5 nov 2007

Ajedrez para Adultos, Inicio de Serie.


La enorme mayoría de los lectores de mi blog, según estadística basada en los emails de comentarios que me han hecho llegar, son adultos. Es decir, mayores de 18 años y un buen porcentaje mayores de 60 años.
Tomando en cuenta que he recibido emails de 180 jugadores mayores de 40 años que preguntaban si a pesar de su edad podían mejorar en ajedrez y que mi creencia absoluta es de que si, e incluso con más facilidad que cuando tenían 15 años. Me pareció mejor que publicar las diversas respuestas que he dado, el iniciar una larga serie de artículos al respecto. Ahí poco a poco expondré las razones de mi afirmación.
Ahora que cuando digo que es más fácil que suban de juego que a los 15 años, no me refiero a que llegarán alguna vez a los 2700 de rating. Es más, es posible que no tengan ninguna esperanza, aunque no puedo asegurarlo totalmente, de llegar a los 2600 de rating. Pero si sus ilusiones no rebasan los 2500 de rating, ya podemos entendernos.
Ahora que si hablamos de unos 2400, es pan comido.
Pero no quiero adelantarme. Pero si darles varias buenas noticias. Si hace 15 años, hubieran hecho la misma pregunta, la respuesta no sería tan optimista, pues la enseñanza del ajedrez para adultos logró su gran desarrollo a partir de la desaparición de la Unión Soviética, pues antes los grandes entrenadores no tenían más que un solo pensamiento: Como hacer que los jóvenes menores de 18 años aprendieran ajedrez de excelencia.
Pero la situación cambió radicalmente, luego explicaré las razones, y ahora vivimos la era de oro de la enseñanza del ajedrez para adultos.
Este será el tema de esta serie. Y les pido una reflexión para comenzar:
¿Han pensado que todos los niños soviéticos hoy día son adultos?