundial de México al mejor jugador activo del mundo en la actualidad: el GM Veselin Topalov.

León Hoyos en Dominicana.



En Bucanero 2 se publican algunas partidas comentadas a las que se añadirán otras en Bucanero 3, pero por lo pronto, presentamos tres partidas de las rondas finales.



Leon Hoyos,M (2454) - Gonzalez,B (2434) [B35]
Zonal 2.3. Comentadas Santo Domingo (Ronda 10)
[Ocampo]

1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 g6

Planteando a León una defensa que es favorita del yucateco.

5.Cc3 Ag7 6.Ae3 Cf6 7.Ac4 Da5

Linea que evita el Ataque Yugoeslavo, ya que 7...Da5 mas o menos fuerza al blanco a enrocar en el FR y así se evitan los peligros del Ataque Yugoeslavo en el Dragón.

8.0-0

Las alternativas dejan mal al blanco. [Por ejemplo: 8.Dd2? Cxe4! 9.Cxc6 (9.Cxe4 Dxd2+ 10.Rxd2 Cxd4 Deja al negro con un sólido peón extra.) 9...Dxc3!-+ Y el blanco está perdido.;
8.Cb3?! Db4! 9.Cd2! La mejor oportunidad. 9...Dxb2 10.Cb5! (10.Ca4? De5! (10...Db4 11.c3 Da5 También es buena para el negro.) 11.f4 Da5 Se amenaza 12...Cxe4, 12...Dxa4 y 12...b5; 10...De5 11.f4 Db8 12.e5 Cxe5! 13.fxe5 Dxe5 14.Df3 Dxa1+ 15.Rf2 De5 16.Ad4 Dg5 17.Re1 0-0µ Condujo a fácil victoria negra. Kupreichik-Veremeichik; Bielorrusia 1981;
8.f3? Un error común. 8...Db4 9.Ab3? Cxe4! 10.Cxc6 Axc3+ 11.bxc3 Dxc3+ 12.Re2 dxc6! 13.Dg1 Cf6 14.Ad4 Db4 15.De3 0-0 16.Ac5 Da5 17.Axe7 Te8 18.Rf2 Df5! Y la amenaza de ...Cg4+ da al negro una posición ganada.]

8...0-0 9.Ab3 d6

Una posición interesante, pero que León, cuando juega negras, normalmente evita.

10.h3

Mantiene a las piezas negras fuera de g4.

[10.f4? Cg4!]

10...Ad7

En este esquema es la casilla correcta para el alfil. Esta jugada apoya un eventual avance ...b7-b5, conecta las torres y prepara presionar el peón e4 con ...Ac6 en algún momento.

11.De1

Una jugada de doble filo, que pone en encrucijada al negro, pero que algunos comentaristas consideran claramente inferior.

11...Tfe8

Actualmente es la jugada más común, si el negro quiere evitar ir a un final demasiado rápido y desea complicar la partida. Pero uno debe estar preparado, cuando juega con las blancas a que el negro tome con Cxe4. [La jugada más crítica es 11...Cxe4! que un oponente de León intentará unas rondas después en este mismo torneo. 12.Cxc6 (12.Cxe4? Dxe1 13.Tfxe1 Cxd4) 12...Axc6 13.Cxe4 Dxe1 14.Taxe1 única, a mi ver. 14...Axe4 15.Ag5 Ac6 16.Axe7 Tfe8 17.Axd6 Axb2 son las negras las que tienen mejor estructura de peones y una ligera ventaja para trabajar por la victoria.]

12.Td1 Cxd4 13.Axd4 Ac6 14.f4

Se considera que el blanco está ligeramente mejor, el negro no puede parar un e5 sin hacer grandes concesiones.

14...Cd7

[14...e5 15.fxe5 dxe5 16.Cd5 Dxe1 (16...Dd8 17.Ae3) 17.Cxf6+ Axf6 18.Tdxe1²]


15.Axg7 Rxg7 16.e5

la clave del esquema, se abren líneas peligrosas de ataque sobre el rey negro.

16...dxe5 17.fxe5 f6

[17...Cxe5 18.Cd5 Dxe1 (18...Dc5+ 19.Rh2 (19.Rh1 f6 20.Cc7 Axg2+ 21.Rxg2 Dxc7) 19...f6 20.Cc7; 19.Tdxe1 Axd5 20.Axd5 f6 21.Axb7 Tab8 22.Ad5 Txb2?! 23.Ab3]

18.exf6+ exf6

el rey negro está vulnerable

19.Dh4 De5 20.Cd5

presiona en f6 y c7, además de que amenaza llevar una torre a e1 sin permitir un jaque intermedio en c5. [20.Ad5]

20...Tad8 21.Tfe1 Dd6 22.Cf4

gana la casilla e6

22...Txe1+ 23.Txe1 Cc5 24.Te6 Df8

[24...Cxe6 25.Cxe6++- Rh8 (25...Rf7 26.Dxh7+ Re8 27.Cc7+; 25...Rg8 26.Cxd8+) 26.Dxf6+]

25.Dg3 Rh8 26.Dh4 Rg7 27.Df2 Te8 28.Txe8 Axe8 29.Rh1

amenaza Dxc5 [29.Ad5 para amenazar b4, ganando un peón o la dama. Pero el negro aún puede contestar. 29...g5]

29...Ad7 30.Ad5

ahora ...g5 no funcionaría

30...Dd6

[30...g5 31.Ch5+ Rg6 32.Cxf6 Dxf6 33.Dxc5]

31.b4 Ce6 32.Axe6 Axe6 33.Dd4

ganando un peón.

33...Dd7

[33...Dxd4 34.Cxe6+]

34.Dxa7 Af7 35.Cd3 Ad5 36.Rg1 Dc6 37.Dc5 Axa2 38.De7+ Af7 39.Cc5 b6 40.Cd7 g5 41.c4 h5 42.b5 De6 43.Dxe6 Axe6 44.Cxb6

un final fácilmente ganador

44...Rf7 45.c5 Re7 46.Rf2 h4 47.Re3 Af7 48.Re4 Ae8 49.Cd5+ Rd8 50.c6 Ag6+ 51.Rd4 Se rinde el negro. 1-0

Una partida muy bien jugada por León Hoyos.

Leon,M (2454) - Iturrizaga,E (2398) [B35]
Zonal 2.3 Santo Domingo ( Ronda 12),
[Ocampo]

1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 g6 5.Cc3 Ag7 6.Ae3 Cf6 7.Ac4 Da5

El venezolano plantea esta línea para sacar ventaja de lo que observó como insuficiencia en la preparación de León Hoyos.

8.0-0 0-0 9.Ab3 d6 10.h3 Ad7 11.De1

como dije al comentar la partida de León con Bernal, esta jugada a muchos comentaristas no les agrada, por lo que Iturrizaga al ver que León jugaba esta línea gusto de entrar a ella, pues al menos sacaría una ligera ventaja en la apertura.

11...Cxe4

aceptando el peón. Parece natural que todos los finales posibles den una ligera ventaja al negro. Pueden ser tablas, pero el negro no necesita arriesgar. [11...Dh5 12.Td1 Ca5 13.Cde2 Cxb3 14.axb3 Ac6 15.f3 Tfd8 16.b4]

12.Cxc6 Axc6 13.Cxe4 Dxe1 14.Tfxe1?!

esto conducirá al blanco a un final ligeramente inferior. [Es más fuerte 14.Taxe1 Axe4 15.Ac1 (15.Ag5 Ac6 16.Axe7 Tfe8 17.Axd6 Axb2³) 15...Ac6 16.Txe7 d5 (16...a5! 17.Td1 a4 18.Ad5 Tae8 19.Txe8 Txe8=) 17.Td1 Tfe8 18.Txe8+ Txe8 19.Ae3 (19.c3 d4! 20.cxd4 Axd4 21.Txd4 Te1+ 22.Rh2 Txc1 23.Tf4=) 19...Axb2 (19...a6?! 20.c3±) 20.Axa7 Ac3 (20...Te5 21.Ad4 Axd4 22.Txd4²) 21.Axd5 Axd5 22.Txd5 Ta8 23.Ae3 Txa2 24.Tc5 Af6 25.g4 (25.c4 Rg7 26.Tb5 Tb2=) 25...Rf8! (25...h5 26.g5 Ag7 27.Tc8+ Rh7 28.Tc7 Rg8 29.c4 Tb2 30.Tc8+ Rh7 31.Tc7 Rg8 32.Tc8+ Rh7 33.c5 Tb4 34.Tc7 (34.Rg2 Ad4 35.Axd4 Txd4 36.Tc7 Td5 37.h4 Rg7=) 34...Rg8 35.Tc8+ Rh7 36.Td8 Ae5 37.Rg2 f6 38.Td7+ Rg8 39.gxf6 Axf6 40.Rf3 (40.f4! Rf8 41.Rf3 Re8 42.Tc7²) 40...Rf8 ½-½ Nisipeanu,L-Fedorov,A; Predeal 2006; 26.g5 (26.Tc8+ Re7 27.c4 Tc2 28.c5 Ae5=; 26.c4 Tc2 27.g5 Ag7 28.Rg2 Re8 29.Tc7 Ae5=) 26...Ag7 27.Tc7 Ae5 28.Ac5+ Rg7 29.Te7 Ac3 30.Te3 Ad2=]

14...Axe4 15.Ag5 Ac6 16.Axe7

[No es tan buena. 16.c3 Af6 17.Axf6 exf6 18.Tad1 Tad8 19.Te7 f5 20.Rf1 Rg7 21.Ad5 Rf6 22.Te3 Tfe8 23.Txe8 Axe8 24.Axb7 Tb8 25.Ad5 Txb2 26.Ab3 Re7 27.Td5 Ac6 28.Ta5 a6 29.g3 Af3 30.Re1 Te2+ 31.Rf1 Tb2 32.Re1 Te2+ 33.Rf1 Te5 34.Ta4 Ae2+ 35.Rg2 Tc5 36.c4 a5 37.f4 Ad3 38.Rf2 Ae4 39.Ta3 Ac6 40.Ad1 d5 41.cxd5 Axd5 42.Re3 Rd6 43.Td3 Re6 44.a3 f6 45.h4 h6 46.Ab3 g5 47.h5 Axb3 ½-½ Hector, Jonny-Sievers, Stefan; Hamburgo 2005]

16...Axb2 17.Tab1

[17.Axf8 Axa1 18.Axd6 Af6 el negro tiene mejor estructura de peones.]

17...Ac3 18.Axf8

[18.Axd6 Axe1 19.Axf8 Axf2+ 20.Rxf2 Rxf8 el negro gana un peón.]

8...Axe1 19.Axd6 Ac3

el negro tiene una ventaja de estructura de peones muy ligera.

20.Td1 Te8 21.Td3 Te1+ 22.Rh2 Af6 23.Ad5?!

un cambio no muy recomendable e innecesario que da una posibilidad táctica al negro.

23...Axd5 24.Txd5 Te2

Pone en problemas al blanco para evitar que el negro gane un peón.

25.Tc5 Ad4 26.Tc8+ Rg7 27.f4

se mantuvieron con pinzas los peones.

27...Te6 28.Td8 Rf6

otra leve ventaja: el rey negro puede llegar más rápido al centro que el blanco.

29.Ab4 Ae3 30.Rg3 Ag1 31.Td3 Te2 32.Ad2 h5 33.Rf3 Tf2+ 34.Re4

a costa de un peón se centraliza el rey blanco, pero es un precio muy alto.

34...Re6 35.Td8 Txg2 36.Ab4 Te2+ 37.Rf3 Tf2+ 38.Re4 f5+ 39.Rd3 Txf4

el blanco está prácticamente perdido.

40.c3 Tf3+ 41.Rc4 Txh3 42.Td6+ Rf7 43.Td7+ Rf6 44.Txb7 Te3 45.Th7 Te4+ 46.Rd5 Te5+ 47.Rd6 f4 48.c4 Tf5 49.c5 f3 50.c6 f2 51.c7 Ah2+ 52.Rc6 Axc7 53.Ae7+ Re5 se rinde el blanco. 0-1.



Bruzon,L (2620) - Leon Hoyos,M (2454) [A46]
Zonal 2.3 Santo Domingo ( Ronda 11)
[Ocampo]

1.d4 Cf6 2.Cf3 e6

León Hoyos sigue intentando un esquema que no le ha dado muchos éxitos, pero que va perfeccionando.

3.g3 c5 4.Ag2 Cc6 5.0-0 cxd4 6.Cxd4 Db6 7.Cb3 d5 8.Cc3

[8.a4 ]

8...Ab4

[Adams prefirió 8...Ae7 9.e4 dxe4 10.Ae3 Dc7 11.Cc5 0-0 12.C5xe4 Td8 13.De2 Cd5 14.Cxd5 exd5 15.Cc3 Ae6 16.Cb5 De5 17.c3 a6 18.Cd4 Cxd4 19.cxd4 Df5 20.Tfc1 Tac8 21.Dd1 h6 22.Db3 b5 23.Af1 Ad7 24.Dd3 Af6 25.Dd2 De6 26.Txc8 Txc8 27.Tc1 Txc1 ...1/2-1/2, Schlosser,Philipp - Adams, Michael; Bundesliga 1998/99]

9.e4!? d4

[lo usual era 9...Axc3 10.bxc3 (10.exd5) 10...0-0 11.exd5 Cxd5 12.c4 Cde7 13.c5 Da6 14.Ab2 e5 15.f4 Ae6 16.De1 Ad5 17.fxe5 Axg2 18.Rxg2 Dc4 19.Tf2 Tad8 20.De2 Dd5+ 21.Rg1 Cg6 22.Te1 Tfe8 23.De4 Cgxe5 24.Dxd5 Txd5 25.Rg2 f6 26.Tfe2 Ted8 27.Te4 Rf7 28.Ac3 h5 29.T1e2 Cd7 30.Tc4 Te8 31.Txe8 Rxe8 32.Ae1 Cde5 33.Te4 Rd7 34.h3 Cf7 35.Af2 Cg5 36.Th4 Ce6 37.Rf1 Te5 38.Ta4 a6 39.Th4 Rc8 40.Ag1 Rd7 41.Rf2 Re7 42.c3 Rf7 43.Rf1 Tf5+ 44.Re2 g6 45.Ae3 Te5 46.Tc4 Cc7 47.Rd2 Cd5 48.Af4 Cxf4 49.gxf4 Td5+ 50.Re2 g5 51.fxg5 fxg5 52.Cd2 Te5+ 53.Rf2 Re6 54.Cb3 Rd5 55.Ta4 Te4 56.Txe4 Rxe4 57.Cd2+ Rd3 58.Cf3 g4 59.hxg4 hxg4 60.Ch2 Ce5 61.a4 a5 0-1 Szmetan,J-Panno,O; Buenos Aires Najdorf 1995]

10.Ce2 e5 11.Ag5 Ae6

Novedad especulativa. [11...Ae7 12.c3 h6 13.Axf6 Axf6 14.cxd4 exd4 15.Cf4 0-0 16.Cd5 Dd8 17.Dd2 a5 18.a4 Ae6 19.Tac1 d3 20.Cc5 Axd5 21.exd5 Cb4 22.Tfd1 Tb8 23.Cxd3 Cxd3 24.Dxd3 Axb2 25.Tb1 Df6 26.d6 b5 27.Dc2 bxa4 28.Dxa4 Ac3 29.Txb8 Txb8 30.d7 Td8 31.h4 g6 32.Td3 Ae1 33.Tf3 Db6 34.Te3 Ab4 35.Te8+ Rg7 36.Dc6 Db8 37.Dc8 1-0 Koneru,H-Varga,Z; Budapest 2001]

12.Axf6 gxf6 13.c3 dxc3 14.Cxc3 Axc3 15.bxc3

El blanco está ligeramente mejor.

15...Ca5 16.Tb1 Cxb3 17.axb3 Tc8 18.Dc1 Dc5 19.c4 Re7 20.Dh6

el blanco trata de aprovechar la debilidad del rey negro en el centro, pero no es fácil , aunque los peones negros en h7, f6 y f7 están también débiles.

20...Tcd8 21.Ah3 Axh3 22.Dxh3 Td3 23.Dh6 Db4 24.f4 Dd2

el blanco hizo algunos intentos, pero ahora la posición de su rey está igual de débil que la del negro.

25.Tf2 De3 26.Dg7 Td2 27.Tbf1 Txf2 28.Txf2 De1+ 29.Tf1 De3+ 30.Tf2 Td8

un último ligero intento por jugar a ganar,

31.fxe5 De1+ 32.Tf1

[32.Rg2 Dxe4+]

32...De3+ 33.Tf2 tablas. [si 33.Rg2 Dxe4+] ½-½

Reconocimiento al MI Manuel León Hoyos.


En su número 3 de 2007, la prestigiada revista “New in Chess” publica una fotografía y una partida, entre Ivanchuk y Topalov del Torneo Morelia –Linares de 2007, comentada por el MI Manuel León Hoyos, lo que indudablemente significa un reconocimiento internacional al nivel técnico de ajedrez que el ajedrecista yucateco ha alcanzado.

6 jun. 2007

Respuesta a Pregunta


En algunos correos, me han preguntado sobre cuantos métodos hay que estudiar. Para contestar brevemente, aqui presento una lista:


Método para eliminar errores tácticos. (MCABC, CAJAS)
Método para evaluar posiciones estáticas (SERE, Dorfman).
Método para actitud general durante una partida (STOPS)
Métodos para calcular variantes (Kotov, Ziatdinov).
Método para crear la intuición en ajedrez (300 posiciones).
Método para analizar partidas propias (los pasos de Botvinnik).
Método para integrar el propio acervo de posiciones RAM (Alburt).
Método para crear el sentido en ajedrez (Ziatdinov, Alburt y las 300 posiciones).
Método para elección de jugadas después del SERE (Shashin y algoritmos de jugador).
Método de preparación para torneos (Dvoretsky y Botvinnik).
Método para evaluación numérica de posiciones (SIRP, Alburt y Shamkovich).
Método para evaluar el nivel de un jugador (TODO, Kopec, Escuela URSS).
Método para jugar partidas rápidas (Ziatdinov, Chepukaitis).
Método para desarrollar la visualización (Alburt).
Método para evaluar los propios resultados deportivos (Soltis).
Método para evaluar las fortalezas psicológicas para competencia deportiva (Curtis, Loher).
Método para aumentar las fortalezas psicológicas para competencia deportiva. (Curtis, Loher).
Método para determinar la actitud en la continuación de la partida (Dorfman).
Método para estudiar la apertura (Chernin, Shereshevsky).
Método para estudiar estrategia (Alburt, Ziatdinov, Romanovsky).

4 jun. 2007

Bucanero 2 en acción.


En este blog he presentado muchas partidas comentadas y material diverso que en ocasiones lo ha hecho muy pesado para leer. Todo ese contenido ha sido pasado a Bucanero 2, por lo que en el blog posteriormente será eliminado para tener espacio para nuevo material.
Aunque la idea en un principio era vender suscripciones a Bucanero, el número 1 fue enviado de cortesía a numerosos buzones de email y la respuesta ha sido buena a secas, pues se recibieron un número apreciable de solicitudes de suscripción. Pero mi objetivo es recabar más direcciones de email para un proyecto muy especial de promoción al ajedrez por esa vía. Con ese objetivo, Bucanero 2 se enviará gratuitamente, con todo el material de este blog incluído, a todo aquel que lo solicite por email.
En resumen, Bucanero 2 tiene mucho material: partidas comentadas del Capablanca, del Torneo Icaro, de varios torneos internacionales, estudios teóricos, material colocado en este blog, documentación de estudios de desarrollo de ajedrez., catálogos de publicaciones en PDF, etc.
Posteriormente si habrá suscripciones a Bucanero.