13 oct 2007

Sobre el Mundial 2007 en México

En Bulgaria apareció un articulo aparentemente escrito por Danailov sobre como se originó la idea de realizar el Mundial de México 2007 y de como finalmente Topalov fue perjudicado cuando toda la idea partió de sus colaboradores.
En cierta forma creía yo que Danailov estaba amordazado para escribir algunas cosas de la FIDE debido a que lo amonestaron por declaraciones contra FIDE y Kramnik, pero lo que apareció parece, si bien se examina, una serie de anotaciones que pueden ser interpretadas como acusaciones muy fuertes de corrupción.
El caso es que algunos datos permiten completar un rompecabezas sobre las razones de que alguien de México pidiera la sede de un evento tan sacado de la manga como el Mundial 2007.
Sin embargo, gracias a este evento en la India ha sugido un movimiento de ajedrez muy fuerte provocado por el triunfo de Anand que de cierta forma es la segunda vez que es Campeón Mundial, pero ahora ya con el título unificado. En Turquía, por otras razones, se está creando un programa muy especial de ajedrez con un presupuesto enorme para promover el ajedrez en las escuelas, (no tan enorme si se compara con lo que el Gobierno del DF se gastó en el Mundial 2007, que es un poco superior), al grado que varios entrenadores FIDE titulados mexicanos han sido invitados a colaborar por dos años allá. No me extraño mucho, pues en Turquía se tradujo y se trasmitió la serie de televisión mexicana El Juego es Pensar. Por cierto que los bulgaros quisieron asesorar pero hay ciertas fricciones históricas al respecto.
Ojalá en México deje algo lo del Mundial, además de todos los trapitos sucios que van saliendo a pesar de la opacidad de todo el asunto.